Informes

Turbulencias en la interna blanca y colorada

Fracturas en el Foro Batllista y anuncios de nuevos sectores que se forman tras el rechazo a la precandidatura de Luis Hierro, marcan el proceso pre electoral, que se instaló ya en filas coloradas. Mientras, en el Partido Nacional el Herrerismo sufre los recelos generados tras la creación de Unidad Nacional, el nuevo grupo que incluye a Francisco Gallinal como segundo en la lista al Senado, delante de los históricos dirigentes del sector que amenazan con escindirse. Informe de En Perspectiva

(Emitido a las 8:33)

 

EMILIANO COTELO: Falta menos de un año para las elecciones internas, que en principio deben desarrollarse el último domingo de junio de 2009, aunque hay gestiones impulsadas por el senador de Correntada Wilsonista (CW) Francisco Gallinal para que sean antes. 

La iniciativa de Gallinal lo llevó a reunirse con el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, pensando en adelantar un mes las elecciones para evitar el frío y una incomodidad mayor a la hora de ir a votar.

Y a pesar del tiempo restante, la campaña hace mucho que se instaló con intensidad y en estos días pasados ha tenido mucho movimiento, especialmente en filas coloradas y blancas. 

Por el lado del nacionalismo tenemos, por un lado, a Alianza Nacional, pacífico, observando lo que ocurre del otro lado del partido, dentro del Herrerismo y de esta corriente o movimiento Unidad Nacional, que se está armando para respaldar la candidatura de Luis Alberto Lacalle. Ahí hubo inconvenientes de todo tipo. 

***

ELENA RISSO: Unidad Nacional se presenta formalmente en sociedad con ese nombre, mañana en un acto en el centro de Montevideo, en el cual está previsto que hable el ex presidente Luis Alberto Lacalle como precandidato de ese grupo. Y Alianza Nacional está muy tranquila, esperando.
 

De hecho, su líder, Jorge Larrañaga comentó que está muy tranquilo viendo, porque la llegada de Francisco Gallinal a ese acuerdo con el doctor Lacalle le generó al ex presidente algunas diferencias con sus colaboradores más cercanos. Es el caso del intendente de San José, Juan Chiruchi, que manejábamos hace unos días. 

EC - Chiruchi ha sido el que apareció públicamente manifestando la discrepancia con el acuerdo que el propio Gallinal dio a conocer y que, según dijo, era inamovible. Un acuerdo en que la lista al Senado de Unidad Nacional es una lista única, que estará encabezada por Luis Alberto Lacalle y en segundo lugar irá Gallinal. 

Habló Chiruchi, pero no era el único molesto. 

JOSÉ IRAZABAL: Un Chiruchi que se queja de la falta de comunicación, o la falta de diálogo antes de tomar una decisión. En este caso por el acuerdo entre Gallinal y Luis Alberto Lacalle. 

EC - Aunque del lado del ex presidente se sostiene que Chiruchi estaba perfectamente informado y que no comprenden por qué reacciona públicamente como lo hizo en estos días. 

ER - Chiruchi quiere, además, ser el primero de los herreristas en la nómina al Senado, en la que tradicionalmente va Luis Alberto Heber y después el intendente de San José. Pero él quiere ser primero en todo. 

EC - ¿Cómo está ese punto? Porque hubo reuniones en estos días. 

ER - Sí, en la estancia del senador Luis Alberto Heber. De acuerdo a las consultas que estuve haciendo, están muy distendidos los ánimos porque se reunieron los principales dirigentes herreristas –entre ellos Chiruchi– y por Correntada Wilsonista el senador Francisco Gallinal y el senador Enrique Antía. 

Parece que se está manejando la siguiente forma de distender la situación. Primero, esperar qué pasa en la elección interna, ver si efectivamente el doctor Lacalle gana o no y a partir de eso ver si se abren dos listas al Senado (algo que Gallinal dejó entrever la semana pasada) o si se definen los lugares en función de los resultados en la interna. 

