Entrevistas

Política, dictadura e instituciones y su relación con la masonería

Política, dictadura e instituciones y su relación con la masonería

En la segunda parte de la conversación sobre masonería, Fernando Amado, autor del libro "En Penumbras. La masonería uruguaya (1973-2008)", se refirió a las relaciones del presidente Tabaré Vázquez dentro de la Gran Logia uruguaya y con sus hermanos masones que han sido designados en cargos de importancia en el gobierno. El caso de Jorge Lepra y Miguel Ángel Toma, así como su relación con Oscar Magurno, dirigente de la Asociación Española y reconocido masón también. Asimismo, habló sobre las complicadas relaciones entre la masonería y la Iglesia Católica, y su injerencia en la salida de la dictadura.

(Emitido a las 9.03)

EMILIANO COTELO:
¿Cuánto sabemos los uruguayos sobre la masonería? ¿Cómo nos imaginamos que funciona? ¿Qué sospechamos de su capacidad de presión sobre los gobiernos? ¿Hasta dónde llega su influencia en la sociedad uruguaya en general?

Ayer entrevistamos a Fernando Amado a propósito de su libro "En Penumbras: la masonería uruguaya 1973-2008" y durante el reportaje quedó claro que los oyentes de En Perspectiva tienen una curiosidad fuerte por estos temas.

Desde la audiencia llegó una gran cantidad de mensajes, muchas preguntas, muchos comentarios interesantes, que quedaron fuera del diálogo. En realidad el tiempo quedó corto incluso para abarcar varios puntos que yo mismo había previsto a partir de mi lectura de este trabajo. Por eso invitamos a Fernando Amado a que nos acompañara también hoy.

***

Tengo esta pregunta que mandaba ayer Gabriel en un mensaje de texto: "Quiero saber cuál es la misión de los masones, qué cosas brindan a la sociedad". Está buena esa consulta porque tiene que ver con algo que creo que todos nos hemos planteado ¿qué hace la masonería en definitiva?

FERNANDO AMADO:
La masonería es una institución que apunta a que los que la integran, a través de las enseñanzas simbólicas, de sus rituales y de distintas formas de aprendizaje cultiven su espíritu, su intelecto y que luego, insertos nuevamente a la sociedad civil, al mundo profano como le llaman ellos, sean mejores personas y puedan servir más a los ideales de la masonería que estuvimos hablando ayer de igualdad, fraternidad, libertad, democracia, república, solidaridad, etcétera.

La función es que a través de rituales y del estudio de símbolos, de historia y de muchos aspectos relacionados a lo que ha sido la historia universal, cada persona que ingrese a la institución pueda perfeccionarse; pulir la piedra bruta, como dicen ellos en léxico masónico y ser un agente mejor para la sociedad.

EC – Dejamos esa respuesta como reenganche con la entrevista de ayer y pasamos a los temas que fueron quedando en el tapete, algunos de ellos vinculados con este período de gobierno que estamos viviendo, ya que desde marzo de 2005 el propio presidente de la República es masón, algo que no había ocurrido al menos desde 1985, porque tanto Sanguinetti, como Lacalle y Batlle han aclarado en distintas oportunidades que no son masones. Pero ¿desde cuándo no pasaba que Uruguay tuviera un presidente masón?

FA – Desde hace mucho tiempo. Es público y notorio que Terra fue masón, incluso en la entrevista de ayer hablábamos del quiebre interno de la masonería cuando el golpe de Estado militar del 73 y algo similar sucedió en el 33, porque Terra integraba la masonería, que en aquel momento sufrió una fractura importante.

Y desde el 85 –como bien señalas- ni Lacalle, ni Sanguinetti, ni Batlle son masones. En el caso de Sanguinetti incluso hay un mito popular, una leyenda urbana y todos creen que lo es, pero él señala en el libro que atribuye eso a una campaña de sus adversarios políticos para alejar el voto católico en algunas contiendas electorales.

Lo cierto es que a partir del 2005 tenemos un presidente masón, lo cual es una novedad y abrió un montón de situaciones para analizar.

EC – Una primera aclaración viene a propósito de la condición de masón del presidente: en el libro informas que Vázquez no es un hombre que cumpla las exigencias en materia de participación y hay algunos resquemores por eso; no es un masón que concurra a las "tenidas" con la frecuencia que tiene que hacerlo. Y estas críticas se refieren no sólo al período que se inició en marzo de 2005, cuando asumió la Presidencia, desde cuando podía entenderse que aflojara en su participación, sino que vienen desde antes.

