Entrevistas

Topolansky: "si volvemos a ser gobierno vamos a partir de un piso diferente"

Topolansky: "si volvemos a ser gobierno vamos a partir de un piso diferente"

En las últimas semanas el Espacio 609 ha reclamado cambios en políticas del gobierno y varios de sus dirigentes insisten en la candidatura de José Mujica a la Presidencia, a pesar del apoyo expreso del presidente Vázquez al ministro Danilo Astori. "Siempre hemos tenido nuestro pensamiento propio, que es lícito plantearlo, y hemos sido el sector que le ha dado gobernabilidad a este gobierno", defendió la senadora Lucía Topolansky, del MPP, y esposa del senador Mujica. "Esto no es un enfrentamiento con el presidente ni con el ministro de Economía", sostuvo y agregó que lo que piden es "más Frente Amplio".

(Emitido a las 8.59)

EMILIANO COTELO:
Es el sector mayoritario en la interna del Frente Amplio (FA), por lo tanto, sus decisiones son más que relevantes en la administración del presidente Tabaré Vázquez y en el rumbo de la coalición de izquierdas. Me refiero al Espacio 609, ese conglomerado de grupos políticos que agrupa al Movimiento de Participación Popular (MPP), Tupamaros, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, más otros sectores con origen en los partidos tradicionales. Su líder, el senador y ex ministro de Ganadería José Mujica, es uno de los dirigentes políticos con mayor respaldo popular.

Al inicio de esta administración, cuando Mujica estaba al frente de Ganadería, se convirtió más de una vez en un respaldo del ministro de Economía, Danilo Astori, argumentando que para ser gobierno había que "comerse algún sapo".

Sin embargo, en las últimas semanas desde el Espacio 609 se reclaman modificaciones en políticas del gobierno y, apuntando al programa, de cara a las elecciones, se pide "más izquierda". Por si fuera poco, algunos de sus principales referentes insisten en promover la candidatura presidencial de Mujica, sabiendo que el presidente Vázquez ha dicho expresamente que impulsa a Astori.
 
¿Qué está pasando en la interna del Espacio 609? ¿Cómo se posiciona en el conjunto del FA con relación al gobierno y la próxima campaña? Vamos a conversarlo con la senadora Lucía Topolansky.

¿A qué se debe esa percepción de que en las últimas semanas el MPP aparece reclamándole al gobierno acciones y medidas que no estaban previstas en los planes del Poder Ejecutivo?

***

LUCÍA TOPOLANSKY:
No es así, durante todo el transcurso de nuestro gobierno hemos hecho propuestas, algunas han sido leyes o resoluciones y en otras no hemos tenido suerte porque el Frente Amplio es eso, un frente, y todos tenemos que coordinar y ceder un poco a la hora de resolver. Pero siempre hemos tenido nuestro pensamiento propio, que es lícito plantearlo, y hemos sido el sector que le ha dado gobernabilidad a este gobierno, eso es un hecho objetivo que se ha dado desde que empezó el período.

Y ahora estamos pensando en la propuesta del próximo período y balanceando lo hecho, lo que se puede profundizar, etcétera, pero son cosas de perspectiva para el próximo período.

EC - Son dos planos. Pero si vamos a la actualidad, a la gestión del gobierno en estos días, tengo algunos ejemplos de la conducta del MPP. Por citar algunos casos: pese a la posición del gobierno de negarse a seguir aumentando el gasto, aparece el pedido del MPP de mayores aumentos salariales para policías y militares; por otro lado, Mujica pidió subsidio para algunos alimentos y, por último, pese a que Vázquez pidió a los dirigentes frenteamplistas que no presionaran públicamente para acelerar los cambios en la reforma tributaria, Mujica insistió y reivindicó su derecho a decir lo que piensa.

LT - Con relación al punto de la Rendición de Cuentas, en el Espacio 609 lo analizamos y vimos que de toda la plantilla de salarios del Estado había dos sectores –la tropa en el Ministerio de Defensa y los policías en el Ministerio del Interior– que habían partido del recontrasubsuelo, pero que por más que se les había dado una cantidad de aumentos, todavía estaban en una situación bastante penosa, sobre todo los soldados. Entonces, no pedimos una ampliación del espacio fiscal, sino que pedimos dejar una puerta abierta para hacer –si el espacio fiscal lo permite– un aumento a esos dos sectores, que entendemos que todavía tienen un retraso considerable.

