Mabel Lolo aclaró que Adeom aún no resolvió sobre la propuesta de la IMM
La prensa de este miércoles aseguraba que los funcionarios municipales habían aceptado una fórmula de negociación por 14 millones de dólares realizada por la intendencia, pero la secretaria general de Adeom, Mabel Lolo, aclaró que la información "no es exactamente así". "Hay que discutir primero el marco, ver qué plantea la administración sobre eso y después definiremos", agregó. Además, dijo que no ha habido negociación sino un diálogo, que Adeom tiene pleno derecho a cobrar el dinero que reclama y que no están pidiendo "una reivindicación". La dirigente recalcó que el gremio está dispuesto a negociar y que cuenta con pleno respaldo del PIT-CNT.
(Emitido a las 7.49)
EMILIANO COTELO:
¿Recuerdan que hay un conflicto entre la Intendencia de Montevideo y Adeom? Lo digo como una pequeña broma porque ¿cuánto dura ya este conflicto? ¿Y cuántas derivaciones ha tenido? ¿Cuántos inconvenientes ha generado? ¿Cuántas tensiones? ¿Cuántos roces entre el sindicato y el intendente y sus colaboradores? ¿Cuántos problemas también en el funcionamiento de la ciudad, en la relación entre los empleados municipales y los habitantes, los vecinos?
Esto viene espeso y largo, y en ese contexto un titular que aparece en la tapa del diario El País genera expectativas: "Municipales aceptaron la fórmula".
La noticia se desarrolla en la página 7. Allí se señala que el Consejo Ejecutivo de Adeom resolvió ayer aceptar como un adelanto de la deuda laboral la oferta de 14 millones de dólares presentada por la administración Ehrlich para destrabar el conflicto municipal, que ya lleva seis años.
El sábado pasado el prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez, había advertido que no hay negociación entre la intendencia y el sindicato sino que la intendencia entregó una propuesta que contenía las bases para comenzar a negociar. Ayer el gremio resolvió por unanimidad solicitar una entrevista al intendente Ricardo Ehrlich para crear un nuevo ámbito de negociación. Además planteará que la deuda generada por la no aplicación de un ajuste salarial quede afuera del pago de los 14 millones de dólares.
¿Cómo es esto? ¿Se está abriendo una puerta de salida a este diferendo? Vamos a averiguarlo.
***
EC Estamos en diálogo con la secretaria general de Adeom, Mabel Lolo.
¿Qué está pasando en la relación con la intendencia? ¿Qué es esto?
MABEL LOLO:
Esto es lo que hace tiempo que estamos buscando. Pero tenemos que aclarar algunas cosas. Primero que, como dice la intendencia, no ha existido negociación, lo que hay es un diálogo, porque vamos a reuniones por distintos conceptos y hace bastante tiempo que estamos pidiendo la propuesta que la administración planteó que tenía. Nosotros la analizamos en el día de ayer y pedimos la mesa de negociación sobre unos parámetros que queremos discutir. La reunión se va a hacer el viernes a las 16 horas y vamos a discutir sobre esos parámetros.
Estamos con el espíritu de negociar y buscar un acuerdo a la salida del conflicto, porque tenemos pleno derecho a cobrar ese dinero, no estamos pidiendo una reivindicación. La intendencia ha cambiado el enfoque que tenía de deuda por otra cosa, buscar un mecanismo para negociar, pero nunca ha negociado verdaderamente.
Nosotros queremos esto porque creemos que tenemos derecho. Porque en el Consejo Superior del Salario se habla de generar una negociación colectiva sobre parámetros de buena fe, que es lo que se está discutiendo en el PIT-CNT, inclusive por las bases de los delegados que van del sindicato. Y nosotros no logramos eso ni con la intendencia ni con la Junta Departamental. La intendencia manda por su cuenta normas que no discute con el sindicato y que son acuerdos -por ejemplo del año 95- que están plasmados en común entre la intendencia y nosotros.
A pesar de que asume que es el mismo gobierno desconoce esos acuerdos y los modifica o trata de eliminar [...]. Nos parece que está mal y que no se debe enviar cosas que nos afectan sin negociar previamente.
EC Pero entonces usted dice que todavía no van a difundir las bases sobre las cuales se va a iniciar este diálogo.
ML No, eso es lo que se resolvió en el Ejecutivo y nos comprometimos; había posturas distintas y se resolvió por unanimidad. Porque se dijo "enviemos esto y cuando vayamos a la reunión discutamos" pero luego se resolvió por mayoría que no, entonces no vamos a hablar con la prensa porque sino esto es un dislate.
EC O sea que entonces no va a confirmar que ustedes aceptaron como un adelanto de la deuda laboral la oferta de 14 millones de dólares.
