El pacto Herrerismo-Correntada Wilsonista y la creación de Unidad Nacional pesan en la interna, mientras se discute el orden para la lista a la Cámara Alta, que tendrá al senador Francisco Gallinal

Gallinal: roces internos no afectarán a Unidad Nacional

Gallinal: roces internos no afectarán a Unidad Nacional

El pacto Herrerismo-Correntada Wilsonista y la creación de Unidad Nacional pesan en la interna, mientras se discute el orden para la lista a la Cámara Alta, que tendrá al senador Francisco Gallinal segundo, detrás de Luis Alberto Lacalle. "Eso ya está acordado", afirmó el líder de Correntada Wilsonista, que ante los reproches de algunos herreristas por su escisión del sector tras las elecciones de 1999, sostuvo que esto no es una vuelta al sector. "Es lógico que se produzcan roces", dijo, pero aseguró que este proyecto es de "una magnitud tal", que "nada ni nadie" están "en condiciones de frenarlo".

(Emitido a las 9.02)

EMILIANO COTELO:
El acuerdo entre Luis Alberto Lacalle y Francisco Gallinal era simbólicamente importante en la estrategia del ex presidente para volver a competir en la interna blanca. El pacto con Correntada Wilsonista (CW) aparecía como la primera señal de que esta nueva candidatura de Lacalle es sustentada por un movimiento que va más allá del Herrerismo.

Por eso, ahora que este acuerdo se concretó, Lacalle está muy satisfecho. Sin embargo, varios de sus dirigentes más cercanos no sienten lo mismo.

Por un lado, el proyecto de nuevo movimiento avanza e incluso ya tiene nombre: Unidad Nacional (UN). Pero por otro, enfrenta algunas dificultades. Una de ellas, como les informamos la semana pasada En Perspectiva, tiene que ver con la situación del departamento de Flores, donde Gallinal defiende a su compañero, el diputado Carlos Mazzullo, sobre quien pesa un pedido de desafuero proveniente de la Justicia, mientras que el Herrerismo es sumamente crítico de la gestión del ex intendente.

Otra de las tensiones viene por la posibilidad de que haya una lista única al Senado y que en ella Gallinal ocupe uno de los primeros lugares. Por otra parte, tampoco hay consenso en cuál será el orden entre los propios dirigentes herreristas en esa lista.

Una vez que dimos cuenta de esa situación, varios dirigentes nacionalistas intentaron relativizarla. Sin embargo, pocas horas después surgieron duras críticas públicas desde el Herrerismo a Mazzullo y hasta versiones sobre un eventual alejamiento del intendente de San José, Juan Chiruchi, uno de los más críticos del acuerdo alcanzado entre el Herrerismo y CW.

¿Cómo observa este panorama el senador Francisco Gallinal? ¿A qué atribuye estas dificultades que están surgiendo en la interna de lo que será la UN?

******

FRANCISCO GALLINAL:
Las dificultades van a jugar un rol absolutamente relativo en lo que hace a la conformación de un sector que está llamado a tener una presencia permanente en la vida del partido, que nace no solo de un acuerdo entre el doctor Lacalle y el doctor Gallinal, sino también con el respaldo pleno de los dos sectores que integramos, el Herrerismo y el Wilsonismo, que pocas veces en la historia han estado juntos pero que ahora aúnan sus esfuerzos en aras de un proyecto común. Un proyecto que tiene una importancia y una trascendencia de una magnitud tal –pensando en la elección nacional– que no hay absolutamente nada ni nadie que esté hoy en condiciones de frenarlo o de obstaculizar su normal funcionamiento.

EC - Usted dice que el acuerdo fue avalado y apoyado por los dos sectores. Pero después comenzaron a conocerse otros elementos del entendimiento, y surgieron los roces.

FG - Siempre se conocieron todas las pautas del entendimiento. Pero estamos viviendo un proceso de transición que aceleradamente se va a ir consolidando en el transcurso de los próximos tiempos. Son dos movimientos con su personalidad, con sus características, sobre todo en el caso del Herrerismo, con una historia mucho más larga que la nuestra, porque CW nace a la vida política en las elecciones anteriores, que fueron su bautismo electoral. El Herrerismo ya tiene varias décadas, incluso pasó exitosamente por el gobierno.

Es lógico que se produzcan algunos roces, que se van a ir superando sin ningún tipo de dificultades porque hay una identidad absoluta en la candidatura, estamos todos de acuerdo, con el mismo entusiasmo, con la misma fuerza y con el mismo fervor, en que el doctor Lacalle es el mejor presidente que puede tener el país a partir del 1 de marzo del año 2010.

Segundo, hay un acuerdo de carácter programático que fue puesto de manifiesto el 16 de junio en un acto celebrado por los institutos Aportes y Manuel Oribe, de CW y del Herrerismo, en el que se explicitaron ampliamente las bases wilsonistas que nuestro sector incorpora a la candidatura del doctor Luis Alberto Lacalle. Eso, que es lo fundamental, está; entonces nada de lo accesorio, ningún tema, por más dificultades que pueda traer –y algunas han surgido–, va a frenar o va a impedir esto, que tiene vocación nacional, que a nuestro juicio tiene enormes posibilidades de ganar la próxima elección nacional, que además está abierto a la integración de nuevos sectores, de nuevas corrientes y de nuevas listas que se van a adherir en el transcurso de los próximos tiempos, no lo para nadie. Veremos cómo superamos esas dificultades, que a mi juicio son menores.

EC - Antes de pasar a hablar de lo programático, me gustaría despejar los temas que se han presentado últimamente, que usted dice que son menores.

Vayamos al tema de la lista al Senado. ¿Qué es lo que usted ha hablado con el doctor Luis Alberto Lacalle? ¿Va a haber una lista única al Senado de este nuevo movimiento UN, o usted puede llegar a presentar una lista propia?

FG - En un principio nosotros éramos partidarios de sacar nuestra propia lista al Senado como CW, como lo hicimos en la elección anterior.

EC - Cuando usted respaldó a Larrañaga en la elección anterior llevó una lista propia y eso era lo que había señalado en el comienzo de esta nueva etapa; recuerdo haberlo conversado con usted en alguna entrevista. Por eso después me sorprendió que surgiera todo este malestar porque se venía una lista única.

FG - Cuando conversamos (fueron dos veces, una entre fines de enero y principios de febrero y otra cuando estábamos mucho más cerca del entendimiento) lo que estaba decidido, que fue con lo que fuimos al Congreso Nacional de CW, era que íbamos a las elecciones internas con nuestras propias listas en todo el país. Eso estuvo claro desde un primer momento.

EC - Usted dice que eso se refería solo a las internas...

FG - Estaba referido exclusivamente a las internas y dejábamos abierta la puerta para otro tipo de entendimientos hacia las elecciones nacionales. Porque si bien nosotros éramos partidarios de sacar una lista propia al Senado, diputados nuestros y del sector herrerista nos manifestaron que en los departamentos en los que el Partido Nacional (PN) disputa una sola banca, se ponía en riesgo esa banca, ya que al no existir más la acumulación por sublemas obligábamos a dividir los votos. Si en el departamento de Lavalleja –por poner un ejemplo que conozco profundamente– vamos con una lista al Senado de CW y con una lista al Senado del Herrerismo, obligamos a nuestros candidatos a sacar dos listas, con lo cual se dividen los votos y se pone en riesgo la posibilidad de ganar la banca para el PN.

Entonces se nos propuso sacar una lista común al Senado, de manera de defender esas bancas, sacar listas comunes a Diputados en todos los departamentos del país, excepto en Montevideo y Canelones, donde la idea es competir con pluralidad de listas.

Como consecuencia de esas bases surgió la idea de una lista común, que sería encabezada por el doctor Lacalle, en segundo lugar quien habla y luego se verá en qué forma se definen los demás lugares. Eso está acordado con el doctor Lacalle.

EC - ¿Eso está acordado? ¿Ya es inamovible: Lacalle primero en la lista única al Senado y en segundo lugar usted?

FG - Eso está acordado, ha sido trasmitido a los demás integrantes de los distintos sectores que respaldaron el entendimiento. Además genera certezas y es un instrumento que ayuda a defender las bancas en todo el país.

EC - Usted acordó esto con el doctor Lacalle. ¿Qué dice sobre los respaldos de los grupos políticos?

FG - Esto fue acordado con el doctor Lacalle y fue trasmitido por él a su sector y por quien habla al mío. En ambos casos logramos los respaldos correspondientes para la celebración del entendimiento.

EC - Usted ha visto las reacciones que se han producido: varios dirigentes herreristas no comparten que usted vaya en el segundo lugar en esa lista al Senado, por encima de ellos. Y tienen muy presente el hecho de que en el año 99 usted fue en la misma lista del Herrerismo, pero después se retiró del sector, conformó CW y se quedó con la banca en el Senado y también con los cargos en Diputados para apoyar a Larrañaga. Ese antecedente pesa.

FG – Perdón, en el año 1999 ganamos las elecciones internas en el departamento de Lavalleja, yo salí diputado encabezando la lista por el departamento de Lavalleja, ganamos la Intendencia Municipal con nuestro candidato, y salí electo senador en la lista del Herrerismo. En el año 2004 sacamos nuestras propias bancas con nuestras propias listas en todo el país, respaldando la candidatura del doctor Larrañaga.

EC - No sé cuál es la corrección que hace de esos antecedentes. Lo que molesta a los dirigentes del Herrerismo es que usted estuvo en el sector, se alejó y ahora vuelve, esa situación.

FG - Se está trasmitiendo mal la noticia, esa es la corrección.

EC - A ver...

FG - Yo no volví al Herrerismo ni nuestros compañeros lo entienden así; lo aclaré expresamente cuando estuve en su programa. Cuando nos alejamos nos declaramos independientes con el objetivo de formar un nuevo sector en la vida del partido, que a nuestro juicio necesitaba una mirada y una visión wilsonista. Y no nos equivocamos, conformamos ese nuevo sector, eso le hizo muy bien al partido, le permitió una renovación, un aire fresco, el ingreso de nuevos dirigentes a la vida partidaria, y en estas últimas instancias nos vino a buscar la gente del Herrerismo, en particular el doctor Luis Alberto Lacalle, con el propósito de conformar una alianza. Reconozco que nosotros mirábamos con mucha simpatía esa candidatura, porque lo veíamos muy bien ubicado, y adherimos con particular entusiasmo al entendimiento. Y de ahí surge esta idea, que podrá tener una lista única al Senado, como hemos planteado desde el origen y que seguramente va a ser el camino que vamos a elegir, o eventualmente podrá tener esa alternativa, que no está descartada. En principio el camino elegido es el primero, sobre las bases a las que he hecho referencia.

EC - ¿Esas bases incluyen que usted en las elecciones internas demuestre una cierta cantidad de votos?

FG - No, no hay ningún condicionamiento de esas características.

EC - El problema que se les plantea a varios de los senadores herreristas es que hasta ahora el sector ha tenido tres senadores, y si de la lista al Senado los dos primeros lugares son uno para Lacalle y otro para usted, ¿qué posibilidades les quedan a Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés y Juan Chiruchi?

FG - Y muchos otros compañeros, pero este nuevo sector va a tener muchos lugares en el Senado en la próxima elección. Nosotros no vinimos a ocupar un espacio, a molestar ni a cerrarle las puertas a nadie; vinimos a abrir un espacio mucho más amplio, y no tengo ninguna duda de que eso es lo que está sucediendo hoy. Habrá ciudadanos blancos que adherirán al sector y otros buscarán otra opción, lo que nadie discute hoy en la vida del partido es que a partir del congreso del Herrerismo primero, del congreso de CW luego y de la decisión de conformar un nuevo sector en la vida del partido, no solamente le hemos generado una enorme alternativa al PN, sino que además estamos consolidando un proyecto nacional con grandes posibilidades de llegar al gobierno en la próxima elección.

Todo eso es positivo, por eso relativizo las dificultades que siempre crean los lugares en la lista al Senado, en CW, en el Herrerismo, en el Partido Socialista y en el Partido Independiente.

EC - Sobre todo teniendo en cuenta las escisiones que ha tenido CW en los últimos tiempos, que llevan a algunos de esos dirigentes herreristas que se ven desplazados de la lista al Senado a preguntarse: ¿cuál es el caudal electoral real de Gallinal como para ocupar el segundo lugar en la lista?

FG - Usted es duro, es malo.

EC - Son los comentarios que hemos recibido.

FG - Está bien, pero una cosa es guiarse por comentarios y otra es traer las expresiones de las personas que puedan sentirse molestas con este tipo de situaciones, que no las hemos escuchado, o al menos a mí no se me han trasmitido.

En la democracia la legitimación se obtiene en el acto electoral, cuando la Corte termina de contar los votos ahí está la representatividad que cada sector tiene. En las últimas elecciones nacionales nosotros marcamos con nuestras propias listas, obtuvimos 130.000 votos, dos bancas de senadores y ocho bancas de diputados. Ha habido escisiones de gente que ha buscado otro camino para ver si puede repetir su banca, pero eso no ha ido en desmedro del importantísimo potencial de CW, que se puso de manifiesto en esa elección, y que va a aportar muchísimo a esta nueva idea, como ya lo está haciendo. Desde el punto de vista cuantitativo, por supuesto, porque por algo vamos con listas propias a las internas en todo el país, porque pensamos que es la manera de agrandar, de potenciar el nuevo sector; pero también desde el punto de vista cualitativo, es innegable que el aporte de CW ha generado una mayor fuerza a esa alternativa. Más aún, creo que vamos a ganar las elecciones internas y vamos a ganar la elección nacional, por tres factores fundamentales.

Primero, por el candidato a presidente, que a mi juicio y a juicio de todos quienes integramos este nuevo sector, sean wilsonistas, herreristas o independientes –que los hay y muchos–, es la persona que reúne las mejores condiciones para ejercer el gobierno nacional en el próximo período. Segundo, por la conformación de un sector de la amplitud y de las características del que estamos conformando. Por eso, ayer cuando hablábamos con el doctor Lacalle de todo este tema y de esta entrevista que yo iba a tener con usted...

EC - ¿Habló con el doctor Lacalle de esta entrevista?

FG - Hablábamos de este tema y decíamos: estamos conformando un proyecto de una dimensión y de una importancia tales que tenemos que saber distinguir entre lo principal y lo accesorio para seguir potenciando el proyecto, para facilitar que mucha gente que no es blanca, que no es herrerista y que no es wilsonista, pero sin embargo cree que el PN debe gobernar los próximos años, que cree que el doctor Lacalle es la persona indicada para ser el presidente, que cree que estamos conformando un equipo de gobierno y un conjunto de bases programáticas muy importantes, se sienta cómoda, a gusto y vea aquí el instrumento correspondiente. Por eso vamos a vivir en el período de transición dificultades de estas características que vamos a superar. Vamos a superar lo de la lista al Senado y el tema Mazzullo.

EC - ¿Cómo se va a superar el tema Mazzullo?

FG - Lo vamos a superar porque el tema va a la Comisión de Constitución, después a la Cámara de Diputados y ahí cada uno, de acuerdo con su leal saber y entender, tras la defensa que va a realizar el diputado Mazzullo (en la comisión y en todas las instancias), decidirá lo que entienda conveniente, como lo hicimos en cada una de las oportunidades en que hubo juicio político. Cuando se planteó el pedido de desafuero del senador Michelini –que hasta el propio Michelini planteó que se le votara el desafuero para ir a declarar y luego volver–, yo puse la solución arriba de la mesa, a pesar de que es un adversario notorio del PN. Dije que hay que trabajar con objetividad y lealtad institucional, porque con estos temas no se juega. La cosa salió.

EC - ¿Cómo observa la forma como sus colegas parlamentarios del Herrerismo enfrentan esta situación? El senador Luis Alberto Heber decía la semana pasada, entrevistado en Televisión Nacional: "No estoy de acuerdo con la actitud de Mazzullo, no me enorgullece tenerlo en filas del PN. Todavía no tengo opinión definitiva porque el juez no ha enviado la fundamentación del desafuero, pero si me guío por las declaraciones públicas que ha formulado Mazzullo, en lo personal lo condeno, son inadecuadas".

FG - Por eso hay que esperar que llegue el expediente y que se analice objetivamente en la Comisión de Constitución el desafuero; luego vendrán los pronunciamientos correspondientes. Usted sabe que hay un viejo enfrentamiento entre Mazzullo y Berois desde hace muchísimos años, que no lo arregla nadie, ni siquiera este nuevo sector está en condiciones de arreglarlo.

EC - Recordemos: Berois, ex diputado herrerista, hoy secretario general de la Intendencia Municipal de Flores, junto con Armando Castaingdebat, que es el intendente.

FG - Eso no lo arregla nadie. Ricardo Berois es un gran compañero que ha estado siempre en el Herrerismo y como consecuencia genera solidaridades dentro de su sector, con todo derecho y con toda razón, no me voy a molestar por eso. Yo creo que Carlos Mazzullo ha actuado honestamente, que no se llevó un peso para su bolsillo durante diez años, porque no fue una intendencia que duró seis meses y esto se limita al par de episodios que se están analizando.

El propio diputado Mazzullo hace ya 15 días pidió a CW una licencia para dedicarse a la defensa de su honor y para trabajar en esta temática, por eso no participó en la instancia que se realizó en Kibón el 16 de junio, ni va a participar en otras instancias del nuevo sector que se van a celebrar en el transcurso de las próximas semanas. Me parece muy bien que se dedique a eso. Después vendrá el pronunciamiento de la comisión y de la Cámara y, eventualmente, si la cámara así lo entiende, el juez, o quedará ahí. Repito: tenemos que tener la capacidad de separar lo principal de lo accesorio para no enredarnos en temas que conspiren contra un proyecto de carácter nacional.

***

EC - Usted ponía mucho énfasis en los acuerdos programáticos que han pautado este entendimiento entre CW y el Herrerismo. Ponía mucho énfasis en el perfil wilsonista de varias de las propuestas que ha llevado a las negociaciones. En definitiva, ¿cuál será el rumbo ideológico de UN?

FG - Por supuesto que también el Herrerismo va incorporando un conjunto de bases muy importantes. El 7 de agosto vamos a hacer una presentación de los equipos técnicos que respaldarán a este sector y a la candidatura del doctor Luis Alberto Lacalle, que van a delinear los puntos fundamentales de la acción de gobierno. En principio no va a ser un programa de 500 páginas, sino que van a ser siete, ocho, nueve, diez respuestas concretas y claras a los temas fundamentales de la vida del país, que son: seguridad pública, qué acción se va a desarrollar para devolver a las familias la tranquilidad y las garantías en un momento tan difícil como el que estamos viviendo; sistema tributario, cuáles van a ser las bases del nuevo régimen impositivo que va a tener el país; política exterior; educación.

El 16 de junio introdujimos cinco conceptos fundamentales, todos de neto cuño wilsonista. Por ejemplo, gobernabilidad, un concepto que todo el mundo identifica con la personalidad de Wilson Ferreira, adaptado a este tiempo. Significa que ya tenemos definido que a partir del 1 de marzo de 2010 y en un plazo de 30 días vamos a integrar el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral y vamos a convocar a toda la oposición a integrar los entes autónomos y servicios descentralizados, cosa que no se hizo en algunas otras experiencias anteriores. Además pensamos que al llegar a la segunda instancia electoral –al balotaje, en noviembre del año que viene- no podemos cerrarnos la posibilidad de –a través de un acuerdo–, incluir en el futuro gobierno nacional a otra fuerza política, en concreto al Frente Amplio (FA). Porque el país va a necesitar como nunca en los próximos años acuerdos de carácter nacional con cuatro o cinco puntos fundamentales en políticas de Estado en donde la participación efectiva del FA, ya no solo en los entes autónomos y servicios descentralizados, sino en la decisión de algunas políticas va a ser fundamental, lo vamos a ir a buscar.

EC - Ese alcance de la gobernabilidad se diferencia en particular de la forma como la encaró el propio doctor Lacalle cuando fue presidente. Eso es lo que usted quiere destacar.

FG - Ese es el valor que tiene. Si el doctor Lacalle lo hubiera hecho durante su presidencia, desde CW no estaríamos incorporando nada. Pero tiene otro valor mucho más importante todavía: el doctor Lacalle está totalmente de acuerdo con la propuesta. Por la experiencia que ha adquirido, no solamente en la acción de gobierno como presidente, sino desde la oposición, en momentos muy difíciles en algunos tiempos, es un hombre con una madurez, con un conocimiento, con una apertura al diálogo absolutamente diferentes de los del Lacalle de 1990, sin quitarle mérito ni valor a su gestión, que a mi juicio fue la mejor desde que se instauró la democracia hasta hoy.

Eso muestra el cambio que se ha dado en la propia personalidad del doctor Lacalle, que hoy es revalorizado por la ciudadanía precisamente por eso, porque la gente ya empezó a comparar con mayor profundidad la gestión de este gobierno con la gestión del PN en aquellos tiempos. Hay cambios con respecto a aquel tiempo.

EC - Usted también ha destacado que el doctor Lacalle ahora está dispuesto a apoyar el funcionamiento de los Consejos de Salarios, que en su período de gobierno dejaron de convocarse. Ese es otro de los asuntos en los que CW ha insistido.

FG - Exacto.

EC - Por otro lado, se sabe que vuelve al ruedo el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas, que va a encabezar un sector dentro de UN y que en cuestiones como estas tiene una línea totalmente distinta de lo que usted acaba de mencionar. ¿Cómo se articula una cosa con la otra?

FG - En ese caso sería bueno que usted tuviera una entrevista con el propio doctor De Posadas. Pero no creo que haya ningún tipo de inconveniente, porque los que van a trabajar son un conjunto de técnicos que va a articular y definir todas estas políticas. Ignacio de Posadas va a participar, es un hombre con una gran solvencia, con una gran capacidad y una gran decisión, pero aquí hay una línea de pensamiento común muy definida, muy pulida y muy estudiada que nos convence absolutamente a todos, por eso no tengo ninguna duda de que también De Posadas va a ser protagonista en esta línea de pensamiento.

EC - ¿Qué otros capítulos le parecen importantes de lo que han negociado hasta ahora CW y el Herrerismo en el terreno programático?

FG - Políticas sociales, política tributaria y seguridad son los tres temas fundamentales.

En políticas sociales estamos de acuerdo en continuar implementando los planes de asistencia social para los sectores de la población y para las familias que se encuentran en situación de mayor dificultad. Eso lo incorporamos como una herencia positiva, aunque creemos necesario modificar algunas pautas culturales en cuanto a la necesidad de que exista una contraprestación, y pautas temporales, porque todo plan de emergencia o de asistencia debe tener un límite en el tiempo, que va de la mano con buscar la solución al fondo del problema, que va mucho más allá de la asistencia, aunque esta sea importante en tiempos de emergencia.

En materia de política tributaria, no solamente estamos de acuerdo en que no es viable para Uruguay esta reforma tributaria que impuso el gobierno y que hay que modificar, para lo cual se va a precisar un período de transición de entre ocho meses y un año, sino que además no somos partidarios de introducir bajo ningún concepto el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), el concepto de impuesto a la renta. El IRPF ha recibido partida de defunción con este gobierno y no hay adaptación posible en un nuevo sistema tributario.

EC - ¿Ni este ni otro impuesto a la renta, ni siquiera con más deducibles?

FG - Ni este ni otro impuesto a la renta. Como consecuencia de esto, habrá que buscar otra visión, que a nuestro juicio pasa por el IVA, por la forma de combatir al IVA, que es el enemigo público número uno de la economía familiar.

EC - ¿Cómo es eso? No entendí.

FG - Ya habíamos hablado de la necesidad de bajar el IVA. Hay que mantener más de una tasa, no podemos ir a una tasa única, porque la diferenciación permite ayudar a productos que integran la canasta familiar. Pero la base de las dificultades de la economía nacional está, no solo para las familias y la economía doméstica, sino también para la economía general, en la alta tasa de IVA que tiene el país, hay que buscar mecanismos alternativos.

EC - ¿Cuáles serían esos mecanismos alternativos?

FG - Los vamos a presentar cuando se largue el tema, los estamos estudiando. La base pasa por eliminar el impuesto a la renta, que incluso formaba parte del programa de gobierno del PN. En el PN estábamos de acuerdo todos.

EC - Cuando usted apoyó al senador Larrañaga en las últimas elecciones, él incluía el impuesto a la renta.

FG - Cuando yo le digo que usted es malo no lo digo por criticarlo, lo digo como una broma, pero al doctor Larrañaga lo apoyamos todos en la última elección, y con mucho gusto y con mucho honor. De la misma manera que todos en la elección de 1999 apoyamos al doctor Lacalle, con mucho gusto y con mucho honor.

Los otros temas son seguridad y educación. En seguridad lo primero es el cambio de actitud; más allá de que se pueden aprobar muchas leyes para combatir la acción delictiva, se necesita otra actitud del presidente y del Poder Ejecutivo; no una actitud permisiva, que confunde libertad con libertinaje; no una actitud de comenzar una gestión de gobierno liberando presos y tampoco una actitud de derogar instrumentos fundamentales para que la policía pueda actuar en la acción de prevención, que es la más importante, como por ejemplo la posibilidad de pedir la documentación a personas que se encuentran en actitud sospechosa.

En el proyecto de ley de código de procedimiento policial, que intentamos mejorar, ¿sabe qué se hace con el tema de pedir la documentación? Es risueño, ahora se autoriza a la policía a exigirles la documentación a las personas cuando no solo se encuentren en actitud sospechosa sino que además exista la presunción muy clara de que son fugadas, están requeridas o fueron procesadas por la justicia. Si no se le puede pedir la documentación a una persona en esa circunstancia, no se le podría pedir a nadie. En materia de seguridad pública lamentablemente el gobierno ha hecho casi un terreno de orégano para que la gente se sienta insegura, sin garantías, porque no espera respuestas, y para que el delincuente crea que tiene el camino a su disposición, porque no se aplican las medidas que se deberían aplicar. Por eso definimos un plan nacional de seguridad ciudadana que vamos a manifestar en los tiempos a los que he hecho referencia.