Bordaberry: el aumento del gasto es una "fiesta irresponsable"
El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, acusó al gobierno de provocar un irresponsable aumento del gasto. El país lo va a "pagar dentro de cinco o seis años. Vamos a pagar esta fiesta irresponsable que nos estamos dando", afirmó. Respecto a la interna que viene librando en el Partido Colorado, dijo que "no se le puede achacar al grupo que tiene 50 o 60% de las adhesiones la culpa de que el partido no crezca. Habría que hablar con los grupos que no juntan más del 10 o 15%, son ellos los que no están en sintonía". "El PC está en un proceso de renovación, que no sé si es visualizado por toda la sociedad", advirtió.
(Emitido a las 9.05)
EMILIANO COTELO:
Pasan los meses, y en el Partido Colorado (PC) la precandidatura de Pedro Bordaberry es la que reúne más adhesiones, según las encuestas. Por el momento los intentos del Foro Batllista (FB) y de la lista 15 no logran contrarrestar su crecimiento.
Pero al mismo tiempo, el partido en su conjunto se mantiene por debajo del 10% que obtuvo en octubre de 2004.
¿Por qué ocurre eso? ¿Los colorados deberán conformarse otra vez con un lejano tercer puesto? ¿Bordaberry pondrá fin al liderazgo de los ex presidentes Julio Sanguinetti y Jorge Batlle?
Estamos con el doctor Pedro Bordaberry, ex ministro de Turismo y de Industria, ex candidato a la Intendencia de Montevideo y líder de Vamos Uruguay, en el PC.
***
Doctor Bordaberry, según las distintas encuestas, su precandidatura anda en el entorno del 40% de la intención de voto de los colorados, muy por arriba del apoyo que reciben los otros nombres que están en danza: Washington Abdala, Luis Hierro, Tabaré Viera, José Amorín Batlle... Está claro que usted está logrando consolidar este movimiento nuevo que ha creado, Vamos Uruguay. Pero, al mismo tiempo, el PC en su conjunto no llega al 10%, ni siquiera está en el nivel que obtuvo en la última elección, que ya fue muy malo. ¿Cómo se entiende esto?
PEDRO BORDABERRY:
A las encuestas hay que prestarles mucha atención, las últimas dan arriba del 50% de adhesión a Vamos Uruguay, alguna da hasta 60%. Cuando la encuesta le da bien uno no tiene que enloquecerse y pensar que ya hizo todo, y cuando le da mal no tiene que deprimirse, tiene que atender qué es lo que está pasando. Esta propuesta de renovación que propone Vamos Uruguay le está llegando a la mayoría de los colorados, o a la mayoría de la gente que vota al PC, y eso es bueno, es una buena señal, nos dice que este es el camino.
EC - Pero ¿qué pasa? Por lo visto, usted no le está aportando votos nuevos al partido, se está comiendo parte de lo que hay.
PB - Internamente, estamos haciendo las cosas bien, las encuestas lo marcan. Externamente parece que el PC todo no está haciendo las cosas bien. Eso puede deberse a muchos factores. Algunos dicen que todavía la mayoría de la sociedad uruguaya no visualiza esa renovación, que visualiza que la propuesta Vamos Uruguay todavía no dirige los destinos del partido. Entonces cuando se pregunta por el PC, la gente no visualiza a Vamos Uruguay. Pero quizás la explicación más racional y la que dan todos los politólogos es que entre período electoral y período electoral por lo general no hay crecimiento de los partidos, los partidos retienen o no votantes. En eso el PC está bien, está reteniendo una gran cantidad de votantes del 10%, lo cual es bastante más sencillo que retener una cantidad de votantes como la que votó al Frente Amplio (FA), que fue el 50%. El Partido Nacional (PN) retiene casi todos sus votantes, un poco menos, el PC retiene casi todos sus votantes, un poco menos, y el FA no retiene el 25% de sus votantes. El proceso de decisión del voto no es "uno o dos años antes dejé este partido y voy a votar a este otro". El proceso es "me desencanté o no con quien voté, retiro mi confianza en el voto y cuando se presente la propuesta electoral normalmente a cuatro meses de la elección vuelvo a tomar la decisión". En la elección pasada en marzo las internas eran en junio las encuestas daban al PC un 19%, al PN un 22% y al FA un 35%. Ese proceso va a seguir, porque la gente empieza a tomar su decisión a medida que se acerca la instancia electoral. El PC tiene que trabajar el doble o el triple que los demás, soy el primero en decirlo.
