Informes

La interna herrerista

A un mes de la presentación oficial del nuevo sector blanco Unidad Nacional, en un acto en el que se lanzará la precandidatura del ex presidente Luis Alberto Lacalle, la interna del Herrerismo enfrenta varios conflictos. La alianza con Correntada Wilsonista, la fuerte presencia de Francisco Gallinal y los lugares en la lista al Senado generan roces entre distintos dirigentes, que no quieren perder su banca. Pero además el juicio político al intendente de Flores, Armando Castaingdebat, y el pedido de desafuero del ex intendente de ese departamento, Carlos Mazzullo, suman problemas de cara a las internas partidarias. Informe de Elena Risso.

(Emitido a las 8.26)

EMILIANO COTELO:
A fin de mes se presentará el sector blanco Unidad Nacional (UN), en un acto en el que se presentará formalmente la precandidatura del ex presidente Luis Alberto Lacalle.

UN tiene como columna vertebral al Herrerismo, pero Lacalle busca sumar otros grupos a ese acuerdo. Y en esa dirección, hasta ahora está confirmada la incorporación de Correntada Wilsonista (CW), que orienta el senador Francisco Gallinal.

Pero la formación de ese nuevo sector o movimiento viene generando algunos problemas en la interna del Herrerismo.

Elena Risso estuvo haciendo algunas consultas sobre esto. Para empezar, es bueno aclarar por qué todavía no se ha proclamado oficialmente la precandidatura de Lacalle.

***

ELENA RISSO:
Desde enero se sabe que Lacalle es uno de los precandidatos blancos y que va a competir en la interna blanca con el presidente del Directorio, el senador Jorge Larrañaga, y con el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. Lo que pasa es que hasta ahora Lacalle era el postulante del Herrerismo, el sector que ha liderado tradicionalmente, pero de ahora en adelante lo será de un grupo más amplio, Unidad Nacional, al que hacías referencia.

EC - Los oyentes seguramente no están familiarizados todavía con ese nombre, apenas si ha comenzado a circular.

ER - Recién está empezando a circular. Formalmente se va a presentar a finales de julio en un acto que tendrá lugar aquí en Montevideo, en la inauguración de la sede partidaria, que va a estar en 18 de Julio y Martín C. Martínez. Curiosamente, estará ubicada a pocos metros de la sede central de Alianza Nacional (AN), el sector de Larrañaga.

EC - Va a ser una cuadra eminentemente blanca.

ER – Sólo falta que Vidalín se instale por allí.

Pero como decías en el arranque, la conformación de UN no está siendo fácil en la interna blanca. De acuerdo con las consultas que hice en el Partido Nacional (PN), hay tres elementos que generan cortocircuitos. El primero tiene que ver con la situación del departamento de Flores.

EC - Los oyentes recordarán la referencia que hicimos al tema la semana pasada aquí En Perspectiva: el intendente de Flores, Armando Casteingdebat, y el ex intendente Carlos Mazzullo –hoy diputado de la CW– están enfrentados y eso provocó una situación muy tensa en el departamento. Sobre Mazzullo pesa un pedido de desafuero planteado a raíz de su actuación en el municipio, como consecuencia de una denuncia penal que presentó Casteingdebat después de realizar una auditoría sobre lo ocurrido en el período anterior. Aparentemente en respuesta a esa situación, hace pocos días los ediles que responden a Mazzullo impulsaron un juicio político al actual intendente, que tendrá lugar en el Senado, por ajustes en los impuestos municipales que Castaingdebat resolvió sin la aprobación de la Junta Departamental.

ER - Sí, y en la investigación que determinó el pedido de desafuero de Mazzullo y el procesamiento de su hijo, tuvo un papel activo el secretario general de la comuna, el ex diputado por el departamento herrerista Ricardo Berois.

EC – Recordemos que Castaingdebat, el intendente, es un blanco no alineado, pero su secretario general, Ricardo Berois, es herrerista...

ER - ...es el número dos y además es el suplente de Castaingdebat en la Intendencia.

Los dirigentes herreristas entienden que Berois jugó un papel muy activo en esa denuncia que terminó con el procesamiento del hijo de Mazzullo, y que además es una persona muy cercana, que siempre estuvo alineado con ellos, entonces no quieren votarle en contra.

EC - Los herreristas dicen que van a votar el pedido de desafuero.

ER - Y según las consultas que he hecho, también AN, el sector de Larrañaga.

EC - Pero es más sensible que lo vote el Herrerismo.

ER - Sí, porque es un nuevo aliado de Gallinal.

Además, los herreristas rechazan que Mazzullo integre una lista encabezada por Lacalle, no quieren que Mazzullo se postule a ningún cargo tras la candidatura de Lacalle.

EC - Ese es uno de los puntos de tensión. ¿Qué más?

ER - El segundo tema también viene bastante complicado. Tiene que ver con la definición de la lista al Senado de UN. En un principio se había manejado que el Herrerismo tuviera su propia lista y CW otra. Sin embargo, ahora eso no está tan claro, se está hablando de una lista única al Senado en la cual Gallinal aspiraría al segundo lugar y el ex presidente Lacalle estaría dispuesto a concedérselo. Obviamente, eso genera oposición de los dirigentes herreristas, que reclaman ser tomados en cuenta, porque si Gallinal va segundo, todos ellos bajan varios lugares.

EC - Vale la pena recordar que en 1999 Gallinal accedió al Senado por el Herrerismo y que luego dejó a Lacalle, se mantuvo en la banca, abrió su propio grupo y en la interna, hace cinco años, respaldó la candidatura de Larrañaga.

ER - Justamente por eso entre los herreristas se ve con disgusto que se le dé el segundo puesto a Gallinal. Además, existen dudas sobre la cantidad de votos que puede llegar a aportar en una elección interna.

EC - Desde el punto de vista de Lacalle, según se sabe, el acuerdo con CW es muy importante desde el punto de vista simbólico. Pero es un hecho que en estos tres años CW perdió a varios de sus diputados.

ER -  Es importante porque Gallinal es un senador es muy conocido, pero la idea es que si quiere un segundo lugar, que lo haga pesar, o sea, que aporte para la elección interna los mismos 45 mil votos que aportó en la interna de 2004. En ese caso habría visto bueno para darle el segundo lugar en la lista al Senado, pero hay dirigentes que quieren hacer pesar sus votos y su lealtad a Lacalle. Entre ellos, uno de los más molestos con esa posibilidad es el intendente de San José, Juan Chiruchi.

EC - ¿Y eso cómo se resuelve?

ER - El tema es analizado por un comando de campaña del nuevo sector UN, integrado por dirigentes del Herrerismo y de CW. Por el Herrerismo participan los senadores Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés y el intendente Juan Chiruchi, que hace tiempo que no participa en estas reuniones y –nos decía uno de los dirigentes con los que hablamos que– cuando no quiere participar, se aísla en San José. Y por CW participan Gallinal, el senador Enrique Antía y el diputado Carlos Enciso.

EC - El tema es tratado en ese ámbito, pero sin muchos avances.

ER - Se espera que Chiruchi tenga una reunión en las próximas horas con el ex presidente Lacalle para hacerle saber su malestar con el tema.

EC - Mencionaste que había tres puntos de discrepancia. ¿Cuál es el tercero?

ER - Aunque resulte curioso, el tercer punto tiene que ver con problemas en la propia interna del Herrerismo. Está previsto que sea Lacalle quien encabece la lista al Senado, independientemente del lugar que ocupe Gallinal. Hoy el Herrerismo tiene tres senadores: Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés y el intendente Juan Chiruchi, cuyo puesto es ocupado por Gustavo Lapaz, porque resultó electo intendente. Esos tres senadores quieren retener sus bancas, y a eso habría que sumarle el lugar de Lacalle y el de Gallinal, o sea cinco senadores. Por eso se están cotizando muy alto esos puestos para el Senado.

EC - ¿Y cuál es el mensaje de Lacalle para la interna herrerista?

ER - Ahí hay otro tema. De acuerdo con las fuentes del Herrerismo que consultamos, hace tiempo que el Herrerismo como sector no se está reuniendo, entre otras cosas porque Lacalle entiende que al ser ahora candidato de UN no puede sectorizarse, no puede participar solamente en el Herrerismo. En ese sentido no ha habido demasiados avances.

Para terminar, un detalle más de la interna herrerista. En los próximos días va a presentar su propio grupo en el marco de este movimiento el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas. La idea del ex presidente Lacalle es que Ignacio de Posadas, una persona con un perfil muy distinto del de Gallinal, marque sus votos en la UN en la eventualidad de integrarse a esa lista en el Senado con un lugar propio.

EC - Por lo tanto tenemos otro nombre, el de Ignacio de Posadas, para formar parte de la lista al Senado.

ER - Se estaría hablando de seis lugares, una aspiración bastante ambiciosa.