Brenta: la actual es "la mayor inversión educativa desde la recuperación democrática"
El gobierno aumentó en 600 millones de dólares los fondos para la enseñanza en la Rendición de Cuentas. Con esto, el sector alcanzará para finales de 2009 los 1.500 millones de dólares. "Es la mayor inversión en materia educativa desde la recuperación democrática", aseguró el diputado frentista Eduardo Brenta, quien ante los reclamos de los gremios por el reparto de estos fondos, dijo: "el compromiso que asumimos fue frente a la sociedad, no frente a los gremios de la educación". "Este 4,5% refleja los recursos destinados a educación pública en sus diversas formas a nivel nacional".
(Emitido a las 8.34)
EMILIANO COTELO:
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y legisladores del Frente Amplio (FA) acordaron ayer abrir el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y otorgar una partida adicional de 600 millones de pesos para la educación.
El subsecretario de Economía, Mario Bergara, y el director de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, explicaron que la decisión se relaciona con el crecimiento del producto bruto interno (PBI), que es superior a las expectativas que tenía el gobierno y que permite destinar mayores recursos a este rubro.
Desde la audiencia han llegado varias preguntas sobre esta noticia, ¿qué implica?, ¿de cuánto va a ser la asignación para la educación? Vale la pena entender lo que se negoció en las últimas horas y para eso estamos con el diputado Eduardo Brenta, de la Vertiente Artiguista.
Usted participó en la reunión con Bergara y Lorenzo. Cuéntenos la historia del aumento del rubro educación.
***
EDUARDO BRENTA:
En la bancada de legisladores del FA se ha analizado la rendición a medida que han desfilado los ministros explicando los articulados correspondientes a su cartera. En tanto se producía este proceso, hemos conversado sobre los aspectos centrales de la rendición, en particular de uno de los principales, que es el compromiso que el FA asumió en la campaña electoral de asignar el 4,5% del PBI a la educación.
Como el presupuesto es precisamente eso, un presupuesto, está calculado sobre la base de un crecimiento del PBI de 5,25% para el año 2008 y de 4% para el año 2009. En estos años el crecimiento del PBI proyectado por el MEF ha sido el más cauto de los análisis que se realizan respecto de su posible evolución cosa que compartimos y se nos planteó como duda y preocupación el hecho de que la proyección del primer trimestre hacía pensar en un crecimiento mayor a lo largo del año y esta situación podía dado que esta es la última Rendición de Cuentas- llevar a que en el año 2009 los recursos asignados a la educación fueran inferiores al 4,5%.
Planteamos esta inquietud al MEF y le propusimos analizar un artículo que estableciera algún mecanismo que asegurara el 4,5%.
EC - El problema es qué pasa si finalmente no se da ese mayor crecimiento del producto. Todo indica que el crecimiento de este año va a ser mayor que el que el MEF ha manejado, que ha estado en algo más de 5%, pero a esta altura los analistas llegan a hablar de 7%.
Entiendo el razonamiento de ustedes, si el crecimiento es de 7%, lo que estaba previsto en la Rendición de Cuentas no sería equivalente a 4,5% del producto. Pero ¿qué pasa en el caso contrario, si no se llega a 7%, si se llega a 6 o 5,5%?
EB - El año pasado el MEF corrigió tres veces al alza la proyección del presupuesto. Y el presupuesto quinquenal tiene una regla fiscal que establece una limitante al gasto, asociada con el crecimiento de la recaudación. De modo que hay un reaseguro en el presupuesto quinquenal votado en 2005 para que la evolución del gasto no supere el crecimiento de la recaudación.
Pero todo indica que este año el crecimiento del PBI que superó el 10% en el primer trimestre, muy por encima de lo previsto, tomando la media de la encuesta que realiza el Banco Central del Uruguay (BCU) entre los operadores del mercado, va a ser de 6,8%, es decir, 1,6% por encima de lo proyectado en el presupuesto quinquenal. Y las proyecciones para el año que viene, según esta encuesta publicada en la página web del BCU una encuesta bastante confiable, en líneas generales hablan de 4,4%, cuando el presupuesto establece un crecimiento del 4%.
Frente a esta situación, la propuesta que recibimos ayer del MEF es no utilizar un mecanismo gatillo, que genera una serie de dificultades a la hora de asignar los recursos en caso de que el PBI supere las previsiones, sino asignar una partida fija. Esta estimación del crecimiento del PBI obliga a un incremento de 540 millones de pesos para la educación y ellos proponen un incremento de 600 millones, manteniendo una distribución acorde con la distribución de los recursos presupuestales que ya están asignados en la Rendición de Cuentas que está a consideración.
EC - ¿Cómo se distribuirían esos 600 millones de pesos extra?
EB - Unos 380 millones irían para la ANEP, a proyectos que están en el mensaje que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) envió al Parlamento. Porque abrir la Rendición de Cuentas es una expresión que en general se utiliza cuando suceden estas cosas, pero el mecanismo concreto pasa por la posibilidad que tiene el Parlamento de votar artículos de los mensajes enviados por los organismos del artículo 220 de la Constitución, en este caso la ANEP, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la Universidad de la República (Udelar). Hay que establecer a qué artículos hay una propuesta del MEF del presupuesto enviados por la ANEP asignarles esos 380 millones de pesos.
