Luis Rosadilla: "Nuestra fórmula es la unidad, el consenso y la participación"
El debate interno en el seno del Frente Amplio está marcado por "la unidad, el consenso y la participación", según el diputado Luis Rosadilla. Opinó que una fórmula presidencial que incluya a Astori y a Mujica, lógicamente "tendría una fuerza significativa", pero cualquier intento de imponer un candidato "sería ir directamente en contra del corazón de la propuesta que estamos haciendo". Elogió el nivel de participación y debate que caracterizan al funcionamiento de su fuerza política en comparación con otras, y destacó que el Espacio 609 "liquidó su discusión sobre el programa y elevó cinco documentos a la Mesa Programática del Frente Amplio".
EMILIANO COTELO:
Con variantes, la foto aparece hoy en las tapas de todos los diarios, acá en la capital. Es el momento en el que Danilo Astori y José Mujica se saludaron efusivamente en el congreso de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) que sesionó en el día de ayer.
Quizás la más vistosa de todas estas fotos, la más detallista -podría tal vez pensarse que la más oportuna- es la que publica el matutino la diaria, porque en ella están Astori y Mujica abrazándose, y parecería que Astori le pasa la mano izquierda por la espalda a Mujica. A su vez están tomados de la mano derecha, con Mujica muy cerca de Astori al punto que todo indica que Astori le está dando un beso a Mujica en la frente.
"Ni bien el líder del Espacio 609 José Mujica terminó su discurso, el ex ministro de Economía, que estaba sentado a su lado en el centro de un escenario embanderado con los colores del Frente Amplio, fue el primero en ponerse de pie y saludarlo con un abrazo y con un beso", dice la crónica del diario El País a propósito de lo que ocurrió ayer en un atiborrado local del club Valle Miñor.
"Que tengan claro que si yo me tengo que bajar me bajo de cualquier cosa, de lo que no me bajo es de la vergüenza y del compromiso. En el último partido no estoy para hacer papelones, no voy a buscar cuatro votos para acomodar compañeros que vienen en la fila india, que se arreglen como puedan", enfatizó ayer de tarde Mujica al hablar en ese acto de cierre del 2do. congreso de la CAP-L.
Según la crónica de la diaria, "Mujica pidió a compañeros de otras organizaciones que lleven ese mensaje a sus respectivos comités centrales que probablemente estén en pelotudas discusiones en sus internas. Si no servimos y lo mejor es nuestro silencio, si los compañeros necesitan que por unidad nos vayamos al mazo y al carajo, nos vamos al toque, no estorbamos a nadie", siguió diciendo Mujica.
La nota recuerda que en sus últimas apariciones el líder del MPP le ha reclamado al Partido Comunista y al Partido Socialista los únicos que se pueden sentir aludidos por sus dichos- que definan posición en materia de candidaturas.
Ayer la Corriente de Acción y Pensamiento aprobó una moción en la que señala que una fórmula integrada por Danilo y Pepe o Pepe y Danilo es la más conveniente, pero agregan que ellos mismos deben llegar al consenso para no gastar las fuerzas del pueblo en lo que no sea enfrentar a la derecha en la campaña.
¿Qué pasó a la salida de la reunión? El líder de Asamblea Uruguay confirmó que dentro de dos o tres días llamará al líder del MPP para concertar un encuentro. Astori opinó que no hay una urgencia perentoria para definir las candidaturas, propuso analizar el asunto con calma y tomar decisiones después de charlar con Mujica. Agregó que no hay dos opiniones en cuanto a que lo ideal sería llegar a un acuerdo previo, pero siguió diciendo que si eso no es posible tampoco hay que dramatizar una competencia en las internas.
***
EC Estamos con el diputado Luis Rosadilla de la CAP-L. ¿Cómo examinaron ustedes este dilema que lleva tanto tiempo dando vueltas en el Frente Amplio, el de cómo resolver la fórmula presidencial?
LUIS ROSADILLA:
Nosotros hace ya más de un mes lanzamos un documento público --incluso con volanteadas, con pintadas- donde decíamos que nuestra fórmula era la unidad, el consenso y la participación. Eso fue un debate muy interesante, muy rico y muy grande en la CAP-L.
