Vidalín mete una cuña "para sumar y ganar"
Ni de derecha, ni de izquierda. "Voy a correr por el centro, por la centroizquierda, en algún momento correré por la centroderecha. Hay que saber adaptarse de acuerdo con las circunstancias y el devenir del mundo", dijo el intendente de Durazno y precandidato presidencial blanco, Carmelo Vidalín. Afirma que con la polarización entre Larrañaga y Lacalle no ve "un futuro auspicioso" para el partido y asegura que llegará a las elecciones internas, para lo que recuerda de dónde partieron Barack Obama y Fernando Lugo. Y recurriendo a su formación filosófica, cita a Platón para explicar el propósito de "poner fin a la miseria de los estados".
(Emitido a las 9.14)
EMILIANO COTELO:
¿Hay lugar para tres precandidatos en la elección interna del Partido Nacional (PN)?
Por un lado, Jorge Larrañaga y Alianza Nacional (AN) siguen muy consolidados en las encuestas y comienzan a preparar su programa de gobierno a través de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate.
Por otro, el Herrerismo acaba de nominar al ex presidente Luis Alberto Lacalle, que se propone encabezar un movimiento más amplio, que abarque a otros sectores blancos, figuras coloradas y fuerzas sociales.
Para muchos, es inevitable que se repita esa polarización que ya tiene el antecedente del año 2004. Sin embargo, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se lanza a generar un tercer espacio. La nueva corriente, Vientos Nuevos, será presentada formalmente lunes 28, a las 10.30, ante el Directorio del Partido Nacional.
¿Cómo se las ingeniará Vidalín para meter una cuña entre Larrañaga y Lacalle? ¿Cuál es su perfil? ¿Quiénes lo acompañan?
Vamos a conversarlo con el propio intendente Carmelo Vidalín.
***
Intendente Vidalín, algunos antecedentes. Usted tiene 53 años.
CARMELO VIDALÍN:
Ya estoy coqueto, tengo 52.
EC - ¿Cuándo son los 53?
CV - A fin de año, en noviembre.
EC - Es profesor de Filosofía, es técnico en Relaciones Laborales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República; además ha sido periodista radial.
CV - Y tengo otro titulito: soy conciliador en Equidad egresado de la Universidad Nacional de Colombia; tengo estudios universitarios en Israel, Haifa; en la Universidad de los Andes, en Colombia; y en Alemania sobre Administración Pública.
EC - Y es intendente de Durazno desde el año 2000. En pocas palabras, ¿cómo define a su movimiento, Vientos Nuevos?
CV - Es un movimiento que le va a hacer mucho bien al PN. Yo escuchaba en vuestra introducción, seria, responsable, madura, esa reflexión sobre si habría espacio para una nueva corriente. Hablaba de que se iba a llevar adelante la misma polarización que en las elecciones pasadas. Y, justamente, lo que pretendemos es que no se lleve adelante esa polarización, porque a través de ella no veríamos un futuro auspicioso para nuestro partido. En las elecciones pasadas fueron miles y miles los ciudadanos blancos que se fueron del partido, porque no querían votar ni a una ni a otra de las corrientes. Tenemos que lograr que esa gente vuelva, si esos ciudadanos que se fueron no vuelven, nuestro partido no gana; para ganar hay que sumar.
EC - Cuando habla de ciudadanos que se fueron del partido porque no querían pronunciarse por ninguna de las dos alternativas que la interna presentó, se refiere a ciudadanos que se fueron a votar al Frente Amplio (FA).
CV - En su inmensa mayoría.
EC - De todos modos, el PN en las últimas elecciones votó muy bien.
CV - Votó muy bien, logró superar el 22% en el que había quedado en la elección anterior y llegar al 34%. Pero no alcanza, no me gusta ser oposición, ni siquiera oposición constructiva, que es lo que asumo; me gusta ser gobierno, y para ser gobierno tenemos que sumar muchísimos más, con los que somos no alcanza.
EC - A esos blancos que no votaron al PN porque no los convencían las opciones que existían, ¿qué les ofrece?
CV - Les abrimos esta puerta para que ingresen. Los vamos a recibir como establece aquella parábola del Hijo Pródigo que nunca entendí muy bien, a pesar de que tengo una profunda formación cristiana, pero la utilizo porque viene muy bien al caso: Cristo dice que aquel padre recibía al hijo que se había ido y le brindaba lo mejor; nosotros también, a los miles y miles de ciudadanos que se fueron y que si Dios quiere van a retornar a nuestro partido, los vamos a recibir dándoles lo mejor, porque vamos a aprender con ellos.
