Viera: el Partido Colorado debe superar los corsés de los sectores
A cuatro días de un Consejo de Ministros en su departamento donde alertó sobre la situación de la cárcel local, y a dos de que se desatara un motín con intento de fuga en ese centro carcelario, el intendente de Rivera, Tabaré Viera, aseguró que él advirtió que "había una situación explosiva" y que sus "palabras fueron premonitorias". Además, se refirió a la interna del Partido Colorado y explicó que él nunca se proclamó como precandidato, pero que si lo designan, "será un honor". Según él, su colectividad debe "superar los corsés de los sectores" para designar a quien se postulará a la Presidencia, y así atraer a todos aquellos que se fueron del partido.
(Emitido a las 8.59)
JOSÉ IRAZÁBAL:
El intendente de Rivera, Tabaré Viera, habría anunciado que se iba a retirar del Consejo de Ministros de Tranqueras si el presidente Vázquez formulaba comentarios de tipo político, con críticas a las administraciones anteriores.
En el Consejo de Ministros del jueves 23 en Tranqueras, el presidente Vázquez pronunció un breve discurso, no formuló cuestionamientos, pero de todas maneras Viera se retiró molesto, contrariado al final del acto por afirmaciones que hizo la ministra del Interior, Daisy Tourné.
Más allá de las palabras de Tourné, ¿qué destaca el intendente riverense del Consejo de Ministros? ¿Por qué cree que el presidente Vázquez dejó de lado la crítica a blancos y colorados? El intendente de Rivera es uno de los dirigentes que aspira a ser candidato presidencial del Partido Colorado (PC), entonces, ¿en qué situación se encuentra actualmente dentro del partido y de su sector, el Foro Batllista (FB)?
Estamos con el intendente Tabaré Viera. ¿Qué evaluación hace del Consejo de Ministros del jueves en Rivera?
***
TABARÉ VIERA:
En primer término, fue un Consejo de Ministros con una concurrencia no muy importante. Se realizó en un local cerrado en la ciudad de Tranqueras y el tono y el espectáculo general de la reunión pública no tuvieron el matiz que vimos en otras oportunidades. No hubo un acarreo de gente tipo acto político.
En segundo término, tuve la satisfacción lo dije en mi discurso de que se me permitió hablar sin ninguna restricción no podría ser de otra manera. Al ser yo de un partido político de la oposición, significaba que eso no era un acto político, que era lo que temíamos.
JI - ¿Usted le había advertido eso al presidente Vázquez?
TV - No, ante algún requerimiento de medios de comunicación, había advertido en forma pública que no estaba dispuesto a participar en un acto político del Frente Amplio (FA).
JI - ¿Qué entendía por acto político?
TV - Ese tipo de reuniones que vimos a través de la televisión en otros lugares del país. El que más me llamó la atención fue el que se hizo en Paso de los Toros.
JI - ¿Por qué?
TV - Notoriamente tuvo un tinte de acto político partidario, hubo un gran acarreo de militantes desde Montevideo, algo así como 50 ómnibus, muchísimas banderas, manifestaciones, gritos, el tono de los discursos. Incluso lo más alarmante el del propio presidente de la República fue de campaña política, terminó diciendo "hasta la victoria siempre".
El contenido de los discursos y el tono hacen el matiz en esa delgada frontera entre dar cuenta de sus actos de gobierno y un acto político-partidario casi de campaña, lo cual está vedado constitucionalmente.
JI - Esa preocupación que tenía y que manifestó a través de algunos medios de comunicación, ¿llegó a hablarla con alguien del gobierno, antes o después del acto?
TV - Tuvimos una reunión unos días antes con la avanzada presidencial, con los que organizan, con los funcionarios de Sepredi. Allí hablamos de cómo iba a desarrollarse el acto y de las condiciones en las que íbamos a hablar, que no tenían restricciones, y yo manifesté mi seguridad por la positiva de que esto no iba a transformarse en un acto político, para evitar que tuviéramos situaciones incómodas y molestas para ambos lados, porque yo estaba dispuesto a levantarme y retirarme para no participar en un acto político, que no lo fue.
