Intendencia trabajará con privados para disminuir efectos de paro de Adeom
"El desafío es que la población se vea afectada lo menos posible", sostuvo Eduardo Pereyra, director de la división limpieza de la Intendencia de Montevideo. Y para esto, explicó, se trabajará con privados y se hará uso del convenio con Canelones, por medio del cual se pueden volcar los residuos en Cañada Grande. Además, sostuvo que si bien Adeom divide los paros dentro de una misma sección, estas medidas impiden el funcionamiento de todo un sector, por lo cual se descontarán los días no trabajados a quienes "regularmente adhieren a las medidas de lucha y no a aquellos que con regularidad desacatan las medidas de Adeom".
(Emitido a las 7.47)
EMILIANO COTELO:
Este es un lunes donde la basura vuelve a ser tema, vuelve a ser preocupación e inquietud.
Por ejemplo es el título principal en Últimas Noticias, que señala: "Intendencia de Montevideo evalúa apelar a privados para recoger la basura, mientras que Adeom afirma que el servicio de limpieza no será normal hasta el martes 26".
Si vamos al diario La República, también encontramos este como uno de los temas destacados en portada, pero con este otro enfoque: "Paro en la basura. Intendencia descontará a todos por la falta de servicios. Adeom parará por funciones para generar así mayor distorsión; la medida se inició anoche".
En su nota de página 8, El Observador empieza con una frase entrecomillada: "Les volvimos a estropear la fiesta", dijo el dirigente de Adeom Fernando Baña en referencia al paro que mantendrá el gremio hasta el jueves, que afecta a la recolección de residuos, y que directamente apunta a la Intendencia de Montevideo.
Lo que no imaginaban hasta ayer en Adeom es que la Intendencia les descontará los cinco días a todos los trabajadores de limpieza y no los dividirá por áreas. Resulta que el gremio municipal resolvió, para hacer la medida más fuerte, unir a lo largo de cuatro días a las distintas áreas que involucran a la basura. Por eso ayer pararon las usinas, hoy paran los choferes y capataces, luego se van a sumar todos al paro del PIT-CNT el miércoles y por último, el jueves paran los peones.
Como todas son distintas áreas, no se viola la resolución que es de parar 24 horas por sector pero sí se consigue afectar todos los días al mismo punto ¿cuál? la recolección de los residuos.
Tomando en cuenta esta estrategia elegida por Adeom, la Intendencia de Montevideo decidió "pagar" con la misma moneda. "Por más que ellos quieran dividirlo en días, están bloqueando el funcionamiento de una región y se le aplicará el descuento a todos", explicó el director de limpieza, Eduardo Pereyra.
***
Justamente con Eduardo Pereyra estamos en diálogo en este momento En Perspectiva.
¿Cómo se plantan ustedes frente a este paro, qué magnitud entienden puede llegar a tener, qué impacto puede tener en las calles?
EDUARDO PEREYRA:
Obviamente que [un paro por] tantos días es una medida importante, más allá de que el servicio viene recibiendo este tipo de medidas en otras oportunidades en el año. Ya ha habido escalonamiento de paros en los servicios de limpieza en otras oportunidades y por lo tanto ya hay una estrategia que se ha tomado y que se intenta repetir en esta oportunidad.
EC ¿Pero qué es lo que puede llegar a sentir la gente?, ¿qué puede llegar a ocurrir con la acumulación de basura en los contenedores y fuera de los contenedores sobre todo?.
EP Para nosotros el desafío es que la población se vea afectada lo menos posible y que esta situación pase, si es posible, de manera desapercibida. Esa es la definición que ha tomado la administración.
EC - ¿Y es posible eso?
EP Es muy difícil, pero vamos a tratar de que los impactos sean los menores. Obviamente los habrá, son 1.500 toneladas de residuos que se generan diariamente y los residuos no son como un expediente que si no se hace hoy, se puede hacer mañana, sino que hay una acumulación y el pasaje de los días hace que la situación sea cada vez más difícil. Pero es así como están planteadas las cosas y lo que tenemos que hacer es tomar las medidas que correspondan para bajar ese impacto a la población.
