Entrevistas

Signorelli: primer legislador desaforado en 23 años

La Cámara de Diputados votó este martes el desafuero de Carlos Signorelli, acusado de fraude por parte del Ministerio Público, por el uso de cheques de prestamistas –con elevados intereses- para el pago de salarios durante su administración. En su discurso de ayer, que duró más de tres horas, el legislador sostuvo que esto es "una farsa" armada para perjudicarlo y aseguró que se quiere presentar ante la Justicia "como un ciudadano común". Informe de En Perspectiva

EMILIANO COTELO:

En la tarde de ayer, el Parlamento resolvió, por primera vez desde el retorno a la democracia, el desafuero de un legislador: se trata del diputado colorado Carlos Signorelli, ex intendente de Artigas.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 83 votos en 91 presentes el desafuero del legislador, que fue acompañado por la bancada del Frente Amplio, la del Partido Nacional y los legisladores colorados Washington Abdala y Germán Cardozo.

Pero, ¿por qué se resolvió el desafuero de Signorelli? Y, sobre todo, ¿de qué se lo acusa? Les proponemos repasar las acusaciones que pesan en contra de Signorelli.

***

El 7 mayo del año pasado, la Asamblea General recibió un exhorto de la Suprema Corte de Justicia –a pedido del Juzgado Letrado de 1º turno de Artigas- solicitando que la Cámara de Representantes considerara si correspondía retirar los fueros a Signorelli, para posibilitar su citación a declarar. En el documento se agrega que "el Ministerio Público formuló una imputación por el delito de fraude".

En el escrito judicial se explica que existen elementos suficientes para investigar a Signorelli por la presunta ocurrencia de actos delictivos durante el período en que fue intendente, es decir entre el 15 de julio de 2000 y el 31 de julio de 2004.

Además, se recuerda que por estos delitos ya fueron procesados el escribano Ricardo Sanchiz (secretario administrativo de la Junta Local de Bella Unión), el contador Camilo Lemos (contador de la Junta Local de Bella Unión y contador delegado del Tribunal de Cuentas) y Walter Hugo García (director de Hacienda de la Intendencia Municipal de Artigas). Todos fueron imputados con el delito de Fraude (previsto en el artículo 160 de Código Penal).

Los hechos

El informe de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, que recomendó el desafuero de Signorelli, –citando el pedido de la Justicia– relata: "Se obtuvo dinero de particulares, pagando intereses que no surgen claramente documentados, dándole ingreso [a ese dinero] al gobierno departamental como producto de operaciones legítimas, realizando diversas maniobras en la contabilidad departamental. De ello derivó un perjuicio económico para la administración departamental: pago de intereses por el capital prestado por esos particulares".

En otras palabras, la Intendencia de Artigas tomaba dinero de prestamistas a los que después debía pagarles intereses muy por encima de los de mercado y que no se documentaban correctamente.

¿Para qué tomaba estos préstamos la Intendencia? ¿Qué hacía con el dinero que obtenía? Básicamente, pagaba sueldos de los funcionarios municipales. En sus declaraciones ante la Justicia, el escribano Sanchiz dijo: "Signorelli quería mantener la buena imagen de su administración ante los funcionarios y me planteó si conocía a alguien que pudiera descontarle los cheques a la Intendencia".

Los testimonios

Estos hechos fueron denunciados –en primera instancia– por una Comisión Investigadora de la Junta Departamental de Artigas, que fue creada en julio de 2005, apenas un mes después que asumiera la actual administración municipal que conduce el herrerista Julio Silveira.

La Comisión concluyó que la comuna obtuvo algunos de esos préstamos irregulares el 20 de abril de 2004, el 22 de abril de 2004, el 30 de abril de 2004, el 5 de mayo de 2004, el 9 de junio de 2004, el 14 de junio de 2004 y 1º de julio de 2004. En ese período –abril a julio de 2004- Signorelli ejercía la titularidad del gobierno municipal.

Pero además, en el exhorto de la Justicia se informa que varios indagados y testigos relacionan directamente a Signorelli con el caso. Incluso, se datallan las declaraciones de prestamistas (entre ellos Paulo Pradella, Guillermo Capurro y Sergio Irigaray) que testimonian haber descontado cheques del municipio mientras Signorelli era intendente, lo que es corroborado por la señora Herminia Scarafoni, encargada de tesorería en la Junta Local de Bella Unión.

