Política

Primera jornada de la gira presidencial

Primera jornada de la gira presidencial

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con su homólogo israelí, Shimon Peres, con el primer ministro, Ehud Olmert, y con la canciller, Tzipi Livni, en la gira que el mandatario uruguayo comenzó en Israel, y que lo llevará, también, a Suiza y Corea del Sur. Vázquez destacó el vínculo entre ambos países y condenó duramente cualquier intento de quebrantar la soberanía del Estado de Israel.

Tras su llegada el pasado sábado a Israel, el presidente Vázquez inició el lunes su agenda oficial en ese país. En las primeras horas de la mañana se reunió con su par, Shimon Peres, en la residencia oficial de Jerusalén y, posteriormente, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un encuentro distendido y amistoso.

Durante la reunión mantenida con Olmert, los mandatarios rubricaron la creación de un fondo conjunto de inversiones. Además, Vázquez firmó un acuerdo bilateral de desarrollo industrial con el sector privado de Israel y está previsto que mañana continúen los contactos oficiales en las áreas de salud pública, ganadería y agricultura, entre otras.

Existe, además, la intención de aumentar las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay a Israel.

El presidente Vázquez visitó, además, el museo recordatorio del holocausto judío y sorprendió al gobierno israelí al presentar la partida de nacimiento de una joven judío-uruguaya, de origen húngaro, quien murió en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Vázquez resaltó que Uruguay tiene profundos vínculos históricos con Israel, debido a que fue protagonista del proceso que condujo a la creación de ese Estado, y reivindicó la soberanía del pueblo israelí. "Uruguay está a miles de kilómetros de aquí, pero los uruguayos, todos los uruguayos, nos sentimos cerca, muy cerca, de Israel. No puede ser de otra manera, pues la inmigración judía ayudó a conformar el paisaje humano del Uruguay del siglo XX y la colectividad judía es factor insoslayable y expresión relevante del Uruguay actual. Y nuestro país desempeñó, a su vez, un papel destacado en la creación del Estado de Israel. Rechazamos profundamente cualquier intento conculcar el derecho soberano que tiene el pueblo de Israel a tener su tierra, su Estado para crecer justamente como nación", señaló.

Uno de los aspectos centrales de la visita del Vázquez es el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Mercosur firmó con Israel. Se trata del primer TLC del bloque con un socio extra regional.

Sólo en 2008, Uruguay exportó a Israel 60 millones de dólares y las cifras del comercio con Corea del Sur alcanzan los 10 millones.

El TLC entre el Mercosur e Israel se rubricó en diciembre de 2007, y permitió la liberalización arancelaria del 90% de los productos para los próximos 10 años.

Israel tiene firmados TLC con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y con los países del Nafta (Estados Unidos, Canadá y México).

El embajador de Israel en Uruguay, Yoel Barnea, quien acompaña al presidente Tabaré Vázquez en su gira por el Estado judío, explicó a Índice 810 que aún falta la aprobación parlamentaria en su país, del TLC con el Mercosur para que el acuerdo entre en vigor.

Barnea señaló que su país actualmente importa a Uruguay principalmente carne, por 70 millones de dólares, mientras que exporta a nuestro país cerca de 12 millones de dólares, principalmente productos de alta tecnología. "Desde nuestro punto de vista existe una voluntad muy grande de equilibrar un poco mejor este enlace comercial entre los dos países. En un acuerdo de libre comercio siempre abre muchísimas puertas. A estos efectos, mañana martes es un día comercial. En la parte de la mañana habrá encuentros de hombres de negocios israelíes junto con la delegación comercial uruguaya; y a la tarde habrá una presentación con la participación del presidente Vázquez. Va a haber una presentación hecha por el ministro Astori del Uruguay y sus posibilidades", indicó.