JI - Lo tenía claro, si pasaba eso, ¿se iba del acto?
TV - Por supuesto que sí, iba a saludar al presidente y me iba a ir, no iba a participar en un acto político. Pero no lo fue, había algunas banderas, había algunos partidarios, como siempre ocurre, pero el presidente de la República habló de una manera muy deferente, muy respetuosa y a la altura de un presidente de la República.
JI - ¿Cómo eligió los temas para hablar en un escenario que no le era muy afín? Se suponía que allí, más allá de ciudadanos comunes y corrientes, también iba a estar ese componente de militantes directos del FA, que iban a ir con sus banderas a vivar al presidente y a los ministros. ¿Cómo eligió qué temas tocar en su departamento ante militantes de izquierda y un gobierno que no es de su partido?
TV - Me posicioné como jefe del gobierno departamental, como representante de todos los riverenses. Pero entiendo que también represento y quise representar en ese momento a todos los ciudadanos del interior. Traté de analizar, exponer y plantear los temas que al uruguayo y la uruguaya común les preocupan, que me llegan por distintos canales, con una visión local Tranqueras, departamental Rivera, pero también general. Con un tono que era lo que debía dar, de altura, de respeto y de espíritu constructivo, porque los uruguayos tenemos un gobierno que eligió la mayoría, para mí equivocadamente, pero lo eligió una amplia mayoría hoy hay muchos arrepentidos.
Así funciona la democracia y quizá ahora que el FA que siempre fue oposición y siempre fue algo así como una esperanza de aquello que todavía no se conoce tiene la experiencia de estar del otro lado del mostrador, de ver que las cosas no son tan sencillas cuando se está al frente del gobierno que cuando se está en la vereda de enfrente, podamos empezar a trabajar responsablemente por algunas políticas de Estado que vayan más allá de un período de gobierno, para no comenzar cada cinco años, como se comenzó ahora, como si antes no hubiera pasado nada, negando absolutamente lo que pasó antes en Uruguay, tanto cosas malas como cosas buenas. Esto lo he dicho más de una vez y a más de un interlocutor, incluso del gobierno.
JI - Así se plantó para el discurso que dio ante el Consejo de Ministros abierto en el local de Tranqueras. Y tuvo alguna posición crítica, sobre todo de lo que es la seguridad hoy en el país, y en particular de la cárcel local. ¿Cuál fue su comentario en ese sentido?
TV - Hablé de varias cosas, entre ellas de un tema en el que todos estamos de acuerdo, porque me llega de todos lados: la inseguridad creciente que vivimos en Uruguay. No solo en las zonas urbanas, ya no solo en las grandes ciudades, con un aumento fundamentalmente de la violencia en los delitos, sino también en poblaciones más pequeñas, con el abigeato en las zonas rurales. El tema de la seguridad en su conjunto es un problema a resolver, porque está creciendo la inseguridad.
Yo decía que soy consciente de dos cosas: uno, que es un tema que ocurre en todo el mundo, crece la inseguridad, pero nosotros vivimos acá, este es nuestro mundo y tenemos que resolver nuestro problema. Y en segundo lugar, reconozco que es un tema muy complejo, que no alcanza con mejorar sólo un aspecto, que esto tiene facetas sociológicas, de valores, económicas, culturales, educativas, que hay que mejorar otras cosas en la calidad de vida de la gente.
Pero también hice hincapié en que hacen falta más policías, mejor preparados, más pertrechados, con mejores uniformes, mejor pagos, y sobre todo más respaldados. Porque a veces hay un problema de normas, eso es lo que me hacen sentir los ciudadanos comunes que veo a diario en los barrios de mis pueblos, en el interior, en otros departamentos, en Montevideo. La gente muchas veces siente que está desprotegida por las normas, el propio policía siente que a veces las normas protegen más al delincuente que al propio policía, o que a las víctimas.