El procesamiento de Soria

Por este mismo caso fue procesado también Carlos Soria, ex suplente del intendente, que tomó posesión del cargo cuando Signorelli renunció a la comuna para dedicarse a la campaña política y asumir su banca como diputado.

Soria fue procesado en 2006 por abuso de funciones, en un expediente diferente, pero por las mismas maniobras por las que ahora se pretende investigar a Signorelli.

La venta de la banca

Signorelli estuvo también relacionado a otro caso que pasó por la Justicia: la denuncia efectuada por su suplente en la Cámara Baja, Gonzalo Texeira, respecto a la intención de Signorelli de "alquilarle" la banca por 30 días, a un costo de 1.450 dólares.

Por esto, el ex intendente de Artigas le inició un juicio por difamación a Texeira, pero más tarde retiró la denuncia.

De todos modos, este caso no tiene ninguna relación con las razones por las cuales el diputado colorado fue desaforado ayer.

***

(Audio Signorelli)

"En primer lugar, mi cariño a esta Cámara, a todos mis colegas, sin odios ni rencores. Es una de las cosas normales en la vida de los políticos, que a veces nos pasan y que tenemos que enfrentar. A usted, señor presidente, por la magnífica dirección de este pedido de desafuero, al secretario y a los prosecretarios, a los señores funcionarios, con los cuales ya después de tres años uno tiene el cariño y el respeto por su eficiente labor.

Entonces, quiero decir lo siguiente: ¿sabe cómo me gustaría ir a la Justicia? Dejo el planteo y que la prensa lo tome, me gustaría ir como ciudadano común"

(Fin)

EC - Eso era parte del tramo final del discurso de Carlos Signorelli ayer en la Cámara de Diputados, minutos antes que se votara su desafuero por 83 votos en 91. Esta fue una sesión larga, que comenzó sobre las 15.30 horas y finalizó pasadas las 21:00 horas, y que vale la pena conocer, al menos en sus pasajes más importantes. Para eso estamos con Elena Risso, que estuvo siguiendo el debate y nos presenta algunas conclusiones.

***

Para empezar repasemos quiénes acompañaron la solicitud de desafuero.

ER: Esos 83 votos están constituidos por la totalidad de la bancada del Frente Amplio, la totalidad de la bancada del Partido Nacional y dos diputados colorados: Washington Abdala (recientemente escindido del Foro Batllista) y Germán Cardoso (integrante de Vamos Uruguay, grupo liderado por Pedro Bordaberry). Esos dos votos colorados generaron algunas diferencias en la interna del partido. El resto de la bancada colorada respaldó a Signorelli, al punto que todos hablaron y valoraron su actuación.

Por otra parte, desde la bancada colorada se informó a En Perspectiva que hubo legisladores frenteamplistas (connotados diputados con mucha formación jurídica) que plantearon reparos a que se votara el desafuero de Signorelli, pero que dijeron que debieron votar de esa forma por disciplina partidaria. Y aunque no dieron nombres, se sabe que uno de los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos, el frenteamplista Jorge Orrico, no sólo no firmó el informe que recomendaba votar el desafuero, sino que tampoco estuvo presente en la sesión.

EC - ¿Qué nos puedes contar de lo que fue la sesión en sí misma?

ER - Comenzó con una intervención del diputado frenteamplista Edgardo Ortuño, que leyó ese informe de la comisión de Constitución y Códigos en el que se recomendaba a la Cámara a votar el desafuero:

(Audio Ortuño)

"Es bueno para la democracia y para las instituciones democráticas adoptar la resolución que esta Cámara va a adoptar, porque es bueno que se cultive y garantice la mayor transparencia posible de las instituciones de la democracia, promoviendo investigaciones a fondo cuando hay denuncias de posibles irregularidades cometidas por quienes integran los poderes públicos"

(Fin)

ER - El planteo frenteamplista se basó fundamentalmente en la necesidad de dar paso a una investigación judicial. Por eso se insistió en que había que votar el desafuero, sin que eso constituyera una condena explícita por parte de la Cámara a la actuación de Signoreli.

