Entrevistas

SMU pide 15 minutos por paciente y aclara: lo económico "no es problema de los médicos"

Los médicos proponen que se lleve de seis a cuatro el número de pacientes a atender por hora, pero no encuentran eco en las autoridades mutuales ni ministeriales, ya que los centros de salud aseguran que comparten el planteo que están haciendo los médicos, pero que económicamente no pueden hacer frente a esta propuesta. "Tenemos que encontrar una forma de innovar en esto", dijo Alfredo Toledo, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, y aseguró que la falta de dinero "no es problema de los médicos (...), el cómo se da y cómo se produce económicamente, tienen que discutirlo entre el ministerio y los prestadores de salud".


(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
¿Cuánto debe durar la consulta de un paciente con su médico? ¿Alcanza con diez minutos? ¿Quince es suficiente? La pregunta viene por la situación que ha quedado planteada entre el Sindicato Médico y el Poder Ejecutivo a raíz de desavenencias en los Consejos de Salarios.

El Sindicato Médico del Uruguay se reunió ayer en asamblea para informar a los integrantes del gremio sobre la decisión de retirarse de este ámbito de negociación y evaluar además la situación en que se encuentra el sector después del paro médico de la pasada jornada.

El presidente del sindicato, Alfredo Toledo, dijo al diario El País que, en principio no se analizó la posibilidad de incrementar las medidas de paro, sobre todo porque por el momento se valora que el gobierno los haya vuelto a convocar al diálogo, tras la sorpresiva retirada del sector de la negociación tripartita en los Consejos de Salarios.

Según remarca Toledo, lo que más le preocupa al sector médico es que tanto el gobierno como las empresas no acepten dialogar sobre condiciones de trabajo. Ellos sostienen que el problema no está tanto en el rubro salario, sino en las condiciones de trabajo.

El sindicato viene denunciando con insistencia que los cambios que trajo la reforma sanitaria contribuyen a una peor atención de los usuarios, sobre todo por el desborde de usuarios en mutualistas y los tiempos que los médicos disponen para dedicarle a los pacientes.

***

Estamos con el presidente del Sindicato Médico, doctor Alfredo Toledo.

Veía la resolución que ustedes dieron a conocer en el día de ayer luego de la asamblea general extraordinaria, y me llama la atención que en el tercer punto disponen hacer público que la normativa vigente impone a los médicos destinar a cada paciente solo diez minutos, lo cual resulta absolutamente insuficiente.

¿Podemos explicar un poco este tema?

ALFREDO TOLEDO:
Las normas que están actualmente vigentes, en la mayoría de las especialidades, le agendan al médico seis pacientes por hora para ser atendidos, eso da los diez minutos del cual habla el comunicado.

EC – ¿Qué quiere decir ese límite de tiempo? ¿Cómo rige una norma de este tipo?

AT – Durante mucho tiempo se manejó la cantidad de tiempo o de pacientes por hora para ser atendidos como una forma de incluir o de determinar el laudo médico –o los  salarios médicos– y la carga de trabajo a la cual se refería ese salario. Lo que nosotros venimos diciendo desde hace ya un par de años es que eso hay que dejarlo de lado, ya que no hay forma de medir si un paciente le va a llevar diez minutos, quince o veinte.
Tenemos que encontrar una forma de innovar en eso e ir cambiando un sistema que en su tiempo tuvo su lógica y que encontró un formato para definir la situación de los profesionales en policlínica, pero que hoy en día ya debemos hacer el esfuerzo de cambiar.

Por eso se daba este primer paso en el Consejo de Salarios, donde lo pusimos arriba de la mesa. Pero también estuvo presente en las conversaciones que tuvimos con las autoridades de ASSE y forma parte del acuerdo que se firmó con los hospitales públicos. Hablamos de dar un primer escalón en el que todas las especialidades, como máximo, atendieran cuatro pacientes por hora, lo cual llevaba a un promedio de quince minutos. Y uno ahí lo va manejando, hay pacientes que uno conoce más y le dedica un poquito más, a otros le dedica menor tiempo, y a la primera consulta -al paciente que viene por primera vez- destinarle media hora.

EC – ¿Dónde es que está vigente lo de los quince minutos?

AT – Hoy está vigente los diez minutos, a uno le asignan cuando arman la agenda, seis pacientes en la hora.

EC – ¿Y qué pasa si dedica más tiempo que diez minutos a un paciente o a más de un paciente?

AT – Si dedica más tiempo pasan dos cosas: primero, que se acumulan los pacientes en la sala de espera, y en muchas ocasiones lo que ocurre es que terminado el horario de uno en la policlínica, está golpeando el otro médico para entrar porque tiene asignado el mismo consultorio para atender.

JOSÉ IRAZÁBAL:
¿Qué relación establecen ustedes entre esta disposición y esa otra denuncia que hacen sobre el aumento explosivo de socios en algunas mutualistas?

AT – Son dos situaciones diferentes. Esto no sale ahora a la luz, ni se está imponiendo por un problema que se dé en la reforma. Esta es una situación que hace mucho tiempo que el cuerpo médico viene planteando y para la que tenemos que encontrar otra forma –la de destinar un mayor tiempo a los pacientes-.

Pero coincidentemente también lo dijimos desde que se inició la reforma: esto iba a terminar en un cuello de botella, porque iba a haber 300.000 nuevas personas –en su mayoría niños– que se iban a cambiar, iban a dejar de asistirse en salud pública para asistirse en el sistema mutual, y eso iba a provocar un desborde asistencial en el sector privado. Además iba a coincidir –como coincide en este momento– con los meses de pico asistencial, que son julio, agosto y setiembre, en los que sabemos que siempre hay un pico estacional por enfermedades pulmonares.