EC - ¿Cuáles son las medidas?
EC Ya se han agregado contenedores, porque se preveía esto, se van a agregar más y vamos a trabajar fuerte para tratar de captar el mayor número posible de volquetas. Además, vamos a ver algunos servicios privados para el tema de limpieza entorno a los contenedores u otro tipo de apoyo que se pueda obtener del sector privado.
EC ¿Efectivamente se va a reforzar el servicio con la contratación de privados?
EP No de manera importante, pero con el apoyo del sector privado se va a tratar de no llegar a casos graves. Algunos ya existen y trabajan con la Intendencia regularmente, por lo tanto es reforzar eso.
La definición que hay es tomar todas las medidas que correspondan para garantizar el funcionamiento normal de la ciudad, como corresponde, y respetando las medidas que están tomando los trabajadores.
EC En Últimas Noticias le preguntan a Fernando Baña, secretario de prensa de Adeom, sobre qué pasaría si la Intendencia contrata privados para la recolección, y Baña contesta: "No nos extrañaría. Esta fuerza política reprimió a los trabajadores, contrató rompe huelgas y violó un convenio salarial. Esperemos que no suceda, pero en su momento, si vuelven a cometer la misma torpeza o tener la misma soberbia que tuvieron en otra ocasión, analizaremos cuáles son los pasos a seguir".
¿Cómo ven ustedes esto?, ¿cómo ven el agravamiento que puede implicar en el vínculo con Adeom?
EP El problema es que esto produce un daño terrible a la población; me imagino que nadie puede pensar que la administración municipal puede dejar a la ciudad a la deriva, y más en un tema tan delicado como el de los residuos. Obviamente no se puede sustituir a los funcionarios municipales, ni es eso lo que está planteado, pero también es cierto que existe una responsabilidad delegada por los vecinos y el intendente y el equipo municipal tienen que tratar de, en lo posible, garantizar que los servicios se cumplan mínimamente.
EC ¿Qué se va a hacer para la deposición de los residuos?, porque el problema no es solo la recolección.
EP Montevideo tiene un convenio con Canelones y, cuando hay situaciones de emergencia, se pueden disponer los residuos en el lugar donde se depositan regularmente los residuos de la Costa de Oro.
EC Porque en las usinas de Montevideo no se va a poder depositar.
EP En las usinas no se va a poder hoy y el miércoles, el resto de los días sí. Entonces en estos dos días los residuos de Montevideo deben ir a Cañada Grande o a otras que disponga la intendencia de Canelones en función de los acuerdos que ya existen.
EC ¿Pero se va a poder hacer eso? porque recuerdo antecedentes en los que el sindicato en Canelones impidió que se llevara adelante la deposición de residuos allí, aplicando una medida solidaria con Adeom Montevideo.
EP En realidad fue más una medida interna de Montevideo, que una medida de Canelones. Más allá de que había declaraciones, nunca estuvo imposibilitado Montevideo de volcar en Cañada Grande por parte de la intendencia de Canelones.
EC ¿Ustedes entienden que no va a haber inconvenientes?
EP No va a haber inconvenientes... salvo las medidas que adopta Adeom de no ir a Cañada Grande, que eso sí ha sucedido y lo hemos respetado y lo vamos a respetar.
EC Pero entonces la pregunta es ¿cómo van a llegar con la basura a Cañada Grande?
EP El problema es que nosotros estamos previendo que el servicio municipal esté paralizado, no va a haber servicio municipal funcionando, ¿nos entendemos?
EC No. ¿Cómo se va a llevar la basura a Cañada Grande entonces, para qué sirve el convenio con la intendencia de Canelones?
EP Para que vayan los privados las volquetas- y para que vaya el sector privado que funciona en Montevideo.
EC Para que vayan las volquetas que estén cargando basura y el servicio que se desarrolla en la zona céntrica que no es prestado directamente por la intendencia.
EP Exacto.