EC - Pero yo le preguntaba cuál es el perfil de Vientos Nuevos, ¿en qué se diferencia de Lacalle y de Larrañaga?
CV - Tenemos algunas cosas en común, las más, pero tenemos algunas pequeñas cosas que pueden parecer ínfimas pero que son las que nos acercan a la gente. Durante todos estos años hemos estado de igual a igual con nuestros semejantes, somos de oídos grandes, de ojos abiertos, de boca pequeña, no estamos en el pedestal como algunos santos a los cuales tenemos que mirar hacia arriba, sino que acostumbramos a estar entre nuestros iguales. Hemos sabido interpretar el sentir de la gente a través de esta experiencia de gobierno departamental, que disfruto muchísimo. A veces escucho a algunos circunstanciales adversarios que dicen: "¿Qué puede hacer este paisano que viene de una intendencia del interior?"; lo disfruto plenamente porque no hay mejor escuela que un gobierno departamental que nos permite ser ministros en miniatura de diferentes disciplinas.
EC - Enseguida vamos a hablar de algunas características de su gestión como intendente, pero yo le preguntaba dónde está el perfil, dónde están las diferencias con el Herrerismo y con AN; ¿son ideológicas o son de estilo personal, como pareció insinuar en su respuesta anterior?
CV - Hay algunos temas de índole ideológica, fundamentalmente de actualización. El mundo, aunque usted no lo crea, no se va a quedar en el capitalismo y en la apuesta solamente a lo empresarial, Europa está empezando a dar un giro; sin llegar al Estado excesivamente paternalista que caracterizó a nuestro país a través del Batllismo, que fue un socialismo de avanzada, tampoco el neoliberalismo desenfrenado que no nos ha dado buen resultado. Debemos transcurrir por un camino del medio, aprendiendo las lecciones de aquellos que van más adelante, no de los que vienen atrás. Debemos siempre tomar como ejemplo a los que son mejores.
EC - ¿Ese espacio ya no está cubierto en el PN? ¿Larrañaga no se mueve en esa cancha? ¿Lacalle, incluso, que ha flexibilizado mucho su posición, no está también en ese camino?
CV - Ninguno de los dos está en ese camino; uno está volcado hacia la derecha, otro está en el centro, y queda un espacio, que es el espacio de estas concepciones políticas modernas que se llevan adelante en Europa. Tenemos que elevar nuestra mira en forma muy especial hacia el continente europeo.
EC - Si uno está en la derecha y el otro en el centro, ¿usted va a correr por la izquierda del PN?
CV - Yo no soy un hombre de izquierda; voy a correr por el centro, por la centroizquierda, en algún momento correré por la centroderecha. Hay un espacio ahí que no se llena y hay que saber adaptarse de acuerdo con las circunstancias y el devenir del mundo. Hoy las políticas económicas y sociales son excesivamente cambiantes y nosotros somos un país tan pequeñito que si no sabemos adaptarnos la quedamos. Hace pocos días hubo una conferencia sobre innovación en Punta del Este, y uno de los técnicos que nos acompañan un uruguayo que trajimos de Alemania que trabaja muchísimo en energías renovables nos decía que la mayoría de los conceptos que allí se vertieron son muy buenos, pero que ya tienen un pasado de 15 o 20 años. Lo fundamental es estar comunicados, bien informados y en especial actualizados para no cometer los mismos errores.
EC - ¿Puede avanzar un poco más en la definición? Todavía suena un poco vago, un poco abstracto.
CV - Sin duda. Se lo voy a definir con palabras más concretas, me voy a acriollar un poco: el próximo presidente va a tener que saber ejercer la autoridad, pero además, deberá ser un presidente de acuerdos y de conciliación, va a tener que adaptarse a las circunstancias de esos nuevos tiempos. En ese sentido, con nuestro grupo de trabajo nos tenemos muchísima fe.
He escuchado a algunos otros dirigentes decir y nos gusta que digan lo mismo que decimos nosotros, sobre todo porque es gente con muchísima experiencia, a la cual valoramos y queremos que en el próximo tiempo no se van a poner sobre el tapete temas de índole económica; es cierto, vamos a poner sobre el tapete temas de índole social y en especial temas de índole axiológica. Tenemos que recuperar una serie de valores que hemos ido perdiendo a lo largo de la historia. A propósito de eso, quizás le haga bien al país que alguien del interior, después de tantos y tantos años, ocupe un puesto de trascendencia y/o de importancia, como es el de presidente de la República, para contagiar algunos de los valores que lamentablemente hemos ido perdiendo, más en la capital que en el interior, y que podemos recuperar.
