"El Partido Colorado está teniendo una profunda transformación", dijo el diputado quincista José Amorín Batlle, actual precandidato a la Presidencia por su sector, y fue tajante al aclarar: "no

Amorín aclara: no habrá acuerdo con el Foro por candidato común

Amorín aclara: no habrá acuerdo con el Foro por candidato común

"El Partido Colorado está teniendo una profunda transformación", dijo el diputado quincista José Amorín Batlle, actual precandidato a la Presidencia por su sector e impulsor del "Batllismo del Siglo XXI". El dirigente se refirió a las alianzas que ha sumado su sector tras las turbulencias en el Foro Batllista y aseguró que no se ofreció ningún puesto a Eduardo Malaquina, como se comenta, ya que "el partido hoy no está para repartir cargos". Además, descartó que el diputado Washington Abdala se una al sector y fue tajante al aclarar: "no vamos a llegar a ningún acuerdo para tener un candidato común" con el Foro Batllista.

(Emitido a las 9.06)

EMILIANO COTELO:
La decisión del Foro Batllista (FB) de promover a Luis Hierro López como su precandidato presidencial precipitó una sacudida muy fuerte en el Partido Colorado (PC) y, sobre todo, en los sectores con origen batllista.

En primer lugar, sacó de su parálisis al propio sanguinettismo, que no lograba resolverse entre los tres nombres que pugnaban por la nominación. Pero esa puesta en marcha resultó un tanto turbulenta y provocó el alejamiento de varios dirigentes y sectores que –por ahora- se han volcado hacia el precandidato de la Lista 15, el diputado José Amorín.

El ex intendente de Salto y ex senador Eduardo Malaquina, uno de los fundadores del FB, fue el primero en anunciar su respaldo a Amorín. Poco después lo hizo el ex diputado Julio Aguiar. En los próximos días se espera que tomen la misma definición el ex intendente de Rocha Adauto Puñales, el ex jefe comunal de Maldonado y ex ministro de Turismo Benito Stern, el ex intendente de Paysandú Walter Belvisi y la ex diputada por Tacuarembó Martha Montaner. También tiene previsto sumarse a la Lista 15 el diputado Carlos Signorelli, sobre quien pesa un pedido de desafuero a raíz de su gestión como intendente de Artigas.

¿Cómo se entienden estos movimientos? ¿Amorín Batlle recibe a todos los que se le acercan? ¿Cómo seguirá de ahora en adelante la campaña de la Lista 15?

Vamos a conversar sobre estos temas con el propio candidato quincista.

***

Lo encontramos en el interior del país, en Colonia.

JOSÉ AMORÍN:
En Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia.

EC - Pero viene de Salto.

JA - En Salto estuve ayer, fui a visitar al ex intendente el escribano Malaquina, para agradecerle la decisión que tomó, el gesto que tuvo. Estuvimos charlando con él y su agrupación y con otras agrupaciones que apoyan la candidatura de Malaquina a la Intendencia. Volvimos ayer al mediodía, salimos para Colonia y de noche empezamos la gira en este departamento, que termina el viernes de noche.

EC - ¿Cómo se logró el respaldo de Malaquina? ¿En qué consiste el acuerdo?

JA - El acuerdo es trabajar por el partido. Encontré en el escribano Malaquina –a quien no conocía demasiado profundamente– una persona con quien coincidimos inmediatamente en los temas fundamentales. Hay que trabajar por el PC, hay que trabajar por un sector batllista, a él le gustó especialmente la forma como definimos la candidatura de la Lista 15, la forma bien abierta en que lo hicimos.

Le comunicamos que éramos el candidato de la Lista 15, pero que pensábamos crear una corriente más amplia, a la que por ahora llamamos Batllismo del Siglo XXI. Él se sentía muy cómodo entrando en esa corriente. Y, obviamente, no hubo ningún tipo de acuerdo en otra cosa que no fueran las ideas.

