Entrevistas

Larrañaga: En el sistema político uruguayo "todos podemos dialogar con todos"

Larrañaga: En el sistema político uruguayo "todos podemos dialogar con todos"

El senador nacionalista Jorge Larrañaga mantuvo este lunes una reunión con el primer mandatario de la República, Tabaré Vázquez. El líder blanco destacó la importancia del diálogo en la cultura política de Uruguay y aseguró que nunca hubo una ruptura de relaciones con el gobierno. Sí afirmó que "ha faltado una disposición mayor del Poder Ejecutivo" en cuanto a seguridad ciudadana y sostuvo que el tema educación "no puede ser una ley del 50% del sistema político uruguayo". Sobre la mesa también estuvieron los desafíos energéticos y la necesidad de aumentar los funcionarios de la Corte Electoral.

EMILIANO COTELO:
"¡Pah! con sólo pensar en empezar una campaña electoral me puedo llegar a enfermar. Eso de dar seis discursos por día, reportajes... yo por suerte ya di mi palabra de que no seré candidato".

Parece que palabras más, palabras menos, esto lo comentó ayer en la residencia de la Avenida Suárez el presidente Tabaré Vázquez en su encuentro con el líder del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, descartando una vez más la posibilidad de que se presente a la reelección presidencial.

Dice el diario El Observador que el comentario fue realizado por Vázquez al inicio de la conversación con el dirigente blanco después de que este le comentara que el próximo sábado 27 se alejará de la presidencia del Directorio del Partido Nacional para ingresar de lleno en la campaña electoral.

***

EC – Estamos justamente con el senador Jorge Larrañaga. ¿El tema de la reelección estuvo efectivamente en la conversación? Digo esto teniendo en cuenta que ese movimiento de militantes frenteamplistas que insiste con la posibilidad de que se reforme la Constitución no ha cesado, al revés, viene intensificando su actividad.

JORGE LARRAÑAGA:
No fue un tema de tratamiento directo y específico, no estaba planificado. Simplemente fueron comentarios a raíz de nuestra comunicación de alejarnos de la presidencia del Directorio, circunstancia que va a acontecer el próximo sábado 27 en la Convención del partido en Trouville.

Fueron las contestaciones al pensar en lo que todo eso significa, con lo que realmente uno tiene la sensación de comenzar a transitar por un enorme repecho nuevamente. Es el comentario que existe entre actores políticos que hemos sufrido de alguna manera esas experiencias, que generan estrés, que generan cansancio, trabajo, cinco o seis actos por día, reportajes, cumplir con una agenda interminable, en fin, no fue un tema de tratamiento directo.

EC –  Pero le sirvió por lo visto al presidente para hacer una puntualización, para pasar un mensaje. Quizás usted mismo tenía la inquietud sobre si eventualmente podía haber cambiado de parecer con respecto al tema reelección.

JL – No, no le hice una pregunta específica porque además el propio presidente ya ha fijado su palabra en forma pública. Él mismo hizo mención a esa circunstancia y por ahí terminó la cosa.

EC – ¿Cómo está hoy la relación Larrañaga-Vázquez? Se lo pregunto porque ahora se concretó esta audiencia entre ambos pero los oyentes deben recordar que hace muy pocos meses usted había solicitado un encuentro con el presidente. Lo hizo a través de una carta, Vázquez le respondió a través de otra carta indicando que no era el momento oportuno teniendo en cuenta como estaba el debate con la oposición, fue un momento particularmente frío entre ustedes dos. ¿Ahora por qué cambió todo?

JL – Yo le contesté también con otra carta diciéndole que el diálogo era el diferencial del sistema político de nuestro país y creo que ambos en el día de ayer convinimos en eso. Hay una diferencia en el sistema político de nuestro país y es que por encima de los enfrentamientos todos podemos dialogar con todos y yo creo que esto es importante.

Nunca hubo tampoco una situación de ruptura en el relacionamiento nuestro con el presidente de la República; sí aquel intercambio de cartas firme, duro, con algunos adjetivos que calificaban un momento ríspido de la relación, pero no desde el punto de vista de la ruptura. Por ello en el día de ayer pudimos conversar y hacer un repaso de varios temas que yo creo que son de importancia entre actores políticos de responsabilidad... mucho más el presidente, por ser el presidente de los uruguayos, y en nuestro caso presidente por unos días más del directorio del Partido Nacional, pero también siendo responsable del principal sector con mayor aporte de votos dentro del sistema político como es nuestro sector, Alianza Nacional. Y poder llevar adelante nuestras responsabilidades en temas como los que hablamos ayer: educación, seguridad, energía nuclear, Corte Electoral, crisis internacional.

