Seguridad pública: Borsari cita a Tourné y afirma que los blancos tienen soluciones
La seguridad pública domina el debate entre gobierno y oposición y el diputado herrerista Gustavo Borsari convocará al Parlamento a la ministra del Interior Daisy Tourné. "Desde hace meses están sucediendo cosas que han agravado el problema de la seguridad pública", dijo, y se mostró molesto por los dichos de la ministra acerca de que la oposición toma este tema con intenciones electorales. Asimismo, aseguró: "tenemos soluciones para aportar y no vamos a esperar que el Partido Nacional sea gobierno" y anunció que uno de los proyectos que se presentarán es la creación de un instituto especial, aparte del INAU, para la recuperación de los menores de 18 y mayores de 16 años.
(Emitido a las 7:52)
EMILIANO COTELO:
El problema de la seguridad pública se colocó este fin de semana como asunto central de debate entre el gobierno y la oposición. El tema será centro de análisis hoy, por un lado en el directorio del Partido Nacional (PN), y por otro, casi a la misma hora, en la deliberación del Consejo de Ministros.
Uno de los ángulos de esta cuestión viene por el lado del herrerismo. La ministra del Interior, Daisy Tourné, será convocada a la Comisión de Constitución y Códigos por el diputado Gustavo Borsari para que explique qué está haciendo el gobierno para mejorar la seguridad pública.
Según dijo Borsari este fin de semana, convocará a la ministra por el estado de necesidad que hay en la población de una mayor seguridad, y anticipó que presentará un pedido de informe para que le remitan la grabación del discurso de la ministra Tourné el viernes pasado en el acto por los 113 años de la Guardia de Coraceros.
***
EC - ¿Por qué en este momento una convocatoria a la ministra del Interior?
GUSTAVO BORSARI:
Porque desde hace meses están sucediendo cosas que han agravado el problema de la seguridad pública. No en vano las empresas de medición han dado casi todas que arriba de un 70% de la población estima que es grave el problema de la seguridad pública. Y una sucesión de hechos además de dichos de la ministra del Interior indica que tenemos que conversar con ella, disentir en muchas cosas, como por ejemplo en dos acusaciones que ha hecho. Una: que de todo tienen la culpa o la prensa o la oposición. Nosotros creemos que no hay culpas ni de la prensa ni de la oposición.
EC - Yo le preguntaba por qué este planteo en este momento, porque uno de los comentarios que hizo la ministra Tourné este fin de semana por ejemplo en declaraciones a la revista Caras y Caretas el viernes fue: "Estoy convencida de que algunos van a tomar este tema, que cala hondo en la vida de la gente, y lo van a aprovechar políticamente, lo cual me parece una irresponsabilidad". También dijo que va a ser seguramente tema de campaña electoral.
GB - La irresponsabilidad recae en querer atribuir a la oposición esta voluntad. Es propio de un régimen no democrático atacar de esta manera a la oposición. Este tic que el gobierno tiene desde el principio no es un tema de ahora, cuando hay algún problema dice que o los periodistas tienen la responsabilidad de difundir mal las cosas o que la oposición lo va a aprovechar políticamente.
Nosotros no vamos a permitir que se diga que la oposición quiere explotar este tema, hemos estado preocupados por este tema en forma permanente. Y no solamente hemos criticado las acciones del ex ministro José Díaz, que para nosotros es una buena persona pero fue nefasto para la seguridad pública porque aflojó la cincha derogando algunos decretos, como el 690, y estableciendo la ley de cárceles que liberó a mil y pico de presos, etcétera. Con todas esas medidas dio señales a la sociedad de que acá no pasaba nada. Y por lo tanto el campo se hizo orégano y la inseguridad hoy campea, sobre todo en Montevideo. No podemos negar el hecho, es como querer tapar el sol con un harnero.
