Nuevos paros y basura acumulada en la ciudad llevaron a la Intendencia a apelar una vez más a la buena voluntad de los montevideanos, que sufren las consecuencias de esta larga pelea entre comuna y si

Rodríguez: estamos cerca del Guinness con conflicto de Adeom

Nuevos paros y basura acumulada en varios puntos de la ciudad llevaron a la Intendencia de Montevideo a apelar una vez más a la buena voluntad de los montevideanos, que sufren las consecuencias de esta larga pelea entre comuna y sindicato. "Debemos estar a punto de entrar en el Guinness, llevamos seis años consecutivos sin que el conflicto se haya levantado un solo día", aseguró el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, quien sostuvo que la propuesta presentada junto al PIT-CNT ante la dirigencia de Adeom "es la mejor fórmula para salir adelante" y confía en que los trabajadores municipales la valoren como corresponde.

(Emitido a las 9.02)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Esta semana la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) apeló una vez más a la buena voluntad de los ciudadanos para evitar que la basura se acumulara en las calles de la ciudad, porque otra vez se enfrenta a una serie de paros de los trabajadores municipales, con los que se mantiene un conflicto que parece  no tener fin.

La administración de Ricardo Ehrlich aguarda con expectativa una asamblea de Adeom que se va a realizar el 27 de este mes, en la que se confía que trabajadores municipales de tendencia más "moderada" logren revertir la posición más radicalizada de la actual dirección del gremio. Mientras tanto, los montevideanos continúan enfrentando las consecuencias de este conflicto, que se arrastra desde 2002. Un ejemplo de los perjuicios para la ciudad fue la suspensión de un concierto en el Teatro Solís del director español Salvador Brotons.

¿Tiene solución este conflicto? ¿Cuántas veces más la Intendencia apelará a la buena voluntad de los ciudadanos para evitar los problemas con la basura, por ejemplo?

Para intentar responder estas y otras preguntas, estamos con el doctor Jorge Rodríguez, prosecretario de la IMM.

¿La Intendencia juega esa carta de que sean los propios trabajadores municipales quienes reviertan la posición de la directiva, que hasta ahora ha sido mayoritaria, de llevar adelante el conflicto? ¿Esa es la apuesta en la asamblea del 27 de junio?

***

JORGE RODRÍGUEZ:
Confiamos en que los trabajadores municipales valoren, como creemos que debe ser valorada, la propuesta que hicimos junto con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT el 23 de mayo, y que la mayoría del sindicato –al menos la mayoría del Consejo Directivo– ha rechazado.

El sindicato convocó a una asamblea el 27 de junio y confiamos en que los funcionarios municipales, cuando conozcan a fondo la propuesta, la valoren y la aprueben.

JI - ¿El funcionario común y corriente de la Intendencia ha tenido acceso a la propuesta? ¿Creen que la manejan?

JR - La pusimos en la red informática de la Intendencia. La misma propuesta que le hicimos llegar al Consejo Directivo de Adeom la pusimos en nuestro sistema.

La Intendencia tiene un sistema informático que incluye lo que llamamos Carta Comunal, que aparece en la pantalla de cada computadora cuando el funcionario la enciende, es una comunicación que hace la administración a todos los funcionarios.

JI - Ahí está incluida la propuesta de la Intendencia.

JR - Ahí está incluida la propuesta que la administración y el PIT-CNT le hicieron a Adeom.

JI - ¿Es solo una esperanza de que este conflicto se revierta en la asamblea, o ha habido movidas concretas para atraer a funcionarios que no estén de acuerdo con el conflicto a la asamblea? ¿Cómo ha sido la interna en la Intendencia?

