Entrevistas

Vázquez inició su agenda oficial en Israel y se reunió con Peres y Olmert

Vázquez inició su agenda oficial en Israel y se reunió con Peres y Olmert

El presidente Tabaré Vázquez comenzó su agenda oficial este lunes en Israel y mantuvo reuniones con el presidente israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert, con quien firmó la creación de un fondo conjunto de inversiones. Además, el mandatario visitó el museo recordatorio del Holocausto y por la noche se reunirá para celebrar el 183 aniversario de la Declaratoria de la Independencia con la colonia uruguaya en aquel país. Contacto con Ana Jerozolimski.

JOSÉ IRAZÁBAL:
A esta hora el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se encuentra en Israel, la primera escala de la gira que lo llevará en los próximos días además a recorrer Suiza y Corea del Sur.

A esta hora nos vamos hasta esas tierras, con Ana Jerozolimski, para ver cómo ha sido la agenda del mandatario uruguayo.

***

En este momento estaba siendo recibido el presidente por Shimon Peres.

ANA JEROZOLIMSKI:
Así es, Shimon Peres, que de hecho ya conocía al presidente de la República, porque como contó el propio doctor Vázquez en la reunión, se conocieron cuando Vázquez vino como intendente de Montevideo en el año 92.

De hecho, Vázquez tuvo un comentario en tono distendido y lindo: "parece que el presidente Peres –en el 92 Peres era canciller- encontró la piedra filosofal en el transcurso de estos 16 años, porque está más joven que en aquel encuentro primero que mantuve con él", dijo. Peres acaba de cumplir 85 años, pero realmente su estado es envidiable.

JI – Escuchemos parte del breve discurso que pronunció Vázquez, en el que destacó los lazos que unen a los dos países:

(Audio Vázquez)

"Traemos el saludo fraternal del gobierno y de la ciudadanía de la República Oriental del Uruguay, un país que hoy –como usted decía, señor presidente– está celebrando el 183 aniversario de su independencia.

Uruguay está a miles de kilómetros de aquí, pero todos los uruguayos nos sentimos muy cerca de Israel. Y no puede ser de otra manera, pues la inmigración judía ayudó a conformar el paisaje humano del Uruguay del siglo XX y la colectividad judía es factor insoslayable y expresión relevante del Uruguay actual.

Y nuestro país, como usted decía, desempeñó a su vez un papel destacado en la creación del Estado de Israel. Rechazamos profundamente cualquier intento de conculcar el derecho soberano que tiene el pueblo de Israel a tener su tierra, su Estado, para crecer como Nación...".

(Fin)

JI - ¿Dónde está Vázquez a esta hora?

AX – En estos momentos quizá ya terminó un almuerzo privado que tenía en el hotel King David, el más singular de Jerusalén, donde se está hospedando. Hasta hace un rato estuvo en la oficina del primer ministro, Ehud Olmert.

Después de la reunión con Peres descansó un rato en el hotel y luego se encontró con el primer ministro, para después disfrutar de un almuerzo privado. La jornada sigue con varias actividades, y tanto hoy como mañana tiene una agenda bastante tupida.

JI – ¿Qué otras actividades tiene previstas el presidente en el día de hoy?

AX – En este 25 de agosto, precisamente se enmarca un encuentro con la colonia uruguaya, cuyo título podría ser el de celebrar juntos con los uruguayos radicados en Israel el 25 de agosto. Me consta que llegan uruguayos –algunos que están hace decenas de años radicados en diferentes partes del país- para ver al presidente y saludarlo. La reunión será en el teatro Jerusalén (cerca de la residencia del presidente del Estado, Shimon Peres), donde se presenta la exposición "tributo a la tierra prometida", que de hecho ya se presentó en Montevideo y en algunos departamentos del interior en el marco de los festejos por los 60 años de Israel. Esta exposición está creada por artistas uruguayos que visitaron Israel, e inspirados en lo que vieron aquí crearon esas obras que se presentan también hoy en Jerusalén.

Por la noche habrá una cena oficial en la residencia del presidente Peres, pero antes una visita casi obligada en todas las agendas oficiales, que es la recorrida por el museo recordatorio del holocausto, Yad Vashem, en Jerusalén, además de un encuentro con la canciller de Israel, Tzipi Livni, que es hoy una figura política muy destacada en Israel y podría convertirse –dicen los sondeos- en la próxima primer ministra.

JI – Escuchamos ahora a Vázquez hablando de los contactos que está manteniendo en estas horas.

