Entrevistas

Cámara Metalúrgica: "Es inconcebible que se estén haciendo acciones de este tipo"

El conflicto en el sector metalúrgico tuvo su punto álgido el jueves, cuando cerca de 150 empresas fueron ocupadas por los trabajadores. Miguel Oliveros, secretario de la Cámara Metalúrgica, destacó que su sector tiene "convenios colectivos avanzados, al estilo europeo" desde 2003. Agregó que "el sindicato pretende que negociemos todos juntos, lo cual es imposible", porque la actividad metalúrgica involucra "realidades totalmente diferentes". Además, señaló que con la medida de ocupación el ánimo de las cámaras empresariales "cambia para peor". "Ya nos extorsionaron con que va a haber medidas peores", concluyó.

EMILIANO COTELO:
"Ocupaciones, paro y movilizaciones pautan una escalada de conflictos por negociación salarial". Ese es el título en el recuadro de tapa del semanario Búsqueda, aludiendo a esta situación que se ha ido dando en los últimos días y que tuvo su pico más caliente con la decisión de la Untmra -el sindicato de metalúrgicos- de ocupar durante 24 horas las industrias de ese sector.

"Empresarios piden al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que limite el desborde sindical", es el título en Últimas Noticias. Agrega que "el gremio metalúrgico ocupó ayer 150 empresas y prevé llevar adelante más medidas de lucha". "La Unión de Vendedores de Nafta evalúa dejar los Consejos de Salarios y por otra parte el gobierno inició gestiones para que no se concrete el paro de transporte que también por temas de los Consejos de Salarios está programado para mañana a las cinco de la tarde".

Otros títulos en la prensa de la mañana a propósito de esta situación: "De la ocupación a la negociación" es lo que plantea el diario El Observador. "Pese a que ocupó ayer más de un centenar de fábricas, el sindicato de los metalúrgicos se mostró dispuesto a flexibilizar su postura para llegar a un acuerdo con las patronales".

Por último miramos La República: "Desde ayer 132 fábricas metalúrgicas y de ramas afines están ocupadas por sus obreros. Persiste una alta conflictividad por diferencias en los Consejos de Salarios".

Este ha sido uno de los grandes temas de las últimas horas y hay distintos reportajes a propósito de la situación. Este por ejemplo empieza con una frase del dirigente Marcelo Abdala: "Nos quieren retrotraer a las relaciones sociales del siglo XIX". La frase pertenece al secretario general de la Untmra, refiriéndose a los planteos de la Cámara Metalúrgica en los Consejos de Salarios. "En respuesta a eso fue el paro", disparó el sindicalista que también integra el secretariado del PIT-CNT.

Esa respuesta se tradujo en un paro de 24 horas con ocupaciones de los centros de trabajo en todo el país, siguiendo lo dispuesto en la asamblea de la Untmra del pasado 28 de agosto. Según informó ayer el Comité Ejecutivo de ese sindicato, unos 15.000 trabajadores acataron la medida ocupando unas 150 empresas.


***


EC – Proponemos escuchar a las dos partes: al sindicato y a los empresarios de este sector. Hubiésemos preferido que estuviesen simultáneamente al aire, que pudieran dialogar, pero eso no ha sido posible. El señor Miguel Oliveros, secretario de la Cámara Metalúrgica, prefiere que cada uno haga su intervención por su lado.

¿Por qué no un diálogo al aire?

MIGUEL OLIVEROS:
Porque me parece que este es un tema que se ha desarrollado en forma mediática. Parecería que hoy las negociaciones son virtuales, lo que no podemos negociar en una mesa hay que negociarlo a través de la prensa. El sector que yo represento, desde el año 2003 hasta la fecha -antes de los Consejos de Salarios- ha tenido convenios colectivos, al estilo europeo, de los más avanzados y resulta que hoy nos encontramos con esto, parece que hemos vuelto al pasado. Realmente es inconcebible que se estén haciendo acciones de este tipo en este sector.

EC – Marcelo Abdala dice algo parecido: "Nos quieren retrotraer a las relaciones sociales del siglo XIX", él también habla del pasado.

MO – Se ve que eso fue la lectura de la prensa de días anteriores que ya habíamos dicho nosotros.

