Entrevistas

Moreira: Procedimiento policial "no es una fórmula mágica"

Luego del acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición, la Asamblea General votará el martes el proyecto de ley de Procedimiento Policial, del cual se eliminará el polémico artículo sobre allanamientos nocturnos. Según el senador nacionalista Carlos Moreira, "instrumentos legales de este tipo mejoran una seguridad pública que está muy mal", aunque advirtió: "esta no es una fórmula mágica, que nadie crea que, aprobado esto, en dos meses estamos muy seguros los uruguayos".

(Emitido a las 7.52)

JOSÉ IRAZÁBAL:
La ley de procedimiento policial será votada el martes en la Asamblea General.

Finalmente se alcanzó un acuerdo entre legisladores del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN), y al proyecto se le van a quitar algunos artículos polémicos. Por ejemplo, el que hace referencia a los allanamientos a hogares por la noche en caso de extrema necesidad, sin una orden de la Justicia ni un permiso del jefe de hogar. Pero había otros diez artículos cuestionados, que serán quitados o modificados.

Estamos con el senador Carlos Moreira, de Alianza Nacional, PN, que en su momento además fue subsecretario del Interior.

Cuando parecía que el proyecto iba a ser aprobado por el oficialismo, que pedía votarlo como estaba y luego introducirle modificaciones, se destrabó la situación y se acordó con el PN. ¿Qué pasó en el medio?

***

CARLOS MOREIRA:
Fue una intervención muy feliz y muy oportuna del presidente del Directorio, el doctor Jorge Larrañaga. Hubo un intenso debate, con sus alternativas, en el que se vertieron opiniones diferentes y en muchos casos contradictorias, a pesar de que sobrevolaba el hecho de que había un acuerdo (porque el espíritu era modificar algunas disposiciones, unas por inconvenientes y otras por inconstitucionales). Finalmente el doctor Larrañaga, con su peso político, dijo: "Yo comprometo la opinión de mi partido", porque el Frente decía que tenía dudas de que en la Asamblea General se obtuvieran los dos tercios necesarios para modificar el proyecto que venía de Diputados. Entonces, hizo valer su peso político innegable y dijo: "Vamos a ponernos de acuerdo, si todos pensamos bastante igual dejémonos de formalismos, yo comprometo el voto del PN". Pidió un cuarto intermedio y en media hora hubo un acercamiento, –que ya existía al menos intelectualmente– entre todos y coincidimos.

Los artículos estaban, prácticamente habíamos corredactado las modificaciones en la Comisión de Constitución, y se arregló.

JI - Desde el FA se decía que el PN había puesto algunas trabas. Por ejemplo, que había atado los votos para la aprobación del proyecto a que se discutieran y aprobaran otras propuestas que había hecho en materia de seguridad...

CM - ...no, en realidad era que se discutieran en el ámbito de la Cámara de Diputados –no en la Asamblea General– cinco proyectos de ley sobre temas de seguridad pública por los que el partido había levantado firmas.

JI - ¿Eso quedó por el camino?

CM - Quedó por el camino. El Parlamento es un escenario de debate por definición, y el debate sobre la seguridad pública está instalado en la sociedad uruguaya.

JI - Hablemos del código en sí mismo. ¿Por qué era tan importante votarlo?, ¿qué cosas básicas va a tener para que un policía se maneje en el día a día?

CM - El proyecto tiene 174 artículos y contiene un montón de disposiciones muy detalladas sobre la forma práctica de actuación policial: cómo se conduce un testigo, cómo se hacen los reconocimientos, cómo debe ser el tratamiento en los centros asistenciales, cómo se hacen los allanamientos. Habla de un montón de aspectos, de los principios generales, de la prohibición de torturar, del concepto de obediencia debida.

EC - ¿Cómo se traslada hoy, antes de la aprobación de ese proyecto, todo ese tipo de indicaciones, de normas a los policías?

CM - Lo hace el Ministerio del Interior (MI), tiene que tomarlo comisaría por comisaría y explicar. El MI tiene abogados, tiene técnicos, tiene gente que puede hacerlo. Siempre hubo manuales de procedimiento, pero administrativos, que no tenían la fuerza ni la categoría de una ley; ahora esos procedimientos se trasladan a la esfera legislativa y se le da al policía un estatuto de protección. Hay que enseñarles estas cosas, que ya saben, porque reciben instrucción; los oficiales ni hablar y los subalternos en las escuelas departamentales. Ahora hay que decirles que esto es una ley, que en tal circunstancia tiene que actuar así, que no puede torturar, que no puede obedecer una orden manifiestamente ilegítima.

JI - ¿Se prevén sanciones para quienes no cumplan?

CM - Sí, en los propios reglamentos de disciplina que gobiernan la Policía Nacional, que es un estatuto vertical, están previstas las sanciones.

JI - No están incluidas en este proyecto.

CM - No, eso se regula por los procedimientos normales y por el Código Penal, cuando vulnera, lesiona o mata fuera de estas normas. Porque acá dice cómo tiene que usar el arma de fuego, cómo tiene que usar la violencia, cómo tiene que prevenir primero, disuadir, prevenir, después reprimir.

JI - Tocó un tema muy delicado, el manejo del arma de fuego por los policías en lugares públicos.

CM - Como última ratio, cómo se debe hacer, evitando daños a terceras personas. Es muy restrictivo en esa materia, como siempre lo fue, pero ahora se le dice cómo, dónde, de qué manera puede perseguir en un tiroteo, ese tipo de cosas en las que los policías están en el límite entre el cumplimiento y la violación de la ley.

