Hackenbruch: "Administración Carámbula es tremendamente mentirosa"
"Tiene una falta de planificación brutal" y "ha sido tremendamente mentirosa", dijo el diputado Tabaré Hackenbruch acerca de la gestión de Marcos Carámbula al frente de la Intendencia de Canelones, y agregó que el actual jefe comunal "mintió fuertemente en la campaña electoral para llegar al poder". Pero además, hizo graves acusaciones sobre negocios con privados que el intendente habría hecho a cambio de que le quitaran deudas que mantenía con la administradora Thesys. "Esto nos lo han dicho señaló. Si es mentira, lo aceptamos, pero eso se comprueba abriendo su declaración jurada", sentenció el legislador.
(Emitido a las 8.55)
EMILIANO COTELO:
La gestión de la Intendencia de Canelones es un tema siempre presente en el debate político acá, en el sur del país. Uno de cada seis uruguayos vive en ese departamento, dato suficiente para entender por qué este departamento resulta clave, por ejemplo, en materia electoral. Pero además, los temas estrictamente municipales han dividido a los canarios en polémicas durísimas en los últimos veinte años.
Ahora Canelones tiene por primera vez un intendente frenteamplista, el doctor Marcos Carámbula, que acaba de cumplir tres años en su cargo.
El martes, aquí En Perspectiva, Carámbula detalló algunas de las obras que se están llevando a cabo, anunció varios planes municipales muy ambiciosos y enumeró una serie de inversiones privadas interesantes en los sectores inmobiliario, turístico e industrial.
Según el intendente, Canelones está empezando a resolver algunos problemas serios de infraestructura que se habían acumulado en el pasado y se prepara para un futuro que luce alentador en materia de actividad económica y empleo.
Mientras tanto, desde la oposición la visión es bien diferente, al punto de que por ejemplo en estos días hay sectores que están promoviendo un juicio político al intendente.
¿Por qué se piensa en ese extremo? ¿Cómo está viendo la oposicón este proceso? En el caso concreto del Partido Colorado, ¿qué evaluación se hace? ¿dónde están las objeciones? ¿dónde los aciertos?
De estos temas es que vamos a conversar con el diputado Tabaré Hackenbruch Legnani, del Foro Batllista, Partido Colorado.
***
Su punto de vista es muy especial en estos debates, ya que usted es hijo del doctor Tabaré Hackenbruch que fue intendente en los dos períodos anteriores e incluso trabajó junto a su padre como secretario privado en el período 1995-2000, así que conoce la Intendencia desde adentro mismo.
La primera pregunta es, desde esa óptica y a grandes rasgos, ¿cómo evalúan ustedes los primeros tres años de esa primera administración frenteamplista en Canelones?
TABARÉ HACKENBRUCH:
Antes de contestar esa pregunta, que es muy amplia, quiero aclarar que mi padre no es doctor. Él dice: "soy doctor en ciencias ocultas", ya que él estudio abogacía pero no llegó a terminar.
Fue electo tres veces intendente a la salida de la democracia y después dos veces consecutivas. Y una cosa que para nosotros es un orgullo, es que todos los cargos que ocupó siempre fueron electivos: integró la Junta Departamental, integró la Junta Electoral, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y tres veces intendente, y eso para nosotros es un orgullo familiar.
EC La pregunta sí es muy amplia, pero dé una respuesta breve. Después habrá tiempo de ir entrando punto por punto.
TH Muy breve: es una administración que tiene una falta de planificación brutal, que además ha sido tremendamente mentirosa; el doctor Marcos Carámbula mintió fuertemente en la campaña electoral para llegar al poder y después, cada tanto, sale con anuncios mediáticos de un montón de obras, anunciando un montón de cosas que después, en los hechos, no se concretan.
Casualmente, estaba mirando un reportaje que le hicieron a él en el año 2006, en la primera quincena de mayo, en el Correo de la Costa, que dice: "En el 2009, el 70% del saneamiento de la costa estará culminado" y ni siquiera ha arrancado. Y ahora dice que dentro de quince años habrá saneamiento.
Y eso nos trae a colación toda la campaña de mentiras que se hizo en la etapa electoral...
EC ...¿de qué mentiras habla?