Vamos a formular esa propuesta por escrito cuando se empiece a discutir el tema, porque en la Cámara de Senadores recién empezó la consideración de la Rendición de Cuentas. Es muy distinto de exigir un espacio fiscal.

Estamos claros de que tenemos que ir a la reforma de las cajas Policial y Militar para poder poner en blanco el 222 progresivamente. Hay una cantidad de cosas que hay que remendar, pero no exigimos más espacio fiscal. Lo vamos a discutir, siempre en las rendiciones de cuentas se han discutido temas... discutimos dos años la refinanciación del agro con el gobierno, hasta que logramos una ley de consenso.

EC - ¿Y el otro tema que yo mencionaba, el pedido de Vázquez para que no hubiera presiones para acelerar los cambios en la reforma tributaria y la reacción de Mujica, que dijo "yo tengo libertad, voy a decir lo que siento y lo que pienso"?

LT - Libertad tenemos todos, parto de esa base.

EC - Está claro.

LT - La propia fuerza política FA, su Mesa Política, se pronunció sobre este tema. Cuando discutimos la reforma tributaria, el propio ministro Danilo nos dijo que cuando hubiera pasado un año de esa reforma íbamos a ver los ajustes posibles, que los iba a indicar la realidad, la recaudación. Como ahora llega ese momento, todos tiramos ideas y algunos pensamos que las ideas se pueden empezar a cumplir inmediatamente y otros piensan que tiene que ser en diferido. Eso es lo que va a estar en discusión, porque las reformas que se hagan a la ley tributaria se van a hacer en el Parlamento.

Nosotros damos nuestras ideas, hemos medido cómo resultó el cambio tributario, tenemos nuestra opinión y tenemos todo el derecho a darla. Esto no es un enfrentamiento ni con el presidente ni con el ministro de Economía, es lo que hemos hecho siempre en un montón de puntos, y siempre hemos llegado a una salida.

EC - El planteo que llega desde el presidente y desde otros integrantes del gabinete da a entender que en el Poder Ejecutivo se aspira a tener un comportamiento diferente de la bancada del oficialismo, un comportamiento más alineado.

LT - El presidente le habló al Consejo de Ministros, que es su equipo. En el Congreso del MPP definimos que los compañeros que fueran al Poder Ejecutivo debían tener al presidente como línea de mando, pero no así los legisladores, que somos un poder independiente. Somos un poder independiente por Constitución, podemos compartir que el presidente a su equipo le haga determinadas recomendaciones, pero tenemos la libertad de opinar en el ámbito legislativo e incluso de discrepar, porque nosotros hemos modificado iniciativas del Poder Ejecutivo en el Parlamento.

EC - ¿Cómo lo ve cuando desde el Partido Nacional (PN) se comenta con fastidio que el FA, y sobre todo el MPP, juega en las dos canchas al mismo tiempo? "El Poder Ejecutivo es el gobierno y al mismo tiempo juega como la oposición."

LT - El problema que tiene la oposición, tanto blanca como colorada, es que todavía no ha aprendido a jugar como oposición. Y nosotros recién estamos aprendiendo a jugar como gobierno. Fueron muchos años de estar en distintos lugares del tablero, por eso se dan esas cosas. Pero el discrepar o poner un punto de vista diferente es parte del juego democrático. Para mí no hay nada más terrible que las homogeneidades absolutas, porque son forzadas, no son parte de la realidad.

EC - En el caso concreto del MPP se tiende a observar a Julio Marenales y a los dirigentes que lo siguen como los más críticos, los más opositores, y en el otro extremo se ve a Mujica como el más contemporizador, el que pone paños fríos.

¿Cómo analizan ese panorama interno?