EC - ¿Pero qué se decía sobre las denuncias de fondo?

ER - De las denuncias de fondo se habló poco y nada. La mayor parte de los diputados insistían en que había que votar el desafuero por una cuestión de imagen parlamentaria, para demostrar que los diputados no tienen una protección especial y para habilitar la indagatoria judicial. Y ese fue uno de los puntos en los que insistió Signorelli durante su exposición, que duró más de tres horas.

EC - ¿Tres horas?

ER – Más de tres horas.

El legislador asistió a la sesión con un bibliorato lleno de distintos materiales que utilizó para llevar adelante su exposición ante la Cámara, que fue seguida atentamente por sus abogados defensores Gastón Chávez y Gustavo Bordes (que a su vez colaboraron en el armado de su planteo ante el cuerpo).

(Audio Signorelli)

"Acá se ha armado una gran farsa y trataremos, con toda delicadeza, de explicar cómo fue armada esta maraña de mentiras que hizo posible este pedido de desafuero. Yo quiero iniciar con unas palabras muy concretas: en mi vida política tuve acontecimientos mucho peores que este. A mi nadie me va a derrotar porque me saquen los fueros, al contrario, las veces que he dicho –meses atrás- que quería concurrir a la Justicia, están escritas en todas las noticias (...)".

(Fin)

ER - Así arranco y en varias ocasiones comentó que se trataba de una "farsa" y de un "circo" para perjudicarlo y, de hecho, responsabilizó de esta maniobra política a su suplente, Gonzalo Texeira, a quien hacías referencia en el episodio del alquiler de la banca. Además, desde el Partido Colorado se acusa a los blancos de querer debilitarlo.

Pero ¿qué fue lo que planteó Signorelli en su defensa? En primer lugar, relató que la investigación judicial se inició a partir de la actuación de una comisión investigadora en la Junta Departamental de Artigas, a la que nunca fue citado a declarar para dar sus explicaciones.

En segundo lugar, se refirió a los 10 testigos que aparecen citados en el expediente judicial que fue elevado al Parlamento, dijo que a muchos no los conocía y expuso argumentos que, a su juicio, desacreditaban los testimonios. También aseguró que en la indagatoria judicial sólo se tomaron en cuenta las partes de la investigación (realizada por la Junta Departamental) que favorecían lo que él considera un "prejuzgamiento de la Fiscalía".

Signorelli insistió en que el ex intendente Carlos Soria y las personas que prestaron cheques a la comuna lo desvincularon de esas maniobras. Y para rematar esa parte de su intervención –que obviamente fue mucho más larga-, sacó lo que él llamó un "power point de Artigas", que era una cartulina con cifras y cuadros.

EC - En algunos diarios de hoy aparece la foto...

ER – Entonces, Signorelli se puso a leer lo que decía esa cartulina, ya que no se veía de todos lados. Con los cuadros que figuraban allí, Signorelli intentó demostrar que los cheques que se usaron para pagar a los funcionarios ingresaron en la comuna en momentos en que él no estaba ejerciendo la titularidad del Municipio. Incluso detalló casos en los que estaba en el exterior al momento de llegar esos cheques.

EC - Estás hablando de los cheques recibidos antes de su renuncia a la Intendencia, a mediados de 2004...

ER – Efectivamente, en julio de 2004 dejó de ser intendente y ahí pasó Soria a ocupar el puesto. Pero Signorelli sostuvo que en lo ocurrido antes de esa fecha, cuando ingresaron los cheques, él estaba de licencia.

EC - ¿Y cómo eran las reacciones de los diputados ante los planteos de Signorelli?

ER - La mayoría de los colorados estaban muy conformes y aseguraban que les estaba "pintando la cara" al resto, ya que entendían que estaba rebatiendo los argumentos de la Fiscalía.

Entre los blancos, en tanto, más de uno comentó por lo bajo que la defensa de Signorelli era más sólida que el planteo de quienes impulsaban el desafuero. Mientras, en el Frente Amplio no se hacían muchos comentarios, porque además el propio Signorelli se encargó de pegar algún que otro golpe político a la bancada oficialista.

