Política

Reacciones del encuentro Larrañaga-Mujica

La reunión entre Jorge Larrañaga y José Mujica fue vista como una señal de madurez política pero con discrepancias sobre los tiempos en que la misma se hizo. Luis Alberto Lacalle y Carmelo Vidalín coinciden en que los tiempos para la realización de este tipo de reunión son otros.

 En tiendas del partido Nacional, el precandidato de Unidad Nacional Luis Alberto Lacalle dijo a Indice 810 que éstos encuentros son positivos para la vida política del país pero marcó matices. Para el ex Presidente, al igual que en 1989 cuando le tocó vencer en las elecciones nacionales, hay que convocar a todos los partidos luego de conocidos los resultados. También tomó distancia de las apreciaciones que hablan de "familia ideológica".

Carmelo Vidalín dijo que primero debe existir una reunión entre los nacionalistas antes de abrir el diálogo con otros sectores.

 

Lacalle, que lidera las encuestas de cara a las internas del próximo año, sentenció que siempre es positivo que en un sistema democrático exista la posibilidad del diálogo y encuentro.

Lacalle dijo que tanto Larrañaga como Mujica pueden intercambiar ideas y eso no le corresponde juzgarlo a él. No obstante tomó distancia con la afirmación de Larrañaga que sentenció que se habían terminado las familias ideológicas.  "El partido Nacional nunca perteneció a una familia ideológica. El partido Nacional lo que tiene son ideas, ideas de libertad, ideas de solidaridad, ideas de un Estado que funcione bien en lo que tiene que funcionar pero fundamentalmente mover la iniciativa privada. Un partido que tiene ideas y que desarrolló durante el gobierno y que fueron ideas que trajeron prosperidad, obra social, libertad, apertura económica, que siguen siendo las ideas del partido Nacional", explicó Lacalle.

 

También marcó la cancha y sentenció que las ideas que Unidad Nacional impulsa son contrarias a las que lleva adelante el Senador José Mujica. "Que son por supuesto opuestas y las más lejanas al gobierno actual y, por lo tanto, a una figura emblemática del gobierno actual como es el senador Mujica. Nosotros estamos en el otro extremo de las ideas y de la actuación, sobre todo a partir del gobierno que hemos tenido. Lo cual no quita que después de una elección, como ocurrió en el año 1989, nosotros convocamos en ese entonces al general Seregni, como jefe del Frente Amplio, para que colaborara a integrar el gobierno, cosa que el General declinó, creo que con bastante razón, pero creo que ese matiz lo tenemos que marcar. Nosotros estamos muy lejos de lo que pueda hacer el Frente Amplio y sobre todo, después del gobierno actual", dijo el exmandatario.

Para el precandidato Carmelo Vidalín, fue un encuentro de amigos, no debe haber sido nada oficioso porque lo oficioso debe pasar primero por un encuentro entre la dirigencia de los principales líderes del partido Nacional. "Tengo entendido que fue un encuentro de amigos, nada oficioso porque lo oficioso debe pasar primero por un encuentro entre la dirigencia de nuestro partido, o los precandidatos. A mi en lo personal me hubiera gustado que tanto el doctor Larrañaga, como el doctor Lacalle, nos pudiéramos juntar para ir coordinando cuáles son las bases de nuestro programa. Primero eso. Y después si abrir las puertas para conversar con otros partidos. Primero nuestro partido. Primero tenemos que decir de qué manera vamos a gobernar nosotros. Sobre esa base, después que hagamos nuestro programa de gobierno, después que Dios y la gente nos den la posibilidad de ocupar la primera magistratura, vamos a transcurrir con las manos abiertas para invitar a todos aquellos ciudadanos de buena voluntad, sean del partido que sean, para que se sumen, porque la gente no vive de actos electorales sino que los problemas se le presentan todos los días. Pero primero el encuentro en casa, con todas las corrientes del partido.

 

A todo esto en tiendas de Asamblea Uruguay el encuentro fue tomado con "calma". El senador Carlos Baraibar dijo a Indice 810 que se trata de reuniones favorables que dan cuenta de la madurez del sistema político y auguró que haya otros en el futuro.

 

El legislador, mano derecha del Ministro Danilo Astori, sentenció que éstos encuentros no se sorprenden dado que él viene de la escuela de Liber Seregni, quien construyó el F.A desde la perspectiva del Uruguay en diálogo con todas las fuerzas políticas. "La actitud sigue siendo favorable a estos encuentros. El Uruguay tiene un sistema política sumamente maduro que permite que esos diálogos se realicen con absoluta normalidad. Este diálogo debe seguir entre todos los dirigentes de todos los partidos que lo ejercitamos permanentemente en el senado de la República donde más allá de diferencias de algunas leyes, que lamentablemente son las que tienen más difusión y exposición pública, votamos permanentemente leyes en común. Esas leyes surgen del diálogo que hay", afirmó Baraibar.