Internacionales

España, el poder tiene cara de mujer

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero asumió su segundo mandato al frente del Gobierno español. Y lo hizo con un gabinete que, por primera vez en la historia de ese país, tiene mayoría de mujeres. Además, el nuevo Ministerio de la Igualdad es liderado por una mujer que, con 31 años, es la secretaria de Estado más joven que haya ocupado un cargo de esa jerarquía. La economía, el medio ambiente y las políticas de igualdad parecen transformarse en los ejes de esta gestión. Y una mujer, la ministra de Defensa Carme Chacón, incluso suena como la eventual sucesora al frente del PSOE. Contacto con Daniel Buquet desde Salamanca.

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
En España este lunes se puso en marcha el segundo período de gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero. Cinco semanas después de las elecciones parlamentarias en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) volvió a imponerse sobre el Partido Popular (PP), Rodríguez Zapatero presentó el nuevo gabinete que lo acompañará en su gestión.

Según el líder socialista, el nuevo Ejecutivo se forma con vistas a tres objetivos: crecer económicamente dependiendo menos de la construcción y más de la investigación, "afrontar el cambio climático de manera integral" y "hacer una apuesta definitiva, con toda la voluntad política, a favor de la igualdad".

Pero fue en este último aspecto, el de la igualdad y en especial la igualdad de género, que Rodríguez Zapatero realizó las apuestas más audaces a la hora de conformar su equipo de colaboradores.

(Audio)

"JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:
El gobierno que hoy he presentado a Su Majestad el Rey es el primero de la historia de España en el que existe un Ministerio de Igualdad cuya titular, por cierto, es la ministra más joven que ha tenido nunca nuestro país. El primer gobierno de la historia de España en el que una mujer se hace cargo de la cartera de Defensa, y el primer gobierno de la historia de España en el que hay más ministras que ministros."

(Fin.)

EC - ¿Cómo se ha visto en España este gabinete con nueve mujeres y ocho hombres? ¿Quién es, en particular, Carme Chacón, que fue nombrada al frente de las Fuerzas Armadas y que además asumió embarazada de siete meses? ¿Qué repercusiones tuvieron estos nombramientos en la sociedad española?

Estamos con el politólogo uruguayo Daniel Buquet, que desde hace unos meses está radicado en España.

***

Daniel, estás en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca; ¿hasta cuándo?

DANIEL BOUQUET:
Hasta julio.

EC - ¿Qué estás haciendo?

DB - Estoy como profesor visitante en el área de Ciencia Política –aquí la Ciencia Política está dentro de la Facultad de Derecho–, dictando algunos cursos y trabajando en proyectos de investigación.

EC - ¿Cómo se ha observado en España, cómo viste tú en particular esta apuesta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a un gabinete que tiene mayoría femenina?

DB - Tuvo una gran repercusión, los medios le han dedicado la mayor parte de sus comentarios a la integración del gabinete, precisamente a su integración en términos de género y de edad; ha hecho menos valoraciones en términos estrictamente políticos; en este otro sentido el tono fundamental sería el continuismo que le adjudicó la oposición y que algunos oficialistas tomaron como un insulto. Pero además de la representación femenina y de la juventud de varios de los ministros y las ministras, hay una apuesta estratégica a algunos temas en particular.

EC - ¿Por ejemplo?

DB - El tema económico particularmente, porque se está viviendo una crisis o una desaceleración económica –como insiste en llamarla el gobierno–, entonces hay una preocupación muy grande por resistirla y en cierto modo por cambiar el modelo de desarrollo. De allí la apuesta a la ciencia, a la innovación, a la investigación científica.

Otro tema que también fue central en la campaña de Zapatero es la equidad de género, entonces la creación de un Ministerio de Igualdad y la designación de una mujer a su cargo, que además con 31 años es la ministra más joven de toda la historia de España –cartera que además se va a encargar de las cuestiones de juventud–, tiene una carga simbólica muy grande.

Finalmente, en esta materia, el hecho de que una de las principales figuras del equipo de Zapatero pase a ocupar la cartera de Defensa y que también sea una mujer, redondeando un gabinete que tiene mayoría femenina, es un golpe simbólico, un golpe de efecto muy importante en la dirección de sus propuestas de gobierno.

EC - Repaso cuáles son los ministerios a cargo de mujeres: sigue como vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, pero además hay mujeres en el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Igualdad.

DB - El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sustituye al Ministerio de Agricultura. Es una nueva denominación, se elimina el Ministerio de Medio Ambiente, que estaba separado, y se incorpora Agricultura, que pasa a estar en un segundo plano porque la cuestión central pasa a ser el medio ambiente. Por eso Zapatero también ha centrado la preocupación por el cambio climático como uno de los ejes de su política.