Unidad, porque creemos -no precisamos ni siquiera fundamentar mucho- que está demostrado que el Frente Amplio es si es unido y si está unido, sino volvemos cuarenta años atrás la historia de este país.
Consenso, porque creemos que para una decisión del tipo que se trata -nada más ni nada menos que presentar una fórmula presidencial-, tenemos que avanzar en los mayores niveles de consenso posible.
Y participación, porque creemos que en el Frente Amplio -con sus defectos, con sus errores, pero también con muchas virtudes- la participación de las bases es esencial. Más allá de los acuerdos que los dirigentes de los sectores que componemos el Frente Amplio podamos eventualmente lograr o no, se necesita la participación activa, decidida y decisoria del conjunto de los compañeros para resolver este tema.
Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en la medida de nuestras capacidades y nuestras posibilidades para que esto se consolide, y yo diría que muchos sectores del Frente Amplio están en la misma posición o una posición muy parecida. Creo que se va avanzando con mucho éxito en este tema.
EC Ustedes se pronuncian por una fórmula que está integrada por Astori y Mujica, Mujica y Astori. No se pronuncian por un orden pero sí dicen que esos tienen que ser los dos nombres. ¿Para ustedes no hay otra alternativa?
LR No es que no haya otra alternativa, nosotros consideramos que de acuerdo a todo lo que nosotros vemos en esos dos compañeros está expresada la inmensa mayoría de los compañeros del Frente Amplio. No decimos que no puede haber otra alternativa sino que a nuestro juicio aparece como la mejor alternativa: la más positiva, la más efectiva.
EC Llama la atención que -viniendo la CAP-L de donde viene, formando parte del Espacio 609- no haya un vuelco hacia Mujica como candidato a la presidencia.
LR Cualquier actitud en ese sentido que pudiese salir de un sector y que pudiese plantearse como una condición o una pretensión, sería ir directamente en contra del corazón de la propuesta que estamos haciendo, que es avanzar en unidad, en consenso y en participación.
Nosotros hemos dicho además, que obviamente si no se puede avanzar en esos niveles de unidad, de consenso y de participación y que no podamos lograr una fórmula consensuada, nosotros para el caso de que Pepe sea candidato estaríamos detrás de su candidatura, eso es tan obvio que no se necesita decirlo.
EC Pero Mujica dice permanentemente que él está muy tironeado de parte de sus seguidores para encabezar esa fórmula y si es necesario para competir por ella en una interna...
LR Sí, pero cuando Mujica habla de sus seguidores no está hablando de los que andamos a dos pasos de Mujica, sino de los que andan a dos o a veinte kilómetros, de la gente que lo cruza en la calle, que lo saluda cuando pasa en un coche, de la gente que ayer mismo cuando salía del congreso le decía "no aflojes Pepe tenés que ir". Su gente no somos los 600, 800, 900 que andamos en la vuelta orgánicamente en el Espacio 609.
EC Entonces ustedes no eligen un primero, dan los dos nombres Astori-Mujica, Mujica-Astori, y entienden que esto tiene que resolverlo una reunión entre ellos dos. ¿Puede ser?
LR Acá hay diversidad de cosas que no son incompatibles. Si los compañeros Astori y Mujica pudiesen entre ellos tener un acuerdo sobre cuál es la mejor candidatura para el Frente Amplio creo que su propuesta al congreso del Frente Amplio -porque ellos no podrían resolverlo, en todo caso lo que podrían es plantearle al congreso del Frente Amplio su opinión- tendría mucha fuerza, porque la realidad política así lo indica. Además no hay que olvidarse que también el presidente de la República manejó esos mismos nombres para un fórmula.
Si ellos pudiesen ponerse de acuerdo -y muchos otros compañeros también lo han manejado- se sabe que esa fórmula, ese entendimiento entre ellos tendría una fuerza significativa. Yo no puedo asegurar cuál sería el resultado en el congreso pero sí que una propuesta acordada por ellos tendría una fuerza difícil de desconocer.
Si eso no fuese posible, el congreso es una instancia muy importante de participación del Frente Amplio. Puede optar por varios caminos: puede resolver que esa es la fórmula y que las elecciones internas definan el orden, puede resolver por uno de los candidatos y habilitar a que el otro u otros compitan, puede sencillamente habilitar la competencia abierta y entonces el electorado frenteamplista será quien en definitiva resuelva.