JI - Después de hacer su discurso, usted escuchó a la ministra Tourné. Y luego habló de una cierta molestia con las palabras de la ministra; ¿qué fue lo que lo molestó?
TV - Terminé el tema de la seguridad pidiéndole asegurar la construcción de una nueva cárcel para Rivera, porque hablé del sistema carcelario, que es otra punta del problema de la seguridad. La de Rivera es una cárcel de principios del siglo pasado como hay varias, en estado ruinoso, con hacinamiento, que fue construida para 80 y aloja 250 reclusos. Advertí que había una situación explosiva y mis palabras fueron premonitorias, porque pocas horas después estalló un motín en la cárcel de Rivera.
La ministra Tourné se salió un poco de tono. No en el contenido de sus palabras, sino en el tono, en la forma, en su presencia. Fue un discurso que califiqué como "camisetero". Ella estaba muy enojada porque yo había tocado el tema de la construcción de la cárcel, pero lo hice en tono constructivo, para advertir que, si bien la nueva cárcel de Rivera está licitada, los recursos presupuestales asignados no son suficientes.
JI - ¿Usted dice que con el dinero que se le asignó no se va a lograr construir una nueva cárcel?
TV - Por supuesto, hay 19 millones de pesos en el presupuesto para este año y 19 para el año que viene, compartido entre la cárcel de Rivera y la de Treinta y Tres. Estamos conformes con el proyecto que se ha elaborado, pero según el propio arquitecto del Ministerio del Interior cuesta entre 130 y 150 millones de pesos. Falta mucho, y yo advertí que estamos ante la última instancia presupuestal de este período de gobierno, por lo tanto pedí que tomaran el recaudo el presidente, la ministra, el ministro de Economía, de poner los recursos necesarios en esta ampliación presupuestal. A la ministra le molestó.
JI - La ministra le recordó a usted que eso no es nuevo, que venía de administraciones anteriores, del PC.
TV - Lo dije yo, no es un tema nuevo, pero lo tiene que resolver un gobierno que prometió que iba a resolver todo. Además todo tiene su proceso, lo que no se hace en un período se debe hacer en el otro, y en este momento la responsabilidad es de este gobierno. Yo se lo he reclamado a todos.
JI - ¿No le parece bien que la ministra haya defendido su gestión? ¿Por qué a usted no le gustó o lo molestó cómo se plantó ante la gente en Tranqueras?
TV - Me pareció y en general a los que escucharon, a los que estuvieron, a los que la vieron por los medios que fue un tono reivindicativo muy "camisetero", fuera de lo que debe ser el tono de un ministro. No ofensivo al punto de que debiera levantarme e irme, porque me habría ido, pero no nos gustó el tono, no quedó bien la ministra. Trató una vez más de minimizar los temas de la seguridad, decir que se ha hecho muchísimo, cosa que no dudo, pero es insuficiente y sigue habiendo inseguridad. La prueba de ello es que apenas terminó el alto, salimos y en el tumulto a un alto dirigente del Partido Socialista le robaron el celular. Y se confirmó hace pocas horas que la niña que brutalmente asesinaron en Maldonado llamó más de 10 veces al 911. O que a los dos días de que la ministra dijera poco menos que estaba todo bárbaro y se estaba haciendo todo para solucionar los problemas de seguridad, estalla un motín en la cárcel de Rivera. Parece que hubieran sido premonitorias mis palabras.
JI - ¿No habrá influido esa discusión en ese motín? ¿Qué datos tiene usted?
TV - No me parece, en dos días no ingresan a una cárcel armas cortas de alto poder de fuego, como sucedió. Había tres revólveres y se está buscando algún arma más; eso había ingresado antes, era una cosa planificada. Por suerte, con todo lo desgraciado que fue, con el terror que cundió en la ciudad, el pánico de los familiares de los reclusos, de los policías y de los vecinos porque lo peor es que la cárcel de Rivera está ubicada en pleno centro de la ciudad, aparte de lo horrible de gente herida, de policías y reclusos heridos, ninguno lo fue de gravedad. Pero pudo haber pasado un desastre, pudo haber un derramamiento de sangre enorme ese día.