EC - De todas estas mujeres que asumen en el gabinete, la que ha generado más expectativas, más comentarios, más análisis es la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón. El lunes cuando asumió su cargo, parada frente al Ejército –con su panza de siete meses de embarazo bien visible–, aseguró que la decisión del presidente de designar a una mujer en esa función es una prueba de la integración entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas. Dijo que con esa convicción asumía la tarea.

(Audio)

"CARME CHACÓN:
Una tarea que asumo con la responsabilidad de quien es consciente de la trascendencia de la misión, con el orgullo que experimenta cualquier español ante los logros de nuestra democracia y de nuestras Fuerzas Armadas, y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad. Un sentimiento que me acompaña desde que tengo uso de razón. Muchas gracias. Capitán, mande firmes. [Sonido de trompetas.] Y ahora digan conmigo: "¡Viva España!" "¡Viva el rey!"

(Fin.)

EC - No debe de haber sido algo sencillo de asimilar en una sociedad como la española, que tiene sus resabios machistas, esto de una mujer al frente del Ministerio de Defensa.

DB - Se le dio particular importancia a la cuestión, se la mencionó en todos los informativos, en todos los análisis, se le dio particular relevancia. Sin embargo eso ayuda en parte a ocultar otro aspecto, que es la condición catalana de la ministra. Porque el Ejército, que es un factor de unidad nacional española, no tiene la visión de pluralidad nacional que tienen los catalanes, los vascos, los gallegos y otros en España. Sobre la grabación que acabamos de escuchar se ha ironizado por el poco entusiasmo con que la ministra dijo "viva España y viva el rey", dos figuras que a los catalanes en general y a los izquierdistas o los republicanos catalanes no les caen particularmente bien.

EC - ¿Quién es Carme Chacón? ¿Podemos avanzar un poco en su trayectoria, en su figura?

DB - Era la anterior ministra de Vivienda, no es una ministra nueva, no es nueva en el equipo de Zapatero. Es una socialista catalana, una persona también muy joven, de 38 años, con trayectoria militante y del cerno de Zapatero.

Un aspecto importante que se ha señalado de este nuevo gabinete es que Zapatero prescinde un poco de cuadros del PSOE que no le eran particularmente afectos, para concentrarse en figuras de su propio entorno personal, de su propio equipo. El pasaje de Chacón del Ministerio de Vivienda al Ministerio de Defensa es un espaldarazo muy importante, al punto de que se la ve como una posible alternativa en el liderazgo del partido en un proceso sucesorio.

EC - Carme Chacón es licenciada en Derecho, estudió en Gran Bretaña y en Canadá y comenzó su carrera política en el consistorio de su ciudad natal, Esplugues de Llobregat. En el año 2004 fue elegida vicepresidenta del Congreso de los Diputados y en julio de 2007 Zapatero la nombró ministra de Vivienda, en la última remodelación ministerial, antes de las elecciones legislativas del 9 de marzo. "Carme Chacón es uno de los nuevos valores más importantes del PSOE", afirmó en esa oportunidad Rodríguez Zapatero.

***

EC - ¿Cómo ha reaccionado la oposición ante la designación de este gabinete?

DB - La calificación que mereció fue de continuismo; me refiero al PP. La investidura de Zapatero como presidente contó con la oposición del PP y la abstención generalizada de los partidos nacionalistas. Hay una oposición clara que es el PP y un conjunto de actores políticos que no son del gobierno pero tampoco son estrictamente oposición. El PP ha mantenido su línea.

EC - ¿Qué cabe esperar en cuanto a la relación entre el gobierno y la oposición, que viene muy crispada desde hace años, la relación PSOE-PP? La campaña electoral fue muy gráfica en ese sentido. ¿El clima mejora en algo?

DB - El proceso de votación de Zapatero en el Parlamento, que ocurrió luego de que todas las bancadas se pronunciaran, cuestionaran al candidato y le volvieran a responder, marcó una clarísima orientación al diálogo, tanto del gobierno como del PP. Mariano Rajoy se mostró dispuesto a dialogar permanentemente y, al menos en ese sentido, hubo un cambio de tono para bajar la temperatura del debate y crear eventualmente instancias de diálogo. En este tema la cuestión central pasaría también por la lucha contra el terrorismo, cuestión en la que posiblemente se encuentren acuerdos entre los dos principales partidos, aunque esto no ha sido un punto central en la designación del gabinete.

----------------
Edición: Mauricio Erramuspe