"Hay un doble discurso de muchos intendentes. En el CNI lo manejan como que Colonia es el único y después en sus departamentos funcionan distinto. Lo tenemos todo comprobado". Así se defendió el inten

Zimmer: muchos intendentes tienen doble discurso

Zimmer: muchos intendentes tienen doble discurso

"Hay un doble discurso de muchos intendentes. En el CNI lo manejan como que Colonia es el único y después en sus departamentos funcionan distinto. Lo tenemos todo comprobado". Así se defendió el intendente de Colonia, Walter Zimmer, de quienes lo acusan por su política de baja de patentes. "No inventamos absolutamente nada, yo copié todo lo que había en los departamentos vecinos", afirmó. Dijo estar dispuesto a rever la medida pero si lo hacen todos. "Las baterías apuntan a Colonia porque fue el que pateó el tablero después de haber perdido la tercera parte de los vehículos", sentenció.

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
Desde hace 10 días la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) está fiscalizando los vehículos que circulan por la capital pero están empadronados en el interior del país, en particular en Colonia. Según se anunció, cuando esos controles cumplan dos semanas se comenzará a aplicar multas a aquellos propietarios que no puedan justificar que su domicilio o lugar de trabajo coincide con el departamento de la matrícula.

Se trata de un nuevo episodio de la interminable guerra de las patentes. Pero en esta ocasión tiene una particularidad: la posición de la IMM es avalada por todas las comunas del interior, excepto la de Colonia.

En estas condiciones el intendente Walter Zimmer se ha convertido en el centro de la polémica: para los otros jefes comunales es el malo de la película que se quiere quedar con las patentes que no le corresponden, pero para muchos ciudadanos es una especie de llanero solitario que abrió una alternativa a la voracidad fiscal de la mayoría de los municipios, sobre todo del de Montevideo.

Ayer Zimmer tenía previsto dialogar sobre esta situación con el intendente Ricardo Ehrlich. ¿Se concretó esa conversación? ¿Qué dejó? ¿Qué se puede esperar de ahora en adelante?

Para responder esas y otras preguntas, vamos a conversar con el doctor Walter Zimmer.

***

Intendente Zimmer, usted tenía previsto hablar ayer con el doctor Ehrlich; ¿lo hizo?

WALTER ZIMMER:
Esperé la llamada de Ricardo Ehrlich, pero no se concretó. Hace dos días habíamos intercambiado opiniones, en el buen relacionamiento que tenemos con Ehrlich, y quedamos en que él iba a consultar un planteo nuestro y llamarme; pero o el mensaje lo dio por la prensa –lo que salió ayer en el diario El País y otros medios– o me llamará en el correr del día de hoy. Si no, veremos qué sucede.

EC - ¿A qué alude con lo del mensaje que se difundió ayer en la prensa?

WZ - Él pretende mirar hacia atrás. Nosotros estaríamos dispuestos a hacer una medida de prueba, ponernos por un tiempo a la altura de lo que se conversó en el Congreso Nacional de Intendentes (CNI), para demostrar que hay otros departamentos que tampoco cumplen con la medida.

EC - ¿Qué dice el intendente Ehrlich?

WZ - Dice que quiere mirar hacia atrás, empadronamientos previos, para luego ponernos de acuerdo en si hay o no fiscalización, lo cual es imposible.

EC - ¿Por qué este año la Intendencia Municipal de Colonia (IMC) se lanzó tan frontalmente a desobedecer los acuerdos del CNI?