EC - La ministra contraataca, destaca que la oposición se preocupa ahora por los salarios de los policías, pero no parece haber tenido esa sensibilidad cuando los partidos de la oposición gobernaban o estaban vinculados con el gobierno. Incluso fue muy frontal contra el herrerismo, dijo:
"Está calculado que el descenso más pronunciado en los salarios reales de los policías se dio durante el período de gobierno del doctor Lacalle. Cuando decimos estas verdades muchos se enojan; yo no estoy inventando, estoy diciendo lo que es".
¿Cómo observa esta forma de participar en el debate que elige la ministra? ¿Cómo responde a este tipo de argumentos?
GB - La ministra elige mal. Vamos a confrontar el tema de los salarios en la Comisión de Constitución, adonde la llamaremos. Pero no es el centro, de nuestro planteo de ayer en el diario El País no surge el tema de los salarios, surgen otros temas, que son la crítica que hemos dicho, no la sensación de inseguridad sino la realidad de inseguridad que hay en el país, que ya nadie puede ocultar. Yo veo los noticieros, usted es un hombre de prensa, nadie puede ocultar que hay un estado cuasi de alarma en la población. Hay muertes casi diarias de comerciantes, hay violaciones de pequeños en forma casi constante, y no hay resolución. Hay un 911, un servicio de llamado inmediato, que no funciona, lo ha dicho la ministra. Hay un estado de no patrullaje de la ciudad que incide en la seguridad pública. Y ayer la ministra afirmó que la tolerancia cero no sirve, cuando en los lugares donde se aplicó es evidente que sirvió.
EC - ¿Qué demanda el PN? Por ejemplo, cuando la ministra comparezca ante su convocatoria, ¿qué le va a reclamar, no sé si el Herrerismo o todo el partido?
GB - Yo estoy haciendo estos planteos en nombre del Herrerismo y de Correntada Wilsonista, es decir de Unidad Nacional, pero vi ayer en la prensa que Larrañaga ha hecho un reclamo similar. Por lo tanto en un ratito estoy en el Directorio vamos a analizar este punto y seguramente va a ser un tema de partido.
EC - ¿Por dónde vienen los reclamos? Usted manifestaba inquietud por la situación de inseguridad, pero con la propuesta ¿de qué? Con la intención de pedirle a la ministra o al Poder Ejecutivo que lleve adelante ¿qué tipo de acciones?
GB - Vamos a hacer estas críticas que le he dicho. Pero, segundo capítulo, también he dicho y le digo a usted que tenemos soluciones para aportar, que no vamos a esperar a que el PN sea gobierno para aportar soluciones. Algunas de ellas bastante importantes y medulares, a las cuales el gobierno se ha negado en forma permanente. Pero puede haber alguna luz de solución o de acuerdo.
La primera, un proyecto de ley que estamos finalizando y puliendo, porque es muy importante que no quede ningún cabo suelto, es crear un instituto especial, aparte del INAU, para la recuperación de los menores de 18 y mayores de 16 años, con la intervención del Instituto Técnico Forense, con la intervención del juez de menores para aquellos delitos gravísimos, como el homicidio, la violación, el secuestro y el copamiento, que están establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia. El juez de menores decidirá si el menor que incurrió en esa figura delictiva actuó con conciencia y voluntad del hecho; si lo hizo, pasará el caso al juez penal, quien enviará a este nuevo instituto a la persona que cometió ese delito.
EC - Un instituto que no va a ser ni el INAU ni el sistema carcelario para los mayores de 18.
GB - Es la más nueva legislación que hay en el mundo: Alemania, Reino Unido, España, Chile. ¿Hay algo peor que lo que tenemos hoy? Imposible. Tenemos que ir a un instituto nuevo y a un establecimiento nuevo; no me hablen de colonias Berro ni de ningún tipo. El ministro Astori ha dicho que hay espacio fiscal en palabras criollas superávit, un establecimiento de estos cuesta un millón de dólares y hay 360 millones de dólares de superávit fiscal. Que no se me diga que no hay dinero para hacer un establecimiento de este tipo para atender a estos muchachos que delinquen gravemente y que están causando estragos en la sociedad. Con atención dentro del establecimiento de médicos, psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales, con guardia perimetral del Ministerio del Interior. Ese es el proyecto de ley principal de todo esto.
