Entrevistas

Casmu pide que se analice calidad de asistencia y no solo demora en la consulta

En medio de la polémica por los incumplimientos en el tiempo de espera por consultas con especialistas en las mutualistas, el Casmu reconoció las demoras que indicó el Ministerio de Salud Pública y aseguró que se están solucionando. Además, dijo que "al ser una institución descentralizada, no tiene los problemas de medicina general y pediatría de los que se habla". Gerardo Eguren, presidente de la Junta Directiva, dijo además que es necesario que se categorice a las instituciones por cuestiones como infraestructura y tecnología, entre otros, ya que no sólo la demora define la calidad de la atención.

(Emitido a las 9:10)

EMLIANO COTELO:

Algunas instituciones aseguran que los problemas que detectó el ministerio de Salud Pública en la demora en la entrega de horas para las consultas con especialistas ya han sido solucionados y otras directamente discrepan con la calidad del relevamiento realizado por las autoridades.

Ya hemos tenido el punto de vista del Hospital Evangélico y ahora pasamos al enfoque de otra de las empresas médicas aquí en Montevideo, al Casmu, una institución de un porte diferente, una de las más grandes de nuestro país.

***

El diálogo es con el doctor Gerardo Eguren, presidente de la Junta Directiva del Casmu.

Yo hablaba del tamaño del Casmu por qué no empezamos por allí ¿qué cantidad de socios tiene y cuántos socios agregó desde que entró en vigencia el sistema nacional integrado de salud?

GERARDO EGUREN:

Nosotros tenemos unos 250.000 socios.

EC – ¿Y cuántos tenían a fines del año pasado?

GE – Teníamos unos 243.000 socios, neto agregamos unos 7.000 u 8.000 socios más.

EC – ¿Por qué hace la precisión de que es un agregado neto?

GE – Digo neto porque hay socios que se fueron, optaron por otras instituciones o no podían pagar la cuota, entonces estoy hablando de números netos.

EC – Vayamos a la información que se divulgó en la página web del ministerio de Salud Pública. El Casmu es una de las mutualistas que incumplen en un solo rubro, que concretamente es cirugía general. Allí hay un retraso de cinco días a la hora de otorgar la consulta con respecto al plazo fijado por el decreto correspondiente. ¿Puede explicar usted concretamente qué fue lo que ocurrió?GE – El Casmu, al ser una institución descentralizada, no tiene los problemas de medicina general y pediatría que se habla, porque cualquiera puede sacar su orden en los locales habilitados e ir y consultar al médico que está en el barrio.

El tema de cirugía general es una cosa que estamos tratando de solucionar a la brevedad, como corresponde. Cinco días no es tanto, ni de una gravedad tan importante, pero se va a solucionar.EC – ¿Todavía no lo han solucionado? Se lo pregunto porque hay algunas instituciones que sostienen que esa era la realidad cuando se produjo la visita los inspectores de Salud Pública y hoy lo han mejorado. ¿En el caso del Casmu todavía se arrastran estos problemas?

GE – No, realmente no le he preguntado a la Dirección Técnica, pero creo que si no lo solucionaron lo estaban solucionando, esa es la verdad.

EC – Por otro lado, también según la planilla, era imposible acceder a datos sobre lo que ocurre con las consultas en diez especialidades.

GE – Primero, al ser una institución abierta, en el sentido de que el sistema de atención del Casmu que es diferente al resto, ya que no está centralizado en un único local sino que cada persona tiene la posibilidad de acceder en su barrio a un médico, o dos, o tres o equis médicos, tendría que consultar a cada uno de ellos cómo tiene la demanda.

Es más, si uno agarra la lista del Casmu, hay médicos en el barrio que dice "por orden de llegada" y eso quiere decir que el paciente saca una orden en los locales habilitados y lo único que tiene que hacer es ir al consultorio y esperar a que lo atiendan.

Por eso digo, no sé si es difícil o fácil, el sistema es muy abierto, muy transparente y fácilmente se sabe la información.

EC – Pero ustedes ¿tienen hecho un relevamiento propio de cuánto se está demorando en las distintas especialidades incluidas en el decreto que se aprobó en setiembre del año pasado?