EC - ¿El PC no crece porque faltan los otros precandidatos?
PB - Yo no dije eso, el PC está en un proceso de renovación, que no sé si es visualizado por toda la sociedad, no se le puede achacar al grupo que tiene 50 o 60% de las adhesiones la culpa de que el partido no crezca. Habría que hablar con los grupos que no juntan más del 10 o 15%, son ellos los que no están en sintonía. Juntos después todos presentaremos la propuesta del partido, y cuando la gente visualice que es una propuesta de renovación, nueva, que es algo distinto, competiremos con la propuesta del doctor Larrañaga o con la propuesta del candidato del FA.
EC - Más allá de la forma como se resuelvan las precandidaturas de la 15, del FB y de otras corrientes que eventualmente se presenten, el PC enfrenta otro problema en este escenario electoral: las últimas encuestas indican que ya no es obvio que el FA retenga el gobierno, que gane en primera vuelta, es más probable que haya balotaje, ha habido un cambio en ese sentido. Y, ante esa realidad, el PN corre con mucha más ventaja que los colorados, aparece muy bien posicionado. ¿Cómo está trabajando usted para convencer a la gente de no caer en un balotaje anticipado en octubre?
PB - Eso es lo primero, la gente tiene que saber que la elección no se decide en la primera vuelta, se decide en la segunda. En segundo lugar, un error que quizás ha cometido mi partido, y otros, y que yo no quiero cometer, es pelearse o hablarle a la gente de quién va a ser el candidato. Eso es un error, hay que hablarle a la gente de lo que uno va a hacer, de su propuesta. Yo fui candidato a la Intendencia de Montevideo y faltando cuatro meses teníamos 5% de intención de voto; empezamos a hablarle a la gente de las cosas que había que hacer en Montevideo, en el transporte, en la recolección de la basura, en los carritos, en materia de circulación vial. Usted hablaba del dólar, que es gravísimo y es agravado por lo que hace el gobierno, en especial cuando compra dólares y emite letras de regulación monetaria, ese 5 o 6%. ¿Qué haríamos? Vamos a hablar de lo que haríamos nosotros. Cuando se habla de la energía eléctrica, ¿qué hay que hacer? Si uno le empieza a hablar a la gente de esas cosas hace las cosas que tiene que hacer, si no, uno dice "votame porque quiero el cargo", "el candidato va a ser este"; "el candidato es Lacalle"; "no, es Larrañaga". ¿Qué es lo mejor para el país? De eso hay que hablarle a la gente, eso estamos haciendo con Vamos Uruguay.
EC - En especial a usted el hecho de que Luis Alberto Lacalle sea uno de los precandidatos del PN es algo que lo perjudica, porque Lacalle "pesca" en un electorado parecido al suyo. Es más, se propone encabezar un movimiento más amplio que el Herrerismo, que convoque a otros sectores del PN e incluso a figuras y ciudadanos colorados. No tiene empacho en reconocer que va a apelar a esos votos extrapartidarios en la elección interna, que por ejemplo colorados se pronuncien y digan "yo quiero a Lacalle como el candidato del PN para después pelearle al FA el gobierno". Es un balotaje doblemente anticipado. ¿Cómo observa a ese jugador que se ha incorporado a la cancha?
PB - Eso representa exactamente lo que yo no quiero en la política. Yo no quiero a los que se disfrazan de algo antes de la elección, le hacen muy mal al sistema político todo. Porque viene la elección me visto de que represento determinada cosa para que me voten de otros partidos y después, cuando termina la elección, ya no la represento más. Con el doctor Lacalle tenemos puntos de coincidencia en algunas cosas, hay algunas cosas que hizo bien, las concesiones, eliminar los monopolios, uno ve lo que pasa en el puerto, que inició el ingeniero Álvarez, lo siguió el ingeniero Aguerre, hoy lo sigue el ingeniero Puntigliano; yo fui uno de los propulsores de que se concesionara la terminal de Carrasco, él lo había hecho antes con la terminal de Laguna del Sauce.