Vamos a arrancar cuando hablaba de que había 10.000 funcionarios, y cuando asumió tuvo que reconocer que había 5.000. Hoy, después de haber echado a 1.000 funcionarios y de haber hecho una brutal persecución política en la que últimamente recayó una sentencia judicial obligando a devolver 500.000 pesos por daños a una funcionaria- hay más funcionarios que los que había en la administración Hackenbruch.
Hablaba de 200 millones de dólares de déficit cuando mandó la primer Rendición de Cuentas (que corresponde medio año al gobierno que sale y medio año al gobierno que entra) y reconoció que el déficit era de 98 millones de dólares.
¿Usted sabe cuánto ha aumentado desde que está el intendente Carámbula? 8 millones de dólares por año; 24 millones de dólares es lo que ha aumentado el déficit de la administración municipal el doctor Marcos Carámbula.
EC Hace pocos días hubo declaraciones del secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, en el diario El País, en las que señalaba que dejar la intendencia de Canelones saneada demandará más de cinco años, quizás un período más. "La administración frenteamplista recibió la Intendencia con un déficit de 100 millones de dólares y 25 millones de dólares perdidos por juicios, con esta situación financiera había un atraso en calidad de gestión y en obras que durante décadas no se hicieron. En concreto, empezamos de menos diez", dijo Orsi.
TH Lo que claramente está queriendo decir es que quieren un período más, porque reconocen el fracaso de su gestión; ahí reconoce que eran 100 y no 200. Y además los 25 millones de dólares que ellos ya dan por perdidos, están incluidos en esos 100.
Hay toda una campaña mediática para generar una cortina de humo, para tratar de tapar las brutales falencias que tienen.
Para que tengan idea: cuando mandó el Presupuesto Quinquenal el gobierno frenteamplista, la mitad de los artículos correspondían a creación de cargos nuevos. Tanto que se criticó en la anterior administración los cargos de particular confianza y hoy hay más de 150. Donde antes había un secretario de Junta Local, hoy hay hasta dos y tres, entre coordinadores y adjuntos. Antes los secretarios de junta eran funcionarios de carrera municipal, eran de particular confianza y decididos por el intendente, pero de carrera. En cambio, hoy todos los secretarios de junta vienen desde afuera.
¿Sabe por qué eso? Porque hay un reparto político. Tanto que se criticó el clientelismo político, hoy vemos más de 150 cargos de particular confianza que le van a costar cerca de 6 millones de dólares en el quinquenio a los ciudadanos de Canelones.
EC A propósito de estas creaciones de cargos, en el municipio se argumenta que se los precisaba para llevar adelante la gestión pero se remarca que son designaciones a término, que todos han dejado firmada su carta de renuncia, la cual está en el despacho del intendente Carámbula y se puede utilizar en cualquier momento, y que cuando termine la gestión esos cargos van a quedar vacantes.
TH Pero eso es una tomada de pelo, todos los cargos de particular confianza terminan con el período ¿A qué ministro se le ocurre quedarse cuando cambia?
EC Una de las críticas que se hace es que en administraciones anteriores, muchas veces, estos nombramientos terminaban en funcionarios presupuestados.
TH Eso es mentira. La diferencia es que muchos funcionarios que estuvieron en la administración anterior eran funcionarios que estaban ya en la administración, eran funcionarios de carrera, porque lo que se eligió y por lo que se apostó fue por el funcionario municipal.
En esta administración al funcionario municipal se lo ha perseguido y en esto quiero hacer un hincapié muy grande, porque a veces Canelones está muy cerca de Montevideo, pero muchas veces muy lejos. La actual administración destituyó a los cinco principales funcionarios de Hacienda, ¿sabe cómo?, solicitó una auditoría a la Auditoría Interna de la Nación (que se hizo en una semana), en base a la cual hizo una conferencia de prensa con todos los ediles, los diputados y todos los directores generales, donde se anunció que cinco funcionarios iban a ser sumariados y separados del cargo.
Yo le pregunto: si usted es un abogado sumariante y ve a su intendente rodeado de toda la plana política anunciar la separación y los sumarios a esos cinco funcionarios ¿usted va a tener la independencia para poder hacer el debido proceso? Obviamente esos cinco funcionarios fueron mal destituidos y además de eso el Tribunal de Cuentas dijo que no se había cumplido el debido proceso. Adeom pidió que se revisara bien cómo había sido ese proceso y los propios abogados de la Junta Departamental dijeron que eso estaba mal realizado.