GE – Menos de 24 horas, eso lo tenemos clarísimo. El decreto dice tendrán acceso a un médico de medicina general o pediatría o ginecología en menos de 24 horas y eso lo cumple el Casmu perfectamente.

El decreto no dice quién tiene que ser, porque los médicos no están a disposición las 24 horas del día para atender, pero va a tener un médico de medicina general en su barrio o en las proximidades de su barrio para que lo atienda. Capaz que no es un médico de cabecera, pero tiene un médico.

EC – El decreto también establecía que para cirugía general el plazo máximo para la consulta era de 2 días. En el caso del Casmu, por lo visto, estaba en 7 (se señala que hay 5 días más de lo autorizado) y en especialidades médicas y quirúrgicas como cardiología, oncología, geriatría y oftalmología, la consulta debería ser coordinada para 30 días de ser solicitada, como máximo. ¿Qué pasa en el Casmu con estas especialidades?

GE – En general no hay inconvenientes.

EC – ¿No hay inconvenientes quiere decir que se está cumpliendo?

GE – Se está cumpliendo con la normativa. Puede ser que si uno quiere un determinado médico espere más de 30 días, porque elige "el" médico, pero sino hay consulta inmediata. En ese sentido nosotros no tenemos grandes inconvenientes. Si uno quiere elegir determinado colega, puede ser que tenga que esperar.

EC – Eso no está escrito en el decreto.

GE – Sería ilógico, no puede estar el médico a disposición todo el día.

EC – ¿Más en general, cómo han leído ustedes esta tabla y esta información que divulgó el ministerio en su página web el viernes pasado?

GE – Nosotros le planteamos al ministerio la categorización de las instituciones, no solo de cómo se atienden en los parámetros estos sino otras características de las instituciones.

Yo creo que es una primera etapa, es buena, es una forma de que la gente sepa donde elegir, le hace bien al sistema...EC – Pero tiene problemas esta tabla, porque el solo hecho de que haya tantas especialidades en las cuales en algunas instituciones no se pudo relevar la información, hace que sacar conclusiones no sea algo sencillo. Por un lado están algunas mutualistas que presentan incumplimientos en alguna especialidad, pero después aparecen estos casilleros grises de la tabla, en los que no se pudo relevar información, que dejan toda una zona difusa, con interrogantes.

GE – Dejan interrogantes. Desde el punto de vista de centros de asistencia queremos que se categorice a las instituciones de acuerdo a la calidad.

EC - ¿Cómo sería esto?

GE – De acuerdo a la calidad de asistencia. Por ejemplo, si una institución tiene o no tiene sanatorio es una característica; si tiene una infraestructura armada, de qué tipo es; cuánto demora; si gasta en publicidad o gasta en tecnología. Esos son parámetros que hay que medir, por eso decíamos categorizar la institución. A veces no sólo son los tiempos de demora de la institución, lo que demora en atenderse con un médico de medicina general, eso es fácil de solucionar, se pone un médico de atención inmediata y se acabó el problema.

Pero hay otros parámetros que marcan la calidad asistencial que no se valoran. Igual, es una primera etapa, es la primera etapa de evaluación y con eso corresponde.

No sólo es bueno para el sistema, como sistema integrado de salud, sino para los socios individuales, porque estamos hablando de que hay un sector muy importante de la población que no pudo acceder al Fonasa y también tiene que saber el que paga su cuota individual. Los jubilados que ganan más de 4.300 de pensión no pudieron acceder al Fonasa y pagan individualmente su cuota, entonces tienen derecho a saber dónde se atienden y con qué calidad se atienden cuando pagan de su bolsillo. O sea, no es para el sistema nacional integrado, porque no es universal, todavía no ingresaron todos; esperemos que en algún momento ingresen.

EC – Usted decía que es un paso adelante, que es importante que circule la información y que tendría que circular más información que la que se está dando, pero entiende positivo un paso como el de la semana pasada. Ahora, ¿cómo se mejora la tabla esta que hasta ahora se ha divulgado? ¿Cómo se mejora para que, por ejemplo, pueda abarcar también esas especialidades que en el caso del Casmu están muy descentralizadas?

GE – Están descentralizadas, pero están con buenos parámetros.

EC – Claro, usted en nombre del Casmu dice que están cumpliendo bien con el decreto, pero el usuario tiene derecho –según la óptica del ministerio- a contar con una auditoría "independiente", ¿no?