En otras cosas tenemos gran desacuerdo, el doctor Lacalle notoriamente no apuesta al agro, su ministro de Economía decía que Conaprole iba a seguir el camino de la ONDA, que la lechería no tenía futuro en el país, y yo creo que la lechería tiene un gran futuro en el país, lo estamos viendo. En aquel entonces se decía que los que tenían campos en el basalto tenían que jugar a la payana con las piedras, porque no tenían futuro. Nosotros tenemos un postulado a favor de ese Uruguay de la producción rural, como tenemos también una visión más crítica del Mercosur; el doctor Lacalle fue el que inició el Mercosur, y nosotros decimos abrámonos al mundo.
EC - ¿Usted no está congelando al doctor Lacalle en lo que hizo durante su gobierno? Lacalle mismo reconoce que ha evolucionado, que ha cambiado.
PB - Entonces sería bueno que dijera que se equivocó en estas cosas. Quizás nosotros nos hemos equivocado. El PN en su última propuesta electoral tenía el impuesto a la renta, todo el PN, incluido el sector del doctor Lacalle, pero en especial el doctor Larrañaga tenía el impuesto a la renta. Ahora dicen que no era este impuesto a la renta, que era otro. Nosotros no lo queremos. En algunas cosas estamos de acuerdo, cuando me tocó trabajar en el Ministerio de Turismo fue el que empujó la doble vía Montevideo-Maldonado, imagínese lo que sería la costa de Uruguay sin esa doble vía hoy. Bien, estoy de acuerdo en eso. Empujó la concesión del Conrad. Tratamos de hacer muchas cosas, pero tenemos nuestros perfiles claramente distintos. Con total respeto, y para mí es un honor competir con el doctor Lacalle, ex presidente de la República. Ponemos más el énfasis en la gestión, en hacer las cosas, en que ocurran; quizás porque generacionalmente somos distintos, él es un ex presidente de la República de otra generación y nosotros somos una generación que está apareciendo. Lo digo con todo respeto hacia él y hacia la gente que trabaja con él.
***
EC - En estos días usted está llevando adelante reuniones con distintas organizaciones sociales, tanto con el PIT-CNT como con gremiales empresariales. ¿Qué han dejado estos encuentros?
PB - De vuelta, más vale un gramo de ejemplo que una tonelada de buenas intenciones. Tenemos la Fundación Propuestas trabajando en una propuesta que vamos y confrontamos con el Uruguay real. Salimos a conversar al interior, hacemos encuentros regionales y nos entrevistamos con las cámaras empresariales, a las cuales les contamos nuestra visión y escuchamos las suyas. Esos encuentros son muy ricos, porque nos enriquecemos nosotros y los enriquecemos a ellos con nuestras propuestas.
EC - Fue todo un desafío, en especial, la reunión con el PIT-CNT.
PB - Está bien, pero cuando uno ve hoy la carta que va y la carta que viene entre el doctor Larrañaga y el doctor Vázquez, yo rescato lo que me dijo un dirigente del PIT-CNT, Read...
EC - Richard Read, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida.
PB - "Cuantas más diferencias, más diálogo." Si no hay diferencias, ¿para qué dialogamos? Tiene razón. La ida al PIT-CNT es eso, uno puede conversar, en algunas cosas estuvimos de acuerdo, en otras no, intercambiar puntos de vista y ver por dónde hay que ir y que tenga claro el que está enfrente cómo uno piensa y lo que va a hacer. Ahí podemos buscar puntos de unión. Y con las cámaras empresariales también tuvimos diferencias y muchas coincidencias.
EC - La elaboración de la propuesta programática lleva su tiempo, todavía no está.
PB - No, pero tiene algunas bases bastante importantes.
EC - ¿Cuáles, por ejemplo? Del examen de la actualidad y eventualmente de la gestión de gobierno, ¿dónde pone énfasis en su discurso?
