Viera: las aspiraciones personales no deben primar sobre los intereses superiores
El Foro Batllista presentó ayer su fórmula, que tiene al ex vicepresidente Luis Hierro López como precandidato, y al actual intendente de Rivera, Tabaré Viera, como primero en la lista al Senado, dejando a un lado sus pretensiones presidenciales. "Las aspiraciones personales (...) no deben primar sobre los intereses superiores. Por esa razón decidí dar un paso al costado y apoyar la candidatura de Hierro", aseguró Viera. Además, consultado sobre el rechazo que el diputado Washington Abdala expresó sobre esta definición, señaló: "lo vamos a seguir charlando y le hablamos al amigo Abdala por quien tengo un gran afecto para que continúe con nosotros".
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
Luis Hierro López fue presentado ayer como el precandidato presidencial del Foro Batllista (FB) y se apresta a lanzar su programa electoral: inaugurará la semana próxima una audición de radio en la que dará sus opiniones, e intentará tener una fuerte presencia mediática y en los barrios de Montevideo, para procurar acortar las distancias que, según las encuestas, lo separan de Pedro Bordaberry, el líder de Vamos Uruguay.
"Nadie tiene la elección ganada y nadie tiene la elección perdida, yo no estoy aquí para perder, vengo aquí para ganar", dijo Hierro, según la crónica de hoy del diario El Observador, que refiere lo que ocurrió en la reunión del Comité Ejecutivo ampliado del sector, realizada ayer en la Casa del Partido Colorado.
Con la presencia de más de 60 dirigentes de todo el país, el cuerpo resolvió fijar para mediados de agosto el encuentro de la Asamblea Representativa del Foro, que será la que proclame formalmente a Hierro López.
El acuerdo alcanzado en el sector liderado por Julio Sanguinetti supone que el intendente de Rivera, Tabaré Viera, se baje de sus pretensiones presidenciales y pugne por el primer lugar de la lista al Senado del sector. Pero el diputado Washington Abdala, uno de los principales referentes del Foro en Montevideo y que también aspiraba a la candidatura, rechazó el acuerdo y en las próximas horas resolverá cuál será su destino dentro del Partido Colorado (PC). Por lo pronto, Abdala no participó ayer en la reunión, por discrepar con el procedimiento que se siguió para la elección del candidato. Ayer, cuando lo consultaron a Hierro por la ausencia de Abdala, respondió que no siempre puede lograrse la unanimidad de opiniones.
(Audio Luis Hierro López)
"A veces no es posible hacer un entendimiento con todo el mundo. A veces hay matices, hay cuestiones. Lo que quiero decir es que yo deseo que él esté en esta columna con su enorme fuerza, vitalidad e ingenio, y que francamente esta es nuestra aspiración."
(Fin)
EC - ¿Qué dice el intendente de Rivera, Tabaré Viera, a propósito de cómo se encauzaron las cosas en el Foro?
La información de prensa señala que hace un par de semanas hubo una reunión en la casa del profesor Hierro en la que este propuso esta fórmula de salida. Palabras más, palabras menos, les dijo: "Yo voy como precandidato del Foro, resigno posiciones en las listas parlamentarias, y ustedes me acompañan". Y en particular se manejó que usted iría como primer candidato al Senado.
¿Fue en esos términos? ¿Cómo fue tan sencillo aceptar que usted no seguiría, que Hierro fuera el nombre?
***
TABARÉ VIERA:
Algo así sucedió. Lo que hubo fue una charla entre dos y luego entre tres para ver si podemos llegar a una propuesta; no hubo una decisión. No puede haber una decisión de este tipo entre tres personas, ni entre unas pocas más. Por eso iniciamos ayer un proceso de definición, que está claro que queremos lograr en no más de 30 días. Un proceso de definición que tiene que ser muy amplio, que comenzó con esta reunión del Ejecutivo y de la Agrupación de Gobierno ampliada con dirigentes de todo el país, en la que se explicitó una propuesta. Esa propuesta comenzará a ser analizada y culminará en agosto, aproximadamente dentro de un mes, para allí sí hacer una asamblea muy amplia, con gran representación, con todos los convencionales del Foro, y votar y tomar la decisión.
