Entrevistas

Salgado descartó actividad política y candidatura a la IMM

Salgado descartó actividad política y candidatura a la IMM

Empresario de alto perfil, con contactos entre los jerarcas de gobierno y una buena relación con el presidente Tabaré Vázquez, Juan Salgado, presidente de Cutcsa, aclaró: "todo lo que hago, es pura y exclusivamente para posicionar a la empresa, que es lo que tengo que hacer", y aseguró que no tiene ningún interés en ser candidato a la Intendencia de Montevideo, como se ha comentado. "Si se está al frente de Cutcsa no se puede estar en una actividad directamente política. (...) Lo descarto por completo", sentenció.

(Emitido a las 8.59)

EMILIANO COTELO:

En estos últimos años, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, se ha convertido en todo un personaje del ambiente empresarial. Cultiva un perfil alto, se lo ve a menudo en eventos sociales junto a jerarcas del gobierno y figuras de la oposición, y es noticia de manera frecuente en los medios.

Sin ir más lejos, hace una semana apareció presentando los nuevos ómnibus de Cutcsa, equipados con moderna tecnología, en un acto al que concurrieron no solo el intendente y el ministro de Transporte, sino también el propio presidente Tabaré Vázquez.

Pero Salgado y el primer mandatario habían estado juntos apenas 24 horas antes, el domingo, cuando el empresario recibió a Vázquez en un palco privado del Estadio Centenario, adonde lo había invitado para ver el partido Peñarol-Cerro.

Hay quienes lo vinculan con el Frente Amplio, otros dicen que es colorado pachequista y no faltan las especulaciones sobre su candidatura a la Intendencia de Montevideo (IMM). Pero por ahora las energías de Salgado están puestas en otra elección: las que se realizarán a fin de año en Peñarol.

Para hablar de Cutcsa, de su estilo empresarial, de su capacidad de lobby y de las otras áreas con las que está vinculado, estamos con el propio Juan Salgado, que tiene 48 años, es casado, tiene cuatro hijos y es presidente de Cutcsa desde 1996.

***

JUAN SALGADO:

En forma ininterrumpida.

EC - Ya pasó por una reelección.

JS - Sí.

EC - Y tiene espacio para continuar en ese cargo hasta 2012.

JS - Hasta 2012, según los estatutos.

EC - Empecemos por lo más reciente. El otro domingo, el presidente Vázquez, que es hincha de Progreso, fue al Estadio Centenario a ver a Peñarol-Cerro invitado por usted a uno de los palcos. Al día siguiente, Vázquez estuvo presente en la presentación de las nuevas unidades de Cutcsa, un acto al que no tenía por qué concurrir. En agosto del año pasado el presidente y la plana mayor del gobierno participaron de la conmemoración de los 70 años de Cutcsa.

¿Cómo es esto? ¿Por qué esa relación tan estrecha con el doctor Tabaré Vázquez? ¿De dónde lo conoce?

JS - La relación del presidente de la República conmigo no comenzó cuando él comenzó a ser presidente de la República y yo presidente de Cutcsa. Yo lo conocía de antes, conocía a algunos familiares de él que incluso trabajaban en Cutcsa. Por lo tanto tenemos un vínculo que viene de antes.

¿Cuál es la relación? ¿Por qué el presidente Vázquez asistió a algunos o a varios de los eventos que Cutcsa llevó adelante? Hay que mirarlo desde el lugar desde donde hay que verlo: Cutcsa ha generado determinadas situaciones, determinados emprendimientos, fundamentalmente de carácter empresarial y social, que son relevantes para cualquier integrante del gobierno, otros presidentes también lo harían, como de hecho lo hicieron desde 1996. Siendo yo presidente, estuvo en Cutcsa el doctor Sanguinetti en una inauguración de flota en nuestra planta industrial, las autoridades del Banco República y varias autoridades del gobierno. También estuvo el doctor Batlle durante su gobierno en dos oportunidades, tratando de darle un impulso a la tecnología, que no se pudo concretar en ese momento, y se está concretando en estos días (en algunos recorridos ya desaparecieron los boletos).