Todo eso confluyó, como no podía ser de otra manera, y hoy estamos en la situación que estamos, con las mutualistas desbordadas, con listas de espera y con dificultades para la asistencia. Ese es el planteo que hoy ponemos arriba de la mesa, pero por suerte ya lo habíamos hecho unos cuantos meses atrás.

EC – Desde la audiencia llegan mensajes, por lo visto de médicos. Uno de ellos, que se identifica con las iniciales CSB, de Maldonado, dice: "Yo tengo agendados 24 pacientes en 4 horas –o sea seis por hora- y nunca termino en hora". Otro dice: "Quince minutos a veces da, pero en la mayoría ni siquiera dan los quince minutos. Los pacientes se enojan por las demoras y es el médico quien termina quedándose una o dos horas luego de terminado su horario".

¿Hay que entender que se queda más tiempo pero no cobra por ello?

AT – No, por supuesto que no, porque históricamente los laudos fueron elaborados de esa manera. Y evidentemente los quince minutos no son suficientes, este era un paso intermedio.

Pero además tratamos de interpretar lo que quiere el paciente, esta medida buscaba interpretar. Porque es muy sencillo opinar, escribir, teorizar y decir "esto lo hacemos así",  pero el paciente cuando tiene un dolor, cuando se siente enfermo o tiene que llevar al hijo al médico, lo que busca es la rapidez para la consulta y que le destinen tiempo, sentarse frente al médico, conversar con él, explicarle lo que sucede. Y  muchas veces el dolor no es físico, sino psíquico, y en ese caso es peor todavía, porque nos lleva mucho más tiempo. Esa relación que tiene que darse entre el médico y su paciente es una cuestión de tiempo, porque para evitar errores, para no andar recetando cosas que uno no debe hacer, para no trabajar en el "tal vez", tenemos que trabajar sobre la certeza. Por eso, da la impresión de que el tiempo es hoy el factor que nos está condicionando de mayor manera.

EC – El servicio informativo de El Espectador trabajó este tema en estos días, Pepe, ¿qué dicen las mutualistas?

JI – Las mutualistas dicen que comparten el planteo que están haciendo los médicos, pero que económicamente no pueden hacer frente a la propuesta de que se baje a cuatro la cantidad de pacientes que se atienden por hora, y que en todo caso sería el Ministerio de Salud Pública o el propio gobierno que tendría que responder con alguna quita de impuestos o alguna otra medida para aliviar la situación económica de las mutualistas. Ese fue el planteo que hacía Antonio Durán, que está al frente del Plenario de Mutualistas.

A mí me gustaría preguntarle a Toledo desde cuándo está vigente esto de los seis pacientes por hora, y ¿por qué hacen el reclamo ahora si esto no es nuevo?

AT – Yo no le sé decir la fecha exacta, pero hace mucho, incluso llegaron a estar siete pacientes por hora también en algún momento. El planteo no es de ahora, yo insisto, fue hecho en el momento en que se planteó una reforma de la salud, en el momento en que el gobierno dijo que había que reformar –cosa que aplaudimos desde el sindicato médico y que cada vez que lo decimos hay que aclararlo, porque si no parece que los médicos fuéramos los que estamos en la oposición-, nosotros dijimos "bienvenido sea", pero uno de los puntos a reformar es el trabajo médico, las condiciones de trabajo, entre las cuales está los pacientes por hora.

JI – Se lo pregunto porque cuando se le preguntó a la ministra de Salud Pública sobre el planteo que hacía el Sindicato Médico, dijo que usted está haciendo estas críticas porque responde al Partido Nacional.

AT – Yo voy a hacer de cuenta que esto no lo escuché, y ahora que usted me lo dice, hago de cuenta que tampoco lo escuché y seguimos conversando.

Pero insisto en esto: bienvenida sea una reforma de la salud, el sindicato médico hace muchos años que viene hablando de la necesidad de cambiar las estructuras de salud. Y cuando vimos que esa era la oportunidad de poder trabajar de otra manera y ajustarse a lo que la gente precisa.

EC – Yo creo que nadie en la audiencia discrepa con la preocupación que usted está planteando. Si los oyentes se colocan en el lugar de los pacientes, lugar en el que han estado muchísimas veces en su vida o quizás en estos mismos días, van a rechazar la idea de diez minutos como tiempo de atención.

Pero la pregunta es: ¿cómo se financia un aumento en la duración de las consultas? Porque eso implica destinar más dinero a los salarios médicos.

AT – El sindicato médico plantea la forma adecuada en la cual se debe brindar asistencia. Si hay que hacer una intervención de vesícula o de apéndice, usted no puede sacar la mitad, porque tiene plata solo para eso y decir "vaya para su casa con la mitad del apéndice y la otra no". Las cosas en salud se hacen de una manera sola: bien. Si yo tengo que indicar un antibiótico, lo hago; si una persona tiene que entrar a un CTI, entra entero, no puedo ponerlo un día en el CTI y otro día afuera porque no tengo dinero.

Pero este no es problema de los médicos; nosotros tenemos que decirle a los prestadores de salud cómo es que se debe atender a los pacientes y el cómo se da y cómo se produce económicamente, tienen que discutirlo entre el ministerio y los prestadores de salud.

Lo que le tenemos que exigir al cuerpo médico –y ese es el rol que nosotros queremos cumplir– es decirles este protocolo asistencial es de esta manera: el paciente entra así, tengo que hacerle estos exámenes y tengo que tratarlo de esta manera. Porque si no, entramos en un juego en el que el médico no puede entrar, yo no puedo atender a Cotelo más o menos y mandarlo para su casa, porque el dinero que tiene la mutualista es ese.

Me parece que no es correcto decirlo, pero no es problema nuestro.