WZ - No es que desobedezcamos los que se resolvió en el congreso. Dijimos –y hemos sido muy coherentes desde el inicio– que íbamos a mirar bien que los otros 18 departamentos estuvieran cumpliendo; ya habíamos votado la medida en la Expoactiva de Soriano. Esta historia comenzó hace más de 12 años con Mazzullo, en Flores, después se le plegó San José, después Maldonado en la época de Burgueño y en la época de Hackenbruch se sumó Canelones con patentes a la baja; entre esos cuatro departamentos captaron un enorme porcentaje de autos que provenían en su gran mayoría de Montevideo. Nosotros perdimos 14.000 de 40.000 vehículos en los últimos 10 años. Yo esto lo pedí en el CNI en reiteradas oportunidades desde que inicié la gestión, que habíamos perdido la tercera parte del parque automotor.

EC - Ustedes perdieron la tercera parte del parque automotor que estaba empadronado en Colonia; ¿adónde fueron a parar esos vehículos?

WZ - A los departamentos vecinos; no fueron a Maldonado, a Canelones o a Montevideo, fueron a los departamentos vecinos que tenían la patente mucho más barata. Esos autos están circulando en Colonia pero tributan en otros departamentos. La población nos votó para defender los intereses del departamento.

EC - En el CNI del 12 de marzo se aprobó por unanimidad una serie de puntos: la patente única para los cero kilómetro, el porcentaje máximo de bonificación para las matrículas, la forma de acreditar domicilio, los requisitos de documentos para reempadronar... ¿Qué pasó después de eso?

WZ - Cuando se votó eso nosotros hicimos un chequeo del resto de los departamentos y la mitad de las comunas no cumplía con esos requisitos. Entonces, ¿cómo Colonia iba a subirse a una resolución del CNI cuando la mitad o más de las intendencias no cumplían con esos requisitos? ¿Por qué Colonia debe cumplir un requisito votado por todos cuando la mitad no lo cumple? Estamos muy de acuerdo con la medida que se planteó, si bien en algún momento dijimos que 4,5 y 2,5 eran precios muy altos para la Patente de Rodados y habíamos propuesto 3,8 y 2.

EC - Aclare esos números.

WZ - La Comisión de Aforos fijó el 4,5% del valor sin IVA del auto como valor de la patente, y el 2,5% para camiones y ómnibus. Consideramos que es un precio excesivo, que el 3,8% para vehículos y el 2% para camiones y ómnibus era lo más lógico, pero primó el criterio recaudatorio que se había fijado la Comisión de Aforos. Y lo aceptamos. Pero dijimos que después de más de dos años de insistir en que habíamos perdido la tercera parte del parque automotor por diferencia de precios tuvimos que tomar la medida de ir también a la baja. Y le digo más, no inventamos absolutamente nada, yo copié todo lo que había en los departamentos vecinos, los departamentos que tomaron medidas desde hace unos años a la fecha. Tengo toda la documentación, hicimos exactamente lo mismo; únicamente fuimos un poco más a la baja en el precio del cero kilómetro.

EC - Sí, parece que es una gran tentación llevar los cero kilómetro a Colonia. Alguien decía hace poco que cualquier 4x4 nueva que uno vea en Montevideo está empadronada en Colonia.

WZ - Fue una medida de protesta que tomó Colonia frente a la actitud del CNI de no asumir responsabilidades.

EC - ¿En qué orden están las patentes en Colonia hoy?

WZ - Están más baratas que en otros lados.

EC - ¿En cuánto? Algún ejemplo, de acuerdo con esos porcentajes que usted manejaba.

WZ - Estamos entre 1,8 y 2%.

EC - Entre 1,8 y 2% del valor del vehículo sin IVA.

WZ - En este momento en Flores y San José está en 2,25%.

EC - ¿Y en Montevideo?

WZ - En Montevideo está en 4,5%.

EC - Están cobrando menos de la mitad.