EC - ¿Es verdad que se le otorgará a Malaquina el segundo lugar en la lista al Senado, como se manejó en la prensa?

JA – No, y no solo no es verdad, sino que no hablamos de esos temas. El escribano Malaquina de entrada me dijo que le parecía absurdo hablar de esos temas y que lamentaba profundamente que en otros lugares se estuviera hablando de esos temas en la situación en que está el partido.

El partido hoy no está para repartir cargos, no está para decir "vos vas a tal lado y vos vas a tal otro", el partido está, como dijo Malaquina, "para que nos sumemos, para sacarnos de la lamentable situación a la que hemos llegado". No hay ningún tipo de acuerdo por lugares al Senado o a Diputados, simplemente hay un acuerdo de trabajar por las ideas.

EC - El caso de Malaquina no es el único, ya mencioné varios ejemplos, y usted también aludía a eso recién. Algunos grupos y dirigentes provenientes del FB, a raíz del nombramiento de Luis Hierro como precandidato de ese sector, han optado por pasarse a la 15. ¿Cómo analiza esa tendencia, esa movida?

JA - Primera puntualización, que es importante hacer por un tema de manejo: hasta el día de hoy los que han anunciado públicamente que nos van a acompañar en la precandidatura, bajo ese paraguas de Batllismo del Siglo XXI, son el escribano Malaquina y el ex diputado Julio Aguiar.

Es natural que estas cosas se den. El PC está teniendo una profunda transformación. Es bastante claro que los líderes que estuvieron al frente del partido en los últimos 30 años, el doctor Sanguinetti –antes el señor Pacheco Areco– y el doctor Batlle, no van a estar más en esta actividad de liderazgo, no van a ser más candidatos, entonces es natural que se dé una forma de reacomodo de la situación interna. Sabíamos que esto iba a ocurrir, lo teníamos claro.

Para nosotros desde hace un año y pico lo fundamental era ver cómo hacíamos esa transición en la Lista 15, cómo se elegía el candidato, cómo hacíamos para tener canales más abiertos y más participativos para que todo el mundo opinara en estos temas. Eso era fundamental, porque además marcaba una nueva forma de trabajar en el PC.

Hicimos todo ese proceso, que llevó mucho tiempo y mucho trabajo. La segunda etapa empezó el 17 de mayo cuando hicimos una reunión muy grande con representantes de todo el país, de todas las agrupaciones que dijeron en el Platense Patín Club que pretendían que yo asumiera la responsabilidad de la candidatura. De ahí en adelante hemos estado trabajando, recorriendo el país, explicando qué estamos haciendo.

EC - Yo le preguntaba por estas incorporaciones que usted ha recibido de dirigentes que vienen del Foro y usted comenzó a responder la pregunta destacando el hecho de que se está viviendo un momento muy particular en el PC, que dos de sus principales referentes, Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, dan un paso al costado. Entonces, ¿cómo hay que entender lo que está pasando con el Foro?, ¿que hay dirigentes que entienden que el Foro sin Sanguinetti ya no tiene sentido y entonces se sienten con libertad y van a buscar otros espacios, otros lugares?

JA - Eso es lo que está ocurriendo. Y creo que más allá de las personas y de los antecedentes personales de cada uno, uno de los temas que han llamado la atención favorablemente, en forma positiva, es la forma en que hicimos todo este proceso.

EC - Ojo: a la 15 le pasó algo similar. La 15 también perdió dirigentes, que se fueron, por ejemplo, hacia Vamos Uruguay, con Pedro Bordaberry, tal vez por el mismo tipo de razones: si no está Jorge ¿para qué voy a permanecer allí?

JA - Eso no es tan claro, eso pasó a principios del año pasado, cuando todavía no era muy claro si Jorge iba o no a ser candidato. Fue en lo previo. Desde que este proceso comenzó, estamos afianzando la estructura en todo el país, estamos creciendo en la estructura en todo el país, con incorporaciones de otros sectores del partido y con gente que votó a otros partidos que vuelve a trabajar en el PC.