EC - Estamos hablando de que se reunieron el viernes pasado Francisco Gallinal y el ex intendente Enrique Antía (por el lado de Correntada Wilsonista), pero del lado del herrerismo estuvieron nada menos que Luis Alberto Lacalle, Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi... fue al más alto nivel, sobre todo de los protagonistas de este diferendo público. 

ER - La semana pasada, en el acto de Gallinal –al que fue Lacalle–, Chiruchi fue el único de los dirigentes importantes del Herrerismo que no concurrió. Por lo tanto, esta reunión fue la primera vez que se vieron las caras en una mesa de negociación y parece que se está encauzando. 

Según la prensa del fin de semana, se pidió no hacer declaraciones públicas sobre esta reunión, pero según las consultas que realizamos, todo indica que la solución viene por este lado: esperar el resultado de la interna y, en función de eso, ver si se abren dos listas al Senado o si se define de acuerdo con los votos. 

EC - Dentro de esta Unidad Nacional hay otro frente abierto, que es el que tiene que ver con Ricardo Berois (secretario general de la Intendencia de Flores y dirigente de muchos años del Herrerismo), que tiene otro motivo de molestia con este nuevo movimiento: el hecho de que figure Correntada Wilsonista, dentro de la cual está el ex intendente de Flores Carlos Mazzulo, con el cual Berois se encuentra muy enfrentado. 

ER - El senador Gallinal, cuando fue entrevistado En Perspectiva hace unos días, dijo que Mazzulo probablemente esté alejado de la actividad partidaria mientras se esté tramitando su pedido de desafuero ante el Parlamento. 

Y como un ingrediente más en esto, según da cuenta hoy el diario El País, se estaría reuniendo Berois con Chiruchi este lunes. 

EC - Y eso ya es una jugada complicada. ¿Qué hace Chiruchi con Berois? Es, de algún modo, una manera de seguir presionando de parte de Chiruchi, que está teniendo contacto con otro de los disconformes. 

Se sabe que Berois está decidido a irse del Herrerismo. "No quiero participar en una interna donde Mazzulo y yo estemos bajo el mismo paraguas", confió anoche al diario El País. 

¿De qué puede servir entonces este trabajo o las discusiones con Chiruchi? 

JI - De repente para generar un polo con dos representantes de departamentos del centro del país que están en esa posición. 

ER - Tanto Chiruchi como Berois son dos de los dirigentes herreristas a los que les gusta identificarse como aquellos "que en la noche oscura estuvieron con Lacalle"; esos dirigentes que han estado siempre, cuando Lacalle enfrentó las denuncias de corrupción y cuando estaba muy castigado en la interna. 

Ellos dicen que está todo bien con abrir las puertas para que vengan dirigentes de otros sectores, pero que no los dejen tirados a un costado a ellos que han estado siempre defendiéndolos. 

EC – Según dice el diario El País, ambos dirigentes están procurando un camino común, seguramente fuera del sector que lidera el ex presidente Lacalle... 

JI – Se abren allí signos de interrogación. 

EC – Cuesta colocar esta pieza en el tablero si se toma en cuenta lo bien que aparentemente estuvieron las conversaciones entre Chiruchi y los dirigentes del Herrerismo. 

ER – Da la impresión que esta reunión con Berois, en realidad, tiene que ver con esa estrategia de presión que está implementando Chiruchi hacia la interna, para mostrar que no está atado de pies y manos al Herrerismo y que tiene sus votos. 

EC – De hecho en pocos días hizo correr la versión de que podría llegar a irse a Alianza Nacional, con Jorge Larrañaga... 

ER – ... y Larrañaga se encargó ya de decirle a Lacalle que eso no es verdad. 

***

EC – Mientras tanto, en el Partido Colorado, ocurre algo similar a lo del Partido Nacional aunque a otra escala, ya que en intención de votos los colorados van muy debajo de los blancos. Es casi una proporción de uno a tres.
 

Y el parecido está en que hay una corriente estructurada, con todo armado, que mira hacia la otra, en la cual se están dando los movimientos y cimbronazos. 