WZ - No tenemos ningún inconveniente en revertir esto, pero cuando lo reviertan todos. Si Colonia asume la actitud de revertir y desistir de la medida que hizo como protesta pero la mitad de los departamentos no cumple, queda automáticamente en inferioridad de condiciones y sus autos empiezan a mirar hacia otros lados. El tema más grave no es el cero kilómetro, sino el reempadronamiento, que es el 80% de los vehículos que circulan en el país. La gran mayoría de los departamentos no pide –entre ellos Montevideo– la baja previa de otro departamento para empadronar, como había pedido el CNI. Nosotros sí la pedimos, cuando vamos a reempadronar, pedimos la baja del otro departamento. Lo único distinto es que el cero kilómetro está más bajo que otros departamentos. Queremos revertir esta medida, siempre y cuando la cumplan todos.

EC - Es como un diálogo de sordos, usted dice que la van a revertir en la medida que la cumplan todos los municipios, pero los otros 18 intendentes están de punta con usted.

WZ - Hay un doble discurso de muchos intendentes. En el CNI lo manejan como que Colonia es el único y después en sus departamentos funcionan distinto. Lo tenemos todo comprobado.

EC - Montevideo no es el único departamento en el que se está haciendo esta inspección para detectar autos con chapa del interior y en particular de Colonia.

WZ - No, hay más. Se han hecho estadísticas en distintos lugares, los autos que priman sobre todo son de Canelones y Maldonado, con entre 8 y 11%.

EC - ¿Qué relevamiento han hecho?

WZ - Se han hecho relevamientos en varios puntos de Montevideo, y el 40% son autos que están matriculados en el interior, entre el 30 y el 40%. De esos porcentajes, un 11% corresponde a Maldonado, un 8,5% a Canelones, un 5% a San José, un 2,5% Flores y un 2,5% a Colonia. Eso se reitera en varios puntos de Montevideo. Estamos haciendo un estudio muy serio de la repercusión de nuestras medidas en el mercado de Montevideo, y no son nuestras medidas las que más inciden. Colonia llama la atención porque a partir de junio de 2007 es el departamento que ha tenido la patente más baja.

EC - ¿Cuántos vehículos ha logrado captar Colonia? ¿Hay números? ¿Cuánto creció el parque automotor empadronado en Colonia en el último año?

WZ - Entre empadronamientos y reempadronamientos no hemos llegado a cubrir los 14.000 vehículos que se nos fueron. Estamos en unos 10.000.

EC - ¿En total cuántos tienen ahora?

WZ - Recuperamos la tercera parte de los que habíamos perdido, 10.000 de los 14.000 vehículos; nos faltarían unos 4.000 para llegar a los 40.000 que normalmente tiene Colonia.

Pero las medidas que se toman a su vez defienden al coloniense, al que vive acá y empadronó siempre acá. Este primer año les bajamos la patente 20% a los que viven en Colonia, empadronan en Colonia y se quedaron en Colonia, no se fueron a otro lado; el año que viene les bajamos un 16% y el otro un 14%. En el correr de mi período, hasta 2010, los colonienses van a haber recibido una rebaja de 50% en el valor de la patente. No estamos actuando solamente hacia fuera, sino también hacia dentro. Es una rebaja tributaria, porque desde el momento en que tomamos la decisión de bajar la patente a los valores que habíamos dicho, que son los que tenemos ahora, hasta que nos pongamos de acuerdo en qué vamos a hacer, tenemos políticas hacia fuera y también hacia dentro.

EC - ¿Cuánto ha aumentado la recaudación por Patente de Rodados en Colonia en el último año, desde que se lanzaron con esos precios interesantes, atractivos?

WZ - No tenemos la cifra ni la vamos a tener hasta mediados de año. Pero le puedo decir que en 2002 recaudábamos 108 millones de pesos por concepto de Patente de Rodados, y en 2006, después de la crisis, de la devaluación, de todo el episodio que vivió el país, del que todavía sufrimos algunos coletazos, 108 millones de pesos. Quiere decir que después de toda la crisis y toda la devaluación, en 2006 recaudamos lo mismo que en 2002. Eso indica la gravedad de la situación en la recaudación de Patente de Rodados.

