Lafluf: a pesar de las cifras "Fray Bentos está mucho mejor"
Las cifras publicadas por el INE mostraron que luego de finalizada la construcción de la planta de Botnia, Río Negro tiene las peores cifras de desempleo en el país. Ante esto, el intendente Omar Lafluf sostuvo que la nueva metodología utilizada para medir este índice no toma en cuenta el "crecimiento muy grande en el área forestal de campo en poblaciones menores" y aseguró que el corte del puente por parte de ambientalistas argentinos fue determinante. Sin embargo, señaló que se sabía que esto iba a pasar tras la finalización de la planta, y aseguró: "a pesar de que los números cantan esto, hoy Fray Bentos está muchísimo mejor que en 2003-2004".
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
Siempre se supo que durante la construcción de la planta de Botnia el departamento de Río Negro iba a vivir una época de auge, con más de 4.000 personas trabajando directamente en las obras. Y también era un hecho que una vez que la fábrica estuviera terminada aquel furor aflojaría, ya que se anunciaba que cuando estuviera en funcionamiento, la empresa emplearía a unos 500 operarios.
De todos modos, los datos del mercado de trabajo del mes de abril, conocidos esta semana, resultaron muy duros. Mientras el desempleo en lo nacional cayó a un nivel históricamente bajo, de 7,6%, si se deja a un lado el promedio y se observa departamento por departamento, el dato que golpea más fuerte es el de Río Negro, con 13,6%, la desocupación más alta del país.
¿Cómo se maneja esta situación oficialmente? ¿Qué problemas sociales acarrea? ¿Qué soluciones hay a la vista? Vamos a conversarlo con el intendente Omar Lafluf.
¿Cómo resulta este desempleo de 13,6% si se lo compara con el que tenía Río Negro antes del comienzo de las obras de Botnia?
***
OMAR LAFLUF:
Ayer hablé con la directora del Instituto Nacional de Estadística, la economista Alicia Melgar, para ver estos números.
EC - ¿Lo golpeó este número tan alto de desempleo?
OL - Sin duda. El problema es si comparamos con 2006-2007, cuando estaba la construcción de la planta. Ayer le pregunté a la directora cuál era la situación 2003-2004, que no recordaba exactamente. Todos sabíamos cómo iba a ser la etapa de construcción de la planta, la población sabía cómo iba a ser la curva de crecimiento laboral, y cómo iba a bajar paulatinamente cuando terminara la construcción, que es la etapa que demandó más gente quizás con menos especialización y posteriormente el montaje y la puesta en funcionamiento.
EC - ¿Cómo eran los números antes de la construcción?
OL - Además hay una metodología diferente, ahora no se toma en cuenta la totalidad de la población del departamento y nosotros hemos tenido un crecimiento muy grande en el área forestal de campo en poblaciones menores. Le pongo un ejemplo, en Algorta, que es una población de menos de 1.000 habitantes, se instaló un aserradero muy grande con capitales brasileños y uruguayos y allí prácticamente no hay desocupación, ahí trabajan más de 100 personas.
También ha habido un crecimiento explosivo en el área agrícola, Río Negro es uno de los principales productores de soja y eso da ocupación no solo en el campo, sino también en acopio y procesamiento de granos. Pero en Fray Bentos se siente que hay menos trabajo, sobre todo entre la gente de la construcción...
EC ¿Pero se puede comparar con la etapa previa a la construcción de la fábrica de Botnia? ¿Hay números?
OL - No me los dieron, porque creo que antes de 2004 se tomaban únicamente Fray Bentos y Young.
EC Entonces, los números no son comparables...
OL No lo son.
EC Entonces, vamos al examen de la situación actual. En sus recorridas por el departamento, en sus conversaciones con la gente, ¿usted percibe que el desempleo tenga esta magnitud?
OL - En Fray Bentos es lo que me hacen notar, pero en el resto del departamento no lo siento así. En Fray Bentos hoy hay 20 o 30 empresas que no estaban; aquí no había una rentadora de autos y ahora hay tres, hay una casa de cambio. También es cierto que aparte de la construcción de la planta, en la etapa de procesamiento, de la instalación, se construyeron casi 300 viviendas, y eso generó una demanda muy grande.
EC - Es complicado entender estos números, porque usted da una serie de ejemplos de fuentes nuevas de trabajo en el departamento de Río Negro, algunas que vinieron como consecuencia del fenómeno Botnia, como las rentadoras de autos y seguramente algunos comercios.
OL - El Hotel Fray Bentos...
EC - El Hotel Fray Bentos que estuvo cerrado nueve años y ahora está abierto.
