Funcionarios alertan: Pluna se va a transformar en una compañía de bajo costo
Los funcionarios y pilotos de Pluna rechazan terminantemente la decisión que establece que "la operativa propia de vuelos de largo alcance quedará suspendida hasta que las condiciones de mercado y de la compañía lo permitan". "Pluna tiene una estructura de compañía aérea y lo que vamos a hacer es convertirla en una compañía de bajo costo", señaló Hernán Sena, presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas del Uruguay (Acipla).
(Emitido a las 7:48)
EMILIANO COTELO:
Esta decisión se veía venir. De hecho, le preguntamos sobre esta posibilidad al gerente general de Pluna, Matías Campiani, en la entrevista que le realizamos el mes pasado. Ahora la resolución se confirma y es título en varios de los diarios esta mañana. Por ejemplo en Últimas Noticias: "Pluna confirmó ayer que cierra la línea a Madrid, sindicato se opone". El País por su lado titula: "Pluna suspende su ruta a España, Iberia hará los vuelos".
A partir de los trascendidos que ayer de tarde comenzaron a circular a propósito de esta posibilidad, Pluna emitió un comunicado donde la novedad aparece en uno de los últimos párrafos. La noticia se da de otra forma, como parte de un contexto de decisiones y de transformaciones en la empresa.
El comunicado, titulado "Pluna firma acuerdo con Iberia y aumenta la conectividad de la región con Europa", dice:
"Montevideo, 27 de agosto de 2008. En estos últimos 12 meses, Pluna ha estado implementando un modelo de negocios que viabilice el futuro de la empresa, apostando a una compañía que conecte a las personas de las principales ciudades del Cono Sur entre sí y con el mundo, creando un centro de distribución regional en Montevideo (el "Hub del Sur").
En esta línea, renovó completamente la flota regional y ya se incorporaron cinco nuevos aviones Bombardier CRJ-900 NextGen, se duplicó el número de frecuencias de Puente Aéreo, se aumentó de forma significativa la oferta a otros destinos regionales como Sao Paulo y Santiago y se abrieron nuevos destinos como Córdoba, Rosario, Bariloche, Curitiba y Río de Janeiro.
También en los últimos meses, apostando a un modelo de complementariedad inteligente, se avanzó en un proceso de evaluación de posibles asociaciones con otras aerolíneas con la intención de neutralizar las consecuencias más fuertes de la crisis del sector y de potenciar aquellas fortalezas que al día de hoy nos permiten proyectar un futuro exitoso.
En esta línea, a fines del año pasado se firmó un acuerdo con American Airlines a partir del cual se abrió a los pasajeros de Pluna de todo el Cono Sur, una nueva y eficiente forma de viajar a EEUU, conectando vía Montevideo.
Continuando con este proceso, en los últimos días Pluna formalizó también una alianza estratégica con la española Iberia. En la terminología de la industria, las compañías alcanzaron un acuerdo de "código compartido", por el cual ambas compañías podrán comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales de la otra parte.
El acuerdo con Iberia permite ampliar la oferta de destinos europeos a los pasajeros de Pluna, ya que los términos del mismo no involucran solamente Madrid, sino también Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo y Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en España, y en el resto de Europa: Frankfurt, Roma, Londres, París y Milán. A su vez, el acuerdo claramente reconoce el alto valor comercial de la red regional que Pluna ha ido y seguirá formando y posibilita brindar a los habitantes de la región una salida más eficiente y amplia a Europa.
Para la concreción de este acuerdo ha sido fundamental la reciente obtención por parte de Pluna de la certificación de seguridad operacional de IATA (IOSA).
A partir del 9 de Septiembre, Pluna concentrará sus operaciones exclusivamente en el ámbito regional (aunque seguirá ofreciendo a sus pasajeros destinos en USA y Europa a través de las alianzas ya mencionadas), lo que le permitirá enfocar todos sus recursos en consolidarse como la aerolínea más apreciada y próspera de la región. La operativa propia de vuelos de largo alcance, quedará suspendida hasta que las condiciones de mercado y de la compañía lo permitan. Desde ya que todos los pasajeros con pasajes emitidos por Pluna serán transportados por nuestro socio de código compartido Iberia o con otras aerolíneas, de manera de minimizar potenciales inconvenientes.