Ahora es seguro, después de todos estos hechos es seguro que la cárcel de Rivera se va a construir, van a aparecer los recursos que faltan.
***
JI - Desde hace un tiempo se sabe que usted, el ex vicepresidente Luis Hierro López y el diputado Washington Abdala aspiran a ser precandidatos en la interna del FB, pero usted manifestó en varias ocasiones que quiere conformar un espacio aún más amplio. ¿Sigue siendo precandidato del FB?
TV - No sé, lo de precandidato del FB no lo pongo yo, en ningún momento me autoproclamé. Yo estoy trabajando, aportando para la reconstrucción de mi partido, para la renovación del PC. Y como único intendente colorado, como único colorado que ganó una elección para un cargo ejecutivo, me siento en la obligación de aportar para esa transformación, para esa renovación, para mejorar mi partido. Estamos trabajando en varios frentes.
JI - ¿Hoy no es un precandidato del FB?
TV - Varios compañeros del FB me consideran así, y si esos amigos finalmente concretan esa precandidatura para la elección interna, para mí será un honor.
JI - ¿Por qué otros sectores del PC, como la lista 15 o Vamos Uruguay, están avanzando en la definición de su oferta, están dando pasos y el FB parece no moverse en estos momentos?
TV - Es verdad, está inactivo fundamentalmente en lo que tiene que ver con decidir sus candidaturas.
JI - ¿Eso es malo o es bueno?
TV - Es malo, muy malo. No lo ha hecho porque no ha sabido hacerlo, no hay una definición de quién ni de cómo se va a definir el precandidato.
JI - Esta quietud no es una cuestión estratégica.
TV - No es estratégica, y hay distintas opiniones, pero en definitiva no hay una forma de definición.
Por otro lado, es evidente que el PC y en particular el FB y la 15, dos grupos históricos, tienen líderes históricos muy fuertes. El Foro tiene al doctor Sanguinetti, que es el secretario general del partido, es uno de los tres senadores del partido y está con actuación política, aunque ha manifestado una y otra vez yo diría hasta al cansancio que va a dar un paso al costado y no va a ser candidato. En los partidos políticos hacer una renovación de líderes tan fuertes, tan importantes, es un problema, no es fácil.
JI - ¿Le parece que un pronunciamiento de Sanguinetti más expreso puede ser la llave para terminar con esa quietud y finalmente tener un candidato del sector?
TV - No me parece, no creo que el sector o el partido tengan que definir candidatos a través de designaciones superiores de una persona, ni siquiera de unas pocas, de una cúpula. Eso es lo que hemos reclamado. Entiendo y sigo afirmando que tenemos que superar los corsés de los sectores (yo hablo del mío, el FB, al que he pertenecido y pertenezco hasta ahora).
El PC no puede presentarse en condiciones similares a las de la elección pasada, en la que le fue mal, tiene que presentar cosas nuevas. Debemos exceder ese corsé que achica, que no permite que mucha gente que se fue que en el mejor de los casos se fue para la casa que son colorados, que son batllistas, pueda volver. Se fueron, entre otras cosas, porque encontraron que no había espacios para desarrollar su vocación política, o no se sintieron representados por esos grupos o sectores.
JI - ¿Usted le pone un plazo al FB para que tome una decisión?
TV - Yo no le pongo plazos a nadie...
JI - ... pero para definir cómo se va a mover usted, eso es importante.
TV - Yo no le pongo plazos a nadie, me los puedo poner a mí. Con un grupo grande de amigos lanzamos en diciembre pasado lo que denominamos "Propuesta País", que es un desafío a pensar en el Uruguay de los próximos 25 o 30 años, a elevar nuestra mira del presentismo que a veces nos ata, nos encadena a las luchas pequeñas electoralistas y a la crítica fácil, y pensar en la propuesta.
