Entrevistas

Castro: reelección de Vázquez "profundizaría la democracia"

A pesar de las reiteradas ocasiones en que el presidente Tabaré Vázquez dejó en claro que no se presentará a la reelección, varios militantes frenteamplistas insisten en que el mandatario dé marcha atrás y acepte renovar su mandato. "Procuramos que la población se expida, porque confiamos en cambiar la posición del doctor Tabaré", dijo Humberto Castro, del grupo Batllismo Progresista, que impulsa la iniciativa. "Reafirmaríamos la democracia si el doctor Tabaré Vázquez aceptara ser candidato presidencial y además podríamos profundizar los cambios que ha impulsado este gobierno".

(Emitido a las 9:07)

EMILIANO COTELO:
"Lo voy a decir por última vez: rotundamente no me voy a presentar a la reelección". Esta frase fue pronunciada por el presidente Tabaré Vázquez a comienzos de este mes, el lunes 4, durante una cena con algunos ministros en la que se despedía al futuro embajador en París, Jorge Lepra.

Según informó el semanario Búsqueda, en esa ocasión Vázquez insistió en su rechazo a la reelección después que algunos participantes del encuentro volvieran sobre esa posibilidad.

Sin embargo, y pese a un pronunciamiento tan categórico, las gestiones por la reelección no se apagan, sino todo lo contrario. Acaba de ponerse en marcha un movimiento que este 25 de agosto organizó una recorrida por distintos comités de base, repartiendo una carta en la que se pide que el tema sea discutido entre los militantes frenteamplistas.

¿Cómo se entiende esta jugada? ¿Quiénes son los impulsores de esta campaña por la reelección? ¿Por qué vuelven a la carga pese a la oposición del propio presidente Vázquez?

***

Estamos con Humberto Castro, que se desempeña como secretario del Congreso de Intendentes, pero al mismo tiempo es dirigente del Frente Amplio, en el grupo Batllismo Progresista.

¿Cómo es que surgió este movimiento por la reelección de Vázquez?

HUMBERTO CASTRO:
Este movimiento primero tuvo una aparición en internet a través de un portal en el que un grupo de militantes frenteamplistas exhortaba a votar por la reelección de Tabaré Vázquez.

EC – Sí, la dirección era www.reeleccion2009.com

HC – Exactamente. Ese portal tiene hoy 23.500 adhesiones.

Después que el señor presidente de la República, en la agrupación de gobierno decidiera renunciar a la reelección –lo planteara concretamente- compañeros frenteamplistas de distintos lugares, pero fundamentalmente en la zona de La Teja, comenzaron con un movimiento y el 8 de agosto en el Comité 25 de mayo se hizo la primera reunión, en la que participaron unos 200 compañeros.

EC – ¿Quiénes lo encabezan?

HC – Allí hay fundamentalmente militantes de bases, pero podemos dar algunos nombres: Hugo Casada, que es asesor de Knock out a las drogas; el general Edison Arrarte, conocido militante independiente frenteamplista; Raúl Campanella, del sector POR del Frente Amplio. Y ha tenido incluso algunas adhesiones de los ministros, como el caso de la ministra María Julia Muñoz, del ministro Rossi y la ministra Tourné, al igual que el ex ministro Lepra.

EC – Creo que conviene recordar algunos de los pronunciamientos de Vázquez en contra de la reelección. Hace minutos yo mencionaba lo que dijo a principios de este mes, cuando se reunió con algunos ministros, pero esa no fue la única vez. El 4 de junio del año pasado, por ejemplo, habló públicamente y recordó que ya antes de asumir (cuando lo entrevistaron para el libro "Tabaré Vázquez misterio de un liderazgo que cambió la historia") había dado su negativa a ser reelecto y destacó que el propio 1º de marzo del 2005, ante la Asamblea General, aclaró que ese sería su único discurso ante ese ámbito y después agregó lo siguiente:

(Audio Vázquez)

"Hoy, 26 meses y tres días después de aquella aseveración que hiciera ante la Asamblea General, debo decir a toda la ciudadanía uruguaya que si tuviera el altísimo honor de que se me propusiera para ir a una eventual reelección no lo aceptaría; no voy a aceptar ir a una reelección. Cierro los ojos y me parece ver algunos rostros exhalando un profundo suspiro de alivio...".

(Fin)

Así hablaba Tabaré Vázquez en un planteo que da la impresión fue muy contundente. ¿Ustedes no creen que Vázquez ha sido más que claro?

HC – Nosotros tenemos un análisis desde otra perspectiva. Inclusive los objetivos que tenemos con este movimiento se han ampliado, porque lo primero que procuramos es reafirmar el liderazgo de Tabaré y también creemos que es necesario difundir los logros del gobierno, y por supuesto, concomitantemente con eso, impulsar esta segunda presidencia del doctor Tabaré Vázquez.