EC - Pero yo le preguntaba, usted en lo personal, ¿cómo fue que aceptó tan velozmente dar un paso al costado?
TV - Es muy sencillo. Lo más importante, lo que priorizo es resolver el tema y ponernos a trabajar. Resolver los temas en función, en dirección a formalizar ese espacio del cual hace más o menos un año que vengo hablando.
EC - Usted estaba preocupado porque pasaba el tiempo y el Foro continuaba con esta parálisis.
TV - Exactamente, estábamos en una inercia, paralizados por esa discusión a mi entender menor de las candidaturas; menor en cuanto a lo personal, pero importante para la gente, para el sector. Pero además, preocupado porque hay otras cosas que son las más importantes. Primero, lo de formar el espacio mayor del cual siempre he hablado, el espacio batllista integrado por distintos grupos, por distintos dirigentes.
EC - ¿Eso está incluido en la resolución que se va a tomar en estos días?
TV - Eso está incluido. La estrategia pasa por decidir las cosas en la interna del Foro primero, para después continuar, como primer escalón, con el diálogo, con las negociaciones, las charlas con otros grupos y formalizar ese espacio mayor, que es lo nuevo. Eso es lo que he aceptado yo. Y trabajar, definir el programa y las propuestas, porque este grupo tiene que presentarse con una fuerte base ideológica y con propuestas muy claras, muy concretas para los problemas de la gente.
Las aspiraciones personales, que son legítimas, que son buenas, no deben primar sobre los intereses superiores. Por esa razón decidí dar un paso al costado y apoyar la candidatura de Hierro, que nos va a representar muy bien porque es una persona honesta, de bien, intachable, de gran capacidad intelectual y de fuertes principios batllistas. Nos va a representar muy bien y con él vamos a conformar un gran equipo.
EC - De todos modos, dar un paso al costado en estas condiciones para usted implica obtener bastante, porque un lugar en el Senado, al estar primero en la lista, es bastante más factible que ser presidente en la situación actual del PC con vistas a las próximas elecciones.
TV - Eso lo va a decidir la gente, lo va a decidir la Asamblea Representativa en su momento. Había compañeros que creían que yo debía ser el precandidato, y les he pedido disculpas por no llenar sus expectativas, pero les expliqué que en aras de la unidad y de solucionar los temas, era lo mejor. Ahora los compañeros van a decidir en qué lugar iré en la lista al Senado. Incluso puede ocurrir que haya algún tipo de competencia y que eso solucione otros problemas, que pueda haber otros candidatos o alguna otra lista. Todo eso está por concretarse.
EC - ¿Usted no planteó como condición ir primero al Senado?
TV - No, es una de las propuestas; por supuesto que me gustaría y creo que tengo derechos adquiridos en cuanto a la cantidad de votos que represento, a la región, a la experiencia que he hecho, a las capacidades, pero me someto siempre a la decisión colectiva. Esto no debe ser una decisión de cúpula. Puede haber propuestas, esto es fruto de una charla, como siempre salen las candidaturas, las resoluciones o las propuestas. Tiene que ser colectiva.
EC - Usted había insistido mucho también en la renovación.
TV - Es verdad.
EC - Y en que se tuviera en cuenta y se le diera espacio a la dirigencia del interior, a la dirigencia que está más metida en el contacto directo con la gente. ¿Eso se nombra con el nombre de Hierro como precandidato?
TV - Comenzamos la renovación, en primer término, cuando el doctor Sanguinetti, que es el primer renovador en el PC, dio un paso al costado. Pudiendo ser candidato incluso ayer hubo gente que levantó la mano para proponer que fuera el doctor Sanguinetti al Senado o a presidente, resignó toda posición y dio paso a las nuevas generaciones.