Cutcsa ha generado esas cosas que al presidente de la República como institución le ha interesado dar el apoyo. Las ha generado no solamente en sus áreas de influencia, Cutcsa apoyó el Plan de Salud Bucal, el directorio entendió que era algo importantísimo para el futuro de los niños, y no condicionó a que ese plan fuera en las escuelas donde están los ómnibus de Cutcsa, fue en todo el país.

EC - Esas razones son válidas, pero parece que entre usted y Vázquez hay algo más, hay un vínculo personal. ¿Cómo se entiende eso de ir al estadio a ver Peñarol-Cerro?

JS - Para destruir algunos mitos, hay lo que puede haber en cualquier integrante de esta sociedad. Si usted me dice: "¿Sabe que el domingo que viene quiero ir a ver el clásico? Voy por ahí y nos encontramos", yo le voy a decir que sí. Capaz que lo que existe es la forma de ser de nosotros.

EC - ¿Vázquez le dijo a usted que quería ir al estadio? El presidente de la República puede ir al estadio cuando quiere y en condiciones muy cómodas.

JS - Por supuesto, y mucho más cómodas que las que tuvo con nosotros. Una persona que conocemos en común me dijo que iba a venir, le dije que estábamos allí mirando el partido, vino a saludar y se quedó. Esa es la realidad, no hubo ningún otro tipo de situación.

EC - Se especula con que existiría un vínculo entre usted y Vázquez a través de la masonería.

JS - No, no existe ningún vínculo de ese tipo.

EC - Vázquez pertenece a la masonería y usted estaría por entrar o ya habría entrado a la masonería.

JS - Eso es lo que dicen, pero no existe ningún vínculo de ese tipo. Los vínculos que existen son mucho más sencillos de lo que parecen.

EC - ¿Usted es masón?

JS - No.

EC - Pero ha dicho que tiene mucha afinidad con las ideas de la masonería, que se lo han planteado, que no lo descarta.

JS - Me parece muy interesante y no lo descarto.

EC - ¿Dónde se ubica políticamente?

JS - Hoy y por un tiempo largo en la presidencia de Cutcsa. Estar al frente de Cutcsa es estar al frente de una empresa que no es común, es una empresa que tiene mucho peso en la sociedad uruguaya. Es un pensamiento de respeto, hay que respetar a los pasajeros que suben, que son 600.000 por día, a los 6.000 trabajadores y a los 3.800 dueños que trabajan en la empresa, que son de todos los partidos, están repartidos en todos los sectores de los partidos.

Entonces me parece –y lo he criticado cuando no fue así– que si se está al frente de Cutcsa no se puede estar en una actividad directamente política. La sociedad uruguaya tiene que avanzar, alguien, una persona, un individuo que hace cosas las hace también para posicionar a su empresa, no tiene por qué hacerlas con un fin político. Yo creo en los hombres, en el momento de votar –por suerte el voto es secreto y hay que defender que sea así– me gusta apostar a determinados hombres con determinada posición y mando donde dirigen.

EC - En una entrevista con el diario El País en enero usted dijo que no era frenteamplista y que tuvo buenas relaciones con los gobiernos anteriores, de Sanguinetti y de Batlle. ¿No es frenteamplista?

JS - No, en la inauguración de las nuevas unidades hice referencia a algo que me parece totalmente lógico: cuando el doctor Lacalle era presidente de la República y Tabaré Vázquez era intendente, resolvieron un tema bastante complejo como era toda la parte impositiva y de crédito del leasing del año 92. Eso sigue, está en funcionamiento y nos facilita renovar la flota. Hay que resaltarlo, no olvidamos quien hizo estas cosas. Valoramos mucho todo lo que se hace bien, y esperamos que valoren y respeten a nuestra empresa. Levantamos la voz –con respeto– cuando aparecieron algunas propuestas que no tenían nada que ver con nuestro pensamiento y el de la mayoría. Traigo a colación algo que ya no es tema de discusión: cuando se propuso uniformizar, que los ómnibus tuvieran todos un color y desaparecieran los logos de las empresas, salimos a defender lo que había que defender. Todo lo que yo hago, hasta el más mínimo paso, lo hago en función de alguna visión.