Pero no estamos interpelando al doctor Tabaré Vázquez, lo que aquí estamos procurando es que se expida la población, que se expidan los uruguayos. Por un lado se han expedido los sectores políticos, también se ha pronunciado el doctor Tabaré Vázquez, y nosotros ahora procuramos que los compañeros de base del Frente Amplio discutan y debatan el tema, pero además que la población se expida, porque confiamos en cambiar la posición del doctor Tabaré. Lo consideramos un líder de masas y creemos que los líderes de masas no solo escuchan a sus asesores, sino que escuchan la voz del pueblo. Y en la confianza en eso es que hemos planteado este movimiento, que busca la segunda presidencia de Tabaré Vázquez.

EC – Pero si ustedes están en una campaña de este estilo, entre otras cosas realzando las condiciones de líder que entienden tiene el doctor Vázquez, ¿no creen que la credibilidad del presidente se vendría abajo si después de tantas negativas terminara diciendo que cambia de opinión y quiere la reelección?

HC – No lo vemos desde ese punto de vista. Creemos que es exactamente lo contrario, que el pronunciamiento popular es muy importante; a lo largo de la historia del Frente Amplio se ha participado en muchas iniciativas populares y estaríamos impulsando una más.

Esta iniciativa popular tiene como fin una reforma constitucional y creemos que acá la democracia directa es lo más importante. Entonces, si los uruguayos, por amplia mayoría, definen que el doctor Tabaré Vázquez tiene que ir a la reelección nos parecería muy importante. Reafirmaríamos la democracia si el doctor Tabaré Vázquez aceptara ser candidato presidencial y además podríamos profundizar los cambios que ha impulsado este gobierno.

EC – Yo insisto, porque puede pensarse que unas gestiones como las que llevan adelante ustedes perjudican la credibilidad del doctor Vázquez. Digo esto porque desde la oposición se ha reclamado varias veces al presidente que aclare este tema: si va a seguir gobernando simplemente o al mismo tiempo va a estar haciendo de hecho campaña por su reelección. Los líderes de la oposición se han manifestado satisfechos cuando Vázquez ha dicho "no, no está en mis intenciones".

Ahora, que se lance un movimiento como este, que además tiene entre sus adherentes a algunos ministros como Daisy Tourné, Víctor Rossi y María Julia Muñoz, ¿no están poniendo otra vez en duda la decisión del presidente y lo que el presidente le ha prometido y le ha asegurado a la oposición?

HC – Nosotros creemos que estamos actuando con responsabilidad y que no estamos haciendo ningún tipo de especulación política. El planteo es franco, es directo y por eso es que en el planteo de reforma que estamos evaluando, optaríamos por un artículo único que implicara simplemente el tema de la reelección. No creo que melle en la credibilidad del presidente, sino que es un planteo de la población y no estamos interpelando al doctor Tabaré Vázquez.

EC – Pero desde la oposición van a volver a reclamarle al presidente que diga que sí o que no, es como un debate que no se termina nunca.

HC – Nosotros creemos necesario que el debate se vuelva a abrir y veremos, si los compañeros se toman con fervor esta iniciativa, cuál será la respuesta del presidente. Y también tendremos que debatir con la oposición, pero creo que la situación hay que desdramatizarla...

EC – La oposición puede llegar a sospechar que en realidad el presidente está detrás de este movimiento. Si hay ministros importantes apoyando esta iniciativa, se puede pensar que el mismo presidente que aseguró que no, en realidad está operando por detrás con un camino como este.

HC – En primer lugar hay que aclarar que este movimiento fue un movimiento de base –incluso yo, modestamente, me incorporé ese viernes 8 de agosto-. Este movimiento nació de la gente, no debe despertar sospechas, más allá de que la oposición seguramente lo ha hecho y lo volverá a hacer. Pero nosotros estamos seguros, nos creemos responsables, hemos optado por este camino y definirá el presidente de la República, cuando estén dadas las condiciones, cuál será el camino.

En cualquier instancia política de este tipo aparecen sospechas; siempre se buscan temas oscuros detrás de estas cosas, es propio de la idiosincrasia de los uruguayos.

Nosotros hemos actuado con responsabilidad, tenemos esta iniciativa y confiamos en la gente, que para nosotros es lo más importante; que definan los uruguayos si quieren una segunda presidencia del doctor Tabaré Vázquez.

EC – ¿O sea que no les preocupa que de nuevo quede el presidente cuestionado? Digo por la presencia de ministros acompañándolos a ustedes, si no los hubiera quizás sería otra cosa, se podría pensar que es un movimiento que surge de las bases.

