Polémica por prohibición de venta de revistas extranjeras con publicidad de tabaco
"Una censura fuerte a la libertad de prensa y a la libertad de expresión". Así definió el senador nacionalista Francisco Gallinal a la prohibición de la venta de revistas extranjeras con publicidad de cigarrillos y agregó: "Me hace recordar la época de la dictadura militar". Mientras, desde el Ministerio de Salud Pública se asegura que el Ejecutivo no incluyó en la ley esta prohibición a la publicidad de cigarrillos, sino que fue el Senado el que la integró, y que lo único que se busca con estas medidas es "bloquear la publicidad del tabaco porque se considera un elemento tóxico que provoca mucha enfermedad, mucha muerte", dijo Winston Abascal, director del Programa Nacional contra el Tabaco.
(Emitido a las 7.46)
EMILIANO COTELO:
En las últimas horas ha generado gran discusión el proyecto de ley que apunta a prevenir las consecuencias del consumo abusivo de alcohol que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento. Entre otras cosas se han discutido los artículos del proyecto que incluyen prohibiciones a la publicidad de bebidas alcohólicas.
Cuando ese debate recién arranca, la lucha antitabaco emprendida por el Poder Ejecutivo ha abierto otro frente de discusión sobre el tema publicidad, concretamente sobre lo que ocurre con las publicaciones extranjeras que llegan al país con avisos de cigarrillos o de tabaco.
El tema aparece en varios medios esta mañana, entre ellos en el diario El Observador. "El presidente del Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas, Eddie Espert, leyó despacito el comunicado que le envió el lunes 11 el Ministerio de Salud Pública, intimando a sacar de circulación todas las publicaciones extranjeras que incluyen propaganda de cigarrillos en sus páginas.
Primero, según contó, se imaginó un batallón de empleados arrancando las hojas con la publicidad vedada. Le pareció demasiado estropicio, sobre todo porque las imágenes de cajillas de cigarrillos muchas veces aparecen en la tapa o en la contratapa de los diarios y revistas.
Entonces llamó por teléfono a Rodolfo Becerra, el abogado de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública, quien firmó el telegrama en el que se intima el cese de publicaciones de tabaco y cigarrillos bajo apercibimiento de sanción. Me dijo que le podía poner una franja que tapara cada página que tiene publicidad. ¿Y el derecho del consumidor a que le vendan todo lo que le están ofreciendo? se preguntó Espert. ¿Y la libertad de prensa? agregó. Me trasmitió que las publicaciones que ya estaban en los quioscos se podían vender, pero que después le tenía que encontrar una solución, contó.
Espert se comunicó entonces con representantes de las editoriales de diarios y revistas de Argentina, que parece que en las próximas horas van a viajar a Montevideo para conversar sobre el asunto. Espert también pedirá una reunión con la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, a quien el Partido Nacional convocará al Parlamento para pedirle explicaciones. También se anuncia desde filas blancas el llamado a la ministra de Educación, María Simón."
***
EC - ¿Por qué se arma este debate? Tengo la impresión de que es porque están en juego cifras importantes de circulación de este tipo de diarios y revistas extranjeros. Por ejemplo la revista Gente, de Argentina, la revista Hola, también de Argentina, Semanario. Tienen mucho público.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Y cómo hacer para controlar medios que no son uruguayos y que compiten con publicaciones de nuestro país.
EC - Vamos a tratar el asunto a dos puntas. En primer lugar con el senador Francisco Gallinal, de Correntada Wilsonista.
¿Usted es quien va a llevar el tema al Parlamento?
FRANCISCO GALLINAL:
Sí, en primera instancia voy a pedirle una entrevista al presidente de la República, porque quiero creer que fue el Ministerio de Salud Pública (MSP) por sí y ante sí que decidió llevar adelante una medida de estas características, en forma inconsulta con el Poder Ejecutivo. Sería hacerle un agravio al Poder Ejecutivo pensar que el gobierno está dispuesto a hacer una censura tan fuerte a la libertad de prensa y a la libertad de expresión como la que significa obligar a bajar de la venta publicaciones extranjeras por el mero hecho de que contengan publicidad referida al tabaco o a los cigarrillos.
Me hace recordar la época de la dictadura militar, cuando llegaban los viernes y esperábamos con los compañeros para ver si la policía hacía o no una razzia para bajar el semanario La Democracia de todos los quiosquitos en función de sus contenidos.
EC - Pero acá hay de por medio una ley, la 18.256, de Control del Tabaquismo, que en su artículo 7º dice: "Prohíbese toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco por los diversos medios de comunicación: radio, televisión, diarios, vía pública u otros medios impresos". Esa es la norma. Y si vamos al decreto reglamentario, en su artículo 7º dice: "Hay que entender por publicidad y promoción a toda forma de acción comercial, comunicación o recomendación por cualquier medio, con el fin, el efecto o el posible efecto de promover directa o indirectamente un producto de tabaco o uso del mismo". ¿Entonces?