Yo creo que al final de este período va a haber mucha gente decepcionada, fundamentalmente aquellos que les prestaron su voto a quienes prometían cambios maravillosos, un cambio multicolor, hermoso, lindísimo, y que hoy sienten que sus problemas son los mismos y algunos se han agravado; a quienes están enojados porque se dan cuenta de que les metieron la mano en el bolsillo con impuestos que gravan el trabajo; a quienes les prometieron un gasoil productivo y hoy ese combustible vale más que la nafta.
JI - Están llegando muchos mensajes de oyentes que recuerdan que hubo palabras muy claras de Vázquez, que en la propia campaña dijo: "El que piense que se va a cambiar todo de la noche a la mañana, no me vote", y que el gobierno prometió cambios, pero no resolver todo.
TV - Está bien, pero el tono general, la propaganda y la publicidad prometían algunos cambios que ya tendrían que verse y sin embargo seguimos con problemas de trabajo y de empleo. Por algo cerca de 20.000 personas, fundamentalmente jóvenes, se fueron del país en el último año.
JI - Las cifras de la caída del desempleo son históricas.
TV - Hay que ver cómo se mide el desempleo. Allí se contabilizan trabajos que no son permanentes, son changas, que son buenas para salir de emergencias...
JI - ...Pero siempre se midieron igual.
TV "Trabajo para Uruguay" y estos programas que son alicientes, changas, integran esa cifra de la caída del desempleo. Todas las encuestas dan que el principal problema que siguen anotando los uruguayos son el trabajo y el empleo. Porque las cosas no se pueden simplificar, y los problemas del empleo no son solo el desempleo, son también bajos salarios, informalismo, trabajo en negro. Todo eso está dentro de la baja del desempleo.
El empleo y el trabajo siguen siendo un problema en Uruguay, como sigue siendo un problema la migración.
JI - Hay muchos problemas estructurales que no se van a cambiar en un gobierno ni en dos ni en tres.
TV - Por supuesto, pero hay disconformidad. Al final de este período va a haber decepción de quienes prestaron su voto para ver qué pasaba; de los productores para quienes el gasoil ya no es productivo, los impuestos, el atraso cambiario; también de la clase media a la que se le quitó la capacidad de ahorro; de aquellos que ven que este es prácticamente el único país del mundo donde se grava el consumo con el IVA, porque se puso el impuesto a la renta pero no se rebajó el IVA. Y con todas esas cosas el Uruguay productivo se quedó en una promesa y en un discurso. Está gravado el consumo, está gravado el trabajo y está gravado el ahorro, porque el IRPF grava el ahorro de los uruguayos que depositaban en una cuenta en el banco para cambiar su auto, para arreglar su casa, para comprarse un apartamento. Los grandes ahorristas sacan el dinero del país y no están gravados. Todos esos van a estar decepcionados.
¿A dónde van a ir?, ¿a dónde van a votar esos ciudadanos decepcionados? Van a votar a quienes les propongan soluciones creíbles, posibles, reales. Por allí tiene que venir el gran trabajo nuestro, el gran trabajo del PC, del nuevo PC, para la próxima elección: trabajar en la propuesta, trabajar de abajo hacia arriba. Eso es lo que estamos haciendo, es lo que estoy haciendo yo: visitando distintos departamentos, distintos pueblos, escuchando a la gente, porque la gente tiene mucho para decir sobre sus problemas pero también sobre sus soluciones.
JI - ¿Cómo se va a canalizar eso? ¿En qué lugar va a estar Tabaré Viera para canalizar esos planteos que le están haciendo?
TV - Si puedo ser candidato a la Presidencia por mi partido, para mí va a ser un honor, un gusto y lo aceptaré; obviamente es un sueño y debe serlo para cualquier político que diga la verdad. Pero si no, yo soy un político, soy alguien de lucha, de trabajo, me he hecho desde abajo, fui diputado por mi departamento, fui director de entes, dos veces intendente, conozco el Estado, me siento con condiciones de asumir nuevas responsabilidades. Y si no es como presidente de la República o candidato a la Presidencia, estaré adonde me lleve la gente, pero no el dedo de nadie. Y seguiré trabajando hasta el cansancio para que generemos cosas nuevas, fundamentalmente un gran espacio batllista con gran base ideológica y una propuesta. Porque, más allá de los candidatos, la gente va a querer saber qué proponemos para solucionarle sus problemas.