JR - Como administración no podemos meternos en la asamblea ni convocar a los funcionarios. Es un tema interno del sindicato, de los trabajadores, pero creemos que los trabajadores municipales, al igual que la administración y la población de Montevideo, están hartos de este conflicto. Debemos estar a punto de entrar en el Guinness, llevamos seis años consecutivos sin que el conflicto se haya levantado un solo día, la IMM no ha tenido un solo día de paz desde el año 2002 a la fecha. Eso cansa a todo el mundo, cansa a los 8.000 funcionarios, a los propios dirigentes de Adeom, a la administración, esté quien esté, y sobre todo cansa a los 1.300.000 montevideanos que no pueden entender que esté pasando esto.

Imagínese que el 23 de mayo el intendente Ehrlich se reúne con una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT integrada por cinco de sus más calificados dirigentes, esos cinco dirigentes promueven una fórmula, la Intendencia dice hasta dónde puede llegar y se escribe la fórmula, que es encabezada por un papel que dice "Propuesta conjunta del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y la Intendencia a Adeom". Pensamos que era la oportunidad, el intendente logró un acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, una fórmula concreta, que es buena para los funcionarios... el Ejecutivo del PIT-CNT, con dirigentes de todas sus tendencias presentes, nos dice que es una buena fórmula...

JI - ...¿cuál es la base de esa propuesta? ¿Qué les propone la Intendencia a sus trabajadores?

JR - El intendente había dicho que reconocía la pérdida salarial que había implicado la crisis del año 2002, y que reconocíamos que entre 2002 y 2005 se había perdido 16,5% del salario. Además dijo que iba a pagar el 100% de IPC en este quinquenio y que se iba a recuperar el 16,5%. Eso ya es un valor muy importante para los funcionarios, porque Ehrlich fue el primer gobernante de este país que resolvió unilateralmente –porque el sindicato lo pidió pero el intendente lo admitió– firmar un acuerdo en el que reconocía la pérdida salarial y asumía la obligación de pagarla. El intendente ya pagó el 12% de ese 16,5%. Entonces el primer aspecto de la propuesta es que la Intendencia está dispuesta a pagar el mes que viene el 4,5% que falta para que los 16 grados más bajos de la administración lleguen al 16,5% en julio, y que los restantes, hasta el grado 22, los más altos, lleguen al 16,5% en octubre de este año.

En segundo lugar, la Intendencia está dispuesta a un incremento real del salario para todos los funcionarios municipales del 2% por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el año 2009, y del 1% por encima del IPC para el año 2010. Además, se les darían partidas especiales de 3.000 pesos para los grados bajos, de 2.000 pesos para los grados medios y de 500 pesos para los grados altos, por única vez en 2008, 2009 y 2010, una partida en cada uno de esos tres años.

Ese es el conjunto de la propuesta salarial, que creemos que es muy satisfactoria para los funcionarios, que completa la recuperación salarial de 2002 e implica un incremento salarial y partidas especiales para todos.

JI - Un oyente –supongo que es un funcionario municipal– nos dice que la propuesta no es del PIT-CNT, que es de la Intendencia.

JR - Yo estuve en la reunión y le puedo asegurar que la propuesta se hizo en forma conjunta, que fue redactada de puño y letra entre el intendente y los principales dirigentes del PIT-CNT. Yo estuve presente, eso no lo puede desmentir nadie, y la propuesta está encabezada como "Propuesta conjunta del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la Intendencia". Esa frase fue redactada por uno de los coordinadores del PIT-CNT.

JI - Es muy raro que en un conflicto entre dos partes, la Intendencia acuerde con un tercero y el directamente involucrado rechace el acuerdo.

JR - Nosotros no acordamos con el PIT-CNT, acordamos cuál es la salida del conflicto. El PIT-CNT no puede aceptar a nombre de Adeom, pero puede hacer una fórmula conjunta para solucionar el conflicto.

JI - Acordaron que es la mejor fórmula para salir.

JR - Es eso: esta es la mejor fórmula para salir, con esta fórmula se puede salir adelante. Eso es lo que dice el PIT-CNT y por eso es una propuesta conjunta, redactada de puño y letra.