FA – Exactamente, nadie sensato podría cargar las tintas sobre el presidente Vázquez respecto a si asiste o no a las "tenidas" luego de la asumir la Presidencia y las responsabilidades que tiene actualmente. Esas afirmaciones son de integrantes de la Gran Logia, que ven con una actitud crítica la participación masónica del presidente, en virtud de que cuando uno ingresa a la institución debe jurar un montón de cosas que va a cumplir y (como cuando uno se enrola en cualquier actividad, profesión o institución) tiene sus obligaciones. Y uno de las principales requisitos para un masón es asistir a las "tenidas".

EC – Aclaremos qué son.

FA – Las "tenidas" son justamente las reuniones donde se realizan los rituales. En general cada logia se reúne una vez por semana, siempre el mismo día.

Y el caso del presidente Vázquez se ve con actitud crítica, más allá de que él ingresó antes de ser intendente, en 1987. En el libro hay un capítulo muy sugestivo que se llama "Oscar Magurno el padrino", justamente a raíz de que Magurno fue uno de los padrinos de Tabaré Vázquez para ingresar a la masonería. Pero sí hay una visión crítica en cuanto a que Tabaré Vázquez se tomó la masonería de una manera –citando las palabras de las fuentes- un poco light. Las expresiones y testimonios de todos los Venerables Grandes Maestros que entrevistamos y de masones integrantes de las distintas potencias masónicas hacen hincapié en que asistir a las "tenidas" es fundamental para ser un buen masón, porque no existe la posibilidad de hacer masonería virtual ni cibernética.

EC – De todos modos, está claro que para la masonería, más allá de esos matices, es todo un "éxito" que el primer mandatario pertenezca a la institución.

FA – Si será un éxito que incluso, cosa que no es habitual, cuando fue electo presidente de la República hubo una circular dentro de la Gran Logia felicitando al hermano Vázquez.

EC – El libro asegura que son masones varios de los colaboradores de Tabaré Vázquez y sobre todo algunos cuyos nombramientos en su momento generaron sorpresa o no se entendía muy bien por qué se producían. Cito dos de ellos: el de el actual embajador en París, Jorge Lepra, que fue nombrado en marzo de 2005 como ministro de Industria, o el actual secretario de la Presidencia desde el mes de marzo, Miguel Ángel Toma, y no son los únicos.

FA – Sí, en el caso de Jorge Lepra muchos se vieron sorprendidos por la nominación como ministro. Evidentemente hay una relación personal con el doctor Vázquez, pero más allá de eso también comparten otra cosa que es que son hermanos de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

EC – Tengo acá un mensaje de Oscar del Cerro que dice: "Acabo de leer con particular halago el libro "En penumbras..." y realmente felicito al autor. Excelente trabajo de investigación y divulgación de primer nivel, le pediría si es posible que profundizara en particular la participación del doctor Toma, porque es un capítulo muy ilustrativo".

FA – El caso de Toma es bien interesante, creo que todo el sistema político se vio bastante sorprendido ante su nominación como sucesor de Gonzalo Fernández, que ha sido una pieza clave de confianza del presidente Vázquez. A través de los años, Toma ha participado en el Ministerio de Salud Pública, es abogado y ha sido señalado en reiteradas oportunidades como un ciudadano afín al Partido Colorado y precisamente al doctor Batlle. Por eso la nominación causó sorpresa.

La relación de Toma con Vázquez se remonta a muchos años atrás. Muchos recordarán que hubo un caso muy importante en el cual Vázquez firmó una autorización para la compra de material de radioterapia oncológica y justo el que era dueño de la empresa que iba a vender esos aparatos al Estado era uno de sus hijos. Por todo eso se abrió una investigación administrativa en el Ministerio de Salud Pública, que finaliza...

EC – Eso ocurrió en el año 1995, cuando Vázquez era jefe de Radiología en el Instituto de Oncología.

FA – Exactamente. Eso termina con un fallo firmado justamente por Toma, que absuelve a Vázquez de toda culpabilidad o dolo. Su relación se remonta a aquel tiempo y tienen además algunos amigos en común. Por ejemplo cuando asumió Toma en la Secretaría de la Presidencia, no pasó desapercibida la presencia de Magurno en el acto.

EC – También son masones, ya mencionamos, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, era masón el segundo comandante en jefe del Ejército que tuvo la administración Vázquez, el teniente general retirado Carlos Díaz y se menciona también como pertenecientes a la masonería directamente a integrantes de la familia del doctor Vázquez, de hecho hay dos de sus hijos que son masones.

FA – Exactamente.

EC – Ahora, aparecen pocos nombres de parlamentarios frenteamplistas pertenecientes a la masonería. Si yo no leí mal, está mencionado el nombre del senador Alberto Cid y poco más.