FG - Es evidente que las leyes en Uruguay tienen un alcance territorial. El gobierno uruguayo, por razones de interés general, con el respaldo de una ley, está en condiciones de establecer determinadas limitaciones, como por ejemplo la prohibición de fumar en los espacios públicos, en los restaurantes, en las oficinas. Es una norma restrictiva de carácter nacional que se impone con autorización parlamentaria a través de una ley y por razones de interés general. Eso se limita al territorio nacional, esa ley no puede impedir que un uruguayo fume en la ciudad de Buenos Aires.
Acá pasa lo mismo, una ley uruguaya puede impedir o puede obligar a determinadas cosas a la prensa uruguaya por razones de interés general dentro de los límites de la democracia, pero nunca puede hacerlo con alcance extraterritorial y con publicaciones extranjeras.
EC - Estamos ante el problema de que son publicaciones extranjeras que se venden acá.
FG - Por suerte se venden, porque no son solo la revista Hola y tantas revistas de la farándula argentina, que son muy interesantes y tienen una gran venta. Dicho sea de paso, aunque sea un tema secundario pero para mí es muy importante, esta medida perjudica a los canillitas, ya que más del 50% de sus ingresos proviene de la venta de publicaciones extranjeras. Usted con eso prohíbe el diario El País de Madrid, La Nación y a fuentes de información absolutamente fundamentales con todo origen, del mundo de Occidente, del mundo de Oriente, de ideologías de derecha, de ideologías de izquierda, de ideologías de centro, por la mera y sencilla razón de que traen un avisito de cigarrillos Camel. Es un atropello a la libertad de expresión.
Seguramente el MSP no lo pensó, no lo razonó, a tal punto que no solamente intima el cese de la distribución en forma inmediata, sino que además lo hace bajo apercibimiento de sanción, de carácter económico, y lo firma un abogado: "Rodolfo Becerra, Abogado Dirección General de la Salud, Ministerio de Salud Pública".
EC - Vamos a ver qué dice el ministerio. Está en línea el doctor Winston Abascal, director del Programa Nacional contra el Tabaco.
Usted siguió los argumentos del senador Gallinal. ¿Qué responde?
WINSTON ABASCAL:
En primer lugar, yo soy médico, de manera que me excusará de explayarme sobre los elementos jurídicos de esta discusión que se ha entablado. De hecho quiero dar un marco, un contexto a esta medida. Uruguay ratificó por ley en el año 94 el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que había sido firmado por 192 países en el mundo. En ese convenio Uruguay se comprometió, como todos los países que lo ratificaron, a prohibir la publicidad en un plazo establecido, cosa que ha hecho.
En segundo lugar, el Poder Ejecutivo envió el año pasado la Ley Integral de Control de Tabaco. En ese proyecto de ley del Ejecutivo no iba la prohibición de publicidad, que se esperaba introducir más adelante. Pero durante la discusión parlamentaria se incorporó la prohibición de publicidad. De manera que el Parlamento incorporó esto en un texto que a mí, que no soy abogado, no me hace pensar que se excluya a las publicaciones extranjeras porque no lo dice en ningún lado.
En tercer lugar, en muchos países, sobre todo en la Unión Europea, existe una prohibición de publicidad transfronteriza. Es por eso que muchas competencias de Fórmula 1 que se llevaron a otras partes del mundo actualmente no tienen publicidad de cigarrillos, como tenían muchísimas de las compañías que corrían en esas carreras, porque no pueden ser trasmitidas en Europa. De manera que la prohibición de publicidad transfronteriza es una cosa que se está imponiendo en todo el mundo.
En cuarto lugar, esto se desencadenó por una denuncia de la tabacalera local, que hizo una denuncia al ministerio de que estaba siendo discriminada porque las multinacionales podían ingresar publicidad a nuestro país, a través de publicaciones de la vecina orilla, y ella no podía hacerlo acá, porque está prohibido hacerlo en medios de prensa locales. Eso generó un expediente que llegó al abogado Becerra, de la Dirección General de la Salud, que tomó esta decisión de intimar desde el punto de vista que él lícitamente considera jurídico. Sobre eso no voy a opinar, le doy el marco y el contexto en el cual se da esta medida.
En resumen, estas medidas tratan de bloquear la publicidad del tabaco, porque se considera un elemento tóxico que provoca mucha enfermedad, mucha muerte en las poblaciones. La idea es que no se haga publicidad de un elemento de ese tipo.