No son incompatibles, son diversos niveles de decisión. No se olvide que de todas maneras hay elecciones internas.
EC Claro y ¿por qué no la elección interna? Desde los partidos de la oposición se señala -cuando se alude a lo que está ocurriendo en el Frente Amplio- la diferencia a la hora de los procedimientos.
En el Partido Nacional, por ejemplo, enarbolan con mucho orgullo el tema de que tienen tres precandidatos y que los tres van a ir a las urnas y que el que tenga un voto más que los otros va a ser el candidato presidencial, que el tema se va a resolver democráticamente de esa forma. Mientras que [dicen que] en el Frente Amplio se está en conciliábulos, en reuniones a puertas secretas.
LR A mi me parece muy bien lo que hace el Partido Nacional, es parte de su forma de procedimiento, de su cultura. No recuerdo congresos del Partido Nacional -quizás los hay- donde participen miles de personas que previamente discuten documentos que deciden delegados que se integran a un debate, como hacemos en el Frente Amplio. Creo que en realidad se reúnen en un escritorio unos cuantos escribanos y resuelven quienes son esos tres candidatos que después la gente elige.
Pero cada cual tiene su cultura y la del Partido Nacional es la de ellos, yo la respeto. La nuestra es la del debate en la fuerza política, muy amplio, muy extenso, y el desarrollo de ese debate y la decisión de ese debate en un congreso donde participan miles de personas durante dos días discutiendo -no sólo aplaudiendo- los discursos de los candidatos.
Son culturas distintas, ni mejor ni peor una que otra. La nuestra es la que hemos formado en casi cuarenta años de lucha política y nos ha dado buenos resultados.
Pero además está la Constitución. Cuando hubo compañeros que más allá de la opinión del congreso creyeron necesario medirse en las internas, el congreso del Frente Amplio los habilitó y fueron a las internas. Usted recordará que en el año 99 el congreso órgano representativo en la fuerza política- tomó una decisión y habilitó a que en esas elecciones internas fuera la masa frenteamplista la que dirimiera. La enorme mayoría de la masa frenteamplista respaldó la decisión del congreso.
EC Sí, pero en ese caso había un pronunciamiento del congreso, que de los dos candidatos -Vázquez y Astori- se había volcado a uno; había uno que era el candidato oficial.
LR Cuando la gente entra a votar al cuarto no hay un delegado del congreso que le diga "mirá que el congreso resolvió esto", la gente entra a votar sola y decide por su conciencia.
EC Hablando de la cultura y de la tradición frenteamplista desde la audiencia le preguntan: "¿En qué quedó el tema del programa? ¿No era que primero estaba el programa y después el candiato?". Eso se lo consulta Héctor a propósito de un mecanismo como el que usted proponía, de un acuerdo entre Mujica y Astori.
LR Es que eso justamente es así, hace tres meses y medio que estamos discutiendo el programa. Es más, hace unos veinte o veinticinco días nuestro Espacio 609 -que todavía no tiene liquidada la discusión sobre candidaturas- sí liquidó su discusión sobre el programa y elevó cinco documentos a la Mesa Programática del Frente Amplio. En eso está, estamos discutiendo el programa y avanzando sustancialmente en ese sentido, mientras que en candidaturas todavía no hemos logrado avanzar tanto.
EC Pero si Mujica y Astori se ponen de acuerdo, ¿será un acuerdo de qué tipo? ¿Dónde figurará lo programático?
LR Será un acuerdo de ellos y veremos cuál es. Yo no puedo opinar sobre un acuerdo que todavía no sé si existe y qué características tiene. Si usted me puede decir en qué consiste el acuerdo entonces yo le podré contestar en qué lugar queda.
EC Pero es un acuerdo que va a contener lo programático, porque están corriendo paralelamente esas discusiones de los distintos sectores de las que usted hablaba y una reunión de cúpula entre Mujica y Astori.
LR En octubre alrededor del 20, no recuerdo bien- se reúne el Plenario Nacional Programático del Frente Amplio que analiza las cuestiones del programa.
¿Cuál es el orden entonces? El orden es que el Frente Amplio está discutiendo y resolviendo primero sobre el programa y paralelamente está avanzando en el debate de candidaturas.