LT - A veces me sonrío ante las deducciones que aparecen en los medios de prensa o que hacen los politólogos. Todos los grupos políticos tienen gamas de personas, todas las personas son distintas y después los grupos políticos toman decisiones, a veces por mayoría y minoría, y cada uno tiene su forma de expresarlas. Probablemente la forma de expresarse de Marenales sea más tajante y la de Mujica menos tajante. Yo no le doy ninguna importancia a eso porque hace muchísimos años que caminamos y siempre hemos encontrado puntos para llevar adelante nuevas propuestas aunque hubiera matices. Es parte de la condición humana, yo no le puedo pedir a ningún partido, a ningún sector de Uruguay que sea una especie de escalerita pareja en la que todos se expresen igual; además no se avanzaría si eso fuera así.

EC - ¿Usted entiende que el MPP sigue siendo uno de los principales sostenes del gobierno, y en particular del equipo económico?

LT - El Espacio 609 fue el que le dio gobernabilidad a este gobierno.

EC - Pero con respecto al equipo económico en particular. Porque en el debate interno del Frente el equipo económico es un capítulo aparte, hasta por el hecho de que Astori es un posible candidato presidencial. Hay matices importantes con respecto a la gestión económica.

Con respecto al equipo económico, ¿el MPP sigue siendo un sostén principal?

LT - Nosotros les dimos gobernabilidad al gobierno y a Astori durante todos estos años. Porque tenemos seis senadores en el Senado, lo que no es poco, y tenemos 20 y pico de diputados. Condicionamos las posturas de la bancada y somos conscientes de esa responsabilidad. Cuando discutimos el presupuesto habríamos querido algunas cosas distintas, algunas cosas nos parecían bien, pero se llegó al acuerdo. También se llegó al acuerdo en la reforma tributaria. Y ahora acabamos de llegar a un acuerdo en el proyecto del Banco Central.

Siempre hemos ido por el lado de la negociación, tratando de que ningún compañero –porque para nosotros son compañeros– saliera malherido de una discusión. Es más, cuando el problema que hubo en la presentación del presupuesto con el 4,5%, que estuvo a punto de materializarse en la renuncia de Astori, nosotros apoyamos su permanencia.

EC - Mujica fue un apoyo fundamental para que Astori se quedara.

LT - Eso es parte de una posición de todo el Espacio. Es cierto que nos habría gustado que de entrada se gravara un poquito más el capital que el trabajo en la reforma tributaria o que el núcleo familiar tributara en su conjunto, pero se llegó a una fórmula de acuerdo dentro de la fuerza política. En otras leyes hubo transacciones de unos u otros compañeros de los distintos sectores del Frente. Pero si nosotros no hubiéramos tenido esa actitud, el gobierno no habría podido gobernar.

***

EC - Hablemos del otro plano, de lo que el MPP está preparando en materia programática. ¿Cómo define la línea que el MPP está pautando en cuanto al programa de gobierno que el FA debe presentar en las próximas elecciones?

LT - Hemos analizado que este es un gobierno de transición, en el que tuvimos que aprender el oficio de gobernar, porque si bien conocíamos una cantidad de cosas del Estado, otras las hemos conocido en este período. Ahora iríamos a una etapa de gobierno ya con otro tipo de proyecciones, porque la transición se termina. Hemos revisado unos seis o siete puntos en los que quisiéramos poner algunos énfasis.

Revisamos todo el planteamiento de gobierno, qué hicimos, qué nos faltó –todavía algunas cosas se van a hacer en el período que queda– y cómo debemos posicionarnos para un nuevo período. En ese sentido, definimos seis o siete puntos que estamos conversando con los otros sectores del Frente.

EC - Pero en general, ¿de qué estamos hablando?, ¿de más izquierda?

LT - Estamos hablando de más Frente Amplio.

EC - ¿Cuál es el matiz? ¿Por qué no más izquierda?

LT - Porque es como el cuartito del fondo, usted oirá declaraciones de unos y otros, que es de izquierda, que no es izquierda... nosotros hablamos del programa del FA; dentro del FA hay sectores que tienen definiciones ideológicas más profundas y otros que tienen definiciones ideológicas menores. Debemos hablar de FA, de lo que nos une. Y ¿qué es lo que nos une? El programa. Por eso hago la precisión.

EC - Ustedes entienden que este gobierno no ha sido suficientemente Frente Amplio.

LT - No, ha sido un gobierno frenteamplista, pero como fue un gobierno de transición, porque tomamos por primera vez el gobierno, tuvimos que aprender algunas cosas, hay que reconocerlo, en algunas reformas pudimos ir hasta un punto, pudimos avanzar en la descentralización, pero no vamos a poder agotar ese capítulo en la reforma del Estado que es muy importante. Ahora, si volvemos a ser gobierno, vamos a partir de un piso diferente. Eso es lo que queremos decir, el punto de partida va a ser distinto. A la luz de lo que dijimos en nuestro primer programa de gobierno, hay cosas que hay que ajustar y hay cosas que hay que ver cómo las ponemos sobre la realidad, porque en este período no las pudimos poner.

EC - ¿Cuáles son esos seis o siete puntos que le preocupan al MPP pensando en el programa para las elecciones del año que viene?

LT - Uno tiene que ver con la inserción internacional y fundamentalmente regional. Somos de los que creen en el viejo proyecto de la patria grande. Tenemos que coordinar más los países latinoamericanos para aprovechar las potencialidades que tiene este continente. Se avanzó en la creación del Parlamento del Mercosur, pero de ahí a que sea un parlamento con toda la barba, falta mucho. Ese es un punto a profundizar.

Generar economía, no generar simplemente relaciones comerciales, sino proyectos económicos que abarquen a más de un país y que nos enlacen en conveniencias compartidas, en proyectos ganar-ganar.

Hay que profundizar la cuestión energética. Eso va a estar en todos los programas de gobierno, porque es un problema mundial. Si bien este gobierno arrancó con el proyecto sucroalcoholero y se están colocando algunos montecitos de molinos, tenemos que ir con más fuerza porque todo el desarrollo económico, todo el desarrollo industrial tiene mucho que ver con la energía.

EC - ¿En esta materia ustedes tienen posición forjada con respecto a la posibilidad de generar energía atómica en Uruguay?

LT - Algunos compañeros del Espacio pensamos que es un tema que no debe ser tabú, que se debe discutir con todas las letras, entre otras cosas porque estamos ubicados geográficamente entre dos países que tienen energía atómica, por lo tanto desde el punto de vista de los riesgos estamos en la zona de riesgo, con o sin decisión.

En lo personal, lo que más me preocupa con relación a la energía atómica no es tanto la generación, sino que ese tipo de generación supone un mantenimiento de las plantas que no debe tener recortes presupuestales. Los países más pobres como el nuestro a veces hacemos recortes presupuestales en los temas de mantenimiento, y en el caso de la energía atómica eso puede ser peligroso. Pero no me preocupan las técnicas, porque ha avanzado muchísimo el conocimiento en ese plano. El otro punto que hay que resolver es el de los residuos. Son cosas que hay que estudiar, se verá.

EC - Hemos visto dos de los seis puntos que ustedes priorizan en materia programática.

LT - En los aspectos económico-financieros debemos hacer énfasis en las políticas sectoriales. Se ha resuelto el tema de la macroeconomía, se ha manejado la deuda, se llevó adelante una cantidad de cosas positivas en este período, pero somos partidarios de intervenir más en las políticas sectoriales para ayudar al desarrollo de algunas líneas económicas dentro de la realidad uruguaya.

EC - Por ejemplo, ¿cuáles?

LT - Seguimos pensando que este país por mucho tiempo va a ser agroexportador y en el rubro de la lechería tenemos una oportunidad fantástica de desarrollo, no solo por las condiciones uruguayas y porque el costo uruguayo es uno de los más bajos del mundo, sino porque Nueva Zelandia hizo un tratado de libre comercio con China y va a abandonar mercados que Uruguay podría ocupar. Y porque dentro de todos estos precios maravillosos de commodities, quienes saben dicen que los precios vinculados con los productos lácteos tienen una tendencia a mantenerse. Además, el desarrollo de este sector genera civilización, afinca gente a la tierra, da trabajo, da mucho más trabajo que los granos. Nos interesa desde muchos ángulos.

EC - Pasamos al cuarto, el quinto y el sexto punto.

LT - El cuarto punto tiene relación con esto, porque creemos que tenemos que ir hasta las últimas consecuencias en el uso productivo de la tierra, a la aplicación y mejora de la Ley de Ordenamiento Territorial hasta sus últimas consecuencias, no podemos tener tierras productivas desperdiciadas, eso no va más.

EC - ¿Eso qué implica?