GE – Se puede agarrar la nómina de técnicos, que son más de 1.000 descentralizados, ver los que atienden por orden de llegada y se sabe. Es una información muy amplia, en el Casmu es una cosa muy sencilla.

EC – Mi pregunta concreta es ¿usted entiende que en el caso del Casmu va a poder hilarse más fino y poder tener información divulgada oficialmente sobre lo que pasa en todas las especialidades?

GE – Por supuesto, sí, es agarrar la lista de los 1.000 médicos de zona y ver quién atiende por orden de llegada, quién demora y quién no.

EC – Yo citaba más temprano declaraciones del doctor Antonio Durán...

GE – ...yo le puedo decir que en el CASMU no hay ese problemita, el que marca a algunas instituciones...

EC – ¿Qué problema?

GE – El de la atención en 24 horas de médico de medicina general y pediatría. Estoy hablando de tener acceso al médico, no a un determinado médico, que quede claro.

EC – El doctor Antonio Durán, presidente del Plenario de Mutualistas, advirtió por ejemplo que no se está publicando información que también es relevante, como por ejemplo cuáles son los precios de los tickets y de las órdenes. ¿Qué dice usted sobre este punto?

GE – No, no se publicó... de todos los tickets, de los individuales, colectivos y de los que tienen en la Junasa, porque no estamos hablando de un sistema solo para el sistema nacional integrado, que hablemos del colectivo de todos los tickets. Que la información se divulgue me parece correcto y que cada uno sepa, de acuerdo a su convenio, qué ticket paga y cuánto paga. Esas cosas son de transparencia del sistema.

Es bueno el parámetro de lo que tiene que pagar y no tiene que pagar, pero los parámetros de calidad para mí también son importantes. Y esos sí son muy difíciles de cuantificar, porque cuando uno va a elegir una institución ¿por qué la elige? ¿porque tiene mejor propaganda o porque tiene mejor calidad de asistencia? Esa es la pregunta acá, tiene que mirar cuál es la mejor calidad de asistencia, quién tiene los mejores accesos, los mejores programas de prevención, etcétera; cuáles son los tickets que se pagan y cómo se pagan de toda la mutualista, porque el Casmu tiene una variación de precios para el mismo acto, que es brutal, va desde los convenios colectivos hasta los socios de Junasa, pasando por los individuales. Entonces, que se publique toda la información me parece bien.

EC – ¿También debería divulgarse información a propósito de la situación financiera de las mutualistas?

GE – El sector tiene un déficit de unos 400 millones de dólares, parte lo tiene el Casmu y parte lo tienen otros, no estaría del todo mal también divulgar esa información.

EC – El caso del Casmu es el caso de un endeudamiento fuerte.

GE – Es un endeudamiento financiero fuerte.

EC – ¿Cómo incide en la operativa y en los servicios?

GE – Por ahora seguimos manteniendo la calidad asistencial y técnica de la institución de los servicios de salud. Por eso tenemos esos problemitas financieros.

EC – ¿Cómo es eso?

GE – Que seguimos manteniendo la calidad asistencial, no es una fábrica de hacer envases, seguimos manteniendo la calidad asistencial, por supuesto.

Estamos apostando a la calidad, estamos comprando tomógrafos, estamos mejorando el block quirúrgico en la parte de monitorización, etcétera, se está manteniendo la calidad asistencial y se está apostando a la tecnología.

EC – Dice el ministerio de Salud Pública que se prepara ahora la nueva etapa, en la que habrá sanciones para aquellas mutualistas en donde se sigan constatando irregularidades en los tiempos de espera. ¿Cómo observa este nuevo escalón?

GE – El ministerio como policía sanitaria tiene su deber y su derecho de hacer las sanciones que correspondan, no sólo a nivel de tiempos de espera, sino por los parámetros de calidad asistencial que yo planteaba.

EC – La firma de los nuevos contratos –dice el doctor Jorge Basso- va a ser el ámbito ideal para generar lo necesario para que las normas se cumplan, unos contratos que van a incluir estímulos y desestímulos económicos.

¿Ese es un sistema que ustedes han considerado positivo?

