Funcionarios de Aduana aseguran: "nosotros no empezamos este conflicto"
Suenan voces de protesta ante el paro de los funcionarios de Aduanas. La Unión de Exportadores acusa pérdidas millonarias, mientras los camioneros de carga anuncian un paro en respuesta a las demoras que enfrentan por estas medidas. Sin embargo, desde la Asociación de Funcionarios de Aduana, su vicepresidenta, Virginia Errandonea, responde: "Que se vayan a quejar al Ministerio" y asegura que no fueron ellos quienes iniciaron el conflicto. Los funcionarios reclaman que "alguien tome conciencia sobre el tema". "Hace tiempo que pedimos participación en la reforma de Aduanas y nadie nos da corte", agregó.
(Emitido a las 7.46)
EMILIANO COTELO:
Inevitablemente, el paro de los aduaneros iniciado ayer redundará en graves pérdidas económicas, según los empresarios. Lo peor es que la extensión de la medida más allá de la asamblea gremial de hoy es una opción cierta.
Así empieza la nota del diario El País que se refiere al tema. Además, destaca que la paralización de actividades que afecta a las importaciones y a las exportaciones expresa el descontento del sindicato con una iniciativa del gobierno de salarizar una tasa con que se grava a las importaciones, que en un porcentaje variable se destina a los trabajadores. Ese monto representa el 80% de sus ingresos.
El gremio aduanero cree que esta medida del gobierno conlleva una pérdida salarial, pues la fluctuación de esa tasa supera la fórmula del Poder Ejecutivo, mientras los empresarios ya acusan el impacto de la movilización sindical. Pueden preverse pérdidas millonarias, si se toma en cuenta que el conflicto afecta por igual a importaciones y exportaciones en las aduanas marítimas, aéreas y terrestres. A partir de datos del Instituto Uruguay 21, se calcula que el valor promedio de las exportaciones por día en abril fue de 22,5 millones de dólares, cifra que podría multiplicarse dramáticamente como pérdida en función de la extensión del paro.
Se agregan luego declaraciones de la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Teresita Aishemberg, quien dice que los trabajadores están en su derecho de reclamar, pero no tomando como rehén a la exportación del país, utilizándola como elemento de presión. Según dijo, el sector empresarial está observando con desconfianza e incertidumbre el proceder del gremio aduanero. "El derecho de los obreros de la exportación empieza donde termina el de los aduaneros, y viceversa, todos tenemos derecho a trabajar", enfatizó.
La secretaria ejecutiva de la UEU señaló que los empresarios están en la disyuntiva de enviar o no las mercaderías, y que a su vez los compradores extranjeros no están seguros de encargar productos uruguayos ante esta coyuntura. Los empresarios y los despachantes de aduanas con los que dialogó El País coincidieron en que los barcos que transportan los productos y las materias primas no esperarán a la resolución del conflicto, lo cual traba la posibilidad de cumplir con los compromisos internacionales.
Si bien aún es primario establecer el monto de las pérdidas, Teresita Aishemberg dijo que los efectos ya se advierten: varios barcos chiperos los barcos que transportan madera triturada parados en el puerto de Montevideo generan pérdidas de 25.000 dólares diarios. Las consecuencias también pueden afectar negocios futuros, ya que según la dirigente, peligra el inminente envío de un embarque de productos lácteos a México valuado en 4 millones de dólares.
Para hablar sobre esta situación, estamos con Virginia Errandonea, vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios de Aduanas.
¿Cuáles son los motivos de este paro de 48 horas?
***
VIRGINIA ERRANDONEA:
Nosotros no iniciamos este conflicto, lo quiero dejar claro. Nosotros somos responsables, no hemos pedido ningún aumento salarial, ni siquiera hemos reclamado empezar a cobrar los servicios extraordinarios por las exportaciones, sino que cobramos solo los servicios extraordinarios por la importación damos los servicios a los tránsitos y a las exportaciones también.
Trabajamos las 24 horas los 365 días del año, sobre todo en la exportación, que de repente llega al puerto a las cuatro o cinco de la mañana y el servicio se cumple a todas las horas. Y los exportadores no pagan ningún servicio extra. El extraordinario se cobra por una contraprestación, por trabajar los 365 días del año.
EC - ¿Cómo es el tema de los ingresos? Por un lado tienen un sueldo fijo.