En segundo término, la renovación siempre lo dije más que por los nombres, las candidaturas, pasa por el estilo, por la forma de hacer política y por las propuestas. En ese sentido, la renovación siempre es relativa, porque en todos los partidos y en todos los sectores todos somos muy conocidos; Hierro no será el más joven, pero tampoco es de los más ancianos; tiene experiencia, que da ciertas garantías. Y la renovación pasará por el espacio que les estamos dando en el partido a los jóvenes, que van a tener espacio también en las listas, y fundamentalmente por la propuesta.
EC - Se lo pregunto porque si bien el diputado Washington Abdala no hace declaraciones en estas horas, uno de los argumentos que esgrimen las fuentes cercanas a él es que no ven en Hierro una señal de renovación.
TV - Pero ¿qué grado de renovación tenemos todos? Todos somos conocidos. También se podría decir que renovación es que venga alguien a quien nunca nadie haya visto. Pero por suerte en Uruguay en general los dirigentes son conocidos, tienen experiencia, porque a veces los outsiders, las cosas totalmente nuevas... Pregúnteles a los brasileños cómo les fue con Collor de Melo o a los peruanos con Fujimori.
EC - ¿Cómo ve la situación que se ha planteado con el diputado Abdala, que discrepa sobre todo con el procedimiento, con la forma como se arregló esta salida?
TV - Me da pena. Vamos a hacer todos los esfuerzos por que se integre a este proceso, traiga sus propias propuestas, que discutiremos con los dirigentes todos, con la Asamblea Representativa. Tiene legítimas aspiraciones, me parece muy bien, podemos llegar a resoluciones de competencia interna. No queremos perder a nadie.
EC - Soluciones de competencia interna... ¿De qué está hablando? ¿De que haya más de una lista al Senado?
TV - De pronto sí, cómo no. Somos abiertos a charlar, lo vamos a seguir charlando y le hablamos al amigo Abdala, por quien tengo un gran afecto, para que continúe con nosotros. Así lo esperamos.
EC - Usted dijo que sigue vigente la idea de que se cree un gran espacio batllista, y que Hierro no sería solo candidato del Foro, sino de ese espacio. Suponiendo que se sumaran esos grupos, ¿también habría que incorporar a la propia lista 15? ¿Hasta dónde llega este proyecto? ¿Hierro va a ser candidato de todos modos en las elecciones internas, o puede llegar a haber otro candidato que surja del acuerdo entre la 15 y el Foro?
TV - Recién vamos a comenzar. Primero vamos a resolver los temas internos y luego vamos a empezar a conversar, a negociar con otros sectores, no solo con la lista 15. Eso es lo que he aceptado como procedimiento. Hay otros dirigentes y otros sectores batllistas.
EC - De acuerdo, pero en especial es un punto delicado si se arregla o no se arregla, si se acuerda o no con la 15.
TV - Sí, además podrá haber acuerdos antes de las elecciones internas o después.
EC - Pero todos los analistas y muchos dirigentes colorados sostienen que si la 15 y este espacio del Foro van con candidatos propios a la interna, eso favorecerá las posibilidades de Pedro Bordaberry por otro lado.
TV - Puede ser, pero no se trata de hacer acuerdos para ganarle a Pedro Bordaberry. Bordaberry está haciendo su trabajo, lo hace muy bien, lo respetamos mucho, tiene que continuar haciéndolo. Nuestro tema es propio, no es en función de, no es contra algo.
EC - No necesariamente es un tema de estar contra, sino de que tenga o no chances el espacio batllista, por ejemplo.
TV - Vamos a avanzar: primero vamos a solucionar los temas dentro del Foro, que están encaminados y en 30 días estará definido. Posteriormente vamos a empezar a conversar, a negociar. Repito, seguramente va a haber acuerdos antes de la elección interna y acuerdos después de la elección interna. Más allá de las chances y de quién gane la elección interna, generar este espacio batllista, recrear la ideología, la socialdemocracia uruguaya en el PC, que es el batllismo, y tener un grupo de propuestas muy claras y muy concretas con esa inspiración filosófica e ideológica es nuestro gran objetivo. Hoy no lo hay, hoy está planteado, la lista 15 tiene su candidato, está trabajando también muy bien y nosotros vamos a definir el nuestro.