¿Sabe lo que va a significar esto? que esos cinco funcionaros van a ganar el juicio y que se van a pagar millones de pesos, pero lo más doloroso es que hay cosas que no lo arregla el dinero, esas personas han sufrido brutalmente, han tenido que pasar a manos de psiquiatra, han quedado sin trabajo, se han atrasado en sus cuentas... todo esto armado para poder poner gente de confianza en esos cargos importantes.
EC ¿La gestión del doctor Marcos Carámbula en la intendencia de Canelones no tiene nada que ustedes compartan?
TH En líneas generales tenemos diferencias sustanciales. Algunas cosas que me parece que puede estar haciendo bien, por ejemplo, son los hogares que se abrieron en Pando y en Las Piedras para las personas en situación de calle. Creo que fue muy importante. No había en el departamento de Canelones lugares municipales o del Estado que atendieran gente en situación de calle, que quizá no el importante número que se ve en Montevideo, pero había.
Después, realmente, nos cuesta mucho. Analizamos área por área... por ejemplo, la gestión de basuras es desastrosa, además de que mintió una vez más. En la campaña electoral dijo que iba a re municipalizar todos los servicios y hoy se está abriendo una licitación para tercerizar y ampliar el área tercerizada.
En otra área que podemos decir que ha habido una inversión importante, ha sido en el alumbrado público con gran apoyo de UTE. Esas dos áreas son las que podemos destacar.
EC Pero el hecho de que en esta administración se haya elaborado un plan de desarrollo territorial para la Ciudad de la Costa...
TH ...ya lo había anteriormente.
EC Pero teniendo en cuenta que la Ciudad de la Costa creció durante años de manera desordenada, vertiginosa y con los problemas que eso trajo.
TH ¿Quién le dijo a usted que eso no existía anteriormente? Había un plan votado por la Junta Departamental ¿Sabe para qué se hizo eso? Para acomodar un montón de arquitectos y amigos del intendente.
¿Cuánto costó ese plan? ¿Cuánta gente hubo que contratar de afuera? Esto fue armado absolutamente para meter gente de afuera y además, después que se hace todo eso, se pide anuencia para aumentar las alturas y poder favorecer a unos supuestos inversores... yo quiero ver que eso se haga, porque esos inversores vienen convencidos de que el saneamiento iba a estar pronto y se sigue aumentando la presión poblacional sobre Ciudad de la Costa, cuando no está resuelto el principal problema.
Hay gran improvisación. En ese presupuesto quinquenal del que hablábamos hoy: ¿usted sabe que se copiaron 100 páginas del presupuesto anterior, hasta con las faltas de ortografía? Ni siquiera se tomaron el trabajo de pasarlo por el diccionario de Windows para ver si había faltas ortográficas. Lo que está sucediendo en Canelones es lamentable.
EC También sobre la Ciudad de la Costa: el plan de saneamiento, pluviales y vialidad, un plan que la Intendencia del doctor Carámbula define como integral, que implica 170 millones de dólares, que se va a desarrollar entre 2008 y 2017 para completar toda la Ciudad de la Costa, norte y sur de la Interbalnearia y norte y sur de la Avenida Gianattassio. ¿Cómo evalúa usted unas obras y un plan de estas características?
TH Ese plan estaba armado anteriormente, fue armado por OSE hace tiempo, fue realizado por la consultora CCI. ¡Es mentira! Carámbula se está vistiendo con ropa que no es de él y además, como acabo de decir, en el diario Correo de la Costa dice que el 70% iba a estar pronto para el 2009 y arrancan en el 2008.
Esto me hace acordar a lo que me dijo un amigo mío, frenteamplista, de la Ciudad de la Costa. Yo le dije "che, ¿en serio van a hacer el saneamiento? Son 170 millones de dólares...", y me contestó: "sí, sí, y si no lo hacemos, no te preocupes que en 2009 yo hago una zanja, tiro unos caños y vamos a decir que lo estamos haciendo".