Y luego irían unos 100 millones de pesos para la Udelar y unos 120 millones de pesos para el INAU, con destino a los centros CAIF, un reclamo que el INAU ha realizado en función de la incorporación de unos 10.000 niños en el marco de la extensión de la educación inicial no formal, propuesta en el Plan de Equidad. Por esta vía se solucionaría un punto en el que la bancada de legisladores estaba trabajando; se estaba buscando recursos adicionales para solucionar este incremento importante de niños en el marco de los proyectos que el INAU impulsa en el Plan CAIF.
EC - A partir de esta nueva partida para la educación de 600 millones de pesos, ¿cuál será el presupuesto para educación el año que viene? Porque se han ido sumando partidas: las que ya estaban previstas en el presupuesto, las que se habían agregado en la Rendición de Cuentas en el proyecto del Poder Ejecutivo y estas que ahora se añaden en las nuevas negociaciones.
EB - El presupuesto medido en dólares aunque el presupuesto se expresa en pesos a fines del año 2009 va a estar en el orden de los 1.500 millones. Si tomamos como referencia el presupuesto educativo del año 2004 con otro valor del dólar, con una cifra en el entorno de los 450 millones de dólares, en el quinquenio el presupuesto de la educación se va más que a triplicar. Es la mayor inversión en materia educativa desde la recuperación democrática.
EC - 1.500 millones de dólares será el presupuesto de la educación el año próximo.
EB - Más estos 30 millones.
EC - Pero está pendiente un debate con los gremios de la enseñanza a propósito de qué hay que computar cuando se llega a la conclusión de que el presupuesto educativo es el 4,5% del producto. El gobierno maneja un criterio flexible, mientras que los gremios entienden que hay que computar solamente la ANEP y la Udelar.
¿En cuanto estarán ANEP y Udelar en el nuevo contexto?
EB Claramente ANEP y Udelar superan el 90% de este presupuesto educativo. En mi opinión, el gobierno no utiliza un presupuesto flexible, ha incorporado algunos elementos de claro contenido educativo que no estaban, algunos que no existían, como el Plan Ceibal que nadie puede negar que es presupuesto para la educación, y otras áreas de la educación en el ámbito de las instituciones policiales y militares, por ejemplo. Pero esto no supera el 9%, incluyendo al Plan Ceibal.
EC - Entonces ANEP más Udelar van a estar cerca del 4% del PBI. ¿Cómo van a solucionar la diferencia con los gremios de la enseñanza, que están tan firmes en su demanda?
EB - El compromiso que asumimos fue frente a la sociedad, no frente a los gremios de la educación con el mayor respeto por ellos. Los contenidos que el gobierno le ha otorgado a este 4,5% reflejan los recursos destinados a educación pública en sus diversas formas a nivel nacional.
Mi opinión es que lo que está asignado es presupuesto para la educación pública aquí no hay recursos para la educación privada expresados de diversa manera, porque también hay presupuesto educativo vinculado con la investigación, para la Agencia Nacional de Investigación y la Innovación. No puede discutirse que este presupuesto tiene este destino.
De cualquier manera, esta no es la discusión central, dado que se triplicó el presupuesto en un quinquenio, lo cual es un esfuerzo muy significativo desde el punto de vista presupuestal. La discusión referente a ese 8 o 9% de contenido que está en cuestión por algunos sectores de las organizaciones gremiales no es lo central.
EC - Algunos oyentes preguntan a qué se va a destinar esa partida extra, si va a ir a sueldos, a qué destinos concretos va a ir dentro de los presupuestos de la ANEP y de la Udelar. ¿Tiene información sobre ese punto?
EB - Podemos elegir los artículos del presupuesto de la educación que vamos a votar. Nuestra intención es votar una serie de puntos asociados con proyectos que está llevando adelante ANEP con el Banco Interamericano de Desarrollo, básicamente los proyectos MECAEP y MEMFOD, buena parte de los cuales es inversión.
Esto debe estar asociado con el debate que comienza a desarrollarse en el marco de la Ley de Educación, cuál es el impacto de esta enorme cantidad de recursos en la mejora de la calidad de la educación.
EC - Ese es el otro punto, qué calidad de la educación viene asociada como compromiso con este aumento en los recursos.
EB - La legitimidad del gobierno en torno del debate educativo está en asignar los recursos que nos comprometimos a asignar. Es el paso previo, porque con maestros con salarios de 5.000 pesos la calidad de la educación no va a mejorar, el componente humano es un elemento central y definitivo en materia educativa. Pero no hay que hacer no estamos haciendo una transferencia de recursos sin definir objetivos y planes.
EC - ¿Eso va a ocurrir? ¿Puede plantearse ese condicionamiento?
EB - Ese condicionamiento está planteado, las definiciones de tipo general se van a dar en el debate sobre la Ley de Educación. Además, hay un intercambio permanente entre las autoridades de la educación y el gobierno de forma de darles un destino a los recursos asignados para que terminen en una mejora de la calidad educativa de las instituciones públicas.
EC - ¿Cuándo va a estar por escrito ese tipo de compromisos?
EB - En pocos días, tanto la Udelar que está procesando una significativa reforma como las autoridades de ANEP estarán en el Parlamento, y en esa oportunidad no solo rendirán cuentas de lo desarrollado en estos años, durante los cuales se ha incrementado significativamente el presupuesto, sino que además van a presentar los planes que pretendan instrumentar con este incremento presupuestal en los próximos años. Y se abrirá un debate al respecto.