PB - Cuando venía para la radio lo escuchaba a usted hablando con el economista Bergara; con esto del dólar el gobierno en este momento está siendo un error muy grande. Sale a comprar dólares para de esa forma tratar de bajar la caída del dólar, y coloca esos dólares a 1,5%; pero emite letras de regulación monetaria por las cuales paga 3,5%, pero si uno suma la depreciación del dólar, paga 18%. Fíjese la barbaridad que está haciendo el Ministerio de Economía hoy, por un lado compra dólares y los coloca al 1,5%, y por otro lado emite letras regulación monetaria y paga 18%; el que tiene pesos va a las letras de regulación monetaria, de esos 5 o 6 puntos hay 3 o 4 que son por este error del gobierno. Un error enorme está haciendo ya, hoy. Y no solo eso, esas reservas que está colocando al 1,5%, tiene que venderlas ya: vendan esas reservas, porque le dan 1,5% cuando por otro lado están pagando 18%. Cancele deuda, si no quiere bajar el dólar, cancele deuda, que tiene un interés más alto. Hagamos las cosas de una vez por todas. No hay ninguna duda de que hay atraso cambiario en Uruguay, en Uruguay no tenemos detracciones pero en los hechos hay una detracción derivada de la diferencia cambiaria. Y cuando escuchaba al representante del Ministerio de Economía recién me parecía escuchar lo mismo que escuchamos entre el 90 y el 95 cuando decían "tenemos que liquidar la inflación" jugando con la moneda. Estamos en lo mismo, estamos haciendo una bomba; esta es peor, porque viene acompañada por el aumento del gasto.
EC - Desde su punto de vista, ¿qué hay que hacer?
PB - En primer lugar, no gastar de más, 37% de aumento del gasto público el año pasado en el primer semestre, 6% de baja de la inversión, es una irresponsabilidad. Yo no digo que no haya que hacer el gasto social, hay que hacerlo.
EC - Usted está de acuerdo en el aumento del presupuesto de la educación en estos años y como va a terminar aumentando en el final de este gobierno.
PB - Estoy de acuerdo en que se aumente el presupuesto para educación, pero no estoy de acuerdo en que se aumente y no se exijan resultados. La propuesta de Vamos Uruguay va por ahí.
EC - Aparentemente se van a exigir resultados, entre otras cosas se crea en la ley de educación el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
PB - El año pasado discutieron hasta las lágrimas, alguno lloró, aumentar 30 millones de dólares a la educación, y un colega suyo le preguntó a un legislador oficialista para qué eran los 30 millones de dólares y no sabía. Primero lo conseguimos y después lo gastamos. 30% de ausentismo de maestros en lo que va del año, si vamos a aumentar al 4,5% del PBI la inversión en educación, ¿no habría que bajar el ausentismo de maestros del 30% al 4,5%? 35% de los que inician secundaria termina, el resto no. Y ojo, no nos tenemos que comparar con los países del primer mundo; en República Dominicana el 95% completa 12 años de educación; lejos estamos nosotros. No alcanza con gastar más, hay que gastar mejor. Le hago una larga lista: 25 millones de dólares para comprar las estaciones de Texaco; explíquemelo, en todo el interior estaba Ancap y enfrente la Texaco, ahora hay una Ancap y enfrente otra. En Mercedes hay una Ancap y enfrente otra. 25 millones de dólares. 28 millones de dólares para el puerto de Moon en el Cerro. Llevamos puestos 64 millones de dólares en Pluna, más la garantía de los aviones. 70 millones en la aventura de ALUR, que lleva 15 millones de dólares perdidos. Es una irresponsabilidad.
EC - Usted está preocupado por el gasto.
PB - Nos está ayudando, entre otros, el economista Protasi, que dio una charla el otro día. Dijo una verdad enorme: las crisis se originan en los momentos de auge, en errores que se cometen en los momentos de auge. Hablando de la crisis de los subprime en Estados Unidos, en 2004 cuando salieron en el auge a promover las viviendas no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo y ocasionaron lo de hoy. Eso es lo que estamos ocasionando hoy, y lo vamos a pagar dentro de cinco o seis años, en 2011, 2012, 2013 vamos a pagar esta fiesta irresponsable que nos estamos dando. El economista Alfie dice que este gobierno va a cinco por hora: cinco funcionarios por hora promedio vienen entrando desde que empezó este gobierno. No, porque después terminamos como ADEOM Montevideo y la Intendencia de Montevideo. Y les decimos a las otras intendencias que suban la patente porque yo tengo que tener una patente alta porque tengo que bancar esta fiesta irresponsable que dieron algunos que durante 10 años firmaron convenios que no se podían firmar.