LT - Implica una política más firme en cuanto a la responsabilidad que el propietario tiene sobre su padrón, lo que dice un artículo, el "deber de usar".

EC - En esa dirección ya se está trabajando en el propio Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que el MPP maneja.

LT - Ya se está trabajando, pero es como aquello de las maestras: puede y debe rendir más. Y, vinculado con eso, el acento en todo lo que es transporte, comunicaciones e infraestructura vial. Hay que dar un fuerte apoyo al desarrollo de la hidrovía y toda la navegación fluvial, al ferrocarril, y trabajar en la comunicación interoceánica, ponerle fuerza a participar en la red interoceánica en la que se está trabajando con otros países.

También somos partidarios de darle mucha fuerza al puerto de aguas profundas en Rocha, pero pensamos que debe ser un puerto multinacional gestionado por varios países, una zona en la que participen intereses brasileños, argentinos, paraguayos, bolivianos, es decir, que recoja toda la salida de productos de los grandes ríos.

EC - Esa es una idea que surge del MPP, no se ha manejado públicamente desde el gobierno.

LT - En la interna la hemos manejado. Nos gusta más que ese puerto, en vez de estar en competencia con puertos de Río Grande del Sur y de Argentina, esté en unidad, que lo gestionemos entre todos y sea un puerto hub importante, fuerte, cogestionado, que les sirva a todas las economías y que sea la puerta de salida de los productos de la región.

EC - ¿Falta algún punto?

LT - Sí, entendemos que hay que profundizar en el papel del Estado, todas estas reformas que estamos iniciando de descentralización. Tenemos que seguir ese camino en profundidad.

Y, por último, entendemos que tenemos que mejorar y pensar en la gobernabilidad, pero no solo entre las fuerzas políticas sino con la sociedad, que para profundizar nuestra propuesta precisamos una participación más activa de la sociedad, un relacionamiento más fluido con la sociedad.

Y para que todo esto funcione, también algunos énfasis en algunas partes del proyecto educativo, entendemos que se debe formar futuro. En este período nos hemos visto con el drama de que hay requerimiento de mano de obra pero no hay mano de obra capacitada para asumirlo. Eso es producto de un retardo educativo que no hemos podido salvar. Ahora hay una ley de educación en discusión, pero es solo un pequeño avance. Ahí estamos retrasados.

EC - Usted enumeraba esos seis o siete puntos que el MPP prioriza desde el punto de vista programático, y yo recordaba que son los que expuso el ministro Eduardo Bonomi en un artículo publicado en Participando, la publicación del MPP en su última edición...

LT - Exacto, es eso. Entendemos que en la vida desgraciadamente hay que priorizar, es como en la casa de uno, uno puede tener 40 planes pero tiene que elegir por dónde empezar.

EC - Esa misma publicación tiene en su portada una ilustración muy sugerente, uno de esos carteles que se ven en las rutas cuando uno llega a un cruce, a una circunvalación, con tres flechas: la que va hacia la derecha dice "camino en desuso", la que implica continuar dice "ruta" y la que implica un giro a la izquierda está marcada como "autopista".

¿Cómo hay que leer esta ilustración en combinación con lo que usted acaba de exponer en cuanto al programa?

LT - Hicimos un período de transición –es en el que estamos- y ahora el país tiene que despegar. El presidente utilizó hace un tiempo una expresión muy gráfica: entramos a una casa que estaba absolutamente desordenada y este primer período es para poner un poco de orden, para limpiar el panorama y ver cómo reconstruir o innovar en un montón de aspectos que la casa necesita.

EC - Ahora hay que ir por la autopista de la izquierda.

LT - La autopista es crucial, si no, no despegamos. Precisamos velocidad.

EC - ¿Cómo se relaciona el programa con las candidaturas? Ese es el otro gran debate. Y el MPP tiene una posición que en algunos momentos exaspera a algunos dirigentes políticos y a algunos analistas. ¿Qué va a pasar con Mujica, candidato o no candidato? El propio Mujica hace comentarios y declaraciones que en un momento van para un lado y en otro van para otro. Lo más reciente es que volvió a insistir en el tema del programa: "Dependerá de cuál sea el programa, si me sirve o no me sirve, de si es una partitura que yo puedo bailar o no puedo bailar". ¿Qué hay que entender?

