Informes

Astori comenzó sus charlas con los vecinos

Llegó el momento de que el ministro de Economía, Danilo Astori, "le hable a los vecinos", dijeron fuentes de Asamblea Uruguay, y con esa idea se impulsó el encuentro que el secretario de Estado realizó ayer en el Club Pontevedrés para explicar "¿Adónde van los impuestos?". Con un PowerPoint simplificado en este caso, Astori habló en un lenguaje llano y apuntó a la realidad más cercana de sus interlocutores, sus salarios, sus impuestos y los gastos del gobierno en materia social. Y aunque alguno aseguró "no entender un corno", el ministro terminó aplaudido por los presentes. Además, se anunció que el secretario de Estado continuará realizando estas charlas. Informe de Elena Risso.

(Emitido a las 7.47)

EMILIANO COTELO:

Estas son las últimas semanas del ministro de Economía, Danilo Astori, en su cargo. Está previsto que abandone el puesto cuando avance la votación de la Rendición de Cuentas y se pongan en práctica los ajustes en la reforma tributaria.

En estos tres años del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, Astori expuso en infinidad de ocasiones ante empresarios, dirigentes sindicales y líderes de la oposición. En todas esas oportunidades, utilizando como apoyo un PowerPoint con los números y las gráficas favorables al crecimiento, el ministro de Economía repasó, confiado y seguro, los logros que deja su gestión.

Ahora, dirigentes de Asamblea Uruguay (AU) estimaron que es momento de que Astori le hable al vecino, y para eso fue invitado a una charla ayer por la noche, organizada por el zonal D del sector en el Club Pontevedrés, para gente de la zona de Capurro, Prado y Bella Vista.

Los impulsores de esta salida dijeron de antemano que no iba a ser un acto político-partidario, un acto de campaña. ¿Cómo fue? ¿Qué características tuvo? ¿Qué tipo de público fue a escuchar a Astori? ¿Qué dijo el ministro en su intervención y cómo lo dijo? Elena Risso estuvo en el acto, lo siguió de cerca y nos va a contar lo principal.

En principio, ¿qué características tuvo el acto?

***

ELENA RISSO:

Había unas 150 personas, según comentaron algunos de los presentes. El acto fue organizado por el diputado Enrique Pintado, uno de los principales referentes de AU, y también participaron los senadores Carlos Baráibar y Susana Dalmás y los diputados Jorge Orrico, de AU, y Juan Andrés Roballo, que integra la Alianza Progresista –el sector de Rodolfo Nin Novoa–, que se dice que es uno de los sectores que respaldarían una eventual candidatura de Danilo Astori.

Tú decías que la dirigencia de AU de antemano había dicho que no iba ser un acto político-partidario, que no quería que fuera un acto de campaña de Astori...

EC - ...¿y cuál era el aspecto del lugar?

ER - En ese sentido, cumplieron. Para quienes no conocen el Club Pontevedrés, es un club muy grande, ubicado en la zona de Capurro, y la única decoración que tenía era la típica del local: bolas de espejos, luces –se ve que allí organizan fiestas–, no había ningún cartel ni ninguna bandera frenteamplista, pero notoriamente los participantes, que eran de la zona, eran personas adherentes al Frente Amplio (FA) y de AU. Uno se daba cuenta por cómo se saludaban con los dirigentes, por las preguntas que hacían, y era notorio que no había personas ni dirigentes de la oposición.

EC - ¿Quiénes fueron al lugar con Astori?, ¿cómo estuvo integrado su equipo?

ER - Astori llegó acompañado por el subsecretario de Economía, Mario Bergara, y hasta último momento se pensó que iba a estar algún otro integrante del equipo económico, pero no.

El ministro llegó un poco demorado, sobre las 20 horas –hacía mucho frío y la gente aguantó estoica por la llegada del jerarca que estaba pactada para las 19:00 o 19.30–, y después del trágico resultado del domingo –el triunfo de Peñarol, para Astori, que es de Nacional–, todo arrancó con comentarios futbolísticos, porque Pintado es un notorio hincha de Peñarol.