EC - ¿A qué valores se refiere?
CV - Solidaridad, respeto, entre otras cosas; saber asumir nuestras responsabilidades y obligaciones, antes de hablar solamente de nuestros derechos, cosas a las que estamos acostumbrados. Los uruguayos hablamos mucho de nuestros derechos, olvidamos asumir nuestras responsabilidades, no asumimos nuestras culpas; el sistema político tampoco ha asumido sus culpas, ni las de antes ni las de ahora. Al iniciar mis discursos me gusta muchísimo pedir perdón y pedir disculpas por los errores de antes y en especial por los errores de ahora; quienes hoy están en el gobierno, aunque a muchos de mis colegas no les guste, están por dos razones: la primera de ellas, por desmérito nuestro.
EC - Se refiere a...
CV - A los desméritos de los integrantes de los partidos fundacionales; no digo "tradicionales", porque el FA hoy ya es un partido tradicional. Hago la mea culpa por mi partido y por mi persona, fundamentalmente. Y pido disculpas porque quienes hoy están en el gobierno están por ese desmérito nuestro, no por mérito propio, y también por lo que fue su tremenda militancia, esa militancia que debemos asumir nosotros para manifestar el orgullo de pertenecer al Partido de la Nación, al PN.
EC - La gente que no es de Durazno, que no conoce directamente su gestión como intendente, tiene de usted una imagen muy simplificada. Cuando se mira a Vidalín desde fuera de Durazno se tiende a decir: "Vidalín es el intendente que organiza el Pilsen Rock", un antecedente que lo muestra como un político no muy veterano y con sensibilidad hacia los jóvenes. No mucho más, no sé cuánto más que eso se conoce fuera de Durazno sobre su gestión como intendente, a la que usted aludía, en la que estriba para lanzarse como posible candidato presidencial.
¿Qué agrega? ¿Qué otras facetas tiene como aspirante a la candidatura presidencial del partido?
CV - No queda bien que lo cuente yo, pero disfruto muchísimo cuando pretenden endilgarme el título de intendente roquero, porque fue una apuesta muy grande que como padre y como docente hice a los jóvenes; y no aposté por la música, sino porque quería que supieran y se dieran cuenta de que hay un gobernante que cree que ellos no solamente son el futuro, sino que son la fuerza más avasallante en el presente.
EC - ¿Qué más como intendente?
CV - Hemos realizado una gran obra en todo el departamento, la más grande de toda la historia. Y la continuamos realizando, Durazno está totalmente cambiado, todo el departamento, aunque quedan muchísimas cosas por hacer, yo siempre digo que estoy en deuda con mis productores, sobre todo en lo que tiene que ver con el mantenimiento de la caminería. Pero hemos logrado una transformación muy grande en nuestro departamento, que era un departamento ganadero por excelencia y hoy además es un departamento agrícola y forestal. Hemos logrado la inversión más grande de la historia a través de emprendimientos privados, hace pocos días inauguramos un frigorífico que va a dar 300 nuevos puestos de trabajo, se está construyendo otro que va a ser el más grande de la historia de nuestro país, un emprendimiento conjunto entre el gobierno de Flores y el de Durazno; plantas pasteurizadoras de leche, nuevos silos, fábrica de raciones, tres nuevas bodegas, emprendimientos citrícolas.
Pero esa no ha sido mi mayor obra pido disculpas, porque en lugar de "mi" debí decir "nuestra", nuestra mayor obra pasa por el área cultural y el área social. Tenemos miles de alumnos en nuestras escuelas de artes plásticas, en nuestros conservatorios de música, conjuntos de cámara, escuelas de teatro, escuelas de danza. Hemos realizado una gran apuesta a la cultura, mi orgullo mayor es una escuela granja alternativa para chicos con capacidades diferentes, en la que crezco y aprendo todos los días con ellos. ¿Sabe una cosa? He logrado instalar en este Durazno tres universidades privadas, apuntando a que las palomas no se nos vayan, porque lamentablemente uno de los grandes problemas que tenemos los orientales es la migración de nuestros jóvenes. Y paloma que se va no vuelve, en las pasadas fiestas hubo miles y miles de sillas vacías cuando levantamos la copa para brindar, en lugar de sonrisas había lágrimas. Si Dios quiere lo voy a lograr, porque esa debe ser una apuesta importante de todo gobernante.