En las próximas semanas se seguirán estudiando alternativas respecto al aprovechamiento del avión Boeing 767 actualmente arrendado y de los recursos hoy asignados a dicha operativa.
Pluna continuará consolidándose en el plano regional (sólo a modo de ejemplo, antes de fin de año Pluna sumará a los actuales destinos cuatro frecuencias semanales a Asunción) y explorando otras alianzas potenciales, y así continuará incrementando destinos y frecuencias, ofreciendo alternativas atractivas para los pasajeros del Uruguay y sus países vecinos".
***
Las autoridades de la empresa no han formulado declaraciones hasta el momento, más allá de lo que está dicho en el comunicado. Por otro lado, el gerente Matías Campiani se encuentra en Venezuela por estas horas.
Sí se ha producido ya la reacción por parte de los funcionarios y los pilotos de Pluna y justamente vamos a conversar con el comandante Hernán Sena, presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas del Uruguay (ACIPLA).
¿Cuántos años lleva en Pluna?
HERNÁN SENA:
Hace ya 28 años.
EC ¿En particular a usted le toca volar la línea Madrid?
HS Exactamente.
EC - ¿Cómo han observado este comunicado de ayer y esta resolución?
HS Está muy lindo, está muy bien estructurado, muy bonito. Uno lo lee y parecería que tenemos que creer que esto es así. Pluna tiene una estructura de compañía aérea y lo que vamos a hacer es convertirla en una compañía de bajo costo.
¿Por qué vuelan los pasajeros? Porque Pluna es segura, pero segura no solamente por sus técnicos sino por todo: por sus asesores de cabina, por sus mecánicos, por la gente que vende los pasajes.
Pluna tiene una historia, va a España desde la década del 80. Cuando el pasajero se sube a un avión, tanto en San Pablo como en Madrid, ya está en el Uruguay y eso lo vamos a perder. Por supuesto, van a volar por Iberia es una muy buena compañía, pero acá de lo que estamos hablando es de otra cosa. Esto que dice acá es muy lindo, que vamos a Córdoba, a Rosario... siempre fuimos y queremos ir a muchos más destinos.
Yo creo que acá estamos hablando de un compromiso. Las personas que compraron Pluna -el grupo alemán Leadgate, eso fue lo que salió el 5 de enero del 2007- iban a consolidar la empresa, a sanearla en cien días, iban a tener cinco aviones de largo alcance y veinte aviones de corto alcance. Esta decisión que se anuncia hoy 28 de agosto no es lo que se habían comprometido a hacer.
EC ¿Ustedes en definitiva entienden que Pluna debería continuar operando la línea a Madrid?
HS Exactamente. No sólo la línea a Madrid, la idea es que haga lo que tiene que hacer. Es una compañía dentro de la industria aeronáutica, estamos trabajando a nivel internacional. Hay empresas específicas como la telefónica, como la luz, que trabajan a nivel nacional; nosotros siempre estamos trabajando a nivel de la liga internacional. Estamos compitiendo con Aerolíneas, Air France, Iberia, Lan Chile, volando con pilotos uruguayos, con personal uruguayo, con mantenimiento uruguayo.
Actualmente hay gente que está yendo a Canadá a Caracas. Pluna siempre ha sido una herramienta de comunicación.
EC Está bien, pero también pueden pensarse las cosas de esta otra forma ¿tiene sentido emperrarse en continuar siendo una línea internacional que llegue por ejemplo a Europa si se hace por medio de pérdidas, si eso implica tener que absorber pérdidas? Fuentes de Pluna que cita hoy el diario El País dicen que esto de volar con un avión propio a Madrid genera pérdidas de 2 millones de dólares mensuales, mientras que volar a través del acuerdo con Iberia le generará a Pluna ingresos.