HC – Los ministros están participando y adhiriendo, pero quien lleva la campaña adelante es un grupo de militantes, de adherentes. Tampoco están participando los sectores, aunque estamos seguros de que los sectores políticos y el resto de los dirigentes también se van a sumar a la iniciativa cuando vean la movilización popular. Y por supuesto la oposición hará su juego, como siempre lo hizo.

Creo que la credibilidad del presidente no solo depende de la oposición, sino de lo que piense la gente y si la gente piensa que está bien que Tabaré Vázquez sea reelecto ¡vamos arriba con la iniciativa!

EC –La gestión del presidente Vázquez recoge niveles de aprobación muy altos, casi diría que sorprendentes. En la última encuesta nacional Factum, por ejemplo, apareció con 57% de opiniones positivas. Pero cuando se dieron a conocer esos números, los propios analistas comentaban que seguramente uno de los factores que está detrás de esa imagen tan buena es el hecho de que no está en carrera, de que ya no es visto como el potencial candidato sino como el presidente que está fuera de la carrera político-electoral. Esto puede cambiar entonces en circunstancias como las que ustedes están proponiendo.

HC – Sí, ese es un enfoque muy interesante, aunque yo no soy analista político. Pero también puede considerarse la pasada elección nacional: si no entiendo mal, el doctor Tabaré candidato presidencial tenía una popularidad similar al respaldo electoral, ¿no? Eso puede ser un factor que puede cambiar. Incluso, con esos índices de aprobación, estaría logrando la segunda Presidencia si se diera lo que se dio en la elección pasada.

EC – Lo que quiero decir es que los números que se conocen hasta ahora son números que parten de la base de Vázquez no es candidato, sino que es presidente y punto.

HC – Nosotros no hemos hecho ningún tipo de especulación política, pero sí tenemos mucha confianza en la gente para lograr nuevamente superar el 50%. Incluso, en la carta que enviamos a los comités de base el 25 de agosto decimos que nuestro objetivo es lograr el 55% de los votos para poder seguir avanzando en el proceso de cambio que se inició el 1º de marzo del 2005.

***

EC – ¿Qué ambiente encontraron en los comité de base cuando distribuyeron la carta?

HC – Recorrimos fundamentalmente los comité de base de Montevideo y en los días anteriores enviamos la carta al interior, seguramente va a ser analizada los días posteriores.

En Montevideo fue recibida con beneplácito, no solo por la iniciativa sino porque le estábamos dando participación y protagonismo a los compañeros de base, que seguramente la van a analizar en los próximos días. Uno siempre recoge adhesiones de compañeros, pero en definitiva los comité de base se irán expidiendo en las próximas semanas.

EC – Concretamente ¿qué es lo que ustedes están planeando? ¿Cómo sigue esto?

HC – El haber llevado esta iniciativa y que los medios de comunicación le hayan hecho una amplia difusión ha permitido que compañeros de distintos lugares nos estén llamando. Hay ya una fuerte presencia de actividades en el interior en estos días; estamos yendo a San José, Maldonado y Bella Unión. Incluso hay posibilidades de ir a Buenos Aires y también, por supuesto, en los comités de Montevideo. Hoy estamos en el comité 26 de julio, de la zona de Villa Dolores, para seguir con esta campaña de organización y movilización y para, posteriormente, tener alguna campaña de carácter institucional.

EC – ¿Qué es eso de la campaña de carácter institucional? ¿Cómo es la recolección de firmas que ustedes están proyectando?

HC – La recolección de firmas va a ser una definición que seguramente van a tomar todos los compañeros a partir del mes de noviembre. Las consultas que nosotros hemos hecho nos dicen que debemos recoger el 10% del padrón electoral –pensamos en unas 300.000 firmas- y presentarlas en la Corte Electoral para que en el último día de octubre, conjuntamente con la elección nacional, se defina por referéndum si los uruguayos quieren una segunda Presidencia de Vázquez.

EC – Supongamos que ustedes consiguen 270.000 firmas y el presidente Vázquez sigue diciendo que no ¿igual presentan las firmas en la Corte Electoral e intentan el plebiscito?

HC – Cuando tengamos las firmas es que vamos a tomar la iniciativa con el presidente, estamos siempre respetando su decisión y, en definitiva, si no está de acuerdo nosotros acataríamos.

Porque más allá del espíritu frenteamplista, nos sentimos "tabarecistas", como dicen algunos analistas políticos, y por consiguiente no vamos a quebrar la voluntad; es el presidente el que lo decide.

EC – Usted lo dijo: la única forma disponible de intentar la reelección –por una cuestión de fechas– es la de un plebiscito simultáneo con las próximas elecciones, lo que obligaría además a que en esa ocasión se votara con papeletas por el sistema vigente y por la Constitución reformada. O sea que se estaría retomando un esquema que ya conocimos en el caso de la elección del año 1971, cuando Pacheco intentó la reelección, una campaña electoral aquella que dejó heridas muy fuertes en la población uruguaya. ¿Cómo juega ese antecedente para ustedes?