Esto es claramente mediático, yo quiero que la gente analice todas las mentiras que a lo largo de estos tres años ha dicho el intendente Marcos Carámbula, todos los anuncios, los lanzamientos... siempre termina en lo mismo.
Yo le invito a que vaya a la ciudad de Las Piedras, mire lo que es el parque Artigas y vea en qué estado está el Mausoleo: en total abandono. A la estatua de Artigas le han robado hasta la espada y las espuelas. Es una vergüenza la situación en que están algunas zonas del departamento de Canelones; ninguna de las dos fuentes de la plaza de Las Piedras funciona.
Acá lo que estamos viendo es un intendente que tiene un excelente relacionista público, que le arma muy bien las entrevistas, que le arma muy bien la agenda periodística, pero lo han obligado a mentir, porque hay que ser audaz en el 2006 para decirle a la gente que en el 2009 iba a estar el 70% de las obras del saneamiento de la Ciudad de la Costa, eso es no conocer. En la Ciudad de la Costa, a dos metros está la napa friática, va a costar mucho, y esos planes vienen de antes. ¿Usted cree que se arman en un año? El plan de saneamiento de la Ciudad de la Costa comenzó hace siete u ocho años.
EC ¿Pero usted dice que es este mismo plan, exactamente el mismo?
TH Es exactamente el mismo plan, a tal punto que hubo vecinos que estaban en contra, recuerdo de memoria que fueron al Parlamento a decir que este era el mismo plan que venía de la administración anterior, es exactamente el mismo.
***
EC A partir de sus respuestas en estos primeros minutos, la cantidad de mensajes de los oyentes es enorme y muchos de ellos cuestionan sus credenciales para plantear estas críticas.
TH Nosotros nunca pautamos entrevistasm cuando vamos a un lugar no tenemos ningún problema en que nos hagan todo tipo de preguntas, porque no tenemos nada para ocultar. No como el señor intendente Marcos Carámbula, que pauta previamente las entrevistas. Esto nos sucedió en un canal televisivo, donde nos filmaron lo que queríamos preguntar al intendente y después nos tuvieron que pedir disculpas por que no iban a pasar la filmación, ya que sino el intendente no iba al programa. Nos ha pasado también en el interior del departamento de Canelones.
EC Usted dice que la Intendencia de Canelones pauta las entrevistas ¿qué quiere decir eso?
TH Que no haya re preguntas o que determinadas preguntas no se hacen.
EC ¿Usted dice que la Intendencia pone condiciones a los periodistas cuando el doctor Carámbula concurre a un reportaje en un medio de comunicación?
TH Muchas veces sí. Y lamentablemente tenemos hasta la grabación que comprueba eso.
EC Se lo consulto porque, en la medida que el doctor Carámbula ha estado en este programa esta semana, sin ir más lejos, su acusación podría involucrar también esa nota en particular. Me interesa saber entonces cuáles son las precisiones a propósito de esa información que usted tiene.
TH Le puedo decir que era un programa televisivo.
EC Vamos a los mensajes que llegan desde la audiencia, entonces, a partir de afirmaciones suyas muy polémicas. Por ejemplo este: "¿Por qué usted tiene que recurrir con frecuencia al término mentira? ¿El debate no puede darse en otros términos?"
TH Porque ha sido un intendente tremendamente mentiroso, que mintió en la campaña electoral, y porque recibimos ataques muy fuertes.
Usted recordará que a nosotros se nos acusaba de ser dueños de la estación de servicio que está en la rambla de la Ciudad de la Costa muchos dirigentes frenteamplistas hablaban de eso. Y hoy, han pasado tres años y nosotros con la misma tranquilidad que teníamos en aquel momento, planteamos: ¿no está Sendic de presidente de Ancap? ¿Quién es el dueño de la estación de servicio? Hoy salió a luz la realidad, ¿pero sabe lo que nos preocupa de esa gente que hoy quiere cambiar el nivel de discusión? Que de aquellas cosas que a nosotros nos acusaban falsamente, hoy el intendente las está haciendo.
Estuvieron acá en El Espectador algunas personas relacionadas con las Islas Canarias. El intendente Carámbula fue a buscar inversiones allí, trajo esos inversores y los anunció: "desembarcan los canarios en Canelones" y resulta que lo único que hicieron fue una bodega, de la cual terminó siendo socio el hijo de Marcos Carámbula.
