Entrevistas

H.Evangélico: MSP debió informar a mutualistas antes de publicar datos sobre demoras

Algunas mutualistas reaccionaron con molestia ante la publicación de un informe que muestra demoras en la entrega de horas para las consultas con especialistas en varios centros de salud de Montevideo y el interior. Desde el Hospital Evangélico su director técnico, Juan Ramón Blanco, aseguró que el problema que se le adjudicó a ese centro de salud no era tal, ya que la especialidad requerida (pediatría) estaba disponible en el momento en que el funcionario del Ministerio lo solicitó. Además, dijo que lo ideal habría sido que el Ministerio hiciera una devolución individual de la información recabada, para que cada mutualista pudiera mejorar su desempeño.

(Emitido a las 8.49)

EMILIANO COTELO:

Para profundizar en las discusiones que ha generado el informe de la Junta Nacional de Salud sobre las demoras en la entrega de horas para la consulta con especialistas, vamos a conocer qué dicen las mutualistas y por eso En Perspectiva les propongo que escuchemos a dos instituciones de tamaños diferentes.

Vamos a tener los puntos de vista del CASMU y de la mutualista Hospital Evangélico.

***

En primer lugar estamos en diálogo con el doctor Juan Ramón Blanco, que es médico internista y director técnico de la mutualista Hospital Evangélico.

El informe del Ministerio de Salud Pública incluye al Hospital Evangélico cumpliendo con los tiempos exigidos en todas las especialidades, menos en una Pediatría, donde se registra una demora de dos días promedialmente. Recordemos que el decreto que firmó el año pasado el Poder Ejecutivo establece un tiempo de espera no mayor a las 24 horas en este caso, entre el momento en que el usuario hace la solicitud y el momento en que es atendido.

Mi pregunta es ¿por qué si el Hospital Evangélico solo presentaba esta falta relativamente menor ustedes entienden que es necesario formular precisiones?

JUAN RAMÓN BLANCO:

Porque nosotros tenemos datos que nos dan que eso que dice el ministerio es totalmente inexacto.

Nosotros recibimos una inspección el día 9 de abril por parte de autoridades del Ministerio de Salud Pública y no sólo le mostramos todos los datos, sino que recibimos a todas las autoridades. Ellos pudieron verificar todo y quedó pendiente una instancia en la que nos iban a contestar en forma individual.

Esa contestación nunca ocurrió, sino que lo que se hizo fue una jornada el día 29 de mayo, a la que fuimos invitados. En ella el ministerio expuso, en forma totalmente impersonal, grupos de mutualistas (no nombrando a las mutualistas) y los resultados que se hacían en función de esos grupos. Nosotros nunca recibimos algo individual o sea nuestra nota individual.

Quiero aclarar que en esa instancia, donde estuvieron presentes todas las instituciones de Montevideo –públicas y privadas- y también de Canelones, nosotros fuimos invitados a exponer como única institución de Montevideo sobre nuestro modelo de atención, y la experiencia de una estrategia asistencial que impulsamos a través del fortalecimiento del primer nivel de atención y de la implementación del modelo de medicina familiar. Fuimos felicitados en esa instancia por la ministra, como que se podía cambiar el modelo asistencial y en eso estamos.

Por eso nos llama mucho la atención que, después de haberles dado toda la información, de que ellos la verificaron y nos dijeran que estábamos correctamente en los tiempos de espera, surge un dato, que es muy menor, porque los tiempos de espera en pediatría van en las diferentes instituciones desde 2 días hasta 15 días y nosotros, que tenemos que dar Pediatría en 24 horas, la estaríamos dando en 48 horas. Eso es una instancia del 9 de abril, pero tenemos documentación precisa que muestra que a partir del 5 de mayo la disponibilidad (hasta el día de ayer) es en 24 horas. Todos los lunes el Departamento de Atención al Usuario eleva un informe a la Dirección Técnica sobre cómo estamos con los tiempos de espera.

EC – Usted vio lo que aclaró el Ministerio de Salud Pública, que dijo que "...representantes del ministerio se acercaron como un usuario más solicitando atención con el primer técnico disponible..." y aparentemente lo que ocurrió es que en esa visita, que fue el 9 de abril, todavía había una demora de 24 horas.