FA – Sólo Alberto Cid. Es difícil encontrar figuras políticas frenteamplistas de nivel parlamentario integrantes de la masonería, ese es un dato de la realidad. Por supuesto que la masonería tiene integrantes votantes del Frente Amplio, hay algún edil, pero más allá de eso la izquierda ha sido más reticente a esta institución.

Hay un capítulo en el libro, "Política y masonería", donde nos preguntamos si aquella vieja leyenda de "blancos católicos, colorados masones" es tan así en la actualidad, como sí lo fue a principios del siglo XX. Yo diría que en la actualidad, si bien gente vinculada al Partido Nacional integra los cuadros de la masonería, esta sigue siendo evidentemente colorada; la mayoría de sus integrantes están cerca del Partido Colorado, sobre todo figuras públicas.

EC – Dice desde la audiencia Alberto: "¿Cómo se ata el hecho de que el presidente Vázquez sea masón y al mismo tiempo tenga una relación tan fluida como la que ha establecido con la Iglesia Católica?".

FA – Eso habla muy bien del doctor Vázquez, de sus habilidades como político, como estratega y como equilibrista. Ha logrado tener una excelente relación con la masonería, a la cual ha visitado oficialmente y que no podría ser de otra manera ya que integra la institución, pero además ha concedido de cierta manera a hermanos, ascensos y puestos de privilegio en el gobierno como hablábamos ayer en el tema en particular de las Fuerzas Armadas.

Y por otro lado ha cultivado una muy buena relación con la Iglesia Católica. Ahí también influye su familia, todos sabemos que la señora del presidente Vázquez es una persona muy cercana a la iglesia y uno de sus hijos fue seminarista. También es conocida la posición que Vázquez sostiene desde el punto de vista médico, pero que sin duda es una guiñada a la Iglesia Católica, sobre el tema del aborto y algunos otros temas vinculados.

EC – De todos modos, está claro que hoy ya no vivimos en una época de enfrentamiento entre la masonería y la Iglesia Católica.

FA – Eso es algo relativo. Por un lado, el tiempo hizo su trabajo y se han limado aquellas asperezas muy fuertes y a flor de piel que había en el siglo XX, debido a que la masonería era portaestandarte de banderas como la laicidad y el proceso secularizador, a diferencia de la Iglesia Católica que se iba viendo despojada de mucho terreno que había ganado a través del tiempo en el Estado y en la educación. Eso ha cambiado, debido a que el país ha cambiado y que sin duda la batalla por un Estado laico y por una enseñanza laica fue ganada por la masonería.

Más allá de eso, si uno rasca un poquito, hay afirmaciones muy duras de monseñor Galimberti en cuanto a su concepción de la masonería. Él dice que carece de un cuerpo doctrinal como sí lo tiene la iglesia, la señala en algún momento como una secta y deja explícita la incompatibilidad entre ser católico y masón, es decir, deja claro que un ciudadano que ingresa a la masonería automáticamente deja de ser católico y se aleja de la iglesia católica.

De hecho, va más allá, y cuando le preguntamos si le daría la comunión a un masón, nos dijo contundentemente que no.

EC – Sin perjuicio de esto, ha habido en los últimos años una relación civilizada ente las dos instituciones. Pienso, por ejemplo, en lo que el propio libro cuenta a propósito de dos momentos particularmente críticos de la historia del país donde no sé si fueron la masonería y la iglesia católica o si fueron jerarquías de la masonería y jerarquías de la iglesia, que trabajaron conjuntamente en búsqueda de algunas soluciones. Estoy hablando de la época del año 1983-84, cuando se bloqueó el diálogo entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, cuando terminó mal el diálogo del Parque Hotel y hubo gestiones para reencausar esa comunicación, lo cual terminó en el Pacto del Club Naval. Y después, ya en democracia, hablo de otras gestiones en procura de una solución para la investigación sobre el destino de los desaparecidos.

FA – Sí, sus diferencias filosóficas, ideológicas y de planteamiento de cómo deben ser las cosas en la sociedad, no han impedido que ambas instituciones en circunstancias muy difíciles para el país hayan tenido un relacionamiento maduro. En el caso del Pacto del Club Naval es muy claro. Para este libro, por primera vez en la historia, Carlos Bolaña, quien fuera Venerable Gran Maestro en aquel entonces, señaló que vio con mucha preocupación cuando fracasaron las conversaciones en el Parque Hotel y que él, como Venerable Gran Maestro, pero la masonería también como institución se pusieron al hombro el hecho de tratar de encausar el diálogo nuevamente, debido a que creía que era la única manera de lograr la salida institucional y que era bueno para el país.