JI - Usted decía que es un conflicto de nunca acabar, que ha cansado no solo a la administración, a los ciudadanos, sino también a Adeom. Pero ¿no cree que la gente puede fastidiarse con la propia administración por no tomar medidas que den por tierra con el conflicto?

La gente puede esperar que si no se alcanza un acuerdo se tomen medidas concretas. En el caso de la recolección de basura se ha hablado de la necesidad de declararla como servicio esencial, que por allí podría venir una solución directa que endureciera la posición de la Intendencia para solucionar esto.

JR - La declaración de esencialidad está regida por normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son muy precisas. Un servicio solamente se puede declarar esencial cuando está en riesgo la salud de la población. Y en estos tiempos, los paros que ha realizado Adeom en el sector limpieza no han pasado de 48 horas (sumando los paros en la usina y los paros de los camiones), por lo que la ciudad no ha visto en peligro la salud de la población.

El intendente está atento a la salud de la población, que es la primera preocupación de cualquier gobernante, pero para declarar esencial el servicio se tiene que percibir que está en peligro la salud. Además lo tiene que declarar el Ministerio de Salud Pública, se lo tiene que plantear al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Trabajo se lo tiene que proponer al presidente de la República. Es un proceso complejo, que hay que manejar con cuidado porque está en juego el derecho constitucional de huelga. Hay que tener un justo equilibrio entre el respeto al derecho de huelga y el muy justificado derecho del gobernante de preservar la salud de la población.

JI - ¿Este conflicto ha desgastado la figura de Ehrlich?

JR - Es un desgaste en general para todos, no lo concentraría en el intendente. Es un desgaste para el conjunto de la administración, para los montevideanos en general. No se entiende que un conflicto pueda durar seis años.

El intendente Ehrlich ha hecho esfuerzos enormes por superar el conflicto, yo recordaba la decisión del 16,5%, y puedo agregar otras. El intendente pagó a los funcionarios cabalmente lo que estableció la sentencia de la justicia civil y resolvió que no se les pagara sólo a quienes habían ganado el juicio, sino al conjunto de los funcionarios, para no dividir a los municipales en A y B, entre los que habían ganado y los que habían perdido el juicio. Ha hecho esfuerzos enormes en la búsqueda de un acuerdo con el sindicato.

JI - ¿Qué porcentaje de la recaudación de la Intendencia va a los salarios de los empleados municipales?

JR - En el presupuesto 2007 implicó el 51,5% del presupuesto.

JI - ¿Cómo lo analizan, en comparación con otras intendencias?

JR - Es una cifra razonable. Cuando el porcentaje ha estado muy bajo, habrá estado en 46% o 47%, y también se ha llegado a un poco más que ahora, pero estamos bastante por debajo de algunas otras intendencias. El porcentaje está íntimamente ligado al cumplimiento de los servicios. La población tiene que estar satisfecha con los servicios, y el porcentaje del presupuesto está bien o mal destinado si la población recibe bien o mal el servicio.

***

JI - ¿Qué pasa con los paros? ¿Se descuentan del salario los días de paro?

JR - Por supuesto, es una norma habitual en la Intendencia: a quien hace paro se le descuenta del salario.

JI - ¿Cuánto se ha descontado por paro este año? ¿Tiene alguna cifra concreta?

JR - No tengo la cifra acá. Pero es algo que siempre se ha hecho, las administraciones anteriores también lo hicieron. Respetamos la medida de paro, pero eso tiene como consecuencia el descuento salarial.

JI - El conflicto ha llevado a algunas situaciones insólitas. El lunes comentábamos que se había suspendido un concierto de la Filarmónica bajo la dirección del maestro español Salvador Brotons y del pianista belga con origen ucraniano Vitaly Samoshko, en el Teatro Solís. El espectáculo no podía cambiarse, pero si se cambiaba los trabajadores harían paro el día en que se desarrollara. Los artistas se tuvieron que volver a sus casas y a la gente se le devolvió el dinero de la entrada. Y hace unas semanas pasó algo similar con la obra "Don Gil de las calzas verdes", también en el Teatro Solís, aunque en ese caso el espectáculo pudo hacerse otro día.