EC – ¿Usted fue el primero que habló del pasado entonces?

MO – Sí, inclusive hablé de los mártires de Chicago.

EC – Pero vayamos al nudo de este conflicto. Dice de nuevo Abdala: "Algo tiene que cambiar en la negociación, crece la riqueza creada por el trabajo pero eso aún no se ha traducido en una distribución más justa de la riqueza –añadió- por eso el gremio aspira a un piso salarial de 9.000 pesos así como a lograr la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario".

Por otro lado, resulta que la Cámara Metalúrgica propone lo contrario: aumentar de 48 a 56 horas semanales de trabajo, lo que según está crónica de El País ha sonado a una provocación para los obreros.

¿Qué dice usted?

MO – Quizás ha habido falta de conocimiento de los medios y eso se ha aprovechado para entreverar un poco la cancha.

Cuando los medios se refieren a los "metalúrgicos" estamos hablando de siete sectores de actividad absolutamente diferentes unos de otros. Tienen sus entidades empresariales diferentes, sus realidades diferentes, hacen cosas diferentes. Entonces cuando se generaliza y se dice "metalúrgicos" en realidad se está hablando de metalúrgicos, de navales, de plásticos, de electro-electrónicos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, el sector del vidrio, toda la parte extractiva de la minería. Desde el año 2005, los subgrupos -que tienen independencia técnica- negociaron cada uno de acuerdo a sus posibilidades y así fue que se reflejaron los distintos acuerdos.

En esta ronda el sindicato pretende que negociemos todos juntos, lo cual es imposible porque las realidades son totalmente diferentes. Y en las unidades técnicas, con las que se negoció en el pasado, no se quiere negociar.

Lo concreto es que nosotros en el sector metalúrgico nunca hemos hablado de salarios ni hemos podido negociar absolutamente nada, se ha trabado absolutamente todo en esta ronda.

EC – Y una situación como la de ayer, con medidas de fuerza, ¿qué ha implicado? Por un lado había preocupación por el hecho de que se dieran excesos, o que en algunos lugares participaran de la ocupación trabajadores que venían de otras empresas ¿Cómo se dio la jornada?

MO – No sé, no nos llegó ninguna cosa, excepto lo que pasó en la Ruta 1 en la cual aparentemente hubo corte de ruta y peaje, pero no tuve conocimiento prácticamente de ese tipo de cosas.

EC –  La medida se va a levantar sobre el mediodía. ¿Qué cambia después de una situación como esta?

MO – Esa es la pregunta que yo vengo haciendo desde ayer. ¿Qué pasa el día después de las ocupaciones? Realmente me parece que ese es el tema fundamental. Yo digo ¿va a existir un mejor ánimo de las cámaras empresariales en la negociación? A mí me parece que estamos equivocando el camino.

EC – ¿Usted dice que no cambia nada, por ejemplo del lado de las cámaras patronales?

MO – Cambia para peor. Hay alguna cámara que se está planteando salir de las negociaciones salariales y no descarto que de pronto haya otras que lo puedan hacer.

EC – Hay especulaciones que vienen del lado sindical diciendo que lo que está ocurriendo es una estrategia del empresariado, que da largas para cerrar la ronda sin acuerdos y que termine laudando el Poder Ejecutivo. Eso lo dijo el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, que habla hoy en Búsqueda.

MO – Nunca fue el propósito nuestro, estamos insistentemente queriendo que se abran las mesas de negociaciones y no se ha podido lograr.

EC – ¿Mañana vuelven a sentarse a conversar?

MO – No, por lo menos el sector metalúrgico recién lo hace el 1º de octubre. Puede ser otro subgrupo, por eso digo, cuando hablan de "metalúrgicos" en realidad se están refiriendo a un montón de sectores.

EC – De acá al 1º de octubre, y con el antecedente de una medida como esta que se está cumpliendo hasta el mediodía, ¿qué puede ocurrir? ¿Hay algún tipo de canal de comunicación funcionando?

MO – El Consejo de Salarios no ha podido resolver este tema, pero [los sindicatos]ya nos extorsionaron con que van a haber medidas peores todavía, así que aparentemente no queda acá el tema.