Entrevistas

Lev: asociación de AFE con privados "no está en el orden del día"

El llamado a interesados en asociarse con AFE para comercializar los servicios de transporte de carga "no está en el orden del día", explicó el presidente del directorio del ente, León Lev, y dijo que lo que se requiere ahora es "un cambio tecnológico profundo". "Nos dimos un año para hacer estos cambios, para la marcha de trenes, la compra de material rodante, el cambio de la estructura de la empresa, la reparación de las vías", agregó. De todos modos, reconoció que el retraso en esta gestión se da también porque "es un tema polémico, ríspido, tanto en la interna de la empresa como entre sectores de la propia fuerza política".

(Emitido a las 8.22)

EMILIANO COTELO:
En su título principal, el diario El Observador dice: "El gobierno anula la asociación de AFE con empresas privadas". Y en la página 3, se informa que el gobierno decidió desandar el camino que había recorrido y ahora no autorizará que AFE forme una empresa mixta con capitales privados en el negocio de la carga, que se proyecta como económicamente rentable, según informó el presidente de la ferroviaria estatal, León Lev.

El jerarca explicó que el cambio obedece a que no hay condiciones para concretar ese proyecto y a que un debate en ese sentido enlentecería la transformación que AFE necesita hoy.

***

EC - Estamos en diálogo con el presidente del directorio de AFE, León Lev.

Usted ocupa la presidencia desde hace poco tiempo.

LEÓN LEV:
Desde el 5 de junio.

EC - Desde hace dos meses. ¿Por qué se ha resuelto dar este paso?

LL - Quiero hablar sobre el origen de esta noticia. Estábamos hablando con el periodista de un suplemento del área forestal –que va a salir próximamente en ese periódico– sobre la importancia del sistema ferroviario para extraer toda la carga forestal, y nos pusimos a hablar de cuáles eran los planes de AFE.

Nosotros planteamos que en el orden del día hoy están la reparación de las vías –la infraestructura es un problema clave–, la compra de material rodante –sin el cual no se puede transportar la carga– y un cambio de gestión profundo que requiere un cambio estructural de la empresa. Y que un cuarto aspecto es la financiación de estos tres aspectos.

Y el periodista me preguntó por la comercializadora...

EC - ...la comercializadora de los servicios de transporte de carga.

LL - Correcto; le dije que en este momento no está en el orden del día, que eso queda para más adelante.

EC – Efectivemente entonces, el llamado a interesados en asociarse con AFE para comercializar los servicios de transporte de carga que se había hecho va a quedar en suspenso.

LL – Correcto. No está en el orden del día, requerimos previamente un cambio tecnológico profundo. Hoy tenemos una marcha de trenes y una autorización del uso de vía como hace 50 años, por radio y telégrafo, no se han aplicado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; está pendiente todo el problema de la señalización, que es imprescindible para la seguridad y la agilidad del tren. Hay tareas inmediatas y previas que el actual directorio se ha puesto sobre el hombro.

EC - Pero ¿por qué se deja en suspenso la asociación con privados para gestionar el transporte de carga?

LL - Porque es un tema polémico, ríspido, tanto en la interna de la empresa como entre sectores de la propia fuerza política. Podemos pasarlo a un segundo punto en el orden del día y hacer cosas imprescindibles para la marcha de trenes que garanticen para el próximo período un cambio real que asegure un sistema nacional ferroviario enlazado con un sistema nacional de puertos que posibilite a Uruguay el tránsito por el país del transporte de carga y ser un polo logístico regional, no empantanarnos en una discusión que impediría hacer las transformaciones previas e imprescindibles y cambiar la situación de AFE.

EC - Usted reconoce que ese paso se suspende por las resistencias que había generado, por ejemplo en el sindicato, la Unión Ferroviaria, y por críticas y discrepancias dentro del propio Frente Amplio.

LL - Cualquier lector inteligente de la situación sabe que los cambios profundos y estructurales requieren consensos y la inteligencia política significa crear consensos para tener un sistema nacional ferroviario. Si hoy tenemos consenso para hacer el cambio tecnológico, la reparación de las vías, la transformación de la empresa, la compra de material rodante, avancemos en ese terreno y dejemos para otro momento lo que todavía no está maduro.

EC - ¿De qué tiempos estamos hablando?

LL - Lo veremos.

EC - Usted mismo señalaba que a los efectos del transporte de la producción proveniente de la forestación es cada vez más imperioso tener un buen sistema ferroviario de carga. También lo demandan los avances, los crecimientos que se han dado con la agricultura intensiva. Si no es con una asociación con privados, ¿cómo se hará todo esto?

LL - Lo estamos estudiando. Hay una comunidad ferroviaria integrada por el sector público, el sector privado, los sectores de la producción y el sector logístico, estamos en contacto con la Administración Nacional de Puertos para encontrar una conjunción sistema portuario-sistema ferroviario. Queremos avanzar en que AFE sea una empresa eficiente, que garantice el transporte de carga en el país, el transporte de pasajeros en el área metropolitana y mentalice a sus funcionarios en una nueva realidad productiva y de transporte. Eso lleva tiempo, y si uno no lo hace convenciendo, genera una traba que no va a darle al país un sistema ferroviario.

EC - ¿De qué plazos estamos hablando para que haya un buen servicio de transporte de carga por vía ferroviaria?

LL - Nos dimos un año para hacer estos cambios tecnológicos, para la marcha de trenes, para la compra de material rodante, para el cambio de la estructura de la empresa, para hacer la reparación de las vías, para comenzar a reparar las vías con el área privada y el área pública. Luego nos plantearemos esa cuestión que anteriormente estuvo planteada como inmediata y que ahora pasamos a un segundo punto del orden del día.

EC - Todo esto viene muy lento. Además las medidas que usted considera que hay que ejecutar ahora –la mejora tecnológica, la mejora de la gestión– pudieron haberse hecho antes. Van tres años de este período de gobierno.

LL - Agarramos una AFE destrozada, no hay que olvidar que se partió AFE, vías y obras pasó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Recomponer AFE con el personal de vías y obras y de gestión le llevó más de un año y medio al anterior directorio. Se partió de la nada para comenzar a tener una perspectiva y un proyecto de sistema ferroviario. Hoy es fácil decir que se va lento, pero estábamos ante una AFE postrada, dividida, partida; hemos recompuesto, estamos tratando de crear una mística ferroviaria que se conjugue con la necesidad productiva y de transporte y resulte en un proyecto viable. En esto está trabajando el nuevo directorio. No se le pueden pedir peras al olmo, milagros en dos meses no se pueden pedir.

EC - Vuelvo a la pregunta sobre los tiempos: ¿cuándo cree que la carga proveniente de la forestación podrá ir por ferrocarril?

LL - Queremos trabajar con el área forestal, involucrarnos, encontrar caminos de entendimiento, que ellos se involucren, llegar a entendimientos y, mientras tanto, hacer las transformaciones imprescindibles en la empresa para que el ferrocarril funcione.

EC - No maneja fechas.

LL - No, sería imprudente manejar fechas, porque uno maneja fechas cuando tiene garantías de que las va a cumplir. Hoy nos encontramos con esta suma de tareas y de atrasos que queremos encarar frontalmente. Si logramos resolverlas, nos plantearemos fechas para esa segunda etapa.

Para el gobierno es primera prioridad tener un sistema nacional ferroviario estratégico, para un desarrollo productivo, de integridad territorial y de integración regional.