¿Hasta qué punto la Intendencia va a permitir que este tipo de cosas siga sucediendo?

JR - No es algo que la Intendencia pueda permitir o no. Es lamentable lo que sucedió el lunes, condenamos el hecho como algo deplorable, no es la primera vez que pasa. Uno a veces cree que el Consejo Directivo de Adeom toma medidas que en lugar de ir contra el intendente o contra la administración van contra la población de Montevideo. Lo del lunes fue una situación de una vergüenza espantosa.

JI - ¿Es verdad que los artistas no entendían la situación?

JR - Es que era difícil de entender. Venían un director español y un pianista considerado de las cumbres del piano en el mundo a tocar a Uruguay, se había conseguido un sponsor belga muy importante, al gobierno departamental no le costaba un peso, era un gesto hacia Uruguay pagar el caché del artista, la estadía, un costo muy grande, pero no pudo tocar porque Adeom resolvió que la Filarmónica debía hacer paro ese lunes. Son medidas absolutamente irracionales y que ponen a la población en contra de los funcionarios.

Siempre decimos que hacemos un gran esfuerzo por que la gente reconozca que en la IMM hay muy buenos funcionarios –tengo la convicción de que hay excelentes funcionarios, como en todos lados, hay buenos, excelentes, más o menos y malos–, pero Adeom con algunas de sus medidas enfrenta a los funcionarios con el conjunto de la población, lo cual es un grave error, que no solo le hace mal al funcionario, sino a la propia Intendencia y a la ciudadanía, es lamentable.

Usted me pregunta qué puede hacer la Intendencia y en ese caso no tenía alternativa, los artistas iban a tocar ese lunes, se tenían que ir, no había otra forma, en nuestro orden constitucional el derecho de huelga existe y nosotros no podíamos obligar a los funcionarios a entrar al Solís a tocar una vez decretada la huelga.

JI - El gremio ha resuelto acudir al presidente Tabaré Vázquez para que interceda. ¿Qué opina la Intendencia sobre esto?

JR - Nos parece razonable que el presidente también esté preocupado, porque el conflicto ha llegado a una envergadura que no debe haber uruguayo que no esté preocupado por la situación.

JI - ¿Amerita que el presidente intervenga directamente en el conflicto? ¿Cómo ve la Intendencia esa posibilidad?

JR - No creo que sea necesario, tenemos la convicción de que este conflicto tiene una salida, que es que los propios funcionarios mediten y reconozcan que la propuesta conjunta que hicimos con el PIT-CNT el 23 de mayo es buena. Esa es la salida, la salida del conflicto no es molestar al presidente de la República, no es pedir la mediación a la Junta Departamental, no es pedirle la mediación a nadie. La salida del conflicto es admitir que la propuesta a la que razonablemente se llegó con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT es buena. Confiamos, no creemos necesaria ninguna mediación.

JI - ¿Cómo se lee el conflicto en clave política? En algún momento el senador Eleuterio Fernández Huidobro decía que detrás de Adeom había sectores de la "derecha", se habla mucho de los sectores radicales que están fuera o dentro del Frente Amplio (FA), de cómo se alejan o se acercan algunos trabajadores que responderían a determinados sectores del FA.

¿Qué responsabilidad le cabe al FA en este conflicto?

JR - Al FA como tal no le corresponde ninguna responsabilidad, es un conflicto entre el gobierno departamental de Montevideo, que está compuesto por frenteamplistas, y los funcionarios organizados en el sindicato.

JI - Pero ¿hay un componente político-ideológico detrás de esto?