Y señaló que, más allá de sus diferencias con la Iglesia Católica, él personalmente se comunicó con quien era en aquel momento arzobispo de Montevideo, Partelli, para coordinar esfuerzos en fin de concretar ese camino.

Partelli le comunicó a Bolaña que la Iglesia Católica como tal no iba a participar en algo conjunto, pero que sí iba a transitar el mismo camino que la masonería para tratar de restablecer esas conversaciones y finalmente lo logran; juntos pero separados, la masonería y la Iglesia Católica alientan y todo desemboca en el Pacto del Club Naval, que creo que es la llave para el retorno a la democracia.

EC – En el tema de la investigación sobre el destino de los desaparecidos, estamos hablando ya del período de gobierno del doctor Jorge Batlle, y es allí que de nuevo Carlos Bolaña (que en esa época era Venerable Gran Maestro) dice que llegó a tener armada una solución.

FA – Sí, cuando fuimos a entrevistar al presidente Batlle le preguntamos acerca de la integración de la Comisión para la Paz, en la que como fue notorio, integró a la Iglesia Católica de manera institucional. Le consultamos si se le había pasado por la cabeza integrar a alguien de la institución masónica, debido a la importancia que ha tenido históricamente en el país. El presidente Batlle, fiel a su estilo, nos dijo que nunca se le había pasado por la cabeza y que si tenía que incluir a gente de la masonería, también tenía que incluir a gente del Rotary.

Lo cierto es que Bolaña se había reunido en su propio domicilio con gente vinculada al MLN, a las Fuerzas Armadas y a la Iglesia Católica y habían generado un documento que fue desestimado por el presidente Batlle y optó por la Comisión para la Paz, en la cual claramente quedó fuera la institución masónica.

***

EC – Dice Patricia, de la Cruz de Carrasco: "En la Asociación Española hay muchos médicos masones y estos tienen poder notorio", mientras otro oyente señala: "¿En qué grado la Asociación Española es una institución gestionada por la masonería?".

Este es un buen punto para entrar en qué tipo de organizaciones tienen relación o fueron fundadas por la masonería. Empecemos por la Asociación Española.

FA – Es notorio que Oscar Magurno integra la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. En el directorio de la Española también es claro el caso de Juan Salgado, que recientemente la integra. Incluso en el libro yo hago mención a una pregunta que se le hizo justamente en este programa acerca de si era o no integrante de la masonería. En aquel momento todavía no lo era, pero lo es desde hacer un tiempo. Incluso, Salgado –esos detalles que son a veces pintorescos- integra la misma logia que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Bonelli.

Debe haber sido bien particular el momento en el cual en la iniciación se le sacó la venda de los ojos al profano, que se convirtió en masón y vio la cantidad de hermanos alrededor y entre ellos al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Bonelli.

En cuanto a las instituciones, en el libro son abordadas tres: el Ateneo de Montevideo, una institución históricamente ligada a la masonería, que sin duda fue un valuarte en su momento, con mucha penetración de integrantes de la masonería y con un pensamiento muy masónico, muy abierto y portaestandarte de la laicidad, el espíritu republicano, etcétera. Increíblemente hoy, más allá de que lo integran ciudadanos masones, el Ateneo es presidido por un Teniente de Artigas...

EC – Por un integrante de la Logia de los Tenientes de Artigas que, recordemos, es un grupo formado adentro de las Fuerzas Armadas y de impronta originalmente antimasónica.

FA – Sí, antimasónica y en las antípodas de el pensamiento del Ateneo en otros momentos históricos.

EC – Es que los Tenientes de Artigas han ido cambiando y ese es otro tema que el libro aborda. Hay varias páginas dedicadas a historiar la evolución de los Tenientes de Artigas (que primero fueron logia y hoy son legión), por qué en cada período tuvieron las características que tuvieron y que hoy por lo visto están en una onda más abierta que en sus inicios. Pero esto viene a cuento del Ateneo.

FA – Por otro lado es estudiada la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, que es la encargada de administrar el Colegio y Liceo Elbio Fernández, que siempre tuvo el mote de "colegio de los masones". Elbio Fernández fue masón y el colegio tiene muchas particularidades edilicias y otras características. Por ejemplo, que hasta hace poco tiempo se sellaba los libros de la biblioteca en la página 33, o que cuando uno entra el piso es un damero típico de los templos masónicos o el escudo del Elbio Fernández donde hay un sol radiante y la fase "Luz más luz", de Goethe, que también era masón.