EC - ¿Gente que votó otros partidos?

JA - Sí.

EC - ¿Tiene nombres para manejar, nombres de gente conocida?

JA - No, son dirigentes, ex ediles. En Maldonado hay un par de personas que pronto van a hacer el anuncio, uno de ellos trabajó en el MPP y otro con el ex candidato a intendente y diputado Darío Pérez; gente que trabajó en Tacuarembó, que se fue del partido, que en la elección pasada votó otro partido y trabajó para otro partido, como les pasó a tantos colorados. De cada tres uruguayos que siempre votaban al PC, en la última elección dos no nos votaron. Así que una de las principales y más importantes tareas que tenemos es volver a ser creíbles, volver a representar a toda esa gente que en la elección pasada buscó otros caminos.

EC - ¿Cabe la posibilidad de que también lo acompañe el diputado Washington Abdala, que era uno de los que corrían por la candidatura del Foro, que notoriamente se ha alejado de ese sector?

JA – No, hemos hablado con Washington, con quien además de ser colegas y tener los despachos muy cerca físicamente, tenemos una muy buena relación. Hablamos de que cada cual tiene que correr por su camino y que después el tiempo dirá cómo termina esto...

EC - ...Abdala señalaba en una entrevista que hicimos con él hace pocos días que no notaba diferencias ideológicas importantes entre el Foro y la 15, por ejemplo.

JA - No las hay. Puede haber algunos matices entre algunas personas, pero somos de la misma matriz, somos batllistas. Es la misma matriz batllista que surgió después de la dictadura con muchísima fuerza y que llevó a la fórmula Sanguinetti-Tarigo a la Presidencia de la República. Trabajamos todos juntos en esa época, la enorme mayoría de los dirigentes importantes del partido eran de la 15 y la 85, que trabajamos juntos en esa línea.

Después pasaron las cosas que pasaron –que la gente conoce-, la separación, las diferencias que hubo entre el doctor Sanguinetti y el doctor Batlle, y que se creó el Foro y la 15 siguió su camino... me da la impresión de que hoy hay muchísima gente que siente que, no estando Jorge Batlle ni Julio Sanguinetti en el liderazgo de los sectores, esas diferencias se terminan, por lo tanto las fronteras entre uno y otro sector se hacen mínimas. Para ser sinceros, hace bastante tiempo que preveíamos que estas cosas que están pasando hoy podían pasar.

EC - Pero también puede hacerse otra lectura a partir de su análisis: que toda esta ebullición, estos malestares y estos pases no son otra cosa que algo pasajero, algo "artificial", porque finalmente el Foro y la 15 van a terminar acordando y van a llegar a la interna con un candidato común.

JA - Le voy a decir una cosa para que quede absolutamente clara: no vamos a llegar a ningún acuerdo para tener un candidato común. No nos vamos a sentar con dirigentes del FB para decir "el candidato tiene que ser tal". El proceso que iniciamos nosotros hace que mi candidatura no sea mía, mi candidatura es de 2.500 personas que representaban a mucha gente más, que fueron al Platense a decir "quiero que la Lista 15 tenga un candidato y quiero que el candidato sea tal".

Cuando acordamos candidaturas únicas entre los dos sectores batllistas (entre los dos sectores mayoritarios, como en la última elección), cuando nos juntamos unos pocos para elegir al candidato, nos equivocamos en el procedimiento. No podemos volver a hacer eso, así que le adelanto que no voy a participar en ningún tipo de acuerdo para que haya un candidato único de los dos sectores. Eso únicamente podría darse si se diera naturalmente, si hubiera un corrimiento fuerte de las bases hacia un candidato. Si no, no hay ninguna posibilidad.