JR - No, hay que separar dos aspectos. Uno es el aspecto estrictamente gremial, los funcionarios municipales organizados en Adeom son un sindicato como cualquier otro, tienen acciones gremiales, tienen derecho a hacer sus planteos y llevan adelante una acción estrictamente gremial. Otra cosa es que algunos dirigentes del Consejo Directivo de Adeom integren sectores políticos que son antifrenteamplistas. De eso no hay dudas, es obvio, lo ve cualquier persona.

JI - Dentro de la directiva de Adeom hay gente que actúa contra el FA...

JR - ...no digo que lo haga el sindicato, Adeom es un gremio y tiene una acción gremial legítima. Pero algunos dirigentes que integran el Consejo Directivo tienen una definición antifrenteamplista, lo que los lleva a que política e ideológicamente les sea casi imposible hacer acuerdos con un gobierno del FA.

JI - Hablamos de cómo ha manejado el gremio este conflicto, usted decía que era inentendible cómo se ha mantenido tanto en el tiempo, hablamos de qué hay detrás, de que se está desgastando la propia figura de los trabajadores municipales frente a la ciudadanía. Pero ¿la Intendencia no ha dado también algunos malos pasos?

Por ejemplo, cuando el director de Limpieza, Eduardo Pereyra, fue atacado en la calle, la Intendencia convocó a una conferencia de prensa con figuras del gobierno nacional y legisladores y dijo que había habido un móvil político. Después el propio Pereyra dijo que no era tan así y la Policía dijo que no se habían detectado móviles políticos, que habría sido un ataque común y corriente, un intento de rapiña. ¿No se dio un paso demasiado acelerado, sin demasiado análisis?

JR - Póngase en el lugar del intendente de Montevideo: es informado que uno de sus directores, nada menos que el director de Limpieza, iba caminando por la calle a media noche, en el Centro, con una señora que lo acompaña, y de golpe, sin mediar palabra, lo empezaron a golpear, lo tiraron al piso, no le pidieron dinero a él ni a su acompañante, que tenía una cartera, no le pidieron la billetera, no le pidieron absolutamente nada. Simplemente, en medio de los golpes al director se le cae el celular, que queda tirado en el piso, y las dos personas cuando se retiran, lo levantan y se lo llevan. Antes de eso le tiraron un gas, aparentemente gas mostaza (nos han informado que en varios años solo hubo una rapiña con gas).

El intendente recibe esa información y es natural que haga una conferencia de prensa y establezca su solidaridad absoluta con el director y con cualquier funcionario, tenga cargo político o no, en circunstancias de ese tipo.

JI – Pero estamos en medio de un conflicto muy áspero con Adeom, muy largo en el tiempo, entonces decir eso no es lo mismo que solidarizarse con un funcionario que es agredido por cualquier problema de violencia ciudadana.

JR - El intendente en ningún momento le atribuyó este atentado a Adeom. Un director fue golpeado en circunstancias curiosas –la ministra del Interior le dijo al intendente que los servicios de Inteligencia no habían llegado a ninguna conclusión–, fue una rapiña muy particular, no se le pidió dinero y la calificación de rapiña viene porque vieron un celular tirado en el piso y se lo llevaron. Es muy particular. Pero de ninguna manera el intendente dice que esto haya sido un atentado de Adeom.

JI - Usted mismo dijo que "nada menos que el director de Limpieza" fue el atacado, cada 100 personas preguntadas, 99 relacionan el tema con Adeom...

JR - ...no creemos que Adeom haya tomado una decisión en ese sentido, estamos convencidos de que el sindicato como tal no tomó la decisión de golpear a un director.

JI - ¿Sospechan que puedan haber sido funcionarios municipales?

JR - No tenemos ningún elemento, tenemos el dato objetivo de que a un director lo golpearon en circunstancias raras. Por lo tanto el intendente, que como cualquier montevideano deplora todo acto de violencia, hizo una conferencia de prensa para manifestar que no se va a soportar ningún atisbo de violencia, por si este caso hubiera tenido algún fundamento de otra naturaleza.