JI - Ya que usted habla de ese gran espacio dentro del batllismo, ¿no era buena la propuesta que hacía el ex presidente Jorge Batlle de hacer un acuerdo entre los dos grandes sectores históricos del PC?
TV - Lo que no era bueno es que lo hiciera el propio doctor Batlle. Por allí se equivoca, porque, si no, seguimos exactamente en lo mismo, la gente, los dirigentes y los sectores sentirán que siguen bajo la batuta de los dirigentes que han decidido dar un paso al costado.
La idea está buena en cuanto a generar un espacio, pero debe ser un espacio muy abierto, no entre la 15 y el Foro; no quiero hablar más de la 15 y el Foro, quiero que se funde un movimiento, un espacio batllista, una cosa nueva, abierta, participativa, con una mesa, que se sienten allí no solamente quienes vienen de la 15 y del Foro, sino de otros sectores, e ir a buscar a mucha gente valiosa del PC que hoy no está, lo que debe extrañar a mucha gente. Ricardo Lombardo, Hugo Fernández Faingold, el economista Mosca con su grupo, Alejandro Atchugarry...
JI - ¿Ya pasó el tiempo de Jorge Batlle y de Sanguinetti?, ¿ellos tendrían que dar un paso al costado y dejar que se canalice esa renovación a través de otros dirigentes?
TV - Respeto mucho las figuras de estos dos ex presidentes, que les han dado mucho al partido y al país, pero ellos mismos han decidido dar un paso al costado, entonces ahora somos nosotros, las siguientes generaciones, las que tenemos que asumir la responsabilidad.
JI - Dieron un paso al costado pero siguen jugando su partido.
TV - Sí, de diferente manera, son distintos y tienen estilos diferentes. Esto de que el propio doctor Batlle haya salido a manejar una idea, que en principio es buena, no le hizo bien a la formación del movimiento.
JI - ¿Cómo ve el crecimiento de Pedro Bordaberry en el PC?
TV - Muy bien, le hizo bien al partido, es un precandidato que le cae bien a la gente, que está trabajando mucho, y eso es bueno para el partido. Como también me parece excelente que el doctor Amorín Batlle haya hecho su lanzamiento hace pocos días en el Platense con la lista 15, en un acto muy lindo, muy bien organizado, con mucha gente, con mucha fuerza. Me parece fantástico.
Por otro lado, dos días antes, otra parte de la lista 15 hizo su propia presentación pública con el ingeniero Aguirrezabala. Todos los movimientos y todos los que trabajen, bienvenidos sean. El partido debe presentarse con varias opciones para que todo el mundo tenga espacio, se sienta cómodo, para que vuelvan los que se fueron y para que algunos jóvenes tengan su espacio. La elección de jóvenes de diciembre pasado fue un claro ejemplo de un partido que está vivo, que tiene jóvenes, 46.000 jóvenes eligieron al PC para ingresar a la vida institucional política del país y les tenemos que seguir dando espacios, no solo a través de una elección sino de una participación real. Varios candidatos, varios sectores, eso le va a hacer bien a esa participación.
JI - ¿Cuándo va a mover, o cuándo se tiene que mover el FB, con este panorama que usted está pintando, con varios nombres que ya están arriba de la mesa?
TV - Los plazos se agotan, y en lo que tiene que ver con mi trabajo y el de muchos amigos que están de acuerdo, que me acompañan en este movimiento, en esta idea que nació en diciembre con Propuesta País para trabajar en vistas de un gran congreso ideológico y programático que va a hacer el partido a fin de año, seguramente no más allá de fines de junio vamos a tener nuestra propia definición.