EC - ¿Golpes de qué tipo?

ER - Por ejemplo, recordó que cuando fue intendente de Artigas pidió un préstamo en una institución bancaria privada para financiar la deuda con los trabajadores y que meses después, en Montevideo, el entonces edil y hoy diputado oficialista Carlos Varela lo citó para fundamentar una medida similar del municipio capitalino.

Además, dijo que responsabilizarlo a él por la actuación de determinados funcionarios sería como cargarle al ex intendente Mariano Arana la actuación del ex director de Casinos Juan Carlos Bengoa, o al ministro de Economía, Danilo Astori, el proceder de aduaneros corruptos.

EC - Así que no dio demasiado margen...

ER - Otra cosa con la que insistió Signorelli fue con la falta de legisladores en sala. Es que ayer fue un día histórico –como lo definieron muchos-, ya que se dio el primer desafuero desde la vuelta a la democracia, y el discurso de Signorelli fue seguido únicamente por siete integrantes de la bancada nacionalista y sólo unos pocos de la bancada frentamplista.

EC - ¿Y qué fue lo que dijeron los colorados que votaron en favor del desafuero?

ER - La bancada colorada votó dividida y el discurso más duro contra Signorelli fue justamente el de un correligionario suyo, Washington Abdala.

EC - Que hasta hace poco pertenecía al Foro Batllista

(Audio Abdala)

"La acusación fiscal tiene ocho testimonios, y el legislador que acusa y el legislador que se defiende, sobre el mismo eje (las ocho versiones), dicen que existe una imputación y el otro sostiene lo contrario. Lo que está claro –seguramente para la gente que está fuera de esto y que no estudió los centenares y centenares de fojas que me tomé el trabajo de leer- es que efectivamente hay un cuestionamiento a un tiempo de procedimiento de la Intendencia de Artigas, en que existió la utilización de cheques para abonar cuentas públicas".

(Fin)

EC - Esa intervención debe haber fastidiado a más de uno...

ER – ¡Y no te imaginas cuánto!

En la sesión de ayer quedó bastante claro que en los próximos días se pisará el acelerador y se buscará dar un rápido trámite a los otros dos pedidos de desafuero que están a estudio de Diputados.

EC - Uno es el del diputado blanco Carlos Mazzullo, sobre quien pesa un pedido de desafuero por su gestión como intendente de Flores y sobre el cual hemos hablado bastante, pero ¿cuál es el otro?

ER - Es menos conocido el caso, pero curiosamente fue el primero que llegó a estudio del Parlamento. Se trata del diputado frenteamplista por Rivera Julio Fernández, que en una radio de su departamento acusó al senador colorado Juan Amaro de enriquecerse de manera ilícita. Amaro le entabló una denuncia penal y ahora la Justicia quiere citarlo a declarar.

***

EC - "Abdala actuó así porque sabe que nunca más en su vida va a ser diputado".

La frase pertenece a Carlos Signorelli y fue dicha ante un grupo de periodistas al término de la sesión de ayer. Es que, como mencionamos antes, la votación de Signorelli dividió a la bancada colorada, ya que los diputados Washington Abdala y Germán Cardoso votaron a favor del desafuero del ex intendente.

JOSÉ IRAZÁBAL:

Es por eso que blancos y frenteamplistas no ocultaban su entusiasmo al término de la sesión, ya que más allá del desafuero, la sesión volvió a dejar en evidencia la situación conflictiva que enfrenta el Partido Colorado. Incluso, varios de los integrantes de la bancada colorada se retiraron con una sonrisa, porque el ex intendente de Artigas acusó públicamente al ex ministro de Turismo y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, de haber mentido.

El problema interno entre los colorados lo inició el diputado Guido Machado, cuando relató al cuerpo el contenido de la reunión de su bancada con los abogados de Signorelli, Gastón Chávez y Gustavo Bordes. Dijo que los abogados que hay en la bancada del Partido Colorado (entre los que mencionó a Abdala y al estudiante de Derecho Germán Cardoso), habían valorado de manera positiva el informe.

Es más, entre la bancada colorada estaba circulando una resolución de diciembre del año pasado en respaldo a Signorelli, firmada también por Abdala y Cardoso, a la que accedió En Perspectiva.

