Entrevistas

Gargano: no creo que haya discrepancias profundas sobre cambios al IRPF

Gargano: no creo que haya discrepancias profundas sobre cambios al IRPF

El ministro de Economía, Danilo Astori, se reunió este lunes con la bancada de legisladores del Frente Amplio. "Lo que se hizo fue proporcionarnos elementos detallados para poder afrontar la pronta sanción del proyecto de ley (de modificaciones al sistema tributario) cuando sea enviado", dijo el senador socialista Reinaldo Gargano, quien señaló que no cree "que existan discrepancias profundas" sobre este tema, aunque reconoció: "Me gustaría que la franja estuviera un poco más alta, pero es lo que se ha logrado".

(Emitido a las 8.21)

EMILIANO COTELO:
"En la reunión de hoy se aprovechó para consultar dudas y hacer análisis respecto de diversas situaciones, pero no hubo una manifestación explícita de discrepancia". Así resumió el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ambiente que reinó en la víspera en el Anexo del Palacio Legislativo durante una reunión de más de dos horas entre el equipo económico y la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA).

Astori concurrió acompañado por el subsecretario, Mario Bergara, el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco Central, Walter Cancela.

En la primera hora y media presentaron cuadros con las modificaciones previstas para el sistema tributario que el gobierno anunció la semana pasada, es decir tributación por individuo o por núcleo familiar, suba del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a 12.425 pesos para la tributación individual y duplicación de las deducciones por hijos menores de 18 años, junto con la exoneración del IVA a algunos rubros.

El gobierno todavía no tiene un proyecto definitivo, pero la meta es terminarlo esta semana y recoger las firmas de los ministros para presentarlo al Parlamento, posiblemente la semana próxima.

***

EC - A partir de estos apuntes de la crónica del matutino La Diaria, recibimos al senador Reinaldo Gargano, del Partido Socialista (PS).

¿Qué saldo dejó el intercambio entre la bancada del Frente y el equipo económico sobre esos cambios en la reforma tributaria?

REINALDO GARGANO:
La información del equipo económico en términos generales ratificó lo que ya habían expresado el mismo equipo económico y el presidente de la República en la entrevista de prensa después del Consejo de Ministros en el que se aprobaron las líneas generales del proyecto. De modo que lo que se hizo fue proporcionarnos elementos detallados para poder afrontar la pronta sanción del proyecto de ley cuando sea enviado. La idea es que llegue al Parlamento lo antes posible y que las líneas maestras, es decir la elevación de la franja y la proyección de que la declaración por grupo familiar se haga desde principios del año próximo, más las otras deducciones que se prevén en el proyecto, se aprueben rápidamente. No solo hubo cambios en materia de declaración y en las franjas, sino también algunos especiales para sectores como la producción audiovisual y la producción artística y demás, que van a tener una reducción en la aplicación del IRPF.

EC - El proyecto como tal todavía no existe, no está redactado. ¿Hay que entender que el equipo económico es permeable a sugerencias, planteos, modificaciones que se propongan desde el Frente?

RG - Yo me referiría exclusivamente a las declaraciones últimas que le escuché al ministro de Economía, que dijo que la última palabra la tenían los legisladores. Y es así, porque son los que tienen que redactar la ley. No creo que existan discrepancias profundas en torno de esto y estoy seguro de que la ciudadanía va a contar con la nueva ley ya sancionada a principios de setiembre, entrará en vigor en los primeros días de setiembre si conseguimos que los plazos se acoplen con las otras tareas que tiene planteadas el Parlamento, como la aprobación de la Rendición de Cuentas y otras leyes muy importantes que están en trámite.

EC - Veía que el senador Jorge Saravia, del Espacio 609, presentó un proyecto para otorgar descuentos impositivos a los productores lecheros que inviertan en tecnología y en infraestructura. También se mencionó el caso de las cooperativas sociales, que deberían tener un tratamiento especial.

RG - Varios senadores y diputados analizaron alternativas para proyectos concretos que atendieran a grupos sociales muy especiales, como los pequeños productores rurales y demás, que están a estudio del equipo económico. Fueron claramente expuestos los puntos de vista del ministro en cuanto a que tomará en cuenta todo esto, pero no hay una decisión de insertarlo ya ahora en esta legislación modificativa del sistema tributario.

EC - Otra consulta del Espacio 609 vino del diputado Héctor Tajam: "¿Cuándo se van a bajar los impuestos indirectos, concretamente el IVA?".

RG - Es el problema que tenemos todos. Ayer estuve trabajando con ese bloque de material que pesa alrededor de 20 kilos que es la Rendición de Cuentas y viendo los resúmenes y los comparativos. Los impuestos indirectos, que gravan por igual a todo el mundo son una barbaridad, ocupan una parte muy importante, entre el IVA y el Imesi y otros impuestos más se llevan entre el 65 y el 70% de la recaudación. Lo que es absolutamente injusto cuando hay otros sectores donde la imposición directa podría obtener recursos muy importantes para financiar el gasto en materia de infraestructura, de seguridad pública y de asistencia social, como los que están teniendo ingresos muy grandes en esta etapa, que están haciendo su agosto en agosto.

EC - Astori respondió que en estos cambios ya se había incorporado lo que se había acordado con el propio FA, que la renuncia fiscal da para estas modificaciones que se anunciaron, que se priorizó ese tipo de retoques en la reforma tributaria antes que una disminución significativa del IVA.

RG - La respuesta concreta del ministro a esto fue que se había avanzado todo lo que se podía avanzar. Quedó absolutamente claro que el impuesto indirecto es absolutamente injusto y que hay que avanzar y cambiarlo progresivamente.

Usted sabe que un ministro de Economía no solo tiene que recaudar, sino que tiene que pagar los sueldos, la asistencia a la seguridad, tiene que tener los recursos suficientes como para que el Ministerio de Salud Pública atienda a la gente y el Ministerio del Interior atienda la seguridad de las personas... Nosotros encontramos –hay gente que dice que no hay que hablar del pasado– un millón de pobres y un déficit brutal en la economía del país. Y se ha logrado equilibrar la economía, el déficit fiscal está bajo control, la inflación del mes de julio está por debajo de lo previsto, es posible que se alcance la meta en el transcurso del año. Yo creo que el esfuerzo que hemos hecho todos... porque cabe decir que algunas cosas me asombra que todavía se manifiesten por ahí, el tema de ayer no fue el ministro Astori, sino la seguridad pública, un tema que tiene 35 años en Uruguay...

EC - ...mi consulta apuntaba a saber, a partir de los puntos que le mencioné y que se plantearon en la reunión con el equipo económico, si en su caso y el del PS hay conformidad con cómo se modifica la reforma tributaria con estos cambios que se introducen. ¿Se los vota así, punto?, ¿ya está el aval?

RG - Yo no tengo objeciones sustanciales a los cambios, son los posibles. Me gustaría que la franja estuviera un poco más alta, pero es lo que se ha logrado. Somos una coalición de gobierno, somos un frente, cada uno emite su opinión, se discute, se logran acuerdos y se llevan adelante. Por ahora vamos corriendo juntos y espero que sigamos haciéndolo en el futuro.