JRB – Pero pudo haber ocurrido lo siguiente: el Evangélico es un hospital descentralizado, tenemos un hospital en Colonia, 18 filiales y 4 centros de medicina familiar y existen pediatras en todos esos lugares. Si bien son centros de medicina familiar con un médico de cabecera o médico de familia, en todos tenemos pediatra. Por lo tanto, la fotografía que uno puede tener cuando accede a una computadora y pide hora con un pediatra, es que en central, en ese instante el 9 de abril, teníamos para 48 horas. Sin embargo, yo tengo documentado que había varios pediatras en la ciudad de Montevideo en los centros de medicina familiar que tenían disponibilidad para ese día, esa es una de las cosas que quiero aclarar.

EC – Entonces esa es la primera puntualización que ustedes hacen, más allá de sostener que al día de hoy este inconveniente que aparecía detectado en el relevamiento del ministerio ya no existiría.

JRB – Está totalmente superado desde el mes de mayo, estamos hablando desde hace cuatro meses nosotros. Tenemos en 24 horas pediatra, ginecólogo y médico de medicina general, como dice la norma.

EC – Por otro lado, y a propósito del Hospital Evangélico, el relevamiento dice otra cosa: "...se carece de datos sobre lo ocurrido en las consultas con dos especialidades: alergista y cirugía de tórax". En este casillero de la tabla el cuadro del ministerio dice que en general no se pudo relevar el tiempo por no figurar en el sistema de agenda, por ser contratado a demanda, descentralizado o porque puede darse el caso de que sea una especialidad no disponible.

¿En el caso del Evangélico qué ocurría?

JRB – En alergista, tenemos un servicio tercerizado con el profesor Baluga. Todos los casos de pase a especialista alergista lo pasamos a él. Como es un servicio tercerizado, que está fuera de la institución, no teníamos los datos en ese momento puntual, pero tenemos los datos de todas las consultas del profesor Baluga, que trabaja hace más de 30 años en la institución, es un profesor de Facultad, un referente dentro de la alergia a nivel nacional.

En el caso de la especialidad de cirugía de tórax, por la poca prevalencia de esa especialidad, no tenemos una consulta en cirugía de tórax, sino que tenemos a un profesor de la facultad, grado 4, el profesor Carriquiri, que nos hace todas las cirugías de tórax. Es decir, por derivación tenemos a un profesor, pero no tenemos una policlínica de cirugía de tórax, por eso no teníamos datos en ese momento. Obviamente desarrollamos la cirugía de tórax y lo hacemos en nuestros blocks quirúrgicos.

EC – En general ¿cómo observan ustedes el hecho de que se difunda este tipo de información a partir de relevamientos realizados por el propio ministerio?

JRB – Nos parece correcto que el ministerio esté auditando las instituciones, porque el fin que tenemos todos es mejorar la salud de todos los uruguayos y creo que las metas asistenciales son correctas. Nosotros estamos en ese camino porque somos propulsores de la atención primaria, pero entendemos que el ministerio debió contestar a las instituciones individualmente, para que pudiéramos verificar si era real lo que estaban diciendo. Nunca tuvimos una devolución individual, sino genérica y después nos encontramos con que a través de la página web nos enteramos de cómo estábamos. Eso es lo que nos fastidia.

EC – Supongamos que se hubiese procedido como ustedes piden, ¿qué hubiese pasado de haberse dado diferencias entre lo constatado por los funcionarios del ministerio y lo que ustedes tienen como funcionamiento de las distintas reparticiones?

JRB – Yo creo que tendríamos que haber cotejado cuál era la fuente de información y nosotros seguramente hubiéramos aclarado en el caso de Pediatría que, en ese instante, el 9 de abril, cuando se acercó una persona del ministerio a preguntar por un pediatra le hubiéramos dicho "no tenemos pediatra hoy, sino para el día de mañana, pero tenemos pediatra en los centros de medicina familiar" y ahí hubiera terminado el tema. La norma no dice tener el pediatra en un determinado lugar, dice que tenemos que tener pediatra en 24 horas y nosotros lo tenemos.

EC – ¿Ustedes entienden que la difusión de esta información, tal cual se ha dado, perjudica al Hospital Evangélico en este caso?

JRB – No, para nada.