VE - Tenemos un sueldo fijo de más o menos 5.000 pesos, que es lo que paga el ministerio, y 15.000 que es el extraordinario, que pagan los terceros, los importadores, por los montos de las importaciones. De acuerdo al monto es la tasa.
EC - Es una tasa que grava las importaciones.
VE - Esa tasa va desde 12 hasta 600 dólares como máximo. Por más de 100.000 dólares se pagan 600 dólares.
EC - ¿Y qué está ocurriendo ahora? ¿Por qué desataron este conflicto?
VE - Sistemáticamente, año a año, han ido ascendiendo esos montos que recaudamos. El gobierno quiere a esta altura, a un año de las elecciones sin que nosotros lo hayamos planteado y sin haberlo planteado ellos con bastante antelación como para poder discutirlo (lo plantearon a fines de abril), pasar el extraordinario al sueldo y dejarlo fijo.
EC - ¿Qué consecuencias tiene eso?
VE - Que es un monto todos los meses distinto, algunos meses es muy alto, a fin de año, y en otros meses baja, como en febrero. Pero este año ha sido particular, ese monto ha sido muy superior que el del año pasado, entonces no lo queremos salarizar.
JOSÉ IRAZÁBAL:
¿En cuánto están ahora, con el fuerte crecimiento de las exportaciones, esos 15.000 pesos de ingreso especial?
VE - En eso, en 15.000 o 17.000. Es un poco más, porque se reparte entre todos los funcionarios, una parte va al Ministerio y otra parte va al director nacional para gastos de funcionamiento. El gasto de funcionamiento se lleva el 50%, Rentas Generales el Ministerio de Economía se lleva el 3,5% y el resto es para todos los funcionarios de Aduanas.
EC - Ustedes tienen la expectativa de que esa suma de dinero continúe aumentando, en función de la evolución de las exportaciones.
VE - Claro...
EC - ... y el ministerio les propone fijar esa partida ¿en cuánto?
VE - En un promedio que quedaría de aquí en adelante. Y nosotros no queremos. Primero, no queremos que pase al sueldo, pero en caso de que pasara, quisiéramos que fuera de otra forma, lo tenemos que discutir. No pueden implantarnos una fórmula sobre un extraordinario que generamos nosotros y que repartimos como corresponde a todo el mundo.
Además, en el año 1995, el gobierno colorado quiso hacer lo mismo, quiso fijar un promedio anual para una nueva distribución, y con el Frente logramos que se tomara el mes más alto, que era lo que nos servía. Ahora son gobierno, entonces lo que estaba mal cuando lo planteaba el Partido Colorado ahora está bien.
Igual que con la creación de un grupo de funcionarios que se llaman Funcionarios Públicos Paraaduaneros (FUPA): en su creación, el Frente no los votó y pensamos que este gobierno lo iba a derogar en la ley de presupuesto, porque son personas que cumplen nuestra función, que vienen de otros organismos, totalmente a dedo, sin ningún tipo de capacitación; vienen por amiguismo, por clientelismo, por lo que sea, y cobran 51.000 pesos. Pero este gobierno no solo los reafirmó, sino que en este momento está entrando una persona de ANEP con 51.000 pesos. Nosotros ganamos 20.000 y pico, hacemos la misma tarea y tenemos una preparación. Muchos de nosotros entramos por concurso, un enorme concurso, tuvimos una preparación de tres años para estar en la operativa, con clases fuera de horario, estudio, con el Instituto de Capacitación funcionando en el quinto piso (que después se cerró y no logramos que este gobierno lo reabriera. Se lo pedimos al director, lo pedimos en el ministerio). Estamos cada vez más envejecidos, necesitamos que entre gente nueva, en el último grado del escalafón, por concurso, y que se prepare en forma verdadera para quedarse en Aduanas...
EC - ...entendidas las razones que están detrás de la medida, ¿qué dice de las protestas que surgen de la UEU?
VE - Que se vayan a quejar al Ministerio, nosotros no hicimos el paro, no generamos el conflicto.
EC - Ustedes tomaron la medida de no trabajar estos dos días. Y eso tiene consecuencias de pérdida de negocios o de aumento de costos en el puerto por barcos que tienen esperar, por ejemplo.