La novedad de la semana pasada fue que se desbloqueó la carrera en el Foro Batllista para definir al precandidato del sector: va a ser Luis Hierro López. 

JI – Pero este fue un desbloqueo que no estuvo exento de heridas y fracturas, y que encontró una salida bastante engorrosa. 

EC – La fórmula presidencial contó con el beneplácito de otro de los dirigentes que aspiraba a esa candidatura, el intendente de Rivera, Tabaré Viera, que –todo indica- se aseguró el primer lugar en la lista al Senado. Pero quien quedó muy disconforme fue el diputado Washington Abdala, que era el tercero en la carrera por la precandidatura. 

JI – En entrevista En Perspectiva el pasado viernes, el diputado se encargó de aclarar que él estuvo totalmente por fuera de esa salida y que, incluso, se fue enterando de todo lo que sucedía en un viaje que realizó con su familia... 

EC - ...le amargaron el viaje. Lo cierto es que Abdala resolvió mantenerse independiente dentro del Partido Colorado, crear una nueva agrupación fuera del Foro, lo cual es todo un cambio, ya que él era "el soldado del Foro Batllista". 

JI – De hecho, dijo que se iba a "desoldarizar", con algo de ironía y humor cuando anunció su alejamiento. 

EC – Pero esta no fue la única reacción de malestar en el Foro Batllista, ya que hubo otra que se veía venir y se terminó anunciando durante el fin de semana: la del ex intendente de Salto, Eduardo Malaquina, que se encuentra muy cerca de la Lista 15. 

ER – Uno se puede preguntar qué peso electoral puede tener Malaquina en un Partido Colorado que viene tan cascoteado. Pero hay que tomar en cuenta que es uno de los dirigentes históricos del Foro Batllista, fue dos veces intendente de Salto y senador; es el "dueño" de los votos colorados en Salto. 

Y él también discrepó con esa decisión de fórmula y se alejó, se declaró independiente y todo indica que va a adherir a la postulación de José Amorín. 

EC – Pero en ese punto hay una fractura más, ya que la agrupación de Malaquina no lo acompaña íntegramente. 

ER – Según consultas hechas durante el fin de semana, parece que no sería tan así la ruptura en el sector. Y además, para ser claros: la agrupación de Malaquina, es Malaquina, él es el hombre fuerte. 

EC – Sin embargo, Luis Hierro salió a enfatizar que el que se va es Malaquina, y que buena parte de los dirigentes del sector salteño lo respaldaban en su precandidatura. 

ER – También, según pudimos saber en las últimas horas, se dispondrían a dejar el Foro Batllista el ex diputado por Paysandú Ricardo Molinelli, que respaldaría a Walter Belvisi, aunque inicialmente se dijo que iba a respaldar a Hierro... 

EC – De hecho, Hierro aseguró que estuvieron reunidos durante el fin de semana y que Belvisi le había asegurado su respaldo. Pero el propio Belvisi aclaró que lo que su agrupación está haciendo es analizar la situación y que resolverá el próximo fin de semana. 

ER – Y también el diputado Carlos Signorelli, ex intendente de Artigas, sobre quien hoy pesa un pedido de desafuero en la Cámara de Diputados... 

EC – Y en Maldonado, el ex intendente y ex ministro Benito Stern está a la expectativa de lo que pase en el litoral, según dijeron fuentes próximas a ese dirigente, que hoy cita el diario El País.  

Parece que Stern tiene algunos problemas de relación política con Wilson Sanabria, que hoy es de los más cercanos a Julio María Sanguinetti y a Hierro, y por eso estaría coordinando su futuro con Malaquina y Belvisi. 

ER – En la misma situación está la ex diputada por Rocha Janet Puñales, hija del ex intendente Adauto Puñales, otro de los dirigentes históricos del Foro Batllista. 

JI – Y en Tacuarembó, que no lo mencionamos, está la familia Montaner –dueña de una banca, por Marta Montaner- que anunció la independencia. 

EC – Fue una decisión comunicada el sábado por esta agrupación, la 2215, que tiene 46 años en el partido.