EC – Se lo pregunto porque tengo la sensación (y creo que es algo que piensa buena parte de los oyentes) de que hay una sensibilidad muy fuerte en este momento en el "mercado" de las instituciones de asistencia médica. Ha entrado en vigor el sistema nacional integrado de salud, han aparecido nuevos socios para las mutualistas, hay una competencia por esos nuevos socios y cada una de las empresas está tratando de mostrar sus mejores performances.

JRB – Sí, es verdad. Lo que digo es que si bien en el tema de pediatría estamos hablando de 48 horas (se nos acusa de 48 horas, que no es algo tan relevante), de todas maneras el Hospital quiere trasmitir la absoluta tranquilidad a sus usuarios, que está preparado para una atención inmediata en todas las especialidades y además tiene la capacidad de ir adecuando la oferta médica en función de la demanda y eso habla de gestión médica; nadie puede poner la oferta médica antes de la demanda.

Nosotros estamos creciendo, incluso ayer tomamos una decisión de generar más policlínicas de ginecología, porque lo estamos chequeando lunes a lunes.

EC - ¿Cuántos socios tiene hoy el Hospital Evangélico?

JRB – El Hospital Evangélico tiene 47.000 socios: 37.000 en Montevideo y unos 10.000 en el interior.

EC – ¿Y cuántos agregó desde la entrada en vigencia del sistema nacional integrado de salud?

JRB – Alrededor de 4.000 socios creció.

EC – O sea que tuvo un aumento del 10% en su masa social.

JRB – Correcto. Quiero aclarar que el Hospital Evangélico hace cuatro años tenía alrededor de 29.000 socios; en plena crisis del 2002 prácticamente no perdió socios –lo que habla de la fidelidad– y desde ese momento empezó a crecer todos los meses. Hasta antes del sistema nacional integrado de salud, creció un 28% y fue la institución que tuvo el mayor crecimiento [en proporción] en todo Montevideo.

EC – ¿Y ustedes entienden que ya han adaptado la estructura de la institución como para absorber de manera eficiente a ese incremento en la masa social?

JRB – Sí, sin duda. Incluso nosotros tenemos posibilidad de venta de servicios. Somos una empresa mixta y no sólo le damos cobertura a todos nuestros asociados, sino que prestigiosas instituciones internan y operan en nuestro sanatorio, así como numerosos médicos en forma privada. Tenemos la capacidad no sólo para nuestros socios, sino para instituciones amigas.

EC – Se lo pregunto teniendo en cuenta los planteos que ha estado formulando en las últimas semanas el Sindicato Médico del Uruguay a propósito de un diagnóstico que el sindicato tiene de que el nuevo marco ha desbordado las posibilidades de las mutualistas. Incluso han vuelto a plantear el problema de la duración de la consulta, que con diez minutos resulta insuficiente. ¿Cómo ven ustedes esa parte del debate?

JRB – Creo que la verdadera reforma de salud pasa por aumentar el tiempo médico, hoy es muy difícil atender un paciente en diez minutos. Yo siempre digo algo que es muy gráfico: es fácil atender a un paciente en diez minutos, lo difícil es atender 18 pacientes en 180 minutos. Usted vea el desgaste que puede tener un médico viendo 18 pacientes que vienen a veces hasta con listas de problemas. El médico tiene que registrar en la historia clínica (porque ahora es obligatorio el adecuado registro, cosa que vemos muy bien), pero además interrogar al paciente, examinarlo, indicarle exámenes paraclínicos en oportunidades, y tiene que hacer un tratamiento. Es muy difícil, en 180 minutos, ver a 18 pacientes.

La verdadera reforma pasa por ahí, está demostrado que bajaría los costos, porque los médicos que examinamos a los pacientes seguramente tenemos una mejor calidad de atención y gastamos mucho menos, o sea usamos los recursos en forma más eficiente.

EC – Me llama la atención un comentario que formuló el doctor Antonio Durán, presidente del Plenario de Mutualistas, en referencia a información que ahora se divulga relativa a los tiempos en los que se obtienen las consultas para distintas especialidades. Él señala que si se difunde esto, tendría que difundirse también otro tipo de datos, ya que no se está informando sobre los precios de tickets y órdenes, y ese sería un insumo importante para que los afiliados y eventuales interesados se movieran y tomaran sus decisiones.

¿Qué dice usted sobre esto?

