Entrevistas

Xavier: los mecanismos diferidos para la cuota política no me convencen

Xavier: los mecanismos diferidos para la cuota política no me convencen

"Se está buscando una serie de argumentos para que después de 23 años de debatir este tema en el Parlamento, se pase otra legislatura sin resolver", aseguró la senadora frentista Mónica Xavier al ser consultada sobre el tratamiento que se dará este miércoles en el Senado al proyecto de ley de cuota política. Además, rechazó la posibilidad de analizar el nuevo texto que presentará el Partido Nacional, que plantea que las cuotas comiencen a regir primero en la interna, en 2009, y luego en lo nacional, en 2014. "No nos vamos a bajar de que en 2009 se plantee para las listas electorales", sentenció.

(Emitido a las 7.59)

EMILIANO COTELO:

El Senado vuelve a tratar hoy el proyecto de ley de cuota política y todo parece indicar que no se alcanzarán los votos necesarios para la aprobación. El Partido Nacional confirmó que no aprobará el texto que se considera actualmente y, en cambio, presentará uno nuevo, que propone la entrada en vigencia gradual de la cuotificación por género en el ámbito electoral uruguayo.

Esta mañana tuvimos la visión del Partido Nacional en la voz del senador Eber da Rosa y ahora estamos con la senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista (PS), Frente Amplio (FA).

¿Qué dicen ustedes? El Partido Nacional (PN) ofrece un proyecto con modificaciones al original, con el detalle que explicaba el senador Da Rosa: que la cuota se aplique en 2009 para las elecciones internas y recién en 2014 para elecciones nacionales.

***

MÓNICA XAVIER:

Formalmente no lo han propuesto, lo han hecho a través de los medios de comunicación, ha habido alguna respuesta individual. Ayer era la ocasión, cuando la comisión que estudia este tema se reunió.

Cuando a alguna de nosotras se le planteó que podía haber alguna alternativa de esta naturaleza, pedimos ver el proyecto, que es lo elemental, pero aparentemente podrían llegar a presentarlo hoy en el propio plenario. No son los procedimientos habituales y ya se sabe que hoy deberíamos definir, por tanto tenemos el convencimiento de que esta dilatoria obedece a que se está buscando una serie de argumentos para que, efectivamente, después de 23 años de debatir este tema en el Parlamento, se pase otra legislatura sin resolver.

En particular mi partido, el PS, hace unos 15 años que tiene una medida afirmativa, por tanto somos firmes defensores de que eso se practique en la interna de los partidos políticos y lo propusimos en el proyecto original.

EC - Pero no quedó en el proyecto que ahora se considera en el Senado.

MX - Eso es lo llamativo, que una comisión del Senado integrada por los tres partidos políticos que tienen representación parlamentaria –el Blanco, el Colorado y el FA-, que estudia este tema y que en el transcurso de ese estudio desecha determinadas posibilidades, luego, en una segunda instancia del plenario, considere la alternativa del PN.

Hay que verlo formalizado, jamás me voy a oponer a una alternativa que indique la cuotificación por ley –o por la medida que sea, pero si es por ley, mejor– porque la voluntad política en este tema de dar igualdad de oportunidades es muy escasa (y habría que ver si es igualdad de oportunidades lo que se va a plantear para la interna).

EC - La condición es que en 2009 solo valga para las internas y recién en 2014 para las elecciones nacionales.

MX - No nos vamos a bajar de que en 2009 se plantee para las listas electorales.

EC - Pero si se mantienen en esa oposición puede ocurrir que no haya proyecto.

MX - Habrá más de una instancia de votación. Nadie va a sustituir a priori el proyecto que está a consideración por un proyecto que solo tiene lo interno. Capaz que primero se vota uno y luego el otro, no creo que previamente haya la posibilidad de unificar.

EC - En el propio FA fue difícil lograr un acuerdo, el MPP se sumó a último momento. Entonces, ¿no es mejor aceptar la fórmula que propone el PN para que se consagren mecanismos de cuotificación, aunque no sean inmediatos, para las elecciones nacionales?

MX - Los mecanismos diferidos no me convencen, dejaría que el próximo Parlamento resolviera para 2014. Corresponde que legislemos en esta instancia.

EC - Es que uno de los problemas es que hay quienes dicen que legislar ahora para 2009 o legislar en el próximo período para 2014 va a implicar legislar con nombre y apellido, y que eso va a generar problemas.

MX - ¿Sabe qué pasa? Si no hay nadie, se dice que van a venir advenedizas, mujeres que no se sabe de dónde van a caer para integrarse a una banca. Si hay mujeres que, como todas nosotras las senadoras del FA, venimos de estar en las direcciones clandestinas, de estar en la prisión, de décadas de militancia, con muchos más años de militancia que sin militancia, se dice que hay nombres propios. En definitiva, lo que hay es una dificultad real para reconocer que debe haber igualdad o un camino que tienda a esa realidad en la cual hombres y mujeres demuestren sus virtudes y talentos, como dice la Constitución, sin obstáculos (sin que haya quienes deban autorizarnos a llegar o no), y que la ciudadanía tenga la libertad de elegir, independientemente del sexo, las capacidades.

Hoy la realidad es que no hay ni una sola senadora blanca, ni una sola senadora del PC y solo cuatro del FA. No creo que no haya mujeres blancas o coloradas que pudieran haber ganado la posibilidad de estar en el Senado de la República.