***
EC - ¿Qué otros dirigentes integran su sector, el movimiento que está poniendo en marcha en estos días, detrás del cual va a trabajar por una candidatura presidencial? Hasta ahora no se han divulgado nombres de peso.
CV - Actuales diputados que ustedes van a conocer en 30 días, dirigentes con trayectoria como mi buen amigo ex presidente del directorio de mi partido el doctor Alberto Volonté, ministros, senadores, el doctor Raúl Iturria, el ex intendente Sergio Chiesa, el ex director Daniel Delgado Sicco, el ex director de AFE Álvaro Machín, el también ex director Carlos Bentancor, el ex director Coco Abazalo, Nicolás Storace, algún intendente. Puedo hablar también de empresarios importantes.
Usted me pide nombres y la gente no quiere nombres, la gente quiere acciones y hechos, quiere cambios. La próxima va a ser una elección entre el pasado y el futuro; nosotros representamos el futuro, apostamos a esa renovación, a los jóvenes, hay un grupo de alrededor de 100 jóvenes, o más, que están trabajando en propuestas innovadoras que necesita nuestro país. Estas personas que le nombré porque me pidió van a ser como en la antigua Grecia aquel consejo de sabios que indicaba el camino por el cual se debía transcurrir. Hay edades para todo, hay edades para llevar adelante cargos ejecutivos y edades para llevar adelante cargos legislativos. El gobierno actual que ha hecho cosas muy buenas y al cual tenemos que ayudar porque debemos aspirar a que le vaya muy bien, porque si le va muy bien nos va bien a todos y no debemos ser egoístas ha tenido gente muy mayor, y la gente muy mayor no puede estar en cargos ejecutivos, tiene que estar en cargos legislativos para poner la pausa, el punto y la coma que sean necesarios para actuar correctamente.
EC - No es fácil el desafío que usted asume. ¿Cabe la posibilidad de que no llegue a la elección interna, de que cuando falten dos o tres meses termine inclinándose por uno de los dos nombres que ahora figuran como más fuertes, Larrañaga o Lacalle?
CV - Ayer miraba unas encuestas de uno de los consultores más importantes, serios y responsables de nuestro país, y nosotros sin largar estamos con un porcentaje alto, hoy estamos incidiendo y decidiendo quién sería el candidato de nuestro partido. Pero ese no es nuestro espíritu, nuestro espíritu es tratar de ganar.
EC - ¿Va a llegar a la elección interna de cualquier modo? ¿Va a competir en la elección interna?
CV - No tenemos duda de eso. Además tenemos algún antecedente, en el año 96 quedamos a la intemperie y desde ahí comenzamos a navegar con un grupo de amigos, en las internas ganamos por buen margen...
EC - Pero mi pregunta es: ¿usted no va a terminar apoyando a Lacalle o a Larrañaga?
CV - Yo anhelo que sean ellos quienes me apoyen a mí, pero en caso de que Dios y la gente no me den la posibilidad de ser el que alcance el triunfo, voy a ser el primer soldado, me voy a alinear en la primera fila para que mi partido sea una real alternativa de gobierno.
EC - Eso después de las internas, pero ¿usted va a llegar de todos modos a la interna como precandidato presidencial?
CV - Tengo la certeza de eso. El actual presidente electo de Paraguay hasta hace dos meses daba misa; fíjese para el norte quién daba como se dice en campaña un cobre por el candidato demócrata Barack Obama; y tome el ejemplo de que en la mayoría del mundo los gobernantes exitosos, los presidentes exitosos han sido primero gobernantes locales. Es una buena escuela, tenga la certeza de que con un gran equipo como el que tenemos, más la vocación de servicio, que está intacta, vamos a llegar. Y permítame darme un masaje.
EC - ¿Usted se va a dar un masaje?
CV - Me doy un masaje; ¿me lo permite?
EC - No sé cómo es un masaje por radio. A ver.
CV - Platón no voy a explicar quién es Platón decía que hasta que los filósofos se encarguen del gobierno o los que gobiernan se conviertan a filósofos, de modo que el gobierno y la filosofía estén unidos, no podrá ponerse fin a la miseria de los estados.
Le mando un abrazo grande, le agradezco la nota y, si Dios quiere, nos vamos a encontrar trabajando juntos, ustedes desde la comunicación objetiva, necesaria y responsable, y nosotros desde el gobierno, ayudando a que la gente sea más feliz.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe