Entrevistas

Presidenta de la Junta de Canelones: no todos los ediles cobran por combustible

"El trabajo de edil es permanente, tanto de titulares como de suplentes", sostuvo la edila Cristina Castro, presidenta de la Junta Departamental de Canelones, en respuesta a las críticas que se vierten sobre el sistema de pagos por gastos de combustible que aplica ese órgano. Además, explicó que los suplentes en Canelones tienen comisiones asignadas y trabajan a la par de los titulares, por lo que siempre que concurran a las reuniones y a los plenarios, cobrarán el reintegro por gasto en nafta. "Es falso lo que se dice", aseguró, ya que "no todos cobran (...), no es una cosa fija, es por asistencia real en las comisiones o en los plenarios".

(Emitido a las 7:46)

"Ediles no tienen auto pero cobran combustible", ese es el título con el cual se encabeza la nota que el diario El País incluye hoy en su página 7, que firma Eduardo Barreneche, y que comienza diciendo que "desde hace 36 meses casi la mitad de los ediles de Canelones firman declaraciones juradas para cobrar gastos de combustibles sin tener auto, de acuerdo con lo que se denunció en la propia Junta Departamental".

Veamos alguno de los números: pese a que son honorarios, dice el artículo, los ediles de Canelones titulares reciben unos 16.000 pesos en efectivo (mensuales) por gastos de combustible, pero el primer suplente percibe en este caso 8.000 pesos y los dos suplentes posteriores, 4.000 cada uno.

EC - ¿O sea que por cada banca de edil hay cuatro personas que cobran gastos de combustible?

JOSÉ IRAZÁBAL:

El artículo dice que la Junta de Canelones es un caso inédito en todo el país, ya que paga reintegro por gasto de combustible a los 31 ediles titulares y a los suplentes hasta la tercera línea.

Gozan de reintegros de gastos 124 ediles canarios sin importar si son titulares o suplentes.

EC – ¿Otros detalles de este sistema canario?

JI – Para cobrar esas erogaciones los ediles no tienen que presentar las boletas de estaciones de servicio, sino que alcanza con firmar una declaración jurada donde constan los kilómetros recorridos y la cantidad de combustible que gastó su auto. Luego pasan por un cajero automático con una tarjeta magnética y retiran el dinero de acuerdo con lo que se expuso en la Junta Departamental.

EC – "Esto es corrupción", dijo el edil blanco Fernando Repetto en varias ocasiones en la Junta Departamental.

¿Por qué entiende que es corrupción? "Porque firmar una declaración jurada falsa es un delito", dijo, y añadió que "los ediles son funcionarios públicos".

Estamos con la edila Cristina Castro, de Asamblea Uruguay, Frente Amplio, presidenta de la Junta Departamental de Canelones desde el viernes pasado.

Usted también aparece citada en este informe, porque lo primero que se destaca es que usted misma ha reconocido que no tiene auto, pese a lo cual cobra estos reintegros.

***

CRISTINA CASTRO:

No tengo auto y realmente sí, me traslado en auto. Como no sé manejar, me lleva y me trae mi yerno, y por supuesto gasto el combustible en su auto. Me ha pasado lo mismo en la legislatura pasada y la anterior, esta es mi tercera legislatura y siempre me manejó él.

Quiero aclarar que los ediles también tenemos asistencia, la llevamos controlada en la Junta, en las comisiones y en los plenarios, y se firma una declaración jurada. Si ese edil no concurre a las respectivas comisiones, se le va descontando de sus actuaciones. No es tan así que se cobra, es por la actuación real del edil, sino se le descuenta (primero mensualmente y después, trimestralmente, también se hace un ajuste).

EC – ¿Y cómo observa este debate que vuelve a surgir entorno a los reintegros de gastos de los ediles, en este caso en la Junta que usted encabeza?

CC – Yo creo que es un debate que hay que hacerlo, y también a nivel nacional; lo tiene incluso el Congreso Nacional de Ediles. Ustedes se acuerdan cuando, en la reforma famosa aquella, se quiso tratar de que los ediles cobraran un sueldo y salió negativa, no prosperó.

EC – Hubo una reforma constitucional que incluyó una forma de retribución a los ediles y que no prosperó.

CC – Exactamente. Yo creo que esa discusión hay que darla, para que las cosas sean más transparentes, pero defiendo la actuación del edil. Canelones es un departamento muy grande, está todo el eje de la ruta 5, el santoral, la costa y todo el trabajo que tienen los ediles permanentemente recorriendo, estando en el departamento y con la gente. Y por supuesto el trabajo de las comisiones, de los plenarios... es una tarea escondida, una tarea que no se ve, pero que realmente se hace y en Canelones, creo que siempre se ha llevado a cabo muy bien.

El edil que saca estas declaraciones ya lo ha planteado, pero es lógico, él tiene la suerte de tener un vehículo, otros no la tenemos, y tenemos que tratar, por medio de algún familiar o alquilando, porque muchas veces alquilamos la locomoción para poder trasladarnos (es muy heterogéneo Canelones y cuesta muchísimo andar de un lado hacia otro).

EC – De todos modos, el sistema tiene algunas particularidades. Entendido el hecho de que con auto propio o prestado hay que trasladarse y que eso le genera gastos a un edil –es indiscutible–, aparecen otros elementos, como por ejemplo el detalle de que además los ediles tienen carné de pase libre en los ómnibus. ¿Cómo es eso?

Algunos dicen o una cosa o la otra: o combustible gratis o pase libre en los ómnibus.

CC – No es carné de pase libre. Todo edil tiene un carné que se le hace para su identificación y hay un convenio entre partes con algunas empresas, pero no todas trasladan a los ediles con ese carné. Incluso, si usted quiere ir a otro lado, no lo puede hacer, es sólo dentro del departamento y con algunas empresas que hay un convenio de empresa a Junta, nada más.

Ese carné es un convenio con las empresas para ayudar a aquel edil que no tenga un medio propio para ir hasta la Junta, que es lo que comúnmente hacen los ediles. Es decir, usarlo de su casa hasta Canelones y nada más, para tratar de ir a las comisiones.

EC – Lo que usted dice es: una cosa es el transporte desde la casa hasta la Junta Departamental, que podría ser cubierto en ómnibus, y otra son los desplazamientos dentro del departamento para tareas relativas al cargo, que son los que quedan cubiertos con el combustible que se le paga todos los meses.

CC – Exactamente y usted tiene que cumplir con las funciones; si no va a las comisiones no cobra ese reintegro. Es así, es riguroso, termina la comisión y se llevan los listados a Presidencia para que queden ahí y se revisen. Y pasa lo mismo en los plenarios.

EC – Ahora, cómo se entiende que el reintegro de combustible no lo cobre solo el edil titular, sino además el primer suplente (que recibe 8.000 pesos) y los dos suplentes posteriores (que reciben 4.000 pesos).

CC – La suplencia es automática en Canelones y es lo que se hace comúnmente. Quizás si se suma el reintegro que cobra un titular y sus respectivos suplentes, eso lo cobra un solo edil titular en otra Junta Departamental, pero acá se divide, porque la suplencia es automática, y por lo que es Canelones, que es inmenso y por la tarea que significa.

EC – ¿O sea que lo que hay previsto por cada banca de edil son 32.000 pesos de combustible por mes?

CC – Tal vez un poco menos, me parece que ahí se le fue la mano al edil que declaró, pero más o menos.

EC – ¿32.000 pesos por mes es una cantidad razonable? Se lo pregunto porque no tengo ni idea de cuanto puede llegar a recorrer un edil en Canelones.

CC – Sí, el trabajo del edil es permanente, tanto de titulares como suplentes, siempre fue así. Yo ya llevo la tercer legislatura y siempre fue así. Y lo observa el Tribunal, por supuesto que lo observa.

EC – Pero eso no termina siendo un sueldo encubierto, ¿ahí no hay una diferencia que el edil se lleva para su casa?

CC – No sé si se llevan, lo que yo digo es que muchos ediles ponen del bolsillo para poder cumplir la tarea.

EC – Yo le estoy haciendo estas preguntas desde una posición constructiva, soy de los que creen que el edil tiene que cobrar un sueldo, pero también de los que creen que eso tiene que ser algo transparente, definido, que no esté escondido por otros subterfugios. Por eso es que le consulto si, en realidad, esto implica que de esos 32.000 pesos mensuales hay dinero que el edil y sus suplentes se llevan para su casa, es decir, una forma de retribución o por lo menos algo parecido a un sueldo.

CC – Tal vez a alguno le quede algo, no le digo que no, pero la mayoría de los ediles tienen trabajo, no están dedicados full time a la tarea. Son muy pocos [los full time], ya sea porque estén jubilados o como en mi caso, que soy ama de casa, pero la mayoría de los ediles tienen una familia que mantener y un trabajo, tanto mujeres como hombres, y sacan de su tiempo para poder dedicarle a la tarea, a atenderla bien.

Yo creo que sería lo más justo que prosperara de una vez por todas una reforma y sería una forma de dignificar la tarea del edil, porque estamos siempre en la picota o en los medios de prensa. Realmente es una situación que debería ser de otra forma, como usted dice, pero no lo es; tendría que llegarse a una reforma de una vez por todas y transparentar esta situación, que es muy embromada, porque los ediles siempre están tratando de justificar algo que realmente están haciendo.

EC – Para complicar más las cosas, el sistema que ustedes armaron es sistemáticamente objetado por el Tribunal de Cuentas, porque no hay presentación de facturas ni boletas, es una cifra que ustedes reciben independientemente de lo que gasten realmente.

CC – Sí, lo observa el Tribunal, pero lo observan también en las demás juntas departamentales y no somos ajenos a la realidad de otros departamentos; lo observa también Montevideo y tienen otro sistema.

EC – La audiencia nos cuenta que en San José hay un sistema parecido, pero solo cobran los titulares.

CC – Sí, cobran los suplentes en el caso que el titular haga una licencia. En Montevideo es lo mismo, si se hace una licencia pasa el suplente a cobrar y en el Parlamento también es así.

Acá en Canelones es automático, pero tiene que estar en su banca o en la comisión. Ojo al gol que no es solamente el cobro y la declaración mensual, es también la suma de la asistencia en las comisiones y en los plenarios. Si no se asiste a las comisiones y a los plenarios, el suplente no cobra ese reintegro. La forma de controlarlo es la asistencia.

JI – Pero hay tres suplentes...

CC – Como en toda lista.

JI – ¿Pero los tres suplentes concurren a cada comisión?

CC – Sí, los suplentes tienen asignadas comisiones. Las 12 comisiones que hay permanentes en la Junta se distribuyen entre todos los ediles y edilas.

JI – Si usted habla de 12 comisiones y hay 124 ediles, en cada comisión se reúnen 10 ediles en Canelones.

CC – No, algunas tienen siete miembros, otras tienen nueve. En las comisiones con sus titulares y suplentes, y lo mismo en el Plenario, usted tiene que estar sentado allí para poder generar asistencia.

JI – ¿Pero qué pasa con las declaraciones juradas? Porque ese mecanismo también aparece  un poco vidrioso, ¿qué pasa si se investiga a esos ediles para ver realmente cuánto gastan en combustible y se llega a la conclusión de que muchos de ellos ni siquiera tienen auto?

CC – Ya le expliqué que muchos se trasladan en autos que no son suyos, es por la asistencia que el edil pueda tener en las comisiones o en el Plenario, no solamente por las recorridas. Eso se lleva y se descuenta. De hecho, no todos cobran, es falso lo que se dice ahí que es una cosa fija, no es así, es por asistencia real en las comisiones o en los plenarios. No todos en la declaración jurada cobran lo mismo. A cada uno le hacen desde Hacienda toda una liquidación según el trabajo realizado.

EC – ¿Y cómo se aplica el IRPF a esta partida de combustible?

CC – No tiene IRPF ninguno, porque es un reintegro de gastos según lo que uno declaró que gastó; no tiene IRPF ninguna Junta Departamental. No tiene aportes a la Caja, porque de la misma forma que no tiene descuentos, no tiene aporte ninguno. Es decir, el edil no genera ningún tipo de beneficio, ni tampoco aporta.

EC – ¿Es un tema que ustedes tienen previsto volver a tratar? ¿Son declaraciones casuales del edil Repetto?

CC – Él está siempre con ese tema. Hay tanta cosa que se hace en la Junta, que es lamentable que él se dedique solamente a esto; estamos desde que empezó la Legislatura con esa permanente insistencia de este edil.

Es mucho lo que se hace en las juntas departamentales, legislando, controlando, viendo lo que pasa en el departamento, y es lamentable que se dedique solo a esto. Sería bueno que todo eso que él sale a decir hacia fuera, lo dedicara a la tarea de edil y a tratar de mejorar nuestra condición; que se viera dignificada la figura del edil por lo que hace y no estas cosas que no nos llevan a nada. Nosotros queremos que se trate de reformar esto y que, de una vez por todas, tengamos la tranquilidad de que nuestra tarea es bien vista por el vecino.

EC – Pero más allá de que eventualmente pueda haber una reforma constitucional, ¿interinamente no piensan tomar ninguna medida para modificar este sistema?

CC – No, lo del control más que nada, y que el edil concurra a las comisiones, a los plenarios y que haga un trabajo efectivo. Y eso se lleva, quédese tranquilo, es transparente.

Incluso el edil va más allá de la tarea que se le asigna, mucho más allá, y eso tal vez no cubra todo el trabajo, a veces el edil tiene que poner de su bolsillo para poder realizar su tarea. Este es un departamento muy grande, y no da abasto el edil.