ML No, esto no es exactamente así, porque hay un marco. Hay que discutir primero el marco, ver qué plantea la administración sobre eso y después definiremos.
EC Pero tratando de observar la situación sin entrar en detalles entonces, ¿qué se puede decir? ¿Hay mayores posibilidades hoy de un entendimiento o por lo menos de una negociación auspiciosa?
ML Depende de la voluntad del intendente. Depende del marco que nosotros nos venimos planteando, a ver si lo acepta la administración. Estamos dispuestos a negociar.
Por eso decimos que eso no es cierto. Hay una definición de no [decir nada] a la prensa hasta discutir con la administración, porque es un marco, nosotros no hemos aceptado...
EC Curiosamente en el día de hoy hay paros de municipales.
ML Pero ya estaban definidos y tenían que ver con que hoy se vota la modificación presupuestal en la Junta Departamental y hay artículos que nos lesionan, entonces queremos ir a la junta y demostrar con la movilización que estamos luchándola.
EC ¿Qué paros habrá hoy?
ML A las 13:00 paran todos los trabajadores para concentrarse a las 14:00 en la Junta Departamental, cuando empieza a sesionar. A las 10:00 paran los de limpieza para hacer una asamblea, porque a los compañeros les van a descontar tres días y medio cuando hicieron dos días de paro; son descuentos abusivos y hay un informe de la sala de abogados del PIT-CNT...
EC Sí recordemos de qué se trata. En el último paro que afectó los servicios de limpieza la lectura que hizo la intendencia fue que si bien los paros iban rotando de una sesión a otra de hecho terminaba afectado todo el servicio.
ML Claro, eso pasa en todos lados, con todos los sindicatos. Esto es algo que el movimiento sindical no va a aceptar, porque indudablemente es un antecedente para otros gremios que lo hacen habitualmente. Los paros perlados lo hacen todos los sindicatos.
La intendencia ha descubierto ahora que esa situación se da en la intendencia, pero eso se da en todos los sindicatos.
EC Usted dice que el movimiento sindical no lo va a aceptar. ¿Adeom tiene el respaldo del PIT-CNT?
ML Por supuesto.
EC Digo porque en otros asuntos de todo este conflicto el PIT-CNT ha tenido sus diferencias, sus matices con Adeom.
ML No, en este momento no tiene ningún matiz, la Mesa Representativa resolvió apoyar el conflicto de los municipales. Algunos dirigentes expresan sus opiniones, relacionadas con las distintas orientaciones políticas que tiene cada uno, pero no tiene que ver con que la Mesa Representativa -que es la que resuelve acá- haya definido otra cosa.
A veces uno expresa la posición personal y no la institucional, y hay compañeros que se desubican del contexto y no diferencian lo que es la posición como institución de la personal.
Este es un problema que tenemos con [Gustavo] Signorelli porque salió a hacer declaraciones -que salieron en Búsqueda el 28 de agosto- sobre los sindicatos que propusieron el paro de 24 horas. Nosotros pedimos que lo removieran del cargo que tiene en el PIT-CNT porque nos parece que no puede asumirse por su cuenta como prensa y hacer abuso de esto para hablar en contra de estas orientaciones. Eso también lo definimos ayer y lo mandamos al PIT-CNT y a la Mesa Representativa.
Nosotros estamos dispuestos a negociar, porque queremos buscar una solución a este conflicto, estamos cansados por supuesto...
EC La gente también está cansada, la población está cansada con todo este conflicto porque ha afectado seriamente los servicios.
ML Esto demuestra claramente que están involucrados la intendencia, los vecinos y nosotros, eso siempre se dijo. Desde que empezó el gobierno del Frente Amplio acá se dijo que "hay tres patas": los vecinos, los funcionarios y la administración.
El problema es que no se compatibiliza, han ido deteriorándose lentamente los mecanismos de negociación y ya no se negocia. La intendencia saca cuando quiere la resolución según quien apoye la cosa y así no es. Acá hay un sindicato y hay que discutir con el sindicato, buscar los mecanismos de negociación y resolver, esto es lo que pretendemos.
Porque acá en este país se resuelve a través de grupos políticos y no a través de los sindicatos. Queremos eliminar eso, queremos la independencia, queremos que los trabajadores discutan como organización y no se negocie por fuera o por los grupos políticos.
Eso también se lo dijimos a los ediles en la Junta Departamental. Nosotros acá vinimos como sindicato a hacer un planteo y queremos que nos den respuestas, que se instale una mesa de negociación para ver cuáles son. Porque vamos con argumentos, no vamos a pedir por pedir, tenemos razones para hacer las propuestas. En la intendencia proponemos cambios permanentemente en los lugares de trabajo para mejorar. Estamos en la lucha para esto también, no solamente por nuestras reivindicaciones.