¿Nos piden que levantemos la discusión después de todo lo que se nos ha atacado? Yo creo que [hay que] decir la verdad, demostrar las contradicciones, la doble moral ya no el doble discurso, la persecución política al destituir gente, perseguirla, dejarla seis o siete meses sin goce de sueldo afuera de la Intendencia sencillamente porque pertenecía a una colectividad política. Yo tengo que defender a aquellos ciudadanos que se sienten colorados, que son funcionarios municipales y que tienen derecho a una vida digna y a la dignidad.
No tengo más remedio que tratarlo de mentiroso ¿sabe por qué? porque mintió.
EC Pero lo que es curioso de todo este debate es que usted está respondiendo a la intendencia de Canelones con acusaciones similares a las que durante años se dirigieron contra la gestión de su padre, una gestión que fue muy polémica, que fue criticada no solo por el Frente Amplio, sino también por el Partido Nacional y hasta por buena parte del Partido Colorado la lista 15, por ejemplo, el doctor Jorge Batlle estuvo de punta con la administración Hackenbruch. Entonces, lo que estamos viendo es una especie de espejo, de debates furiosos que se dieron en años anteriores, ahora con las denuncias planteadas por ustedes.
TH Yo no diría furiosos, sino sencillamente tratar de mostrar la otra campana. Nosotros decimos aquellas cosas en las que nos acusaban con mentiras... a mi me acusaron de ser dueño del Porto Fino, de La Pasiva, de la empresa de recolección de residuos y todo eso era mentira.
Tranquilamente esperamos nuestro tiempo porque el tiempo es un muy buen consejero, dejamos actuar y ¿qué es lo que encontramos? que aquellas cosas de las que nos acusaban con mentiras hoy las están haciendo ellos. Acusaban porque había nueve directores generales y hoy hay el doble; acusaban por los cargos de particular confianza y hoy hay 150.
Al que está de segundo hoy en la Dirección de Hacienda, con cargo de contador o con sueldo asimilado a contador, a pesar de que no terminó el liceo que era un ex edil- lo llevé a la Justicia porque me acusó de que yo me había servido de una cesión de un terreno municipal. En la Justicia tuvo que meter marcha atrás y decir que cuando él hablaba de corrupción hablaba de nombrar amigos, familiares, de ese tipo de cosas. Y a mí me llama la atención que esté trabajando la nuera del intendente Marcos Carámbula, que estén trabajando dos primos de la señora y que hasta hace poco estuvo trabajando también un primo de la señora en gestión ambiental.
Entonces, si aquello estaba mal, entonces ¿ahora está divino? ¿Tenemos una doble moral? Es grave esto, porque resulta que si es un compañero frenteamplista está fenomenal, pero si es un blanco o un colorado es corrupción. Ese tipo de cosas las tenemos que denunciar.
EC Muchos de los mensajes que están viniendo de los oyentes hay una larga serie de planteos discrepantes y molestos con su análisis- apuntan al resultado electoral del año 2005 en Canelones. Dicen que las cosas quedaron laudadas, ya que la Intendencia que encabezaba su padre (el Partido Colorado) recibió un 6% de votación, mientras que el Frente Amplio tuvo un 61%.
¿Qué dice usted a propósito de esa lectura del resultado y lo que implica como cuestionamiento o como juicio sobre lo que se hizo antes en Canelones?
TH El Partido Colorado no tuvo el 6 tuvo el 9% (*). Uno diría que son [solo] tres puntos, pero es un 50% más y fue más o menos el porcentaje que tuvo el Partido Colorado en todo el país. Porque si me dijera que en todo el país tuvo el 20% y en Canelones tuvo el 9%, yo le diría que sí.
Una cosa es lo que la ciudadanía legítimamente diga, nosotros la acatamos, somos demócratas pero no de ahora, nunca estuvimos con las dictaduras de Rusia, ni apoyamos la dictadura de Fidel, ni le vamos a aplaudir a Chávez y estuvimos en contra de la dictadura militar también-, nunca nos expulsaron de ningún partido como le pasó al doctor Marcos Carámbula, que fue expulsado del Partido Socialista por espiar para el Partido Comunista.