LT - El programa para los que somos de izquierda es crucial. Yo no me meto en los otros partidos, pero para nosotros es crucial. Empleamos mucho tiempo pensando en el programa y tratando de planificar, de pensar el país en años para adelante. No podemos ir a una elección con cualquier propuesta, por eso hacemos énfasis en el programa.

Después tenemos que encontrar una fórmula que sea capaz de llevarlo adelante, porque nosotros podemos tener el mejor programa, pero si no damos con la fórmula tampoco vamos a ganar las elecciones y no nos sirve. Y si tenemos la mejor fórmula pero no tenemos propuesta, tampoco sirve. Las dos cosas, una buena propuesta y una buena fórmula, son indispensables para nuestra forma de ver la vida.

El programa lo estamos construyendo ahora, a fin de año vamos a tener un congreso. Estamos en el período fermental de discusión y la fórmula va a tener que tener una relación con ese programa, porque para llevar adelante algo hay que tener condiciones, hay que saber comunicarse con la gente, hay una cantidad de elementos que son necesarios.

EC - No hay caso, no hay forma de tener una respuesta concreta sobre, por ejemplo, si Mujica va a terminar compitiendo en una elección interna con Astori o con otro.

LT - Eso lo va a decidir el congreso del Frente. En ese congreso vamos a discutir las candidaturas, hay un quebrado –capaz que a los que somos del Frente los quebrados nos matan–, una cantidad de votos, un porcentual de votos que tiene que lograr la fórmula para que sea la fórmula oficial del Frente. Porque ya tuvimos el escenario de tener una fórmula oficial y habilitar otras candidaturas, ya lo hicimos. Si llegamos a tener una fórmula oficial, esa fórmula irá a las elecciones internas y se podrá habilitar, si alguien lo pide, alguna otra fórmula. Y si no llegamos, habrá libertad de presentar las fórmulas que se quieran en la interna de junio. Por eso todavía está por definirse, está por definirse en todos los partidos políticos de Uruguay.

EC - Esta gira que ahora emprende Mujica por algunos países de la región, ¿tiene alguna connotación electoral?, ¿es de algún modo un posicionamiento de Mujica en otro nivel más arriba que el que hasta ahora ha usufructuado, el de ministro o el de senador?

LT - La ida a Argentina es una invitación que le hizo Enrique Iglesias hace bastantes meses para participar en un seminario de integración. Va a dar una conferencia, ese es el motivo de la ida. Por supuesto que cuando uno es un político, con el respaldo electoral que tiene Mujica y va a un país vecino, se relaciona políticamente, es casi obvio. Y hay una colonia uruguaya muy grande, que nos importa, con la que también siempre que se va a Argentina uno se vincula. Esa es la razón de la ida a Argentina.

Y la razón de la ida a Brasil es una invitación que le hizo el partido de gobierno a través de Marco Aurelio García, para mirar algunas cuestiones que tienen que ver sobre todo con el tema agropecuario y la producción de biocombustibles. Y va a tener la oportunidad de tener una conversación con el presidente brasileño.

EC - Justamente eso, el hecho de que se reúna con el presidente Lula y que eventualmente se reúna con la presidenta argentina, es el famoso tema de las fotos, llega un momento de los preparativos de la campaña electoral en que eso tiene su importancia.

LT – Yo, que tengo un celular al cual toda la prensa se comunica para hablar con Mujica, padezco ese problema, he tenido que soportar a toda la prensa de los vecinos haciéndome esa pregunta, yo le puedo decir hasta donde sé, hasta donde voy. Por supuesto que nada es ingenuo en esta vida –por ponerle una calificación– pero también va a ir probablemente uno o dos días antes a Paraguay, antes de la asunción del presidente Lugo. Nosotros somos amigos de un montón de mandatarios latinoamericanos y nos interesa profundizar esa amistad porque creemos en el proyecto de patria grande. Es una cosa casi natural. Mujica en San Pablo va a ser orador en un acto de respaldo al presidente boliviano. Si eso se lee como un posicionamiento de precandidatura, es problema del que lo lee, pero nosotros vamos a trabajar por la unión de los latinoamericanos como una de nuestras líneas.