HC – Ese antecedente ha sido analizado en los diferentes sectores políticos del Frente Amplio por los dirigentes más connotados, pero nosotros no tenemos ese mismo punto de vista de no querer utilizar una herramienta que utilizó Pacheco Areco. Nos parece que es un mecanismo constitucional que se puede utilizar y así lo han hecho ver los juristas, fundamentalmente el constitucionalista José Korzeniak. Para nosotros es un mecanismo más y es el que podemos utilizar, más allá de que también está el tema de que por dos quintos de parlamentarios se presente la iniciativa, pero creemos que la iniciativa popular tenía y tiene mucho más trascendencia y por consiguiente utilizamos ese mecanismo.

Y la verdad es que no nos preocupa demasiado que lo haya utilizado Pacheco Areco.

EC – Usted citaba la opinión del doctor José Korzeniak, pero también debe saber que esa no es la única y que hay otros juristas que sostienen que, en el marco vigente, no se podría reformar la Constitución por este mecanismo de un plebiscito simultáneo con las elecciones nacionales, por el hecho de que ahora la forma de elegir a los candidatos exige haber pasado antes por las convenciones partidarias, las elecciones internas, etcétera. O sea, ustedes se exponen a recorrer un camino que es jurídicamente polémico y se exponen a que haya una campaña donde se esté discutiendo la inconstitucionalidad de la propia reforma que ustedes han propuesto.

HC – Nosotros confiamos mucho en este mecanismo y en la opinión de Korzeniak, que además lo ha consultado con otros juristas. Por supuesto sabemos que en este país siempre hay dos bibliotecas para todos los temas, y en un tema de esta envergadura por supuesto van a haber juristas que van a tener una opinión contraria. Pero confiamos en la legalidad y en el soporte jurídico que estos constitucionalistas dan a esta iniciativa popular.

EC – Suponiendo que todo funcionara de acuerdo a lo que ustedes están proyectando, se encaminan a un derrotero que va a estar complicado, una campaña que va a ser entreverada, no solamente por la polémica sobre si esto se puede hacer o no, sino además porque si se va a ese sistema de plebiscito simultáneo con las elecciones, el debate va a quedar distorsionado. Por ejemplo, todo lo que haga el presidente, de ahora en adelante, quedará bajo sospecha, ya que estará la preocupación por la colocación del poder al servicio del intento reeleccionista. ¿No son demasiados riesgos Castro?

HC – Nosotros creemos que esta campaña va a ser muy dura en cualquier aspecto y más si el presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, el líder con más respaldo popular que tiene el país... evidentemente sabemos que la oposición va a utilizar todos los artilugios posible para poder ver cómo logra posicionarse mejor de lo que le pasó en la elección pasada, cosa que es muy difícil. Creemos que seguramente sí, la campaña se va a endurecer, los riesgos se corren, pero estamos seguros que logrando que el doctor Tabaré sea el candidato, vamos a superar el 51% y vamos a ganar en la primera vuelta, como hicimos en el 2004.

EC – En el análisis de ustedes y si se fuera por ese camino ¿cómo quedarían parados los candidatos que el Frente Amplio hubiera elegido? Todavía está complicado elegirlos, pero va a terminar habiendo una fórmula del Frente Amplio, ya sea por consenso o por elección interna. El hecho de que al mismo tiempo se esté intentando la reelección ¿no degradaría de algún modo esa fórmula?

HC – No, nosotros creemos en la unidad frenteamplista, en la fraternidad de los compañeros y todos han coincidido en que el mejor candidato es el doctor Tabaré Vázquez. Y aquí veo que lo que realmente importa –y así lo han dicho los compañeros– es el triunfo del Frente Amplio y continuar en los cambios que se ha trazado la fuerza política. Y si ese es el objetivo, lo demás es todo superable.

EC – ¿Todavía no están recogiendo firmas? Hay oyentes que preguntan a propósito de esa posibilidad.

HC – No, nosotros creemos que tenemos que lograr un movimiento de base muy fuerte, porque esta es una campaña muy dura, muy riesgosa, y tenemos que tener el consenso fundamentalmente de las bases políticas para tomar esta iniciativa y llevarla adelante. Vamos a seguir recorriendo, vamos a seguir preguntándole a los compañeros y las compañeras qué opinan de la candidatura de Tabaré y por supuesto al resto de los uruguayos, porque hay muchos que no son frenteamplistas, pero que también entienden que Tabaré Vázquez puede ser reelecto.

En noviembre vendrá la recolección de firmas.