Nosotros acatamos los resultados electorales, pero también tenemos claro que fuimos víctimas de lo que sucedió en la crisis del 2002 y de una brutal campaña de desprestigio político, que aguantamos profunda y estoicamente, como correspondía a gente convencida en el sistema democrático, sabiendo que estas cosas suceden y que más adelante la vida da revancha.
Y hoy, lo que estamos diciendo es nuestra verdad. Nos trataron de corruptos porque supuestamente nombrábamos gente del Partido Colorado y hoy se nombran 150. ¿Sabe cuánta plata de los ciudadanos de Canelones le va a entrar al bolsillo del Frente Amplio por esos 6 millones de dólares en el quinquenio? El 20%, la quinta parte, 1.200.000 dólares por ese dinero que se le está pagando a ese clientelismo político.
Si usted hace el análisis del resultado electoral en Canelones y saca la cuenta de cómo están repartidos los cargos de particular confianza, le da exacto. Entonces si antes era clientelismo político ¿hoy no es clientelismo político? Si antes estaba mal que alguna persona emparentada con el intendente Hackenbruch estuviera en la Intendencia ¿hoy está bien que haya parientes del intendente Marcos Carámbula? Antes el intendente Marcos Carámbula decía que había 10.000 funcionarios y mentía y después tuvo que reconocer que hoy hay 5.000.
Lo que está sucediendo en el Hipódromo de Las Piedras es muy grave y no lo denunciamos nosotros, lo está denunciando también Adeom. En un volante Adeom denuncia lo que nosotros venimos denunciando hace tiempo, un proceso de tercerización del hipódromo de Las Piedras atado a la construcción del estado del Club Juventud, compromiso que tenía el señor intendente Marcos Carámbula.
Cuando era presidente del Club Juventud, Carámbula promocionó la tercerización o la gestión del club por inversores italianos. Dijo que esos inversores iban a hacer el estadio del club, la gente le creyó y se le dio la gestión a esas personas. Cuando salió intendente, inmediatamente retrotrajo el estadio del Club Juventud a la órbita municipal, ¿sabe por qué?, porque quiere que se haga con recursos municipales o a través de la Intendencia ese estadio. ¿Y a cambio de qué? nos han dicho y tiró acá para que responda el intendente que a cambio de que le hayan levantado esos inversores italianos el embargo que tenía por Thesys de sus propiedades...
EC ...pero son acusaciones muy serias.
TH Queremos que nos responda, porque eso nos lo han dicho. Si es mentira, lo aceptamos, pero eso se comprueba abriendo su declaración jurada antes de ser intendente y la de ahora, que es lo que han pedido nuestros ediles en la Junta Departamental.
Son acusaciones graves, porque en Canelones están pasando cosas graves.
***
EC Usted habla en distintos momentos de persecución política en la actual administración. ¿A qué se refiere concretamente?
TH A muchos casos, a cientos de casos. Actualmente ha fallado la justicia en dos: uno en la ciudad de Pando, donde obligó a una funcionaria a que se le devolviera un montón de dinero que se le había descontado. Y actualmente, a otra funcionaria se la obligaba a estar en un rincón sin darle trabajo y se le decía "renga podrida" por parte de su jerarca, nombrado por el señor intendente municipal Marcos Carámbula. En primera instancia, la Justicia ordenó que a esta persona se le diera su puesto de trabajo y se le devolvieran 500.000 pesos por daño moral.
EC Usted sabe que cuando se escuchan estas denuncias de persecución política, desde la Intendencia responden es que no existe tal cosa y que las destituciones han seguido el procedimiento administrativo correspondiente, además de contar con la venia de la Junta Departamental de Canelones.
TH Esto no lo digo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas. Los mismos abogados de la Junta Departametnal fueron los que dijeron que no se habían cumplido el debido proceso, lo que pasa que después las manitos del Frente levantan y degüellan.
EC Lo otro que señalan es que la mayoría de las destituciones que se denuncian no son en realidad eso, sino vencimiento de los plazos de contratos zafrales y de obra que se decide no renovar.
TH Se decide no renovar y en los mismos lugares se nombran otras personas. Tenemos el caso de dos abogados a los que echaron, ni siquiera esperaron que se les terminara el contrato, y al mes estaban nombrando en el mismo lugar donde había dos abogados que venían de la administración colorada a tres abogados de la nueva administración.