EC - Pero ¿no tiene que terminar ocurriendo eso? Las posibilidades de que usted o Hierro le ganen a Pedro Bordaberry en la interna bajan si los grupos van cada uno por su lado con sus propios nombres. Si usted hablaba recién de las afinidades, de las aproximaciones ideológicas y programáticas que por lo visto existen hoy entre los sectores batllistas, es lógico no que quieran perder la mayoría del partido, no regalarle la candidatura del partido a Pedro Bordaberry.

JA - Dos cosas. Primero, la única forma de que se dé es que se dé naturalmente, no se va a dar con acuerdos de cúpula porque nosotros no vamos a participar en eso, desde ya se lo digo. A mí no me preocupa que el candidato del partido sea el que elijan los colorados, falta casi un año para las elecciones internas, falta muchísimo tiempo, esto recién empieza. Los colorados recién empiezan a ver quiénes pueden ser los candidatos del partido, la gente todavía no ha tomado la decisión. No ha tomado la decisión ni dentro del partido ni entre los distintos partidos. Tengo la absoluta certeza de que eso es así porque recorro el país, hablo con la gente y sé que la mayoría no sabe lo que está pasando, no está del todo interesada, muchísimos no saben quiénes van a ser los candidatos. Así que eso no me preocupa, hay que trabajar bien, hay que trabajar mucho, tengo absoluta confianza en la decisión de la gente. Si los colorados vamos con tres candidatos, si vamos con cuatro, si vamos con cinco, no me importa. Lo que me importa es que el candidato que surja del partido –obviamente, aspiramos a ser nosotros–, surja con los votos de la elección interna, surja con fuerza para poder pelear la elección nacional.

***

EC - ¿Todos los dirigentes y grupos que se acerquen a la Lista 15 van a ser recibidos por usted? Se lo pregunto porque algunas de estas incorporaciones que están sonando dan lugar a dudas. Pienso, por ejemplo, en el diputado y ex intendente de Artigas Carlos Signorelli, sobre quien pesa un pedido de procesamiento que está analizando el Parlamento porque hay un pedido de desafuero. ¿Un apoyo como el de Signorelli no puede ser un punto en contra para usted?

JA - Dos temas. Primero, con Signorelli también compartimos piso en el Parlamento, converso mucho con él como con otros legisladores colorados. Jamás hemos hablado de la posibilidad de una incorporación de Signorelli a Batllismo del Siglo XXI, hoy los problemas que tiene Signorelli son otros. El problema es ver cómo termina esta situación de desafuero, y, en caso de que el desafuero surja y cómo termina el punto del procesamiento, porque si es procesado no puede estar en la actividad política como candidato. Tenemos que esperar toda esta situación.

EC - ¿Usted tiene posición con respecto al desafuero?

JA – Sí, me parece que lo que tenemos que examinar es el expediente. El PC todo tiene posición, hemos conversado con los abogados de Signorelli, hemos hecho analizar el expediente y desde nuestro punto de vista no hay motivo para iniciar causa. Lo tenemos absolutamente claro.

El tema de los fueros es de enorme trascendencia. He conversado con legisladores de distintos partidos y hasta hace un mes estaba todo el mundo en la misma posición: que en el expediente no había nada que ameritara el desafuero, pero los tiempos políticos se avecinan y la gente va tomando posición. El día que se trate el desafuero vamos a hacer una exposición en el Parlamento, vamos a decir lo que sentimos de los fueros parlamentarios, de cómo se deben manejar las cosas, cómo se tienen que defender las instituciones. Lo vamos a hacer con tranquilidad y largamente.

EC - Otro nombre que llama la atención que se sume a la Lista 15 es el de Benito Stern. La administración del presidente Jorge Batlle denunció a Stern ante la justicia por su gestión como ministro de Turismo durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti. ¿No hay una contradicción con que se le abra una puerta en la 15 a alguien que en su momento se denunció?

JA - No hay ningún tipo de contradicción. Tampoco he hablado con el señor Stern, a quien en definitiva debe juzgar la ciudadanía. El señor Stern no fue procesado por haberse quedado con dinero, el motivo del procesamiento fue el viejo tema del abuso de funciones, que las cosas no se hicieron como los procedimientos lo indicaban.

Yo no he hablado todavía con Stern, como le dije, las únicas dos personas que se han incorporado y que hemos recibido en la 15 son el escribano Malaquina y Julio Aguiar. En su momento hablaremos con todos ellos, hablaremos con tranquilidad, les diremos en qué estamos trabajando.

Lo importante cuando la gente se arrima a los grupos es que se someta al juicio de la ciudadanía, la que va a juzgar si están bien, si tienen fuerza, si los acompaña, es la gente. Así que nosotros, si no hay casos éticos fuertes que lo impidan –en cuyo caso no aceptaremos que esas personas trabajen con nosotros porque éticamente no corresponde– y si esa gente piensa como nosotros, vamos a admitirla en nuestra corriente.

***

EC - Usted se presenta como quien encabeza el Batllismo del Siglo XXI. Lo decía hace un rato en una respuesta: no solo la 15 está detrás de usted, usted pretende que se conforme un movimiento que ha denominado de esa forma. ¿Qué quiere decir Batllismo del Siglo XXI?

JA - Batllismo del Siglo XXI es volver a las raíces, es tener la misma actitud que tuvo aquella generación de personas talentosas a principios del siglo pasado, lideradas por Batlle y Ordóñez, que tuvieron el coraje y la visión de encarar y construir un país para 30 o 40 años para adelante. Los instrumentos no son los mismos, los tiempos han cambiado, pero el país necesita que haya una generación de distintos partidos políticos que se anime, que mire 30 años para adelante para construirlo. El país tiene hoy una enorme dificultad, está mirando mucho más hacia atrás que hacia delante, los temas del pasado nos dividen, nos tienen inmovilizados para hacer una cantidad de cosas; en distintas áreas somos prisioneros del pasado y eso le hace un enorme daño al país.

Planteamos volver a pensar como pensaron nuestros abuelos y bisabuelos, aquella generación que hizo de este país la Suiza de América o el pequeño país modelo, aquel país que era admirado por el resto de América y del mundo. Volver a mirar 30 años para adelante, animarnos a hacer los cambios que es tan evidente que el país necesita, para volver a tener el nivel de vida que tuvo una vez Uruguay.

EC - Y ese Batllismo del Siglo XXI ¿qué es?, ¿es socialdemocracia o liberalismo?

JA - Liberalismo, sin lugar a ninguna duda, liberalismo en el más amplio sentido de la palabra. Batlle y Ordóñez era un liberal en el más amplio sentido de la palabra, liberal en lo político, liberal en lo social, liberal en todas las áreas que uno se puede imaginar, con preocupación por los temas sociales. Volver a ser el "escudo de los débiles", como se le decía al Batllismo. Uruguay tiene que volver a reconstruir esa gran clase media, y la gente que hoy tiene menos tiene que salir de la pobreza. Hoy esa situación no se da, lamentablemente, a pesar de que el país está creciendo con muchísima fuerza, hay cada vez más desigualdad en la distribución de la riqueza, las políticas sociales que tenemos que encarar con muchísima fuerza hoy son equivocadas. Esos son los caminos que tenemos que explorar y exponer.

EC - Una de las señas de identidad del Batllismo de José Batlle y Ordóñez es el Estado, el papel fuerte del Estado en la economía. ¿Cómo se actualiza eso llevado al siglo XXI?