OL - La parte gastronómica también creció muchísimo. Y en servicios, por ejemplo, nosotros preparamos casi 2.000 personas en estos dos años en cursos con la Dirección Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo, los gremios y demás. Hicimos varios cursos para choferes de camión y hoy están funcionando 160 camiones; a dos choferes cada uno, son 320 choferes. Esas empresas se han instalado, han instalado los lugares de descanso de los choferes. Ahora está por iniciarse la construcción de una distribuidora de combustible muy grande.
El problema es que los servicios colaterales a la planta como pasa en todas las plantas del mundo no arrancan junto con la puesta en funcionamiento, se van agregando.
EC - ¿Pero entonces, qué hay que entender? Si se han generado todos estos distintos focos de trabajo, si por otro lado en el agro hay un dinamismo fuerte, por ejemplo en materia agrícola, ¿cuál es la conclusión? ¿Que se quedó en Río Negro una parte de la población que fue para trabajar en la construcción y ahora demanda empleo? ¿Hay algo de eso?
OL - Yo creo que la principal demanda y falta de trabajo está en la mano de obra de la construcción. Tuvimos un golpe fuerte en el puerto, porque se terminó la exportación de madera en rolos, dado que ahora sale todo procesado por el puerto de Botnia y ahí trabajaba bastante gente. Y todos teníamos la ilusión de que ENCE se construyera acá, nos quedó un predio de 200 hectáreas pronto para instalar cualquier emprendimiento. Nos preocupamos permanentemente por ver si podemos hacer algo.
EC - En resumen, ¿cómo se puede comparar la Fray Bentos de hoy con la Fray Bentos previa a la llegada de Botnia, que era una ciudad muy venida a menos, con muchos problemas?
OL - Teníamos muy poca cosa. A pesar de que los números cantan esto, hoy Fray Bentos está muchísimo mejor que en 2003-2004. Estas estadísticas y estos números son reales, no lo discuto, lo siento en la gente, pero en 2003-2004 la gente prácticamente no buscaba trabajo porque no había.
EC - Ese factor puede estar influyendo, antes había una pasividad frente a la falta de puestos de trabajo, ahora cambió el estado de ánimo de la gente, hay más gente que quiere trabajar.
OL - En 2006 y 2007 la gente se acostumbró a trabajar, y ¿a quién no le gusta tener un salario, ganar un jornal y vivir con su familia? Además se empezaron a terminar los seguros de paro y esa gente sigue buscando trabajo, cosa que no pasaba en 2003-2004, porque no había dónde pedir trabajo.
EC - Fray Bentos tiene un antecedente, ya pasó por problemas similares en el pasado, concretamente cuando la construcción del puente Fray Bentos-Puerto Unzué.
OL - Y lo del Anglo.
EC - El cierre del Anglo fue un cimbronazo. Pero me refiero al caso del puente porque durante su construcción hubo un movimiento fenomenal y cuando terminó se produjo una caída abrupta en la actividad. Pero es distinto, porque después del puente no quedó una fábrica de 400 o 500 personas, como ocurre con Botnia.
OL - Además el cierre del puente es un hecho tangible, quedaron 200 familias sin trabajo. Detrás de eso, se dice que en el turismo no solo no bajamos sino que aumentamos, pero acá bajaron tremendamente todos los servicios en Las Cañas, en la ciudad. Por este puente pasaban un millón de toneladas de mercadería por año, eso dinamizaba toda la zona. Es un impacto muy grande, 200 personas en una población de 25.000 habitantes es un porcentaje importante. Y detrás de eso todo el resto de los servicios, hace dos años que no pasa nada. Esto también impacta.
EC - En síntesis, este 13,6% de desempleo en Río Negro, que resulta difícil de entender, no es lo que percibe en el conjunto del departamento. ¿Cómo lo maneja la Intendencia?
Por ejemplo, ¿hay problemas sociales derivados de la gente que quiere conseguir trabajo y no lo tiene hoy, sea 13,6% o no?
OL - Sí, principalmente con la vivienda. Hay una demanda de solución habitacional que tratamos de sobrellevar. No tenemos muchas posibilidades pero intentamos hacer algo.
EC - ¿Quiénes necesitan esas viviendas?
OL - La gente más indigente, más pobre...
EC - ...pero ¿ese no era un problema que tenía Fray Bentos antes de Botnia?
OL - Claro, pero mucha de esa gente estuvo trabajando algunos meses en la construcción y ahora quedó sin laburo. A su vez, nosotros estamos haciendo algunas obras públicas, por ejemplo, todo un proyecto en Young con el Programa de Obras Municipales y ahora vamos a comenzar un programa de saneamiento en Fray Bentos, pero no nos alcanza. La vivienda ha pasado a ser un tema grave, hoy ya tenemos dos viviendas ocupadas en el barrio Anglo y no tenemos solución. Ese es un problema que estamos viviendo.