Y en el caso de estos cinco funcionarios, el Tribunal de Cuentas dijo que no. ¿Sabe quién habla de persecución política? Adeom, no nosotros. En los volantes que está repartiendo hoy Adeom, en las declaraciones que ha hecho; incluso han declarado persona no grata no queremos responsabilizar a funcionarios- a la directora de Personal.
Nosotros creemos que acá hay un solo responsable: es el intendente, los otros serán fusibles.
EC Incluso dentro de la respuesta a las acusaciones de persecución hay un contraataque desde la administración actual que señala que se trata de contratos zafrales que fueron hechos en el año electoral. Dicen que no se renovaron 800 nuevos contratos que habían sido armados en los últimos meses de la administración anterior y algunos incluso después de las elecciones de mayo de 2005.
TH ¿Y después me pide un querido oyente que no trate de mentiroso al señor Carámbula con todas estas mentiras que está diciendo? ¿Que entraron 800 en el año electoral? ¡Pero por favor! Están tratando de justificar la brutal persecución ¿y sabe lo que a mí me duele? A mí me consta ya que a la familia Carámbula la conocemos de toda la vida, como ellos nos conocen a nosotros. Muchas veces estuvo el intendente en la casa de mi padre pidiéndole ayuda para el Club Juventud, muchas veces estuve también yo hablando con él y tomando algún vino en su casa- que gente que sabemos que fue perseguida en la dictadura porque a ellos los persiguieron en la dictadura-, hoy que alcanzan un cargo democráticamente persiga a personas ideológicamente. Y ya vemos que hay dos sentencias judiciales, ya vemos que Adeom también está denunciando que hay persecución.
EC ¿Pero efectivamente hubo contratos zafrales que se cerraron en el año electoral e incluso después de las elecciones municipales?
TH Puede haber algún tipo de recontratación a medida que se van venciendo los contratos zafrales, es muy probable, pero 800 no; habrá habido recontratación, pero no contratos nuevos.
EC ¿Pero es una práctica éticamente adecuada la de realizar esos contratos en esas épocas en torno al acto electoral?
TH Estamos hablando de recontratación. Si queremos hablar de ética, hablemos de ética, nosotros no nos escondemos de eso. Es mucho más condenable lo que está haciendo el intendente Marcos Carámbula con su hijo cuando va a buscar inversores y lo pone de socio. ¿Eso es ético, eso es correcto?
EC Allí la respuesta que se da usted también la conoce- es que la vinculación del hijo del doctor Carámbula con esos inversores existía de antes.
TH Diez veces peor, entonces. ¿A qué fue, a limpiar eso? Porque no fui yo quien anunció las grandes inversiones, fue el propio intendente, fueron los funcionarios municipales que hablaban del desembarco de canarios, entonces es peor. ¿Fue a Islas Canarias a contactarse con los socios de su hijo? Cualquiera de las dos respuestas son espantosas. Yo pregunto si en lugar de ser él hubiera sido un colorado o un blanco ¿qué estaría diciendo hoy el Frente Amplio?
¿Y la gran discusión son 300 o 400 zafrales que se les puede haber recontratado? Con absoluta tranquilidad le digo que durante la administración de mi padre, con gran esfuerzo y con atraso de sueldos, no se echó a nadie y mucho menos por razones ideológicas. Y si el gran delito de 15 años de ser intendente es que recontrató a algunos zafrales para que no se quedaran sin empleo porque coincidía con el año electoral, ese es nuestro pecado, no tenga ninguna duda.
EC Hablemos del juicio político. El mes pasado el diputado Julio Mario Musetti, que es su suplente en la Cámara de Representantes, denunció en sala lo que entiende son "irregularidades, ilegalidades y arbitrariedades del intendente Carámbula y de su séquito de directores" y anunció que ha llegado el momento de que la oposición en el departamento de Canelones comience a estudiar seriamente la posibilidad de poner en funcionamiento los mecanismos constitucionales para iniciar el proceso de juicio político al intendente Carámbula.
Supongo que usted está en esa misma línea, ¿cuáles son los argumentos?