EC – ¿Cómo es esta propuesta suya o del Partido Nacional de instalar una mesa multipartidaria para estudiar soluciones en la lucha contra la delincuencia?

JL – Yo creo que parte de la base de no ser espectadores de la situación que vivimos en el tema de la seguridad o, por ejemplo, en el tema de la educación.

En el tema de la seguridad yo hablé hace un tiempo por teléfono con la ministra Tourné explicándole que era bueno que todos pudiéramos escucharnos en un tema que golpea nuestra sociedad, que tiene con miedo a la gente. Se lo dijimos ayer al presidente: la violencia no comenzó el 1º de marzo del 2005 como tampoco es justo que se diga que por las políticas de los gobiernos anteriores resulta que ahora ha incrementado la delincuencia en este tiempo...

EC – Ayer la ministra Tourné se expresó en ese sentido justamente.

JL – Yo discrepo con la señora ministra. Me parece que los temas de la violencia no se solucionan echándole la culpa a otros; para la Ministra un día la culpa la tiene la prensa, el otro la oposición por instalar la agenda del miedo, y el otro las políticas de los gobiernos anteriores.

EC – Pero la ministra dijo que ese había sido un diagnóstico en el que habían estado de acuerdo en el Consejo de Ministros esa mañana. ¿No llegó a hablarse esto con el presidente Vázquez?

JL – El presidente no me hizo referencia a esto, por el contrario, me expresó que estaba trabajando y había pedido a la titular del Ministerio del Interior un plan de seguridad, un paquete de medidas de seguridad. No me expresó que la conclusión del Consejo de Ministros había sido que la responsabilidad era de las políticas de los gobiernos anteriores.

Me parece que hubiera sido motivo de una contestación nuestra porque obviamente no es así. Yo creo que en el tema de la seguridad, en la lucha frontal contra el incremento de la violencia, ha faltado una disposición mayor del Poder Ejecutivo, un empoderamiento superior al Ministerio del Interior y a sus cuerpos policiales, instrumentos de acción legislativa, política carcelaria, educación, disuasión. Son todos elementos inevitables en una política de seguridad pública y por eso le propusimos una mesa nacional contra la violencia...

EC – ¿Y qué respuesta tuvo?

JL – Quedó en estudiar esa posibilidad. Creo que no podemos asistir a una nueva campaña electoral para presentar hermosos planes sobre seguridad y mientras tanto transformarnos en espectadores mirando por televisión, leyendo la prensa, escuchando la radio o sufriendo directamente en la calle las consecuencias de la acción criminal.

EC – ¿Usted dice que el presidente no descartó esa posibilidad de la mesa multipartidaria?

JL – No la descartó, la iba a consultar con sus jerarcas y seguramente después tendremos una contestación. De la misma manera que le planteamos el tema de la política de educación, que no puede ser una ley del 50% del sistema político uruguayo. Él me contestó que un gobierno de izquierda no se puede ir del gobierno sin concretar una reforma de la educación.

Quizás desde su ángulo puede ser acertado ese razonamiento, pero si tuviera un entendimiento entre todos los partidos como la última ley de educación de 1985, estaríamos dándole un aporte que me parece que el país y nuestros jóvenes requieren en la construcción de una política de Estado en materia educativa.

EC – Otro tema fue la energía y allí ya desde el Poder Ejecutivo se han dado pasos para un diálogo con todos los sectores políticos. Ahora se está preparando un informe para entregarle a los líderes de los distintos partidos ¿eso lo confirmó ayer el presidente?

JL – Sí, dos precisiones le trasladamos al primer mandatario. El Partido Nacional a través de nuestro compañero y presidente de la agrupación parlamentaria, el senador Sergio Abreu, hace dos años y medio presentó un proyecto de ley para derogar la prohibición de la utilización de la energía

En segundo lugar, hace más de un año el senador Ruperto Long presentó una iniciativa para la creación de una comisión multipartidaria en materia de energía que después el ministro Lepra acogió y comenzó a funcionar en la órbita de dicho ministerio.

Es decir, el partido hace más de dos años y medio había propuesto instalar la discusión sobre el tema de la energía nuclear.