EC - Usted hace esta crítica muy frontal al manejo de la educación como contrapartida de lo que educación viene logrando de aumento del gasto. ¿Cómo se contrastan sus preocupaciones por el nivel de la educación con la educación tal cual quedó al final del gobierno del PC que usted integró? ¿Cómo compatibiliza el hecho de que usted formó parte del gobierno anterior a este, después del cual la ciudadanía dijo "no va más con los partidos tradicionales, que venga la izquierda"?
PB - Que yo sepa, la educación no la manejamos desde el Ministerio de Turismo ni del de Industria. Sin perjuicio de eso, hay cosas que se hicieron bien y cosas que se hicieron mal, y cosas que van en el camino equivocado y cosas que van en el camino correcto. Este gobierno erró mucho el año pasado con las pseudo asambleas de la educación, que terminaron como tenían que terminar, con los participantes queriendo mandar y el gobierno dándose cuenta de que no puede hacer en la educación lo mismo que hizo en la Universidad de la República, porque si hay algo que hace 25 años que está en manos de la izquierda es la Universidad de la República, y todos sabemos que la Universidad de la República, cuyo rector fue el presidente del FA durante mucho tiempo, es un desastre, va para atrás y es una asignación de recursos espantosa. Quieren repetir eso en la educación primaria y secundaria. Se dieron cuenta de que no y ahora están tratando de decirles: "no, muchachos, los consulté pero lo que ustedes dicen no". Lo que hay que hacer en la educación son programas de mejoramiento de la calidad sostenibles en el tiempo. No admitir que los órganos que controlan la calidad sean integrados por los mismos controlados. Hay que tener especialistas en administración.
EC - Usted admite que esas medidas no se tomaron cuando gobernó el PC, por ejemplo.
PB - Yo rescato muchas cosas, la última gran intención de reforma que hubo acá fue la del profesor Rama.
EC - Eso no fue en el último período de gobierno.
PB - Le digo lo que me gusta, yo no manejé la educación. Las escuelas de tiempo completo, las bandejas escolares, los centros regionales de educación son cosas de avanzada.
EC - Usted reivindica la reforma Rama, no lo que vino después de Rama.
PB - Lo que vino después fue en la mitad de la crisis de la educación muy grande y se dejaron de hacer escuelas de tiempo completo, se dejó una cantidad de cosas. Se debió seguir y profundizar la reforma del profesor Rama, en especial en lo que hace a la calidad de la educación. De repente hay algunos aspectos que se pueden mejorar, no es la panacea; era un paso en el camino correcto. Le pongo un ejemplo: desde el año 67 el artículo 70 de la Constitución dice que es obligatoria la enseñanza media agraria industrial, y la segunda parte dice que se deberá redactar una ley para lograr esos objetivos. Pasaron 40 años; ¿es obligatoria la enseñanza media agraria industrial en Uruguay? Yo creo que hay que ir al liceo obligatorio, el liceo debe servir para la inserción laboral, hay que ir por ahí. No puede ser que se bajen las horas de computación y de inglés y se suban las de historia y geografía. Le digo lo que le pasó a una chica en Durazno el otro día: fue a pedir trabajo a una estación de servicio, y la facturación es con un sistema de computación y no sabía; y porque no sabía computación no accedió al trabajo. Yo le pregunté: ¿no te preguntaron por historia y geografía? Hay que saber historia y geografía, pero el mundo hoy cambió y hay que poner más énfasis en que cuando uno va le sirva inmediatamente para el trabajo. Hay que enfocar por ese lado.
EC - Usted habló de economía y de educación; ¿quiénes son sus referentes en esos temas? Para conformar un movimiento, para ser candidato presidencial, se necesita equipo. ¿A quiénes menciona en esos dos sectores?
PB - Tenemos unos equipos muy grandes que están trabajando calladamente. En educación está el licenciado Darwin Caravallo, que es consultor de la OCDE, y está Teresita González, que tiene mucha experiencia, junto con otra cantidad de personas.
EC - ¿Y en economía, que es un sector clave?
PB - En economía tenemos uno de los mejores equipos que puede haber. Tenemos al economista Juan Carlos Protasi, que tiene una vasta experiencia, el economista Rodrigo Vera y hay un grupo de muchachos de entre 28 y 35 años que se están formando con ellos. También hay otras personas que tienen trabajo en entidades públicas y privadas con notorio contacto con el Estado que prefiere que no las nombre.
-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Analía Puentes