Política

Bayardi defendió a los oficiales del ROU 01 Uruguay

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, defendió en el Parlamento la actuación de los oficiales al mando del ROU 01 Uruguay, que colisionó el miércoles 3 de setiembre con un pesquero ilegal brasileño, mientras se disponía a detener a su tripulación.

El secretario de Estado explicó ante los diputados de la comisión de Defensa que el navío cumplió cabalmente con las tareas de defensa de la soberanía y con el rescate de la tripulación a bordo del pesquero.

Una investigación del Comando de la Armada deslindó de responsabilidades al personal de la fragata ante la colisión que se produjo al momento de abordar a la embarcación extranjera.

Para Bayardi, el caso está terminado. "Para nosotros es una investigación concluida y hoy dimos cuenta de todos los procedimientos que se habían desarrollado. En el ministerio, cuando se dan este tipo de situaciones nosotros, más allá del relato de lo ocurrido, hacemos que las autoridades lleven adelante un proceso de investigación a ver si se cumplió con las recomendaciones y las pautas que se tienen que desarrollar", señaló.

La fragata en cuestión, la ROU 01 Uruguay, es una de las dos naves recientemente adquiridas a Portugal. El otro barco se llama ROU 02 Comandante Pedro Campbell.

Ambos navíos habían colisionado en mayo durante unas maniobras en el Océano Atlántico mientras viajaban de Portugal al Puerto de Montevideo.