EC Quizás lo que más innova en el paquete de decisiones que la Intendencia está tomando ante este nuevo paro de Adeom, que afecta los servicios de recolección de residuos (porque estas medidas que usted detalló ya se intentaron aplicar en otras ocasiones), es esto que mencionaba en la introducción: la resolución de la Intendencia de descontar estos días a todos los empleados vinculados con el servicio de limpieza. ¿Cómo es?
EP Ahí hay un planteo que nosotros ya conocíamos y obviamente se consultó a quienes determinan la política en materia de recursos humanos (nosotros manejamos el sector y el servicio, pero esta política se fija centralmente por parte de la administración), porque podría suceder que [Adeom] nos dividiera las categorías dentro de la sección y, como pasa hoy, se anunciara para mañana un paro de capataces y choferes y otro día de peones y supongo que serenos.
¿Qué sucedía ante eso? La resolución que hay (que vamos a tratar de comunicar para que todo el mundo sepa cuales son las reglas de juego) marca que si hoy paran capataces y choferes impidiendo la salida y el funcionamiento de una región o de un sector, se le descuenta a todos los que regularmente adhieren a las medidas de lucha y no a aquellos que con regularidad desacatan las medidas de Adeom.
EC O sea: si el paro es de los choferes y capataces, como los peones de hecho no van a tener tarea para desarrollar por más que en teoría trabajan también van a recibir el descuento.
EP Sí, porque se entiende de que en realidad es una medida de Adeom para ese sector y así se va a proceder. Esa es la comunicación que nosotros tenemos y como vamos a proceder.
EC Es una medida fuerte y que supongo no es fácil tomar para una fuerza política como el Frente Amplio, por su afinidad con el movimiento sindical y por la propia trayectoria sindical de muchos que hoy ocupan cargos en la Intendencia... como su caso, usted viene del movimiento sindical.
Tengo la impresión de que la población de Montevideo puede compartir esta medida, porque genera mucho fastidio un paro como este, que afecta la recolección de residuos. Pero me gustaría saber cómo es el proceso interno que tienen ustedes para llegar a tomar una medida de este estilo, que puede considerarse como antisindical e incluso como una medida que protege a quienes deciden no parar, porque esos son los únicos que no van a tener descuentos. ¿Cómo es el razonamiento?
EP El razonamiento es que cuando uno para sabe que está haciendo un esfuerzo para lograr algo, es muy sencillo. Lo que no puede suceder es que se pare y no se descuente, eso sí sería muy lamentable y es lo que se trata de evitar.
EC Claro pero desde el sindicato le pueden decir que ustedes van a ser injustos porque le van a estar descontando dinero a gente que hoy, por ejemplo, en realidad va a trabajar.
EP A los que expresen por escrito la no adhesión a la medida no se les descontará.
EC Pero viniendo como usted viene de los sindicatos, sabe que este tipo de medidas, las medidas "distorsionantes" o atípicas, forman parte de las herramientas de lucha.
EP Sí, obviamente, pero los conflictos son conflictos y tienen este tipo de etapas, y ahora estamos en una etapa de las complicadas. Porque esta situación que se está dando en Montevideo con este tipo de medidas no se había dado en mucho tiempo, por lo tanto es una situación grave para nosotros y con esa responsabilidad lo estamos enfrentando.
Lo que se busca es tratar de respetar los derechos de los trabajadores, pero proceder a los descuentos que correspondan.
EC Y no hacer trampas, dice usted. Porque si una medida implica que se paraliza de hecho todo un sector, entonces tienen que asumir el costo todos los empleados de ese sector. Usted, de algún modo, está promoviendo una reflexión hacia adentro del movimiento sindical, porque estas son cosas que no están tan claras dentro de los sindicatos.
EP Además esto fue un motivo de discusión y de consulta, y se asume esta situación. Después hay quien puede dirimir esto, supongo que en las negociaciones con el sindicato o ante la propia justicia laboral.
EC ¿Está claro que es legal descontar de esta manera? porque hay oyentes que ahora se preocupan si acá no vendrá otro juicio que terminará ganando Adeom y que le costará a los contribuyentes de Montevideo.