(Audio Vázquez)

"El presidente en aquel momento era canciller, y un hombre de primerísima importancia en el Partido Laborista. El primer ministro estaba haciendo su lanzamiento político, era la estrella ascendente de aquel momento en la política israelí, así que estoy reviviendo una serie de experiencias y vivencias muy lindas que tuve en cada oportunidad que vine, ya que en cada una de ellas me sentí como en mi propia casa".

(Fin)

AX – El presidente nos contaba esto el sábado por la noche, en el lobby del hotel en que se hospeda, cuando aún no había comenzado la parte oficial de la visita.

JI – Hablemos de lo que fue el fin de semana de Vázquez, con su visita al Sinaí. Allí fue a visitar al contingente uruguayo que está en ese territorio.

AX – Así es. Y esa visita tuvo algo especial, ya que evidentemente no todos los días llega un presidente a visitar a su contingente en el Sinaí, pero además, el comandante de la fuerza multinacional de paz (noruego) organizó un almuerzo en honor al presidente de la República, en el que estuvieron presentes los miembros del contingente y –según comentó José Luis Veiga, director de Sepredi- el encuentro que fue muy emotivo. El presidente se tomó la molestia de hablar con cada uno de los soldados uruguayos que están en el contingente y se notó la emoción en los rostros de los soldados. No todos los días llega el presidente a saludarlos y les habla del orgullo y la satisfacción que le significa estar con ellos, que están aportando a la paz y que son un orgullo para Uruguay.

El encuentro duró unas cuatro horas y media y el presidente se desplazó hasta allí en avión desde Israel y volvió de la misma forma. Incluso, antes de emprender el viaje, la delegación había recibido advertencias –fue una delegación reducida- sobre el intenso calor que hace en el desierto del Sinaí, incluso más que en Israel.

La fuerza de paz fue instalada en 1982, en el marco del acuerdo de paz entre Israel y Egipto, lo cual significa que Uruguay está aportando a esa paz con su presencia. Allí hay 83 soldados uruguayos en estos momentos y hay 11 países que colaboran.

JI – Nos gustaría repasar rápidamente qué es lo que se ha avanzado en materia de acuerdos en esta visita de la misión uruguaya allí en Israel.

AX – Más allá de todo lo que se habla de las relaciones de amistad y de lo profundo de los vínculos, hay temas concretos. Por ejemplo, sobre el tema de salud pública hablamos con la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, que explicó qué se busca en su área en esta visita:

(Audio María Julia Muñoz)

"Queremos ver si podemos hacer un plan de trabajo con el que podamos conocer más en detalle cómo se hace la auditoria de gestión de servicios, cómo es que se fijan las cápitas o sea lo que se paga de acuerdo al riesgo de las personas, cómo es que el sistema de salud israelí va incorporando nuevas técnicas con nuevos abordajes terapéuticos y las visitas también. Nos importa ver cómo ha progresado Israel en la organización de sus servicios; tienen aspectos organizativos del sistema que son verdaderamente innovadores y muy importantes, que queremos estudiar detenidamente".

(Fin)

JI – También hubo tiempo para hablar con el ministro de Ganadería.

AX – El ministro Ernesto Agazzi, de Ganadería, Agricultura y Pesca, comentó que tiene interés muy particular en algunos aspectos que están muy desarrollados en Israel.

(Audio Agazzi)

"En Uruguay hemos contado con la participación de científicos israelíes desde hace mucho tiempo; todo el desarrollo de la citricultura en el Uruguay, que empezó en los años 80, contó con algunos técnicos israelíes que tienen mucha experiencia. Producir naranjas aquí, donde uno ve arena por todos lados, es una obra de ingeniería y de inteligencia; acá hay que regar todo, hay que sacar el agua en profundidad agua y eso hace que las dificultades nos llevan a aguzar el ingenio.

Quizá por eso son tan buenos los israelíes en el área de la biotecnología, de la ciencia de las plantas. Visitaremos algún instituto de estos y ayudaremos a las relaciones que ya tenemos, con la intención de mejorarlas y que sean útiles para ambos pueblos".

(Fin)

JI – Sabemos que también hubo algún acuerdo de intercambio en el área científica, con el instituto científico Weissman, en el cual Vázquez hizo su posgrado en Oncología allá por el año 82.

AX – Una última mención: esta tarde Uruguay e Israel firman un acuerdo bilateral de cooperación en investigación y desarrollo industrial. El documento será signado por el presidente Vázquez y el ministro de Industria y Comercio de Israel.

(Foto: AFP)