EC - ¿De qué manera se dirigió Astori al público que lo esperaba?

ER - Esta vez también estuvo presente el PowerPoint, pero uno simplificado...

EC - ...es un clásico en las intervenciones del equipo económico de este gobierno la recurrencia a los instrumentos audiovisuales.

ER - Totalmente, en el Parlamento, cada vez que hablan presentan uno.

El de anoche estaba un poco simplificado –nos dijeron–, para no hacerlo tan elevado para los asistentes. Astori expuso de pie, caminando por el frente del salón y mostrando el PowerPoint.

El título de la conferencia era "¿Adónde van los impuestos?". El título parecía muy concreto, pero la exposición fue mucho más que eso, Astori repasó prácticamente todos los indicadores económicos.

EC - Escuchemos al ministro.

(Audio Danilo Astori.)

"Tenemos tres fuentes, entre las que están los impuestos, por cierto, para financiar los gastos que hemos comprometido con la sociedad uruguaya, que es el destino de los impuestos.

En primer lugar, el crecimiento que ha superado nuestras previsiones. Si el crecimiento está más allá de lo que se previó, aumentan nuestras posibilidades de gastar, sabiendo que tenemos muchos compromisos por cumplir, que aún no hemos cumplido.

En segundo lugar, significativas mejoras en la reducción de los niveles de evasión e informalismo. ¿Qué quiere decir eso?"

(Fin.)

EC - ¿Cuál fue la actitud de la gente ante esa explicación?

ER - Como escucharon, Astori se expresó en un tono muy académico, muy docente, como le gusta hablar en este tipo de exposiciones. Hubo momentos en que las explicaciones del ministro se tornaron un poco confusas, al punto de que uno de los presentes levantó la mano y dijo: "No entendí un corno"...

[Risas]

EC - ...bastante franco el hombre.

ER - Se lo notaba muy desconcertado. Astori lo miró un poco serio y le dijo: "¿Dónde está el corno?". Y después, entre risas, dijo: "Bueno, no" y volvió a explicar. En ese momento, concretamente estaba hablando del endeudamiento.

EC - Explicó de nuevo el punto. ¿Y el vecino se declaró satisfecho?

ER - Me dio la impresión de que evitó volver sobre el tema, porque la segunda explicación fue muy similar a la primera.

Como Astori quería evitar que se tratara de un acto político-partidario, no hizo valoraciones que se pudieran catalogar así. Pero de todas maneras aprovechó para pasar algunos mensajes; obviamente los números le son muy favorables, entonces no dejó pasar la oportunidad.

EC - ¿Por ejemplo?

ER - Un tema que acaparó gran parte de la charla fue la inflación. Dijo: "Yo me río cuando ahora se debate por una inflación del 7%, cuando en los gobiernos anteriores llegó al 60%". También destacó que todo lo que se está haciendo es lo que estaba previsto en el programa de gobierno del FA, que fue respaldado por la mayoría de la población en octubre de 2004. Además aprovechó para contraponer el crecimiento récord en lo que va de este gobierno con lo que ocurrió en los gobiernos anteriores y volvió a tener la "excusa" para repasar todos los números que le son favorables.

EC - Tú has escuchado a Astori en otros ámbitos, por ejemplo en exposiciones ante auditorios más especializados. ¿Qué diferencias marcarías?

ER - Cuando Astori expone ante empresarios hace énfasis en los indicadores macroeconómicos, en la estabilidad, en el pago de la deuda. Sin embargo, aquí, que eran personas que viven de un salario, les decía adónde iban a parar sus impuestos y adónde iba el gasto: para lo social, para la educación.

Muchos frenteamplistas critican que Astori se apega mucho a los números y deja de lado los ejes programáticos, pero él insistió en que primero salud, educación, seguridad pública y después reforma del Estado.

***

EC - Hubo una instancia para preguntas de los asistentes y respuestas del ministro y sus colaboradores.

ER - Después de que Astori expuso durante una hora, llegó el turno de las preguntas y el ministro pidió que primero contestara Bergara, porque estaba cansado de hablar tanto tiempo.