EC - Senador Gallinal, es interesante lo que relata el doctor Abascal. Todo esto empezó por una denuncia presentada por las industrias tabacaleras locales, que se sienten discriminadas. Si dejamos que las publicaciones extranjeras tengan propaganda de compañías multinacionales, establecemos una doble discriminación, contra las tabacaleras nacionales y contra las publicaciones uruguayas, eso es lo que entiende el doctor Abascal.
¿Qué comenta usted?
FG - Habrá que buscar una solución para las tabacaleras uruguayas, para tratar de lograr el grado de equidad necesario. Pero no por ello tenemos derecho a prohibirles a los demás lo que no estamos en condiciones de prohibirles. Con ese criterio habría que cortar a todos los canales de cable que ingresan al país, que también incluyen publicidad de tabaco y cigarrillos, habría que impedirles el ingreso.
EC - Ese es un punto crítico en todo eso.
FG - Yo entiendo la posición del doctor; más aún, desde el punto de vista de la salud de lo que entiendo mucho menos que él, de la misma manera que él no es abogado, yo voté la ley, me parece bien que por razones de interés general se impongan determinadas restricciones al consumo de cigarrillos, para proteger la salud de los no fumadores e incluso de los propios fumadores. Pero aquí hay en juego otro principio, tan importante como el de la salud, que es la libertad de expresión. Hay que equipararlos y darles el mismo margen de defensa. Mire que las libertades se van erosionando lentamente y de repente llega un momento en que uno se encuentra inhibido de leer fuentes de información fundamentales. Yo todos los domingos recibo dos diarios argentinos, conozco cantidad de gente que está bien informada, mal informada, pero que consume permanentemente prensa con origen extranjero, sin ningún tipo de censura ni restricciones. Algunas publicaciones traen cosas espantosas, no una simple publicidad de un cigarrillo, y sin embargo nunca a nadie se le ocurrió prohibirlas. Digo espantosas sin que eso signifique violaciones de la ley, pero hay cosas aberrantes.
EC - Doctor Abascal, es interesante el ejemplo de los canales de cable que maneja el senador Gallinal. Si se sigue este criterio con las publicaciones extranjeras que llegan a Uruguay con publicidad de tabaco, si se pretende prohibir la circulación de esas publicaciones, ¿qué se hará con los canales de cable, que están incluidos en todos los paquetes de televisión para abonados, que vienen de fuera y tienen también publicidad de cigarrillos?
WA - Ahí hay algunos aspectos que debemos considerar. En primer lugar, han disminuido muchísimo las publicidades que aparecen en los canales de cable. Yo últimamente no las he visto, no sé si es alguna política o si está pasando alguna situación en los países de origen.
Me interesa aclarar dos cosas. En primer lugar, no está prohibida la circulación de las revistas y las publicaciones extranjeras, lo que está prohibido es que tengan publicidad, de manera que la pueden tapar o hacer algún mecanismo de pintado o lo que sea, como se hace a veces en otras circunstancias.
Y en tercer lugar, no es la única prohibición de publicidad que hay en el país. Usted no puede publicitar medicamentos controlados, eso está prohibido desde hace muchos años. De modo que se prohíbe la publicidad de elementos que tienen relación con la salud de la población. El país hace tiempo que adoptó esa medida, que no es del mismo tenor pero va en esa dirección.
EC - Senador, ¿qué piensa hacer ahora?
FG - Respecto de lo que decía muy atinadamente el doctor, es verdad que existe la prohibición de publicidad de medicamentos, que está bien, pero no está prohibida la publicidad a través de distribuciones extranjeras. Pero no es simplemente lo que él señala, el telegrama que ha enviado el MSP prohíbe la distribución de las publicaciones, prohíbe la comercialización. Es absolutamente grave. Y me parece absolutamente antojadizo, por eso quiero trasmitirle al presidente esta opinión, porque confío en que el presidente va a darles el justo límite a estas cosas. Mi intención es conversar con el presidente de la República tan pronto como él llegue del exterior, buscar una solución, o, en su defecto no tengo alternativa promover una interpelación en forma conjunta a la ministra de Salud Pública y a la ministra de Educación y Cultura, porque no podemos admitir que se recorten las libertades, y mucho menos las vinculadas con la expresión, lo que creo que el presidente va a compartir absolutamente.
EC - Doctor Abascal.
WA - Yo recibo con mucho respeto las opiniones del senador. Agrego una única cosa que se debería tener en cuenta: Argentina es el único país de las Américas que no ha ratificado el convenio marco, y esto en cada reunión internacional con participación de los países, ya sea del Mercosur o del grupo latinoamericano, se ve como un problema, porque pasan estas cosas que nos pasan a nosotros ahora. Porque en Brasil hay prohibiciones y en muchos otros países ha comenzado a haber prohibiciones de mayor o menor grado, sin embargo Argentina, por diferentes motivos, tiene un rezago en la política de control del tabaco. También tenemos que considerar estos aspectos.