EP Yo reitero, esto es un tema que hemos consultado y cuyo proceder está definido por la administración en su conjunto y en consulta con quien maneja los Recursos Humanos.
EC Esto que se va a descontar a los trabajadores municipales en estos días ¿permite compensar lo que se va a pagar contratando a privados, camiones, etcétera?
EP Nada compensa los daños que se generan cuando se dan este tipo de situaciones. Cualquiera puede sacar un cálculo en función de lo que gastemos y de lo que se deja de pagar por los paros, pero no es eso lo que nos está motivando... ni siquiera lo ha pensado la administración municipal. Quisiéramos que esto no sucediera y que pudiéramos desarrollar el servicio con normalidad; quizá sí con paros, pero con paros normales y no con este tipo de situaciones que agravan mucho y que perjudican mucho un servicio tan necesario y tan sensible para la población.
EC Desde la audiencia llegan una cantidad de mensajes. Por ejemplo, Andrés del Buceo dice: "Para las elecciones municipales próximas quiero que Adeom se presente como candidato a la Intendencia. Si de todas formas con gobiernos tan débiles como el que hay hoy, son ellos los que gobiernan mi barrio y mi salud".
El mensaje es un poco extremista, pero lo que hay de fondo detrás de esta protesta es la forma como la Intendencia está manejando este conflicto. ¿No es demasiado largo ya? ¿La Intendencia no está demostrando impotencia en la relación con Adeom?
EP No. Obviamente la Intendencia ha funcionado con problemas por esta situación, pero la intención es no detenernos en el conflicto. Y reitero, hay medidas, y la administración va a tratar de garantizar que exista la mayor normalidad posible.
EC Pero en el problema de fondo, que es el diferendo entre Adeom y la Intendencia por lo que se le adeudaría a los trabajadores, ¿cuándo se va a laudar, cuando se va a liquidar?
EP Ahí hubo diversas propuestas y manifestaciones de voluntad de la administración para tratar de resolver, pero no han sido aceptadas por el gremio. Esa es la situación que tenemos y eso ha impedido que se resolvieran.
Pero es un conflicto tan público que todo el mundo conoce el devenir de los acontecimientos, cómo se ha procesado y cuál ha sido la actitud de cada uno de los actores en este tema.
EC ¿Pero cómo va a terminar esto? ¿es una cuestión de desgaste a ver si Adeom termina cansándose de hacer paros?
EP La intención es que se respeten los paros, pero tratar de continuar los planes de gestión municipal como corresponde, no eternizarnos en el tema conflicto.
Por ejemplo, en esta área particular está previsto desarrollar proyectos con el tema contenedor naranja; van a ingresar camiones para renovar la flota del levante trasero y en los próximos días van a ingresar los contenedores a Colón. O sea que la vida del municipio montevideano continúa y en algún momento esto se tendrá que arreglar.
Estoy opinando de un tema que no me compete, pero esa es la definición que hay.
EC Ya que usted se detenía en cambios de la estructura del servicio de limpieza, en mejoras, desde la audiencia, Beatriz de La Aguada, le pregunta: "¿No será mejor entonces que este servicio se privatice? Lo que tendría que hacer la Intendencia es privatizar todo el servicio de limpieza. De esa manera se solucionaría definitivamente este tipo de inconvenientes".
EP Desde que estoy aquí he peleado por tratar de mejorar el servicio desde el área en la que me desempeño y la voluntad es mejorarlo con los funcionarios municipales. Pero obviamente que cuando se ven estos problemas esas preguntas empiezan a tomar más fuerza.
EC ¿Usted comienza a pensar que puede ser una solución la privatización en todo Montevideo?
EP Esto siempre ha estado planteado y nosotros queremos pelear porque siga siendo fundamentalmente municipal, pero es cierto que cuando se ven situaciones que agreden tanto al funcionamiento de esta área, uno también se hace esa pregunta y creo que se la hace todo el mundo.