TH Creo que incluso, en algunos casos, es bastante tarde. Entre las múltiples irregularidades que hay, está la inconstitucionalidad, el haber violado la Constitución con la solicitud de la Auditoría Interna de la Nación para auditar la Intendencia. Como lo dijimos, fue todo armado para poder destituir a estos cinco funcionarios, porque constitucionalmente quien puede auditar es el Tribunal de Cuentas.
Además, en muy pocos días auditó una intendencia como la de Canelones, nada más que para sacar a estas cinco personas que le van a ganar un juicio millonario. Ese solo motivo da para el juicio político.
Pero además, el intendente Marcos Carámbula, que ha viajado mucho en seis meses (viajó más que mi padre en quince años), ha conseguido muchas donaciones del exterior y esas donaciones por la ley orgánica municipal, artículo 22- tienen que pasar sí o sí por la Junta Departamental. Pero esos recursos nunca pasaron por la Junta, ni por las rendiciones de cuentas, no se sabe cómo se gastaron. ¿Y sabe de dónde vienen casualmente los recursos? de Islas Canarias y ¿sabe quién es el presidente del lugar de donde vienen esas donaciones? Uno de los socios que viene a invertir a Canelones, que casualidad.
¿No habrá mucho para que explique el señor intendente municipal de Canelones y para que principalmente nos diga cómo entraron esos recursos, cómo se consiguieron y cómo se gastaron?
EC ¿Qué pasa con la viabilidad política de un planteo como éste? En la junta de Canelones solo hay dos ediles colorados, hay 20 del Frente Amplio y 9 del Partido Nacional. Evidentemente ustedes por sí mismos no van a lograr llevar adelante esta propuesta. Qué pasa por ejemplo con el Partido Nacional, ¿respalda una iniciativa de este tipo?
TH Indudablemente va a haber que hacer contactos políticos para llevar adelante esta iniciativa, pero si el Frente Amplio se ha lavado la boca durante 35 años hablando de transparencia y cristalinidad, que vote el juicio político si no hay nada para ocultar, que vote las investigadoras. ¿Qué problema hay, si no hay nada, está todo transparente?
EC No sé cuántos antecedentes hay de un Ejecutivo habilitando la realización de un juicio político.
TH Ejecutivo no, oficialismo. En Canelones no sería la primera vez, pero yo sinceramente soy bastante escéptico. La gente no tiene por qué saberlo, pero uno de los cargos de particular confianza que nombró el intendente Marcos Carámbula era un edil Estramil-. Con ese cargo de particular confianza hubo una serie de irregularidades dentro de la intendencia y se le pidió que volviera a la Junta. Obviamente no hubo denuncia penal, no hubo sumario, no hubo nada, hubo una serie de irregularidades en el camping: "nene te portaste mal, volvé para la Junta".
Pero un edil, cuando va a ocupar un cargo municipal, automáticamente pierde la calidad de edil. Entonces hoy la Junta Departamental de Canelones del Frente Amplio está mal conformada. Obviamente se hizo el juicio político, se mandó al Senado y está durmiendo allí. Nosotros no tenemos ninguna duda que las posibilidades políticas de que el Senado enjuicie al intendente Marcos Carámbula son igual a cero, pero nosotros tenemos que demostrarle lo que está sucediendo en el departamento a la ciudadanía de Canelones, es nuestra obligación como oposición, nos eligieron para eso y el intendente Marcos Carámbula ya ha violentado la Constitución y ha violentado las normas que rigen el funcionamiento municipal.
***
EC Está claro que esto dispara a su vez otros debates así que ya volveremos sobre la situación política y municipal en próximos programas.
TH Nosotros le pedimos cinco audiencias al intendente Marcos Carámbula y nunca nos atendió. El intendente Marcos Carámbula nunca estuvo dispuesto a debatir, lo invitamos a debatir sobre estos temas con mucho gusto, pero a él, que no mande los perritos falderos.
***
(*) Según los datos publicados por la Corte Electoral, el Partido Colorado, en Canelones, obtuvo:
- en las elecciones municipales
sobre el total de votos válidos: 6.7%
sobre el total de votantes: 6.4%
- en las elecciones nacionales
sobre el total de votos válidos: 9.5%
% sobre el total de votantes: 9.2%