Y la otra, además de estas instituciones, es el Rotary internacional, que ha sido calificado muchas veces como una institución para-masónica en el mundo e incluso tuvo enfrentamientos muy duros con la Iglesia Católica en 1920, debido a que desde el Vaticano se lo señalaba como una institución cercana a la masonería, sobre todo por algunas aseveraciones que hacía en su código de ética "rotario".

En Uruguay el Rotary tiene dentro de sus cuadros a figuras pertenecientes a la masonería y es fundada por un masón, por lo tanto, creemos que puede tener el calificativo o el nombre de institución para-masónica, más allá de que Paul Harris lo haya negado siempre.

En Brasil, por ejemplo, el Rotary internacional es algo distinto, ya que hay algunos clubes rotarios que solo lo integran masones.

EC – Los oyentes preguntaban a propósito de Parva Domus. "¿Parva Domus es una logia? ¿Los parvenses son masones?", consultaba Jorge de La Teja.

FA – No podemos decir que es una logia para-masónica, aunque sí es notorio que está integrada por muchos ciudadanos que también integran la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

***

EC – Para ponerle un punto final a esta segunda conversación a propósito del libro "En penumbras..." podemos detenernos en otro de los temas que aparecen en el libro, que es el de "las dispensas especiales", o sea aquellos trámites de incorporación de determinadas personas a la masonería que se han hecho de manera más ágil que lo que está previsto en los procedimientos. Parece que este es un asunto que le ha generado críticas a alguno de los últimos jerarcas, al penúltimo Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, y es interesante ver ¿por qué y qué nombres son los que estuvieron involucrados?

FA – La dispensa especial es reglamentaria, está en la constitución masónica, es totalmente legal desde el punto de vista interno de la institución. Es un mecanismo por el cual el Venerable Gran Maestro y su equipo pueden hacer ingresar a un profano sin todos los pasos que tiene que seguir una persona que va a ingresar a la institución, las entrevistas y la famosa circulación...

EC – La circulación del nombre de ese aspirante en todas las logias integrantes de la Gran Logia de la Masonería.

FA – Claro, y allí aparece el famoso tema de las "bolillas negras" y las "bolillas blancas". Las negras son los aplomos negativos, cuando ante la posibilidad del ingreso de un candidato, un masón señala alguna situación, cree que es inconveniente que ese individuo ingrese a la institución. Y los aplomos favorables, simplemente son, como lo dice la palabra, aplomos a favor de que ese candidato ingrese.

La dispensa especial está establecida y es reglamentaria pero es para un uso muy particular, según señalan los distintos Venerables Grandes Maestros a los cuales entrevistamos.

Muchos integrantes de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay señalan que Carlos Bolaña utilizó excesivamente esa dispensa especial y hay casos muy connotados de figuras públicas en los que se aplicó. El libro dice que él la utilizó porque no creía conveniente hacer circular a una persona con la que sabía que –por razones políticas- iba a haber hermanos que no estuviesen de acuerdo. Son el caso de Jaime Trobo, diputado del Partido Nacional; del general del aire Enrique Bonelli; del ex senador Pablo Millor, entre otros.

Eso ha generado divisiones dentro de la Gran Logia, ya que se abrió la pregunta de por qué algunos tienen que seguir el largo camino reglamentario y otros, por ser figuras públicas, no lo deben hacer. Bolaña es muy claro en su explicación en el libro.

EC – Varios oyentes han estado preguntando tanto ayer como hoy a propósito de si se admite o no mujeres en la masonería. En la Gran Logia de la Masonería del Uruguay no.

FA – No, esa es masculina. Después tenemos el Gran Oriente del Uruguay, que es masculina y es una escisión de la Gran Logia a principios de los años 90. Está la Francmasonería mixta universal, donde hay mujeres y hombres en pie de igualdad, y la masonería exclusivamente femenina, que es la Gran Logia Femenina del Uruguay, fundada el año pasado en la cual sin duda que las mujeres pueden participar. En el libro están las páginas web del sitio web oficial de la Gran Logia Femenina del Uruguay y allí se pueden poner en contacto con las autoridades.

EC – Hablando de mujeres, el libro menciona dos ejemplos de mujeres políticas: Glenda Rondán y Beatriz Argimón. ¿A cuáles de estas instituciones masónicas pertenecen?

FA – Pertenecían a la Gran Logia Femenina del Uruguay, aunque luego hubo algunas desavenencias internas que hicieron de que ellas se alejaran de la institución

***

Contenido relacionado: Comentarios de Juan Ignacio Risso Suárez, ex presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular sobre el libro , "En Penumbras: La Masonería Uruguaya 1973-2008", de Fernando Amado, y respuesta del autor.