 

GE – Es el sistema que se planteó y se han firmado los contratos en BPS hace un año atrás.

EC – Claro, pero ustedes podrían estar firmándolos porque no hay más remedio porque la ley lo establece...

GE – ...se puede decidir no firmar y no entrar en el sistema también. Estamos negociando los contratos.

EC – ¿En qué términos? ¿Qué es lo que está en juego en esas negociaciones?

GE – Son varios puntos, son contratos muy extensos, de puntos técnicos, de cómo se miden los parámetros y se está conversando al respecto.

EC – ¿Y cómo están observando ustedes desde el Casmu lo que dice el Sindicato Médico (el Casmu es el centro de asistencia del Sindicato Médico del Uruguay) acerca de que en el sistema hay una situación de desborde? "El número de afiliados se incrementó mucho, no hay ninguna duda que eso afecta la calidad de la atención y los médicos están viendo a los pacientes en forma incorrecta", ha dicho el doctor Alfredo Toledo en distintas declaraciones a la prensa.

¿Cómo le toca esto a la institución que usted encabeza?

GE – Como yo decía antes, el crecimiento del Casmu no fue de los mayores del sistema, creció en 5.000 o 7.000 socios (previo a la crisis teníamos 280.000 afiliados y hoy estamos en 250.000), tenemos un amplio margen para el desarrollo y no tenemos problema en ese sentido. Sobre lo que marca el sindicato, en el Casmu no hay ese problema.

EC – ¿Ustedes no se dan por aludidos en este diagnóstico que hace el presidente del SMU?

GE – No, este diagnóstico no es hacia el Casmu.

EC – ¿Y cómo manejan el problema de la duración de las consultas? El hecho de que según dice el doctor Toledo –y según dicen muchos médicos- diez minutos para atención a un paciente no alcanza.

GE – Es cierto, uno como médico sabe que a veces hay pacientes que demoran y tienen que prestarle más atención que a otros. Con el sistema que tiene el Casmu, que tiene sus consultorios en la periferia, el médico regula a sus pacientes; uno como médico regula la cantidad de tiempo que precisa y no está alguien golpeando en la puerta porque precisa el consultorio...

EC – Se lo pregunto porque eso de que las consultas duren diez minutos es un problema para el médico y para los pacientes; muchas veces el médico termina trabajando más de lo debido, más de lo que le están "pagando" y ocurre que llega tarde a otras consultas...

GE – ...ese es un problema de multiempleo que no lo soluciona el sistema.

EC – Y eso a su vez es un problema para los usuarios, porque en las tablas que se están divulgando se habla de cuánto tiempo se demora en conseguir una consulta, no se habla de cuánto tiempo tiene que estar en la sala de espera un paciente que quiere ser atendido. Esta parte del problema ¿cómo la están manejando ustedes?

GE – Va a haber que incorporar más médicos a nivel centralizado, por el tema quirúrgico o mejorarlo; a nivel descentralizado, como hay un sistema en el Casmu por orden de llegada, a veces capaz que el paciente tiene que esperar un poco más, pero el médico no sabe cuántos pacientes puede tener y tiene su consulta de cuatro o cinco horas en su consultorio. No lo vemos como una problemática dentro de la institución del centro de asistencia.

EC – A esta hora está desarrollándose –por lo menos estaba programada- una reunión entre las autoridades del ministerio de Salud Pública y representantes de las mutualistas para discutir todas estas cuestiones, en especial las derivaciones que ha tenido la divulgación de la información el viernes pasado. ¿Qué planteo lleva el Casmu?.

GE – Nosotros a esa reunión no concurrimos, creo que es el plenario que va o algunas instituciones.

EC – ¿Pero han pedido alguna reunión con el ministerio por estas cuestiones?

GE – Nosotros tenemos un diálogo constante con el ministerio sobre varios temas, pero específicamente en este tema el ministerio conoce la interna del Casmu más que suficiente y no, no hemos solicitado reunión.

EC – ¿Ustedes no tienen "reclamos" o sugerencias que hacer a propósito de esta tabla que se ha divulgado?

GE – Nosotros hemos hecho las sugerencias en su momento, no ahora; lo hemos hecho antes y planteamos otras cosas, como por ejemplo la categorización de las instituciones no solo el parámetro del tiempo de espera.