EC - No va a decir cuál es su partido político.

JS – No...

EC - ¿Es un independiente entonces?

JS - Totalmente.

EC - ¿Ha votado distintos partidos?

JS - He votado distintos partidos.

EC - ¿Y qué dice de las especulaciones sobre su candidatura a la IMM?

JS - Posiblemente se confunda cuando uno tiene exposición y trabajo y está en el tema en que estoy yo, que es el del boleto. Creo que ha quedado claro que en las dos oportunidades de rebaja del precio del boleto Cutcsa tuvo un papel fundamental en apoyar esas rebajas, lo entendimos desde el principio. Hoy tenemos los números.

EC - Cuando dice que apoyaron quiere decir que pusieron una parte de esa rebaja.

JS - Pusimos una parte, y en otro momento tuvimos que entender la propuesta del gobierno, que no todos entendieron.

EC - El fideicomiso, etcétera.

JS - Exacto, que nos permite tener un boleto a 13,50, que es realmente económico, y que si no existieran esas rebajas, con los precios del petróleo, el boleto hoy estaría a 24 pesos. El fideicomiso del gasoil, desde noviembre de 2006, ha absorbido los aumentos de combustible.

Se confunde eso con una actividad que se relaciona con cosas fundamentalmente de la Intendencia. ¿De qué discuto yo normalmente? De los temas de la Intendencia: la reestructura del transporte, la tecnología en el transporte, la tarifa. Pero yo pienso en mi tema principal, que es Cutcsa.

EC - Hay varios partidos que necesitan buenos candidatos a la IMM. ¿Lo descarta por completo para la próxima?

JS - Lo descarto por completo. Es más, quiero que quede claro, porque los que trabajamos en las empresas necesitamos el respeto. No quiere decir que otros piensen mal y nosotros pensamos bien, cada uno piensa en su entorno. El micromundo que piensa eso de las señales, de las cosas que habla la gente que está en la política, es respetable pero es dentro de ese mundo. Nosotros estamos en otra cosa.

***

EC - La presencia de Tabaré Vázquez en el estadio junto a usted y a Edgardo Novick, ¿puede ser leída como una señal de apoyo del presidente a la lista que usted y Novick van a presentar en las elecciones de Peñarol? Recordemos que es la lista alternativa al "oficialismo" de Juan Pedro Damiani.

JS - Absolutamente no, en ningún momento se manejó ni se pensó. Vino allí por la comodidad o por la forma de uno, cada uno tiene su manera de ser, yo soy anfitrión. Creo que fue eso y para nada el tema de Peñarol.

EC - Casualmente ayer, en el diario El País, salió un artículo en el que se habla de cómo ve el gobierno a Salgado. En una línea, una alta fuente del gobierno dice: "Lo primero es impulsarlo para acompañar a Edgardo Novick en la formula a la presidencia de Peñarol".

JS - Edgardo Novick es un empresario que me gusta, me gusta su manera de pensar, me gusta cómo encara las cosas. No es en desmedro de los directivos actuales, no me meto en esa situación, veo lo que ve todo hincha de Peñarol: Peñarol venía pasando por un mal momento, hoy tenemos expectativas de que las cosas se den mejor. A Novick lo voy a apoyar porque veo que tiene fuerza como para hacer algo y tiene cabeza como para darle al fútbol eso que precisa, meterle algo de empresa, porque no es solamente corazón. Solamente con corazón y amor no se arregla, hace falta también cabeza empresarial.

EC - Edgardo Novick está vinculado con las tiendas de artículos deportivos, La Cancha, la representación de Nike en Uruguay.

JS - Exacto, y lo voy a apoyar. Si de acá a fin de año Peñarol empieza a ganar, los resultados se empiezan a dar y todos empezamos a disfrutar lo que disfrutamos en los años de gloria, yo quizás sea el primero en decirle a Edgardo Novick: "Está funcionando bien, dejemos que esto siga". Porque ni él ni menos yo necesitamos buscar en Peñarol o en un cargo una exposición.

EC - Yo le preguntaba cómo podía leerse simbólicamente la presencia de Vázquez en ese cargo, porque es un hecho que el gobierno ha hecho algunas jugadas en el fútbol uruguayo, por ejemplo promovió el retiro de Eugenio Figueredo de la presidencia de la AUF y el nombre de José Luis Corbo para sustituirlo. Algún antecedente hay de poner alguna ficha en el tablero del fútbol.

JS - No me he metido a fondo en el tema, no sé si será así. No debería serlo, el fútbol tiene sus autoridades, y no sé si lo hizo.

***

EC - El informe que salió ayer en el diario El País dice que usted "es el modelo de empresario que este gobierno quiere promover". Según las fuentes que consultó El País, Salgado "es un empresario que ha hecho acuerdos ejemplares con su sindicato y que apoya programas sociales importantes", como el de salud bucal, el programa contra el cáncer de mama, Rock sobre Ruedas, Carnaval en los barrios. Además "él cree en el pacto social", dijeron esos informantes.

¿Qué dice usted sobre esos comentarios?

JS - Está a la vista, soy de los que creen que una empresa tiene que mostrar todo lo que trabaje en lo social, y mucho más una empresa por cuyos mostradores pasan día a día 600.000 personas, si tendrá que estar cerca de las necesidades de esas personas. Cutcsa no podría no tener un servicio de discapacitados, no trabajar con un servicio de tres policlínicas móviles en la zona oeste, y muchas cosas más. En lo social hemos asumido desde hace mucho tiempo, este año estamos al punto de cerrar el balance de la responsabilidad social empresarial con la consultora con la que trabajamos. Hay un grupo importante dentro de Cutcsa que trabaja en eso.

Después, hemos hecho convenios importantes con el sindicato.

EC - ¿Cómo es hoy la relación entre Cutcsa y la Unión de Trabajadores de Cutcsa?

JS - Las pruebas están a la vista, la gente ve que hay una tranquilidad, más allá de algunos problemas de inseguridad, que los hay, hay seguridad, los servicios se cumplen bien. Hemos hecho convenios, en 1998, en el peor momento de la empresa, hicimos un convenio de estabilidad laboral con el sindicato, la empresa firmó asegurar las fuentes de trabajo, que la reestructura no iba a ser con despidos, que se iba a buscar la forma de que nadie quedara en el camino. La empresa firmó la estabilidad laboral, pero el sindicato firmó la estabilidad económica y financiera, o sea que no iba a atentar con ninguna medida.

Esos fueron los dos primeros puntos, pero después seguían 30 hojas más en el convenio y en ese año 98 se establecieron las bases para la incorporación de la tecnología, se dijo que la tecnología no era para dejar gente en la calle ni para bajar a los guardas de los ómnibus, sino para la información, para la reestructura, para hacer ofertas, para aumentar la venta de boletos. Esas dos cosas sí y hasta ahí, así me defino, y me conozco mejor que quien sabe quién que dijo eso.

EC - Las cámaras empresariales tienen algunos puntos de fricción fuerte con el gobierno. En especial en el terreno de las relaciones laborales, allí hay un escenario de enfrentamiento muy duro, las gremiales patronales están convencidas de que el Poder Ejecutivo ha flechado la cancha a favor de los sindicatos. Usted, que también es un empresario, ¿qué visión tiene sobre esa polémica?

JS - Hay temas muy preocupantes. Tuvimos la visión de lograr acuerdos que nos permitieron estar un poco fuera, justamente por la responsabilidad que teníamos, porque si a los conflictos normales que podía generar un nuevo gobierno en estas situaciones, que se generaron, sumábamos el transporte, habría sido más complicado.

Hay cosas que nos preocupan, las ocupaciones, que se lleven adelante iniciativas que generan puestos de trabajo genuinos y que hace algo más de un año nosotros mismos no podíamos haber llevar adelante, pero que no dejamos en el camino, las vamos a impulsar para sacarlas, hay que hacerlo.

EC - ¿Por qué no se pueden llevar adelante esas iniciativas?

JS - Las autoridades de gobierno no dan el apoyo que tienen que dar a una iniciativa de 300 puestos de trabajo para hijos de funcionarios, más hijos de propietarios, más 100, que también tenían determinado contenido social y se iba a llevar adelante, pero todavía estamos en discusiones, por algunos intereses corporativos o de otras empresas que no pueden hacer lo mismo que podemos hacer nosotros y quedan trancadas iniciativas que generarían 300 puestos de trabajo, que hoy estarían cobrando más de 7.000 pesos por mes, que no eran trabajos chatarra, y no lo podemos hacer.

Las ocupaciones preocupan mucho. Cuando quienes tienen la obligación de mantener los equilibrios se vuelcan para un lado o para otro, eso es muy peligroso.

EC - Usted se siente representado por la Cámara de Comercio del Uruguay (CIU), Cutcsa la integra.

JS - Sí, me siento representado.

EC - La CIU ha jugado fuerte en varias de estas polémicas.

JS - Me siento representado, más allá de que Cutcsa no viva puntualmente algunos de los problemas que viven determinados sectores empresariales. Del mismo modo en que Cutcsa vivió situaciones conflictivas que no vivía la Cámara. De todas maneras, hace a un todo. Tenemos que terminar con eso de ver las cosas sólo cuando le duelen a uno y le tocan.

EC - Usted también tiene una buena relación con Paco Casal.

JS - Lo conozco, simplemente.

EC - Se lo vio a fines de enero participar en nombre de Cutcsa junto con Tenfield, el Sindicato de Canillitas y Daecpu en el lanzamiento la "Ronda Momo", una iniciativa para llevar el Carnaval a los barrios de la periferia de la ciudad. En ese acto también estuvo el presidente Tabaré Vázquez. ¿Cuál es su relación con Casal?

JS - El primer escenario móvil fue el Rock en Ruedas. Alguien nos dijo a fin de año pasado: ¿y si utilizamos esos escenarios en el mes de Carnaval para llevar el Carnaval a los barrios y conseguimos quien financie para llevar conjuntos buenos y los costos de iluminación, de sonido, de todo, para que salga bien? Porque no porque se lleve a los barrios y sea gratis hay que hacerlo mal. Me encantó la idea, era lo único que nos faltaba, porque en el tango estamos, hay un escenario que trabaja todo el año con presentaciones. Me encantó la idea y pensamos quiénes pueden ser: Tenfield y Daecpu, que propusieron la idea. La tomamos, nos juntamos, creo que era la segunda vez que estuve en un evento junto con Paco Casal.

EC - Pero ¿lo conoce?, ¿tiene trato personal con él?

JS - Era la segunda vez, tenía el trato personal que se puede tener con una persona con la que es la segunda o tercera vez que se está en un evento. Me pareció sensacional que apoyara el tema del Carnaval. Ese lanzamiento llevó a que como mínimo 40.000 personas en todos los barrios pudieran ver esas presentaciones de Carnaval.

***

EC - Ya dijimos que tiene 48 años, es casado y tiene cuatro hijos. ¿Qué estudios ha realizado?

JS - Yo llegué hasta la Facultad de Derecho y dejé, dejé de estudiar y me fui a trabajar, pero antes de dejar de trabajar me fui a trabajar al ómnibus, fue lo que le pedí a mi padre.

EC - Lleva 31 años en Cutcsa.

JS - Sí.

EC - Ingresó a la compañía en 1977 como ordenanza administrativo en concurso de oposición.

JS - Sí, con 17 años.

EC - Después pasó por otras responsabilidades, ha estado en la primera línea de fuego en su empresa, como guarda y como conductor guarda.

JS - Sí, trabajé en un ómnibus del que tengo una parte, porque en determinado momento dejé la administración, me gustó más estar en la calle. Se lo planteé a mi padre y fundamentalmente a mi madre. Mis padres son inmigrantes, yo soy único hijo.

Después, en vez de estar en la administración, en una oficina, quise ir al ómnibus. Creo que si el hijo sigue la misma actividad que el padre, este tiene que tomarlo con alegría.

EC - ¿De dónde salieron sus conocimientos de gestión empresarial?, ¿de la práctica?

JS - No, cuando tenía algo de tiempo y encaré este tema, que fue bastante difícil y en el peor momento, hice varios cursos rápidos que me dieron un poco de base y de respaldo.

EC - Tuvo un primer período en el directorio de la empresa.

JS - Sí, muy joven, en Cutcsa para ser director prácticamente hay que tener 50 largos, y yo tenía 32 años en el primer período.

EC - En el 92.

JS - Fue fundamentalmente de aprendizaje.

EC - Después en el 96 fue electo presidente y desde entonces está en ese cargo, lleva 12 años. ¿Dedicado full time?

JS - Full time.

EC - Es su única actividad.

JS – Totalmente, amenizado con alguna otra actividad, pero mucho menor en horas y todo, por ejemplo en La Española. Como creo en los hombres y soy coherente con eso, he estado en las directivas, fundamentalmente porque hay un hombre como Magurno, que está full time ahí, 16 horas por día.

EC - Por ahí viene otro punto de contacto cada tanto con Vázquez, supongo, Vázquez trabaja ahí.

JS - También.

EC - Hemos hablado mucho del perfil alto que usted ha resuelto tener. A diferencia de otros empresarios, usted se hace ver, genera noticia, está en acontecimientos, actos, eventos. Por otro lado, ha puesto a Cutcsa a participar en distintos programas de responsabilidad social y Cutcsa hace publicidad, cosa que no tiene muchos antecedentes en el transporte colectivo de Montevideo. Supongo que esto es todo un mismo paquete: su perfil alto, los programas de responsabilidad social y la publicidad de Cutcsa.

JS - Muchas de las publicidades son para anunciar las cosas que hacemos. El Ronda Momo en su momento, la bienvenida a clases con la FEUU en un evento en 18 de Julio, los Panamericanos de Ciclismo, están relacionados con eso, para decir que estamos, estamos con la sociedad, con los 600.000 uruguayos que todos los días suben al ómnibus, para muchísimos de los cuales la única forma de trasladarse es el transporte colectivo.

El otro día, en el partido Nacional-San Pablo, era la víspera del 1° de Mayo, y el gremio –con respeto– toma la medida desde hace muchos años de cortar antes. Buscamos voluntarios para brindar un servicio que era difícil brindar a las 12 y pico de la noche, porque mucha de esa gente viaja todo el año con nosotros y con las otras empresas y no la podíamos dejar una vez que tenía la oportunidad de ver un partido internacional. Y cumplimos.

EC - ¿Qué se busca con todo eso? Reposicionar a Cutcsa, una empresa que hasta no hace mucho tiempo tenía una mala imagen en la sociedad montevideana.

JS - Pura y exclusivamente eso. Como verán, esto no es solamente a cambio de un salario, como lo hace cualquier trabajador, hay más, hay sentimiento, hay cariño, se tienen muchas cosas por esta empresa. Todo lo que yo he hecho, todo lo que hago personalmente, el sacrificio, todos esos esfuerzos en los que hasta la familia queda de lado, son pura y exclusivamente para posicionar a Cutcsa, que es lo que tengo que hacer.