El presidente nos dijo ayer que en quince días va a estar convocando a los líderes de la oposición para presentar un trabajo sobre esto. Es evidente que el país sin energía no puede tener desarrollo. Con energía podemos captar inversión y multiplicar el desarrollo y el trabajo en Uruguay y creo que rápidamente tenemos que adoptar -no sin discusión, no sin análisis de impacto ambiental- una política de Estado en materia de una energía multi modal que incluya la energía atómica.

EC – Ese tema entonces parece bien encaminado en cuanto a la forma de encararlo entre el gobierno y los partidos de la oposición.

JL – Yo creo que sí. Me parece que se ha comprendido desde el Poder Ejecutivo esta requisitoria del Partido Nacional, y me parece que el anuncio de esta reunión de todos los integrantes de todos los partidos puede ser un avance, el puntapié inicial para una decisión país que me parece que nos importa a todos los uruguayos porque es vital. Con las condicionantes que tenemos en el petróleo, en el gas, en lo finito de la generación hidroeléctrica y las limitaciones que presentan las otras fuentes alternativas de energía, la utilización de energía nuclear es imprescindible.

No podemos seguir en el mundo del revés. [Estamos en] un país que tiene una norma que dice que no se puede utilizar energía atómica y sin embargo importa ese tipo de energía desde Argentina.

EC – Un tema que usted llevaba como una preocupación de su partido era el presupuesto de la Corte Electoral y cómo no se había atendido en el proyecto de Rendición de Cuentas una solicitud que había venido de ese organismo para un refuerzo a los efectos de la organización de las elecciones del año próximo. ¿Cómo estuvo este tema en la agenda con el presidente?

JL – Le trasladamos que la Corte Electoral en 1985 tenía 1.900 funcionarios y ahora tiene apenas 960. Con instancias plebiscitarias, con elecciones internas, con segunda vuelta, la Corte Electoral no va a poder atender con sus funcionarios la correcta transparencia del episodio electoral.

La bancada oficialista del Senado incorporó una norma que prohíbe tomar funcionarios en la Corte Electoral y de proveer las vacantes. Esto me parece que es inconstitucional al punto que ayer la Corte Electoral nos trasladó al partido que va a interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Le dijimos al presidente que esta Corte consagró el triunfo del Frente Amplio en la elección del 2004, no tuvo dificultades. No es posible que por no renovarse la integración de la actual Corte resulta que se le prohíba la incorporación de funcionarios que hacen a la transparencia del proceso electoral.

Quedó en estudiar este tema, me parece que es una norma que hay que derogarla. Lástima que el presidente ya mandó los vetos correspondientes sobre otros artículos y no sobre éste, pero en todo caso el Partido Nacional va a presentar un proyecto de ley derogatorio de esa disposición. Hoy a las 10:30 de la mañana nos vamos a reunir con el Partido Independiente -porque quedamos en saludar a dicha colectividad política por motivo de nuestro alejamiento- y vamos a ver si presentamos entre todos los partidos de la oposición, conjuntamente con el Partido Colorado, una nota al Presidente de la República alertando de esta situación y quizás después un proyecto de ley para derogar esta norma.

EC – ¿Quién mantiene de ahora en adelante el vínculo entre el Partido Nacional y el Poder Ejecutivo -eventualmente el vínculo con el propio Presidente de la República- teniendo en cuenta que usted deja el cargo de presidente?

JL – Será el directorio del partido que yo con mucho orgullo hasta la fecha he presidido, y seguramente otro compañero a partir del próximo lunes lo hará. Es el órgano que por Carta Orgánica está encargado de conducir los destinos del partido.

EC – ¿Quién será el nuevo presidente?

JL – En el día de ayer hablábamos y lo hemos conversado en Alianza Nacional con el senador Abreu, con el senador Da Rosa y otros compañeros. Estamos pensando en que el director –porque tiene que ser director del partido- Carlos Julio Pereyra pueda ser el próximo presidente del directorio; es el cuerpo que tiene que resolverlo. Fue el compañero de fórmula de Wilson Ferreira Aldunate, es un dirigente político con una larga trayectoria que también puede ser un elemento conciliador en los tiempos por venir dentro del partido, es un homenaje a una personalidad estupenda del acervo político del nacionalismo y puede tener seguramente el respaldo de todos como para en estos meses que vienen hasta la elección interna presidir los destinos de nuestro Partido Nacional.