Pero estas eran preguntas por escrito y daba la impresión de que eran "centros", porque no hubo preguntas salidas del libreto, todas daban pie a respuestas favorables y que no descolocaban al ministro. En un momento, el ministro estaba hablando sobre combustibles y un participante dijo: "Danilo, yo quiero hacer un comentario", y el ministro le respondió: "Las preguntas por escrito, vamos a ordenarnos".

EC - Lo mandó a lugar. Estaba todo muy estructurado.

ER - Estaba todo muy estructurado y las preguntas eran favorables. Por ejemplo, la primera no era una pregunta sino un comentario que leyó Bergara y dijo "es una sugerencia", que era por qué en los recibos de sueldo no se hacía referencia a que cerca del 70%, como dice el gobierno, paga menos por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que en los gobiernos anteriores por el Impuesto a la Renta Personal.

Después Astori aprovechó para hablar de dos temas puntuales a partir de dos preguntas que le vinieron muy bien porque las supo contestar y dio su mensaje. En una de ellas, que era sobre el control de precios, si era pertinente o no. En su respuesta el ministro aprovechó para afirmar muy claramente que el control de precios puede derivar en especulación y que no es lo que quiere el gobierno, que el gobierno va por los acuerdos puntuales en determinados productos.

EC - Esa parte de la intervención de Astori aparece hoy destacada en algunos de los diarios. Por ejemplo, en el País dice: "Astori: ‘Es absolutamente contraproducente mover a dedo los precios’".

ER - El ministro destacó el papel de Enrique Rubio en ese punto, porque a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se están haciendo acuerdos puntuales con el sector privado.

Y también aprovechó para rechazar las detracciones en el agro. Ante una pregunta muy amplia: "Danilo, ¿cuál es la diferencia entre el agro uruguayo y el argentino?", aprovechó para dar sus argumentos.

EC - ¿Otros comentarios que te hayan llamado la atención?

ER - La única interrupción que permitió Astori mientras hablaba en la primera parte fue la de una señora entrada en años, que cuando el ministro hablaba sobre el tema empleo, dijo: "Que haya trabajo para los jóvenes". Astori dijo que compartía esa idea, empezó a enumerar los indicadores de aumento del empleo y de caída del desempleo, contraponiéndolos con los de años anteriores. La mujer, no conforme con eso, agregó: "Pero que ganen más los jóvenes, así no se van del país". Y el ministro volvió a compartir la inquietud, dijo que se está trabajando en eso, pero aseguró que para evitar la emigración no alcanza con mejorar los salarios, sino que se trata de un tema cultural. "Ese tema cultural de que los jóvenes no emigren y entiendan que se puede confiar en Uruguay es lo que hay que revertir", dijo, "y para eso se necesita tiempo para que los jóvenes entiendan que se puede confiar".

EC - ¿Cómo fue la reacción de la gente? ¿Hubo aplausos?

ER - Hubo muchos aplausos cuando entró.

El evento se hizo un poco largo, duró más de dos horas y en algunos temas Astori fue muy gráfico, muy concreto, y ahí hubo aplausos.

EC - ¿Cómo terminó la disertación?

ER - Terminó con las respuestas de Astori y Bergara y con el anuncio de que Astori va a seguir haciendo este tipo de presentaciones, y que a ese lugar concreto, el zonal D de AU, van a concurrir próximamente el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, y la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, para explicar de primera mano lo que están haciendo.

EC - Supongo que esa puntualización iba por el lado de aclarar que ese no fue el lanzamiento de la campaña de Danilo Astori, que a ese mismo lugar y organizado por la misma gente de AU iban a ir otros ministros.

ER - Algunos dicen que la ministra de Salud Pública suena como candidata a la Vicepresidencia –es la que le gusta al presidente Vázquez–, entonces se podría interpretar por ese lado. Pero estuve conversando con el diputado Pintado y él explicaba que se vienen las elecciones, la oposición empieza a pegar, entonces la idea es que se conozca de primera mano lo que ha hecho y está haciendo el gobierno.