Ante el planteo de Machado, Abdala explicó por qué cambio de posición:

(Audio Abdala)

"Con buena fe, mi colectividad en algún momento recibió el informe de los juristas, sin la lectura a fondo del expediente. No había habido una lectura a fondo del expediente, esa es la realidad. Por eso, creo que con mucha buena voluntad lo que hicimos fue ambientar la posibilidad de que el legislador referido tuviera la posibilidad de explicar y que sus abogados dieran un marco jurídico a esa situación. En mi caso, y el de algún otro compañero, se actuó con buena fe".

(Fin)

JI - El diputado agregó que cambió de opinión luego de leer el expediente. Todo esto sucedió después de que Abdala dejó el Foro Batllista.

Por su parte, Cardoso planteó un argumento similar al de Abdala para explicar su cambio de posición. Esa fue la gota que desbordó el vaso, y Signorelli pidió para hacer algunas aclaraciones en la sesión: dijo que días atrás fue convocado por el precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, a una reunión en su estudio, y que allí estaba también Cardoso. Según relató, Bordaberry le dijo que contara con el apoyo de los profesiones que trabajan en su estudio jurídico. Ese comentario cambió el tono del debate ayer en el Parlamento, que a esa altura se había convertido ya en un intercambio únicamente entre colorados, ante la mirada atónita de frenteamplistas y blancos.

En ese momento, Cardoso salió en defensa de su líder, asegurando que la reunión fue a pedido de Signorelli e intentando aclarar el contenido del encuentro.

(Audio Cardoso)

"En la reunión con el doctor Pedro Bordaberry en su estudio jurídico, estuve presente. Se escuchó con atención la exposición y la respuesta que se dio, en la que evidentemente se harían todos los estudios y consultas –jurídicamente hablando- para tomar posición al respecto, y así se ha hecho".

(Fin)

Entonces, Signorelli cuestionó a Bordaberry aludiendo a que el ex ministro de Turismo en el pasado realizó grabaciones de conversaciones telefónicas que mantuvo con el hoy canciller Gonzalo Fernández y con el senador frenteamplista Rafael Michelini, sin que ellos supieran.

(Audio Signorelli)

"Una técnica usada hace poco tiempo por una persona grabando declaraciones de otro sin previo conocimiento causaron un gran revuelo. Quizás en política actué muy ingenuamente. Si yo hubiera grabado todo lo que he escuchado, le puedo asegurar que Signorelli hoy tendría un enorme porvenir político... porque las cosas que he escuchado, las mentiras que después se dicen de lo que fue hablado... yo no pedí ninguna entrevista a nadie, es más, cuando fuimos a esta entrevista "si creés que el tema se complicó, no voy, no tengo problema". Estas cosas tiene la vida y dan vueltas rápidamente".

(Fin)

Además, acusó al diputado Abdala de decir cosas que "no son ciertas".

(Audio Signorelli)

"Aquellos que están juzgando hoy mi conducta, que dicen cosas que no son ciertas, porque también el diputado –lo voy a tener que nombrar- Abdala salió a decirle a la prensa que él me había llamado a mi. No, tengo todas las llamadas registradas, más de 10 llamadas para saber si lo que decía la prensa era cierto. Él no me llamó, lo llamé yo y a las cansadas, me atendió diciéndome que iba a estudiar el expediente e iba a actuar en consecuencia. Las cosas claras, como tienen que ser".

(Fin)

EC - Al término del encuentro, Signorelli continuó criticando a sus correligionarios en una charla que mantuvo con periodistas.

JI - Dijo que "Abdala actuó así porque sabe que nunca más en su vida va a ser diputado" y sostuvo que el domingo pasado los ediles de todos los sectores colorados, incluidos los de Vamos Uruguay, votaron una declaración en respaldo a su persona.

Además, dio más detalles de la reunión que mantuvo con Bordaberry y Cardoso hace unas semanas, en la que el precandidato de Vamos Uruguay le dijo que le ponía "a la orden" al equipo de abogados. "Que Bordes se contacte conmigo para darles unas ideas", comentó Signorelli que le dijo Bordaberry.