EC - ¿Hay otras iniciativas?
GB - Segundo, establecer la pena máxima, con el agravante especialísimo, para el homicidio de policías o guardias de seguridad privados. Esas son las dos leyes.
Y medidas administrativas. Un 911 efectivo, con graves sanciones para el policía que no dé respuesta a los requerimientos de la sociedad, y multas muy graves para quien utilice este servicio con irresponsabilidad o sin fundamento.
Bajar los requisitos de ingreso a la Policía. Es increíble que la ministra diga que no hay policías porque no cumplen con los requisitos de secundaria, etcétera. Bajar los requisitos y hacer un curso inmediato de capacitación en Derecho Penal y seguridad pública, para que entren inmediatamente más efectivos.
EC - Casualmente, en la prensa de esta mañana se informa que la ministra está dispuesta a dar ese paso. "El Ministerio del Interior disminuirá los requisitos para el ingreso a la Policía como medida para llenar las 3.000 vacantes existentes en todo el país", dice hoy el matutino El País, citando a la propia ministra Tourné.
GB - Nos complace que después de haber leído ayer nuestra propuesta, la ministra se haga eco de esto, que es una medida esencial. Se lo íbamos a plantear en la comisión y lo vamos a hacer igual, porque las ideas que tenemos son de recibo y son un punto en el cual podemos llegar a acuerdo.
Tercero y último, como consecuencia de esto, una mayor presencia policial, que no quede nadie en las comisarías, que de las jefaturas salga la gente a la calle, y patrullaje. No vemos el patrullaje, sobre todo en Montevideo.
EC - Casualmente, también el viernes pasado, la ministra, en una rueda de prensa después del homenaje en la Guardia de Coraceros, dijo que el Observatorio de Criminología detectó la existencia de un aumento leve de las rapiñas, aunque se mantienen las cifras de otros delitos, y pese a que no reveló los datos exactos, indicó que estos le preocupan, y advirtió que, junto con la divulgación de los números, va a anunciar la realización de actuaciones especiales contra este tipo de delitos. Además, generará un reordenamiento de varias unidades policiales. "Bajar esas cifras de rapiñas va a ser nuestro objetivo central", expresó la ministra.
GB - Coincidimos en el objetivo. El aumento de la rapiña es preocupante, es el hurto con violencia, pero ojo, que la estadística que tiene la ministra no coincide con la realidad. Hay cientos de casos que no se denuncian. A mí me robaron el auto hace pocos días y no lo denuncié, porque la sociedad siente que no hay efectividad, que la denuncia es una pérdida de tiempo. Tenemos que volver a que la gente denuncie, porque si denuncia se le devuelve el bien que se le robó.
EC - Estos problemas, por ejemplo la falta de confianza de la gente a la hora de realizar una denuncia, ¿no vienen de antes?, ¿no son algo instalado en la cabeza de los uruguayos desde antes de que asumiera este gobierno?
GB - Se agravó profundamente en la primera mitad de este gobierno, el primer ministro fue gravemente responsable de toda esta sensación que la sociedad tiene de que no se la protege.
EC - ¿Por qué va a solicitar la grabación del discurso de la ministra en la Guardia de Coraceros?
GB - Porque se ha incurrido en algunas irresponsabilidades o caídas fuera de tono. En este momento en que la gente está tan preocupada por todo esto, ¿a usted le parece conveniente que haya referencias a la equitación, en lo personal, que un acto tan importante y solemne como el 113 aniversario de la Guardia de Coraceros se realice al son del bolero "Bésame mucho"? Me parece una señal de una grave falta de conocimiento de la realidad.
Entonces quiero saber, además de lo que ha dicho la prensa, cuáles fueron los alcances de eso, en vez de referirse a la seguridad pública y al problema central que hoy tenemos. Todas estas cosas nos parecen de una frivolidad increíble.