Atrasos en la atención médica en mutualistas
El informe de la Junta Nacional de la Salud (Junasa) sobre las demoras para acceder a consultas médicas en las mutualistas, divulgado la semana pasada, generó una intensa polémica entre mutualistas y gobierno. Las primeras aseguran que el informe no es serio, mientras que las autoridades del Ministerio de Salud Pública aseguran que esto es una foto de un momento y que es necesario disponer de los datos sobre las demoras para poder mejorar el nivel de atención. Informe de En Perspectiva.
(Emitido a las 8:39)
Un documento de la Junta Nacional de la Salud (Junasa) sobre las demoras para acceder a consultas médicas en las mutualistas, divulgado la semana pasada, marcó un nuevo jalón en la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud, pero al mismo tiempo generó una nueva polémica entre las instituciones privadas y el gobierno.
Desde las instituciones se cuestiona la forma como se elaboró el informe y el hecho de que no se esté relevando los mismos datos en los servicios de Salud Pública, que también forman parte del sistema.
En tanto, desde el gobierno se responde que es básico tener un relevamiento realizado desde la perspectiva del usuario y, de todos modos, se aclara que el reporte es sólo una "foto" de la situación al momento de realizado el control, entre abril y junio de este año.
La tabla con la situación de cada mutualista está publicada en la página web del Ministerio de Salud Pública.
¿Qué revela el informe de la Junasa?
¿Cuánto es el tiempo de espera máximo para obtener una consulta según lo que se establece por decreto?
Les propongo repasar las respuestas a estas y otras preguntas, en el siguiente informe En Perspectiva.
***
La tabla publicada por la Junasa el viernes pasado, muestra que, en el segundo trimestre de este año, 7 de las 12 mutualistas de Montevideo mostraban incumplimientos en los plazos establecidos para dar hora en una consulta. En el interior, de 28 mutualistas, había 13 que incumplían esos tiempos.
Decreto. Cabe recordar que en setiembre del año pasado el Poder Ejecutivo firmó un decreto a través del cual fijó los plazos máximos en que las instituciones de asistencia médica colectiva deben otorgar las citas.
En el caso de medicina general, pediatría y ginecología, la consulta externa debe concretarse en las 24 horas posteriores a la solicitud.
Para cirugía general el plazo máximo para acceder a la consulta es de dos días, y en el caso de especialidades médicas y quirúrgicas (como cardiología, oncología, geriatría y oftalmología, entre otras) la consulta deberá ser coordinada para, como máximo, 30 días después de que fue solicitada.
Por último, un procedimiento quirúrgico no urgente, debe coordinarse en un plazo inferior a 180 días desde que el especialista lo indicó.
El primer control. Ahora se conocen los resultados del primer control sobre el cumplimiento de esos plazos. El trabajo fue realizado por inspectores del Ministerio de Salud Pública en Montevideo y en el interior, entre abril y junio de este año y relevó lo que sucedía con 29 tipos de consultas: cuatro de especialidades básicas, 15 de especialidades médicas y 10 de especialidades quirúrgicas.
En el caso de Montevideo, el relevamiento constató que había cuatro instituciones que cumplían plenamente con los plazos del decreto para realizar las consultas en los 29 rubros. Ellas eran Asociación Española, Casa de Galicia, Impasa y Médica Uruguaya.
Paralelamente, en la mutualista Universal se cumplía con el decreto en 27 rubros pero no se podía acceder a los datos sobre las otras dos especialidades.
Y las otras siete mutualistas inspeccionadas (Hospital Evangélico, Casmu, Círculo Católico, Cudam, Cosem, Gremca y SMI) presentaban diversos grados de incumplimiento.
Por ejemplo, incumplían en un solo rubro el Círculo Católico, el Hospital Evangélico, el SMI, Cosem y el Casmu. De todos modos, las situaciones de estas cinco mutualistas eran diferentes:
- El Círculo Católico incumplía en Pediatría (donde la consulta se demoraba tres días más allá de lo establecido) y cumplía en los 28 rubros restantes.
- En el Hospital Evangélico el único incumplimiento también se daba en Pediatría (pero con una demora de dos días más allá de lo permitido) y por otra parte se carecía de datos sobre lo ocurrido en las consultas con dos especialidades: alergista y cirugía de torax.
- En el caso del SMI el incumplimiento se constataba en Cirugía General (donde la consulta se retrasaba cinco días por sobre lo permitido), pero faltaban datos sobre los tiempos en las citas para tres especialidades: diabetología, fisiatría y geriatría.
- En Cosem se incumplía en Pediatría (con demoras de seis días por sobre el plazo máximo) y no se podía acceder a información sobre cuatro especialidades.
- Y en el caso del CASMU, el rubro en falta era Cirugía General (pero con un retraso con respecto a lo permitido de cinco días) y era imposible acceder a datos sobre diez especialidades.
Finalmente, las mutualistas donde el Ministerio de Salud Pública constató los mayores incumplimientos fueron Cudam y Gremca.
En el caso de Cudam, había siete rubros en falta (con situaciones extremas como la consulta en Diabetología, que se obtenía 57 días después del máximo estipulado) pero además se carecía de datos sobre seis especialidades.
Por último, en Gremca los incumplimientos abarcaban nueve rubros (con retrasos importantes, por ejemplo la consulta para nefrología que se podía obtener recién 37 días después del plazo máximo establecido) y paralelamente había dos especialidades en las que no era posible acceder a la información sobre los plazos.
Las reacciones. Las críticas desde las mutualistas no se hicieron esperar. Antonio Durán, presidente del Plenario de Mutualistas (institución que agrupa a las mutualistas SMI, Cudam, Gremca, Universal e Impasa), rechazó los datos divulgados por el MSP, consideró que el informe es "tendencioso" y sentenció que había sido realizado por "gente inexperta".
En particular, aseguró que Cudam no incumple con los plazos estipulados. Sin embargo, según el informe de Salud Pública, en el período abril-junio, la mutualista se excedía en el plazo máximo para dar hora en 7 especialidades, entre ellas pediatría, cardiología y oncología.
Desde el otro lado, el MSP emitió un comunicado titulado "Controles indican irregularidades en tiempos de espera para la consulta médica", en el que responde a algunas de las críticas lanzadas por las mutualistas
Concretamente, sobre las opinión de Durán respecto a que el informe fue realizado por "gente inexperta", el remitido explica que "el Ministerio realizó con sus propios recursos una valoración de cómo estaban funcionando los centros sanitarios. En el marco de sus funciones esenciales, efectuó inspecciones en todas las instituciones de salud del territorio nacional".
"A esos efectos relató- representantes del MSP se acercaron como un usuario más, solicitando atención con el primer técnico disponible". Según el ministerio, "la situación reveló que en diversas instituciones no era posible ser atendido en tiempo y forma de acuerdo a los reglamentos vigentes".
Pero las mutualistas también pusieron énfasis en otras quejas, por ejemplo que este control no se haya llevado a cabo en los hospitales públicos. Sobre este punto, el director general de Salud y presidente de la Junasa, Jorge Basso, respondió que eso se hará recién en 2010, ya que el gobierno fijó un plazo de dos años desde que entró en vigencia el Sistema Nacional de Salud, para que los hospitales públicos pudieran adaptarse a las nuevas exigencias.