EC - Pero no entiendo, esa gente que hoy no tiene vivienda, ¿no es gente que tampoco la tenía antes de la construcción de Botnia?
OL - Sí, pero podía pagar un alquiler.
EC - Antes de la construcción podía pagar un alquiler y, lo que usted quiere decir, es que ahora no puede pagarlo porque el alquiler es muy caro.
OL - Los alquileres subieron, y la bajada de los alquileres no acompasó la falta de demanda después de la bajada de la obra de Botnia. No percibo que se haya quedado gente que vino a trabajar, pero sí percibimos ese problema de la gente que trabajó en la construcción de la planta.
EC - Llegan comentarios de los oyentes que usted tiene que haber escuchado también por ahí.
Marcos dice: "Lo que está pasando en Río Negro demuestra que las pasteras no son fuente de trabajo genuino".
OL - No es así. Acá todos sabíamos cómo iba a ser la evolución de la empresa, nadie puede discutir que la presencia de la planta de Botnia en un proceso industrial, puede ser igual a que no esté. Además, los últimos números que se dan de las exportaciones y del crecimiento del producto bruto del país demuestran que Botnia aporta a la economía nacional. Protestamos porque los productos del agro se van del campo al puerto y del puerto al mundo sin agregado de valor, yo lo planteé en el Consejo de Ministros, pero no creo que se pueda llegar a esa conclusión.
Las cosas se van a dar, los servicios van a crecer, y esperemos que pase lo que pasa en todo el mundo: al lado de un puesto de trabajo dentro de la planta, se crean tres o cuatro fuera.
***
EC - Desde la audiencia nos agregan otros elementos que complejizan un poco más el análisis.
Pablo, dice: "El hecho de que el puente esté cerrado, por un lado implica perjuicios para algunos comercios y para algunas familias, pero por otro lado también implica beneficios: nadie cruza a cargar nafta del otro lado, nadie cruza a cenar del otro lado, nadie cruza a Gualeguaychú a traer ropa". El cierre del puente es un arma de doble filo, beneficia al comercio de Fray Bentos.
OL - No creo que sea comparable o que una cosa compense la otra. Aquí se ha sufrido muchísimo con el corte del puente y 200 personas en una población de 25.000 habitantes es casi el 1%. Hemos tenido un perjuicio importante. Pero por supuesto que eso pasaba antes.
EC De esta entrevista me quedo con la preocupación de que no haya un estudio concreto, preciso, de la nueva realidad del departamento de Río Negro en materia de empleo. Es curioso que usted se encuentre con este número de 13,6% de desempleo, diga que no le cierra, consulta a la directora del INE, la directora le dice que los datos anteriores a la construcción de la planta no son comparables...
Nos quedamos con una confusión sobre lo que pasa allí. ¿Cómo la Intendencia misma no se ha preocupado por ordenar estudios profesionales que permitan sacar conclusiones para definir políticas?
OL - Yo no tengo la estructura necesaria como para hacer un estudio de estos. Y no dudo de estos estudios, pero antes se hacían de una forma y ahora se hacen de otra, porque ayer la directora me decía que lo más bajo en nivel de empleo fue en enero de 2006. Yo no tengo una estructura técnica para esto.
EC - Claro, pero el caso de Río Negro es emblemático, todo el país ha estado pendiente, generó mucha polémica. Uno pensaría que se organizaron las cosas de manera de llevar un relevamiento muy cuidadoso para conocer el impacto y sobre todo definir cómo actuar, qué decisiones tomar, qué planes, qué políticas. Parece que no se hizo eso.
OL - No, pero estamos conformes con haber sido capaces de recibir esta inversión y acompañar este enorme crecimiento, y que hoy no tengamos asentamientos, por ejemplo. Pero todos sabíamos cómo iba a ser este proceso y sabemos cómo va a ser de aquí en más, en el sentido de la cantidad de servicios colaterales que se crean. Los servicios no se crean inmediatamente.
A su vez, el departamento ha crecido en todos los rubros. Yo no percibo que sea una catástrofe; sí percibo, sobre todo en Fray Bentos, que hay una mayor necesidad de trabajo.
EC - Pero sería bueno manejarse no con percepciones sino con números, con datos, con cifras concretas.
OL - Los números que tengo son estos, que son algo serio, bien hecho, y tengo que aceptar esa realidad. Ahora seguiremos trabajando en este tema. Percibo, porque la gente viene a pedir trabajo a la Intendencia, que la mayoría es gente de la construcción.