JRB – Sí, hay inequidades en el sistema. Hay mutualistas que cobran tickets de mayor valor que otras, eso seguramente tendría que ser reglamentado.

Acá hay muchas cosas que creemos que habría que cambiar, entre otras estas auditorías que se están haciendo y se hacen solamente en instituciones de asistencia médica colectiva. Como usted sabrá, se dejó para dentro de dos años el hecho de que estas auditorías se hagan en el sistema público. Incluso los seguros privados no son inspeccionados, eso también es una inequidad.

EC – Lo que usted está marcando es que habría que ir más allá con la difusión de información que ha comenzado a hacerse y que usted considera positiva.

JRB – Sí, claro, ya y ahora, tanto cómo está el sistema público y cómo está el sistema privado.

EC – Y en particular en el capítulo de los precios de tickets y órdenes usted decía que habría que regular porque hay diferencias importantes entre una empresa y otra. ¿Habría que regularlo o simplemente habría que transparentar la información y que la gente resolviera?

JRB – Transparentar la información y que la gente resuelva, porque sino la gente después se ve sorprendida y entra a una mutualista y no sabía que los tickets eran tan caros. Habría que transparentarla, tendríamos que salir todos a dar nuestros precios.

EC – ¿Pero además habría que regular esto? ¿Habría que impedir que hubiera dispersión de precios?

JRB – Sí, pienso que sí, que tendríamos que ser todos iguales, una equidad absoluta en eso.

EC – En el diario El País de ayer se informaba que en el Ministerio de Salud Pública se preparan sanciones para aquellas mutualistas en las que se sigan constatando irregularidades en los tiempos de espera. El doctor Jorge Basso señaló que actualmente se están afinando detalles de las cláusulas de los contratos que cada institución va a firmar con la Junta Nacional de Salud, donde se establecerán mecanismos por los cuales las mutualistas van a tener estímulos y desestímulos económicos en la medida que cumplan o no con las normativas existentes, entre ellas, los tiempos de espera.

"La firma de los nuevos contratos va a ser el ámbito ideal para generar lo necesario para que las normas se cumplan", explicó Basso, y apuntó que el hecho de hacer transparente la información con la identificación de cada mutualista que no está en regla ya es un tema muy importante.

¿Cómo ven esto de las sanciones y de los contratos?

JRB – Es un estilo que no me sorprende, pero básicamente lo que nos interesa es dar una calidad asistencial a nuestros usuarios y no pensar en la penalización. Nosotros tenemos que dar una muy buena calidad asistencial por encima de la multa. ¿Que la multa nos presione? Bueno, puede llegar a afectar hasta un 10% de la cuota y es una medida coercitiva que algunas instituciones tomarán con cierta peligrosidad, como una amenaza, pero nosotros creemos que no.

Estamos tranquilos de que estamos haciendo desde hace varios años las cosas muy bien y no tenemos que pensar en la penalización, tenemos que hacer las cosas bien y nada más.

EC – Usted manifestaba a lo largo de esta entrevista una serie de observaciones a propósito de cómo se está procediendo en estos relevamientos y hacía sugerencias sobre cómo deberían cambiarse los procedimientos y qué otros factores habría que tener en cuenta, como por ejemplo esto de la divulgación sobre el valor de los tickets y las órdenes.

¿En qué medida están intercambiando sobre estos temas con el Ministerio de Salud Pública?, ¿qué ámbitos de diálogo hay? Porque en realidad el sistema está empezando a andar y se supone que hay ajustes para hacerse.

JRB – No hay avances sobre el tema de los tickets, no se ha hablado. Nosotros carecemos de la información de otras instituciones, seguimos trabajando y buscando la mejora de nuestros procesos, y no tenemos información sobre lo que se va a hacer en el gobierno.

EC – Usted nos comentaba ayer que habían intentado hablar con el presidente de la Junasa y no habían podido ubicarlo...

JRB – Sí, ayer estuvimos todo el día tratando de ubicarlo y todavía no lo hemos podido ubicar.

EC – ¿Pero está citada una reunión entre las mutualistas y el gobierno para discutir sobre estas cuestiones?

JRB – Sí, estamos citados en la mañana para hablar de estos temas.

EC – ¿Supongo que comentarios como los que usted acaba de hacer van a estar sobre la mesa en ese diálogo?

JRB – Sin duda.