HS Yo le podría decir que no es emperrarse, acá estamos hablando de inteligencia. Nosotros hemos hecho nuestros cálculos la Asociación conjuntamente con los funcionarios de Pluna y a nosotros nos dan números completamente distintos. Por supuesto que hay que salir a vender, para eso es que este grupo tomó Pluna...
EC ¿Pero hoy ustedes coinciden en que efectivamente la línea a Madrid está dando pérdida?
HS Es que si no llevamos carga claro que vamos a dar pérdida. Si usted tiene un avión parado todo el leasing va a estar parado. El avión es para volar; pagamos 550.000 dólares el avión por mes, pero tenemos que hacer determinado número de vuelos.
EC ¿Pero el avión no está parado o se usa menos de lo debido justamente por las pérdidas que da esta operativa?
HS Siempre se quiso cortar la línea de largo alcance. Se creó por un hecho específico, por un pensamiento o por un objetivo que era estratégico para el país. Siempre estábamos conectados con el mundo y traíamos nuestros pasajeros y nuestra carga, ahora eso se va a cortar. ¿Qué valor tiene eso? Acá hay situaciones cuantificables y situaciones no cuantificables y hay gente que está para eso.
Yo también soy un empleado, hoy en la asociación no solamente estamos preocupados por nuestra fuente de trabajo sino también por ese compromiso del grupo.
EC Pero justamente ustedes manifiestan la oposición a esta decisión de cesar los vuelos a Madrid, ¿tienen números que avalen que puede mantenerse esa línea sin generar pérdida?
HS Sí, por supuesto.
EC ¿De qué manera? ¿Qué hay que hacer que no se está haciendo con la línea Madrid?
HS Trabajar con seriedad. Hoy tenemos desde las dos a las cuatro de la tarde una conferencia de prensa donde vamos a recibir a todas las familias y por supuesto también a los medios. Vamos a explicar nuestras cifras ya que siempre hemos estado en contacto con la gerencia hasta el año 2006 la gerencia nos daba los números. El 25% de PLUNA es de todos nosotros y por supuesto que hemos estudiado. Estamos siempre para contribuir, para ayudar y los números nuestros son completamente distintos. Sabemos que se puede llegar a empatar e inclusive tener dinero a favor.
EC La nota que tiene hoy El País sobre el tema dice que en el gobierno hasta ahora no ha habido comentarios aunque la decisión del grupo Leadgate no cayó del todo bien. De todos modos, el informe que había encargado el Poder Ejecutivo para estudiar la rentabilidad de la línea a Madrid habría ido en la misma línea de la decisión de Leadgate.
HS Nosotros hablamos con el Ministerio de Transporte y con Pluna Ente Autónomo y ellos también nos comentaron esa misma noticia. Dijeron que estaban a la expectativa y reuniéndose con el grupo Leadgate.
EC Otra cosa que también conviene incorporar en el análisis es que este tipo de acuerdos como el que ahora Pluna anuncia, este acuerdo de código compartido con Iberia, es algo usual en el negocio aeronáutico. No necesariamente hay que verlo como un desmedro ni como un retroceso.
¿Por qué ustedes se niegan a aceptar esta posibilidad?
HS Lo que nosotros siempre hemos dicho es que si hacemos un código compartido hablemos con Iberia, y si hay siete frecuencias hagamos tres nosotros y cuatro ellos. Llevemos a los pasajeros conjuntamente, eso es realmente el código compartido.
EC Porque el comunicado dice que no solo solucionaría el problema de las pérdidas sino que además permitiría ampliar la oferta de destinos europeos a los pasajeros de PLUNA ya que los términos del acuerdo no involucran solamente a Madrid sino también Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria en España y también en el resto de Europa Frankfurt, Roma, Londres, París y Milán.