VE - Nosotros pedimos que intercedan, el Ministerio tiene que sentarse a negociar, no a darnos la información. Porque muchas veces ocurre que tenemos el presentimiento de que en Aduanas están hablando de algún tema, lo planteamos en la mesa, y cuando llegamos nos dicen "sí, está dentro de la bolsa". Todos los días nos enteramos de algo nuevo que nos están haciendo.
EC - Escuche este mensaje que llega desde la audiencia: "Lo de los funcionarnos de Aduanas no tiene nombre, las empresas que tenemos órdenes de compra con plazo a término quedamos perjudicadas, nos destroza. ¿Quién nos paga el daño?".
VE - Normalmente dejamos pasar las exportaciones, pero la Rendición de Cuentas es ahora, ya pasa al Parlamento y queremos que alguien tome conciencia de este tema. Hace tiempo que venimos pidiendo participación en la reforma de Aduanas y nadie nos da corte. Aparte, no tenemos ningún interlocutor válido dentro del gobierno, hemos ido a hablar con varios parlamentarios y todos dicen "en el ministerio hay una puerta blindada que no se puede atravesar".
EC Pero ustedes son conscientes de que la medida que han tomado provoca daños...
VE - ...por favor, que nos vengan a plantear algo, que vengan a hablar. El director nacional, el viernes pasado, nos tenía que dar un documento y no nos lo dio. El ministerio dice que lo tiene, sin embargo nos mintió.
EC - Recurrieron a una medida que provoca daño para forzar una solución.
VE - Obviamente.
EC - Ustedes admiten que hay un daño importante.
VE - Lo planteamos el martes a la 13:20 y a las 14 horas ya todo el mundo lo sabía. Nos podrían haber llamado desde ese momento, pero no nos llamó ningún parlamentario, nadie del Ministerio, tampoco el director nacional, que recién nos llamó ayer.
EC - ¿Cabe la posibilidad de que este paro se extienda, de que las 48 horas se conviertan en tres o cuatro días o en una huelga?
VE - No, nosotros cumplimos servicios esenciales, está decretado desde hace muchos años.
Quiero agregar que COFE nos apoya, que se ha puesto a las órdenes para cualquier cosa que precisemos, pero como no nos dan audiencia no podemos dialogar. Queremos que alguien de COFE o algún parlamentario esté presente cuando vayamos a dialogar.
JI - Ayer al mediodía había camioneros muy enojados en el ingreso al puerto, eran unos 20 camiones cargados de carne a los que no dejaron pasar. El sindicato había anunciado que no iba a haber problemas para mercaderías perecederas. ¿Por qué pasó eso? ¿Se solucionó?
VE - El martes, cuando se lanzó el conflicto, dejamos ingresar a todos los camiones que estaban en viaje, llegaron a puerto y fueron recibidos. Y avisamos que no se cargaran más camiones, porque no los íbamos a dejar ingresar.
JI - Entonces no es que dejen pasar mercaderías perecederas. Si viene hoy un camión con una mercadería perecedera, no lo dejan pasar.
VE - Es perecedera porque la cargaron, si está en las cámaras no es perecedera. Si ustedes la cargan para presionarnos, nosotros no autorizamos. Pero lo que pasa es que, como hay canales verdes, que obran en forma directa, no tienen por qué comunicarnos nada. Pero los gestores, que son los despachantes, todos lo sabían. La mercadería es perecedera si la cargan, si está en frigorífico no.
***
EC - Este escenario complicado para el comercio exterior tiene otra variante en puertas: los transportistas de carga anunciaron que comenzarán con un cronograma de paros a partir de mañana viernes, por las graves demoras que sufren los camiones que llegan al puerto de Montevideo o a las terminales privadas.
JI - Va a haber una asamblea el próximo sábado, en la que pueden endurecer medidas. Los camioneros dicen que tienen que esperar siete, ocho, nueve horas para hacer el trámite, ingresar al puerto y descargar la mercadería.
Ayer hablamos con autoridades del puerto y con el ministro de Transporte sobre este tema, y las dos partes decían que se está trabajando sobre soluciones, como por ejemplo un nuevo ingreso que se va a construir en el puerto de Montevideo, con una inversión de 7 millones de dólares, mejoras en las balanzas, alguna balanza más y también en la parte de informática. Pero todo eso todavía no está, los camioneros dicen que hace un año que están reclamando y no los han atendido.