JA - El Estado tiene que hacer lo que tiene que hacer, el Estado es hoy demasiado grande en Uruguay, en términos comparativos es muchísimo más grande que en la época de Batlle y Ordóñez. Cuando Batlle y Ordóñez pensaba en algunos monopolios estatales, pensaba en actividades que no existían en el país y que si no las hacía el Estado no las hacía nadie. En ese aspecto pensamos que el Estado con sus empresas tiene que competir, que hay que terminar definitivamente con los monopolios, que el Estado se puede asociar con privados, que hay una cantidad de actividades que tienen que hacer los privados, que no es necesario que las haga el Estado. Y sí tenemos que profundizar los temas esenciales y centrales del Estado, que la gente siente hoy que están cada vez más lejos, como la seguridad y la educación.

EC - Hace un mes usted dejó instalados los grupos de trabajo, análisis y propuesta de este movimiento, que están conformados por unos 1.000 técnicos, según se informó, y que son coordinados por los ex ministros Isaac Alfie y Luis Fraschini. ¿Qué están haciendo esos grupos?

JA - Están trabajando bien, con entusiasmo. Están empezando a surgir documentos, nos reunimos con los coordinadores de los 15 grupos dos veces al mes. Se está trabajando.

En la medida en que distintos grupos políticos se van sumando a esta corriente Batllismo del Siglo XXI, se sigue sumando gente para aportar. Pretendemos tener sobre fines de octubre, principios de noviembre, documentos preliminares en cada área. Estamos trabajando en eso, hay gente muy capaz, hay gente que está pensando en profundidad en estos temas y aspiramos a que de allí salgan las principales propuestas de nuestra campaña.

EC - Usted había anunciado que estos grupos iban a recorrer el país, que no iban a trabajar en Montevideo solamente. ¿Lo están haciendo?

JA - Recién tuvieron las primeras reuniones, pero ya están programadas para la primera quincena de agosto salidas a todos los departamentos. Desde distintos departamentos nos están reclamando y tenemos alguna dificultad porque la gente en general tiene más interés en algunos temas que en otros, por lo tanto algunas comisiones son más reclamadas que otras, pero todas recorrerán el país.

EC - ¿Para qué van a recorrer el país?

JA - Para conversar con la gente, para escuchar, para conversar con la sociedad civil. Por ejemplo, la Comisión de Ganadería y Agricultura va a ir a todas las asociaciones agropecuarias a conversar, escuchar y decir qué es lo que está pensando en algunos temas. Van a ir a los medios de comunicación a explicar lo que están haciendo. La idea es escuchar a la gente; vamos a hacer propuestas, pero pretendemos que todas estas comisiones se empapen en el lugar de las cosas que están pasando en el país.

EC - ¿Cómo está su relación con el doctor Jorge Batlle?

JA - Es una relación correcta. Hablo poco, muy poco, en los últimos meses he hablado poco.

EC - Todo el mundo coincide en que esa relación quedó muy fría en los días previos a su proclamación oficial como candidato de la 15. Incluso se sostiene que el doctor Batlle jugó para que Martín Aguirrezabala saliera abriendo otra opción, otra precandidatura.

JA - La relación no está fría, he hablado poco últimamente, yo estoy en esta tarea. En la medida que uno asume la candidatura y el liderazgo, las decisiones las tomamos nosotros, la Mesa Ejecutiva de la Lista 15, a la que el doctor Batlle no concurre. El camino lo estamos haciendo nosotros. Yo con el doctor Batlle tengo una larguísima relación de afecto y pretendo que eso siga siendo así.

EC - ¿Y con Martín Aguirrezabala ha tenido diálogo? ¿Sigue vigente esa otra candidatura?

JA - No sé, con Martín he hablado alguna vez, me lo encontré en la Casa del Partido. También le tengo afecto y pretendo que todos trabajemos juntos para bien del partido, pero es una decisión que no vamos a tomar nosotros.

EC - Pero ¿están distanciados hoy?

JA - No, no hablo con él, pero si lo veo le tengo el mismo afecto y el mismo aprecio por sus conocimientos en las áreas que ha manejado en el gobierno, sin lugar a duda los mantengo.