HS Sí, pero Pluna siempre hizo eso, no es nada nuevo. La empresa vendía con sus agentes de viaje en todo el mundo, con los agentes de viaje aquí en Uruguay, con los que no hay buena comunicación, y hoy en día se vende todo por Internet. Entonces, no decimos que no, pero digamos toda la verdad. Vendamos por Internet, pero también vendamos a través de las agencias de viaje. Hay gente que no compra con tarjeta de crédito por Internet... un pasaje en Pluna vale poco más de 7.000 dólares la ejecutiva y 3.000 dólares la económica, cuando un pasaje de España para acá vale 1.100 euros. Tenemos que competir, pero hablemos de verdades, sentémonos a hablar todos. Lo que pasa es que cada uno ilumina la verdad que quiere.
Claro que compartimos que esto es bueno para los uruguayos, pero acá hubo un compromiso de comprar Pluna y de administrarla y en ese momento se hicieron los estudios de la línea a Madrid porque era parte de Pluna. Esto nosotros lo vemos como un todo, estamos convencidos no solamente de seguir con un avión, sino de traer otro.
Dentro del proyecto del plan de negocios íbamos a ir todos los días a España y todos los días a Miami, íbamos a tener carga. Actualmente Uruguay se está convirtiendo en un punto estratégico y a fin de año empieza a funcionar la terminal de carga. En el cono sur se operan 60.000 toneladas de carga al año, mientras que en Pluna no llevamos ni un kilo.
EC ¿La preocupación de ustedes es por el riesgo que corren los puestos de trabajo de quienes se desempeñaban en la línea Madrid?
HS No solamente por eso. Hoy estamos llevando la línea Madrid a una línea de bajo costo y estamos preocupados por eso, por supuesto. La gente vuela por Pluna porque es segura...
EC Pero según las fuentes de Pluna que En Perspectiva consultó no habría impacto en materia laboral.
HS No habría impacto, pero acuérdese que esta línea tiene un avión de más porte, de más largo alcance. Las tripulaciones ya vienen volando con tres pilotos y un asesor de cabina; la empresa está armada para funcionar de esta manera. Ya no vamos a ser un hub, vamos a ser un feeder. Nosotros vamos a traer pasajeros para que los lleve Aerolíneas, Iberia y American Airlines, vamos a hacer otra cosa. Vamos a ser una compañía low cost, la estructura cada vez está siendo menor.
EC Y si resulta que esa es la única forma de garantizar la supervivencia de Pluna?
HS Y bueno ahí es donde habría que preguntarle a otros individuos. Yo pienso que Pluna es una herramienta, estamos convencidos de que es un negocio que puede dar ganancia, por algo se hizo un aeropuerto. Tenemos que acompasar todo hacia donde vamos.
¿Cuál es el objetivo que tiene Pluna? Se va a hacer una terminal de carga, un aeropuerto... ¿y Pluna?
EC Ustedes además de rechazar a través de los medios de comunicación está decisión ¿qué otras cosas van a hacer, qué medidas piensan tomar?
HS Hoy por hoy pedimos ayuda a todo el Uruguay, inclusive estuvimos en el Ministerio de Trabajo. Ya veíamos que esta situación podía suceder. Estamos conscientes de lo que es el combustible, pero también estamos conscientes de que hay que trabajar. Esto no es un tema de ahora, el mundo camina hacia un destino pero también hay países que tienen este mismo problema y... ¿no hicieron un estudio de combustible del mercado? Porque todos los países se ven afectados, pero también la región está creciendo. Brasil está creciendo, Argentina está creciendo, Chile tiene una aerolínea que viene todos los días a buscar carga acá. Entonces decimos "trabajamos en las ligas mayores, ¿no podemos también nosotros competir?".
***
EC Como complemento, el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, dijo que el martes solicitó una entrevista al Ministro de Transporte, Víctor Rossi, para la próxima semana a fin de tratar este tema. El PIT-CNT respalda el planteo de los gremios de Pluna, entendiendo que la suspensión de la ruta a Madrid implica cerrar parte del negocio de la aerolínea. Castillo dijo a el diario El País que quiere saber cuál es la posición del gobierno.