JI - ¿Cómo le cayeron las declaraciones de la ministra del Interior, Daisy Tourné, que habló de una oposición que parece tener un trastorno bipolar?

CM - No la escuché, pero ahora que se lo escucho a usted, me parece mal. La oposición ha tenido un sentido muy constructivo, ha sido todo lo contrario. Entendemos que instrumentos legales de este tipo mejoran una seguridad pública que está muy mal. En eso la propia ministra debería coincidir, porque las cifras lo revelan, está mal el sistema carcelario, hay grandes problemas de seguridad pública, que no adjudicamos solo a este gobierno, el tema viene de atrás, no nos lavemos las manos, pero hoy debemos contribuir a mejorar la situación.

JI - Hablemos del artículo 136, sobre los allanamientos nocturnos. ¿Ese artículo se saca directamente?

CM - Ese se elimina, es manifiestamente inconstitucional, la Constitución dice que el hogar es un sagrado inviolable y que de noche ni con orden judicial se puede entrar, solo con consentimiento del jefe de hogar. Además eso ya estaba previsto en las causas de justificación del Código Penal: legítima defensa de terceros, estado de necesidad y cumplimiento de la ley. Hoy un policía puede entrar de noche a una casa si están golpeando a una mujer.

JI - Entonces ¿por qué no aceptaban incorporarlo a este código, si no cambiaba demasiado la situación real?

CM - Porque está previsto como una causa de justificación, no como un artículo específico de una ley que autorice a la policía entrar. Eso viola el artículo 11 de la Constitución, que no lo permite. Distinta es la causa de justificación, que permite al juez, atendidas esas circunstancias, exonerar al policía de toda responsabilidad. Lo mismo si hay un incendio, el bombero patea la puerta y entra.

JI - La ministra Tourné decía ayer que ese artículo en particular jugaba un gran papel o tenía una gran importancia para el allanamiento de las bocas de pasta base.

CM - Ese argumento lo usó también el ex ministro Stirling. Contra la pasta base hay que luchar de noche y de día, y si no se puede entrar hay que esperar que salgan los que compraron la pasta con la pasta y agarrarlos, o los que vienen con el dinero, y hacer los seguimientos durante el día todos los días. No me parece imprescindible. Se han dado grandes golpes contra el narcotráfico internacional, pero en lo de la pasta base no avanzamos tanto, tiene que haber una acción más decidida. No creo que esto sea un impedimento para agarrar a traficantes de poca monta de pasta base y los sometan a la Justicia. No me parece un argumento tan contundente. Sí me parece contundente violar la Constitución mediante un artículo expreso y permitir que un policía o un grupo de policías ingresen a una morada de noche sin consentimiento. Esto viene de 1830, es viejo.

JI - La ministra Tourné fue al Parlamento a las comisiones que están analizando la Rendición de Cuentas, pero le preguntaron sobre este tema y dijo: "Nosotros escuchamos las alternativas de la oposición, de blancos y colorados, pero nos parece bipolar la discusión que hace la oposición. La misma gente que hace enardecidos discursos pidiendo mano dura, a la hora de dar un marco para el procedimiento policial y algunas prerrogativas para que los policías puedan combatir el delito, se pasa para el lado de los garantistas".

CM - No, nosotros no hacemos enardecidos discursos pidiendo mano dura –al menos en lo personal, yo nunca los hice–, decimos que tiene que haber mayor eficiencia. Además esta no es una fórmula mágica, que nadie crea que aprobado esto en dos meses estamos muy seguros los uruguayos. Hay que tener eficiencia policial, que pasa por este y por otros lados: reforma del sistema carcelario, que está en una crisis absoluta, con una reincidencia de 68% –y el gobierno parece desconocerlo, dice "más cárceles no"–; 3.200 presos en el Comcar, hacinados y que no se reinsertan en la sociedad, elemento esencial para los derechos humanos de los presos y la seguridad de los que estamos fuera; mayores sueldos para la Policía, mayor profesionalización de los policías y medidas en todos los terrenos.

No pedimos enardecida mano dura, ni razzias ni nada que se les parezca, todo lo contrario. Coincidimos en que el ataque a este mal que vive el país se da en distintos campos y es multicausal, pero no tenemos ese discurso.

Decimos que en la minoridad la tentativa de hurto debe penarse, porque el Poder Ejecutivo manda un proyecto al Parlamento y la propia bancada del FA lo modifica y dice que la tentativa de hurto de menores no se pena. Usted ve jóvenes robando autos, radios, cosas, y el policía los agarra y los tiene que largar o los tiene apenas 12 horas, no los puede tener 24 como estaba en el proyecto. Hoy, los delitos cometidos por menores, tienen un amparo especial y deben tenerlo –yo no creo en la rebaja en la edad de imputabilidad–, pero ese estatuto debe aplicarse y determinadas conductas deben ser punibles. Porque la policía agarra un menor robando un auto y lo tiene que largar, no lo puede llevar al juez. Eso es pedir que se prevenga, que los menores se traten, que se reeduquen. No es pedir sangre.

***

JI - El senador Rafael Michelini comentó que la idea es que este código esté a la mano de cada policía, en su bolsillo, que es algo que todos deben conocer para saber cómo actuar, no es información restringida. Y explicó que la idea no es que los policías consulten el código momentos antes de actuar, sino que lo deben conocer de antes.