EC - ¿Cuánto pesa la Patente de Rodados en el total de ingresos de la IMC?

WZ - Es entre el 24 y el 27% de la recaudación. Estamos abiertos a firmar otra vez lo que habíamos dicho en la Expoactiva, pero, o vamos todos juntos o, si no, que cada cual se defienda como pueda. No quiero apelar a la inconstitucionalidad de lo que está haciendo Montevideo.

EC - ¿Para usted es inconstitucional el procedimiento de inspección?

WZ - Las inspecciones son para molestar, porque existen muchos más autos de Maldonado, de Canelones y de San José de gente que vive en Montevideo que de Colonia. Colonia fue la frutilla de la torta, la última, la que más ruido hizo, porque salió a protestar y con este tipo de precios, pero la gran pérdida de vehículos de Montevideo ha sido hacia otros departamentos. No me refiero a los intendentes actuales, es una política de patentes a la baja que viene de otras intendencias.

EC - ¿Por qué es inconstitucional lo que se hace en Montevideo?

WZ - El artículo 7º de la Constitución y el artículo 5º de la ley de tránsito 18.191 hablan de la libre circulación dentro de la República Oriental del Uruguay, teniendo la documentación al día; en ningún momento se dice que el vehículo tenga que estar empadronado en tal lado. Si bien es lógico, esa es la definición de la Constitución, por lo tanto cualquier medida que se tome es inconstitucional. Ya lo hemos hablado con Gonzalo Aguirre.

EC - ¿Por qué es inconstitucional? Las patentes no están en la Constitución. Usted citó el artículo 7º de la Constitución.

WZ - La libre circulación en el país; la Constitución no habla de la patente, no hay nada que la haya instrumentado desde ese punto de vista. Todo lo que se haga debe ser a partir de un acuerdo entre los 19 intendentes. Hasta ahora el Congreso había tomado como un hecho consumado y había asumido como algo que no tenía arreglo lo que pasaba con departamentos como San José y las patentes a la baja de Flores y otros departamentos.

EC - Pero ¿por qué es inconstitucional?

WZ - Porque esas medidas no están contempladas en la Constitución. Nadie lo puede obligar a usted a demostrar que vive acá o allá; no tienen nada que ver el domicilio, la matrícula; usted tiene un auto y si tiene su libreta de propiedad, su libreta de conducir, toda la documentación al día y en orden, puede transitar por todo el país.

EC - Hablando de presuntas irregularidades, su intendencia no tiene ningún empacho en recibir un automóvil cuyo propietario declare un domicilio falso. Está pasando eso.

WZ - Pasa en todos lados.

EC - Pero no es muy regular.

WZ - No, pero usted me dice Colonia, y ¿qué sucede con los demás departamentos? ¿Por qué se le hacen estos planteos a Colonia, que hace esto reivindicando que se le están yendo los autos a otros departamentos?

EC - ¿Qué documentación exigen ustedes para reempadronar un auto?

WZ - Lo que dice el CNI.

EC - ¿Es decir?

WZ - Se le pide la baja al otro departamento, que a su vez le da la baja si presenta la documentación que pide el CNI. Viene con la baja y nosotros lo reempadronamos. En el caso de los cero kilómetro, la persona da un domicilio o muestra un recibo de UTE, OSE o Antel y se empadrona con el precio que tenemos.

EC - ¿Con qué certificación de domicilio?

WZ - Puede ser una constancia policial o un recibo de OSE, cualquier documento que esté a nombre de la persona. No se pide todo el papeleo que pide el CNI.

EC - "Certificado notarial de fecha reciente donde conste lugar de residencia del titular del vehículo, más una factura reciente de la cual también sea titular el mismo propietario del vehículo..."

WZ - No, no se pide, no se pide certificado notarial, se pide un documento, como piden más de la mitad de los intendentes en sus departamentos. Esto es como aquello de "hablan mucho de la pulpería y se casan en la comisaría"; la gente habla mucho, pero cuando va a su departamento se calla y hace lo que le conviene.

