Da Rosa: hay que "romper moldes" antes de la cuotificación por género
"Los cambios culturales no se producen de la noche a la mañana, ni por una ley", aseguró el senador nacionalista Eber da Rosa en lo previo a un casi seguro naufragio del proyecto de cuota política para las mujeres en el Senado. Para el legislador "hay que vivir un proceso que permita que se vayan rompiendo determinados moldes" y generar "una apertura de los partidos políticos a través de las elecciones internas y de los organismos partidarios", para tener una primera cuotificación. Después sí, en las elecciones de 2014, pasar a una etapa "más avanzada" en la que se admitan las cuotas. En ese sentido, adelantó que su partido presentará una nueva redacción del proyecto para su consideración parlamentaria.
(Emitido a las 7.48)
EMILIANO COTELO:
"Las mujeres no lograrán que se apruebe el proyecto de ley planteado por el Frente Amplio para incorporar la cuota política a la integración parlamentaria". Así comienza su crónica el matutino Últimas Noticias, que luego agrega que el Partido Nacional (PN) decidió mantenerse firme en su postura de votar la ley solamente si es aplicable a partir del año 2014 y no en las próximas elecciones. Por esto, hoy en la Cámara de Senadores no se obtendrá la mayoría necesaria para aprobar el proyecto. Por ser una ley de carácter electoral requiere una mayoría especial de dos tercios de votos.
A grandes rasgos, este proyecto obliga a formar listas electorales que contengan una determinada cuota de género. Concretamente, establece que cada tres lugares de las listas no puede haber más de dos personas del mismo sexo. La ley será aplicable a las listas de titulares y suplentes, por lo menos para los primeros 15 lugares de las nóminas y en todas las que se presenten para elecciones al Parlamento, además de Juntas Departamentales y Juntas Locales, Juntas Electorales y también las listas de candidaturas a las intendencias, que están compuestas por un titular y cuatro suplentes.
Según el proyecto, los organismos electorales controlarán el cumplimiento de la ley y denegarán la inscripción a las listas que no cumplan con la cuota. Cuando la Cámara de Senadores levante el cuarto intermedio en el que entró la semana pasada hoy a las 9:30 horas, el oficialismo insistirá en la aprobación de la propuesta aplicable en 2009, pero los blancos responderán que para las próximas elecciones solo aceptan la cuota para la integración de los organismos partidarios.
"Tenemos una posición muy firme respecto a aprobar el funcionamiento del sistema en las elecciones internas. Si el resultado es satisfactorio, la puesta en práctica para las elecciones nacionales correría a partir de los comicios siguientes", explicaron los voceros blancos.
Según esta crónica, para la izquierda la postergación resulta inaceptable, aunque habría disposición a incorporar el tema de las internas.
Para conocer más sobre la posición nacionalista frente a este tema, estamos con el senador Eber da Rosa, de Alianza Nacional (AN), PN. ¿Cuál es exactamente la posición del partido? ¿Ya es una posición unificada, se logró un acuerdo entre todos los senadores blancos?
***
EBER DA ROSA:
La bancada se había reunido la semana pasada, volvió a reunirse este lunes y tratamos de unificar criterios, porque había algunas posiciones más radicales en contra y otras que admitían la existencia de la cuota.
EC - El propio líder de AN y presidente del directorio, Jorge Larrañaga, estaba dispuesto a votar el proyecto.
E da R - El doctor Larrañaga ha manifestado que por una cuestión de coherencia con la que fue su posición de candidato presidencial en el año 2004, cuando manifestó esa intención, estaba dispuesto a votar este proyecto.
EC - También en esa posición se manifestó el doctor Luis Alberto Lacalle, que no es senador pero es líder del Herrerismo.
E da R - Son posiciones, en esto se ha actuado con flexibilidad para respetar las posiciones de todos los compañeros. Algunos tienen posiciones más radicales en contra, otros posiciones más contemplativas, y se ha buscado un camino que entendemos que es el más racional y más sensato para encarar este tema, que como tantas otras formas de diferenciación que se denuncian en la sociedad en cuanto a la participación política, es eminentemente cultural, y los cambios culturales no se producen de la noche a la mañana, ni por una ley ni por un decreto. Hay que vivir un proceso que permita que poco a poco, gradualmente, se vayan rompiendo determinados moldes.
Y el primer molde que hay que tratar de romper es la propia estructura de los partidos políticos, generar una apertura de los partidos políticos a través de las elecciones internas y de la elección de los organismos partidarios, en todos los partidos, de manera de admitir allí una primera cuotificación, una primera existencia de la cuota que incentive la participación de ambos sexos en condiciones de igualdad en la integración de los órganos partidarios.
Y luego de vivir un proceso de ejercicio de la vida política, de preparación para otra etapa más avanzada, pasar a admitir en otra elección que sería la de 2014, la siguiente las cuotas dentro de listas para los cargos electivos tanto departamentales como nacionales.
EC - ¿Esa es la razón?
E da R - Eso es lo que hemos razonado y discutido entre las posiciones diversas y distintas que existen dentro de la bancada sobre este tema y es el camino al cual todos se han avenido para emitir su voto, su pronunciamiento.
EC - El argumento es que hay que ir paso a paso, gradualmente: primero hay que impregnar el sistema de la cuota en los organismos partidarios, eso para esta elección de 2009, y recién en 2014 aplicar la cuota a las listas para cargos electivos.
E da R - Exactamente.
EC - Pero dentro del PN hay gente que cree que juegan otros elementos. La semana pasada entrevistamos a la diputada Beatriz Argimón, que estaba muy enojada con lo que había ocurrido sorpresivamente. Porque a comienzos de esa semana, en principio, estaban los votos para que el proyecto saliera. Como dijimos, el proyecto requiere 21 votos en el Senado porque es una ley electoral y estaban los 17 votos del FA, más los votos de Julio María Sanguinetti en el Partido Colorado y se contaba con los votos de Larrañaga, Gallinal y Luis Alberto Heber en el PN. Las cuentas les daban a las impulsoras del proyecto, se llegaba a los 21 votos, pero ella entiende que cuando se supo que el MPP que era el sector reticente dentro del Frente Amplio- finalmente votaría y entonces el proyecto podía salir, algunos legisladores blancos cambiaron su voto.
(Audio Beatriz Argimón)
"BA - Creíamos que salía. El tema es que no me duelen prendas en decirloevidentemente había muchos más votos cuando el MPP no votaba.
EC - ¿Esa es la interpretación que ustedes hacen?
BA - Sí, a esta altura no tengo otra, porque si todo el mundo votaba...
EC - Todo el mundo en el PN votaba.
BA - Sí, sí, salvo alguna excepción que sabíamos que históricamente y es muy respetable había tenido posición en contra."
(Fin.)
EC - ¿Qué dice sobre esa forma de ver las cosas que planteaba la diputada Argimón la semana pasada?
E da R - Yo desconozco que haya habido senadores que hubieran anunciado su voto, salvo el caso del doctor Larrañaga. Mi posición personal es muy conocida, la he sostenido desde la discusión que se está dando en la Comisión de Partidos Políticos, he dicho que primero hay que fortalecer la presencia de ambos en la vida interna de los partidos políticos para después pasar a una etapa con cuotificación. Esa posición ha sido compartida.
Ignoro qué información maneja la diputada Argimón ni qué vías tiene ella para sostener ese criterio.
EC - Lo que sobrevolaba esas declaraciones de la diputada era que algunos senadores, cuando vieron que el proyecto era viable, cambiaron su voto en la medida que serían perjudicados por la cuota, que se complicaría su posición en las listas del Senado en los próximos comicios.
E da R - Es una apreciación subjetiva que puede tener la diputada. Así como hay compañeros senadores que sostienen que establecer cuotas ahora para esta próxima elección, cuando estamos a un año y tomando en cuenta que no es mucha la cantidad de mujeres que hoy están en los órganos electivos partidarios o en los órganos parlamentarios, sería ponerle nombre y apellido a esa integración. Podría haber gente que se estuviera moviendo intensamente por la cuota, no tanto por el principio de la participación femenina, sino por determinados intereses personales. De manera que esas cosas corren de acuerdo con la interpretación que cada uno les quiera dar.
De cualquier manera, con esta posición, el partido no cierra la puerta, sino que busca un camino intermedio.
EC - ¿Han negociado con el FA?
E da R - No se ha planteado ninguna negociación, al menos que yo conozca.
EC - Porque la pregunta es si hoy va a salir algo del Senado. Puede ocurrir que simplemente se vote el proyecto tal cual está ahora y fracase, o que se le introduzcan modificaciones en función de la posición del PN y salga con ese proceso gradual que usted mencionaba.
E da R - Nosotros vamos a presentar un proyecto alternativo, lo estamos redactando y va a ser presentado en la sesión de hoy. El senador Couriel dijo el otro día una cosa muy sensata: que a esta altura, después de seis proyectos, de seis intentos en el mismo sentido, deberíamos plantearnos qué es lo que pasa, por qué no se logra la aprobación de esta solución legislativa. Eso es lo que deberían preguntarse quienes defienden ahincadamente el proyecto de la cuotificación ya.
EC - La diputada Argimón decía que ella tiene una respuesta para esa pregunta: que quienes defienden el statu quo en cuanto a la presencia de hombres en la política uruguaya siempre ponen obstáculos, y que este episodio que acaba de darse con el proyecto es una muestra de eso.
E da R - La postura que sostenemos no es cerrada, no decimos "no" terminantemente a la cuota, la admitimos en un proceso gradual. Parece lógico que con tantos intentos fracasados, esta es una buena posibilidad de contar con los votos para consagrar una solución legislativa.
EC - Usted dice que quienes impulsan el proyecto deberían razonar así: mejor esto que nada.
E da R - Quienes han defendido o defienden esta posición ahincadamente deberían pensar que si en seis veces anteriores se fracasó en el intento, hay que buscar una solución que permita consagrar algo definitivamente. Eso es lo que yo creo y así razonaría, pero cada uno es libre de sostener la posición que le parezca.