EC - La otra posibilidad es pedir "tres facturas recientes, expedidas por entes del Estado, de las cuales sea titular el propietario del vehículo y que justifiquen su residencia".

WZ - Eso es lo que se había conversado en el CNI, pero la mitad no lo cumple, hay departamentos que tienen doble tributación, con precios distintos. Nosotros tenemos doble tributación porque estamos cobrando a los colonienses un precio que venía de antes y que estamos bajando hasta a fines de 2010; en 2010 van a tener el 50% del descuento restante que los va a equiparar con los cero kilómetro.

EC - Lo otro que les molesta a varios intendentes, en especial al de Montevideo, es que ustedes tengan montada una gestoría en la capital.

WZ - No, las gestorías funcionan para todos los departamentos, no somos el único departamento que tiene gestores; está documentado, porque son los gestores los que hablan con otras intendencias. Y no tenemos ninguna gestoría, son empresas privadas que tramitan patentes, partidas de nacimiento, de defunción, lo que hace un gestor; son empresas que se dedican a hacer trámites.

EC - Pero ustedes tienen acuerdo con alguna de esas gestorías.

WZ - No, ellos vienen y nos plantean, y si la persona cumple con las disposiciones de ir a alguna de las juntas locales, lo hace.

EC - Y si no cumple con los requisitos, se hace la vista gorda.

WZ - No sé, no me consta; los requisitos son una documentación que tenga el nombre de algo del departamento de Colonia.

EC - Pero es notorio que hay gente que no tiene nada que ver con Colonia y sin embargo tiene sus autos ahí.

WZ - Es notorio como lo es con Flores, con San José y otros departamentos. Volvemos a lo mismo: las baterías apuntan a Colonia porque fue el que pateó el tablero después de haber perdido la tercera parte de los vehículos. Colonia o cualquier departamento que tenga un poquito de criterio cuando ve que se le va la tercera parte de los vehículos a departamentos que tienen patentes más baratas tiene que tomar alguna medida.

EC - ¿Cómo se arregla esto? ¿Se arregla con una ley, por ejemplo? Hay varios proyectos de ley destinados a ordenar el problema de las patentes.

WZ - Tendría que hacerse una reforma constitucional para poner una patente única, que sería lo que solucionaría el problema. Lo otro es pasar la patente a un valor mínimo y recargar los valores en otras cosas.

EC - ¿Cómo es eso?

WZ - Algunos hablan de cargar los valores de patente a través del IVA, del combustible, hay varias teorías. Hay que poner una patente única después de hacer una reforma constitucional.

EC - ¿Por qué tiene que haber una reforma constitucional antes? ¿Por qué no alcanza con una ley, la ley Topolanski, por ejemplo?

WZ - Porque la autonomía de las intendencias dice que el valor de la patente es potestad de los gobiernos municipales. Se estaría abdicando de un elemento que es potestad de cada intendencia.

EC - Usted tuvo una reunión con los otros intendentes blancos, han estado tratando de ponerse de acuerdo entre los nacionalistas.

WZ - Hay una propuesta que trajo Lacalle Pou. No tenemos inconveniente en votarla, pero nadie la va a cumplir; habla de que cuando uno tenga alguna duda, cuando encuentre algún documento que no corresponda, haga la denuncia en las seccionales; yo no veo a ninguna intendencia denunciando a un vecino en una seccional. A pesar de que hay intendencias que no están cumpliendo, le propuse a Ricardo Ehrlich hacer la prueba para demostrar que Colonia no es la mala de la película, estamos dispuestos a llegar un acuerdo con Montevideo. Ahí se va a ver que la gran víctima, que es Montevideo, tiene su ida hacia otros departamentos, los vehículos 4x4 van a aparecer con otra matrícula, que no es la de Montevideo precisamente.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe