Vidalín se acerca a Lacalle, encabezando su propia lista al Senado
El jefe comunal de Durazno, Carmelo Vidalín, tomaría la decisión de respaldar al ex presidente blanco Luis Alberto Lacalle, pero con una particularidad que sería la clave del acuerdo: Vidalín tendrá su propia lista al Senado, la cual también integraría el diputado Luis Lacalle Pou. ¿Cómo se entiende esta jugada? Informe de Elena Risso.
(Emitido a las 8.32 horas)
EMILIANO COTELO:
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se entrevistará esta semana con el ex presidente Luis Alberto Lacalle y con el senador Jorge Larrañaga para analizar posibles acuerdos electorales.
Ayer comentamos esa noticia en nuestro Panorama Nacional, a partir de una información publicada en el diario El Observador. En la nota se consignaba que el precandidato del sector "Soplan vientos nuevos" hizo llegar a sus competidores un documento con 13 ítems para analizar propuestas programáticas.
Si bien el diario informó que Vidalín esperaba lograr acuerdos luego de las internas del año próximo, también se señaló que en su entorno había una tendencia a inclinarse por el ex presidente Lacalle.
Aquí, En Perspectiva, estuvimos haciendo algunas consultas sobre el tema. Elena Risso tiene novedades sobre lo que está pasando en la interna blanca.
***
EC: ¿Cuál es la situación de Vidalín en la interna del Partido Nacional?
ELENA RISSO:
El intendente de Durazno tiene previsto reunirse en estos días con los otros precandidatos nacionalistas, Lacalle y Larrañaga, como señalabas en el arranque. Pero si bien tanto Vidalín como su entorno públicamente niegan cualquier acercamiento con otros sectores, lo cierto es que el destino de "Soplan vientos nuevos" está prácticamente definido.
EC: Vamos a refrescar un poco la memoria. Hasta comienzos de este año, Vidalín era, junto al senador Luis Alberto Heber y el intendente de San José, Juan Chiruchi, uno de los posibles precandidatos del Herrerismo. Pero los tres nombres quedaron por el camino cuando se resolvió promover a Lacalle. En ese momento Vidalín dio un paso al costado...
ER: ...Un paso al frente, como le gusta decir a Vidalín...
EC: ...Es verdad, utiliza ese término. Con ese paso al frente, Vidalín se alejó del Herrerismo y resolvió presentar su propia precandidatura. ¿Cómo se entiende que ahora vuelva a respaldar a Lacalle?
ER: Básicamente, porque la interna blanca se ha ido polarizando cada vez más entre Lacalle y Larrañaga, y Vidalín se mantiene muy lejos en la intención de voto.
EC: Vale la pena recordar que, según la última encuesta de Factum, en la interna blanca Lacalle obtiene el 45%, Larrañaga 44%, Vidalín sólo llega al 5% y los indecisos son 6%.
ER: En ese esquema tan parejo entre Lacalle y Larrañaga, los dos precandidatos principales se disputan a Vidalín. Pero según nuestras fuentes, el jefe comunal de Durazno ya tendría la decisión de respaldar a Lacalle. Ahora, ese apoyo se dará con una particularidad que, aparentemente, es la clave del acuerdo: Vidalín tendrá su propia lista al Senado.
EC: Lacalle hoy encabeza un grupo más amplio que el Herrerismo -Unidad Nacional-, que tendrá una lista al Senado, cuya conformación fue bastante polémica.
ER: Sí, varias veces hablamos del tema, porque había diferencias entre algunos dirigentes herreristas por la incorporación del senador Francisco Gallinal en el segundo lugar, algo que por el momento está en calma.
La idea que se maneja ahora es que Vidalín tenga su propia lista al Senado, que también integraría el diputado Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Lacalle.
EC: ¿Cómo se entiende esa jugada?
ER: De acuerdo a nuestras fuentes consultadas, el diputado Lacalle Pou aspira a integrar un lugar en la lista al Senado, pero la nómina de Unidad Nacional está bastante complicada...
EC: ...Sí, recordemos que por el momento irían, en primer lugar, Lacalle, luego Gallinal y después Heber, Chiruchi y Gustavo Penadés.
ER: Sí, hay muchos que quieren un lugar en esa lista de Unidad Nacional. Algunos ejemplos: el intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, que no puede volver a postularse porque ya ejerció en dos oportunidades; el diputado de Rocha, José Carlos Cardoso; también se habla del ex ministro de Economía Ignacio de Posadas.
Entonces, la posibilidad de que el diputado Lacalle Pou se incorpore a la lista de Vidalín empieza a tomar fuerza...
EC: ...O sea que Lacalle Pou es otro de los aspirantes al Senado y lo haría por la vía de una lista que encabezaría Vidalín.
ER: Eso, además, le significaría al intendente de Durazno un fuerte respaldo en Canelones, departamento por el cual fue electo el diputado Lacalle Pou y donde, de acuerdo a algunas encuestas, se muestra muy fuerte en lo que es la intención de voto.
EC: Con este escenario Vidalín terminaría ocupando un primer lugar al Senado, algo que era imposible si se hubiera mantenido dentro del Herrerismo.
ER: Sí. Y si bien se habla mucho que Vidalín estaría dispuesto a negociar con el precandidato que lo integre como candidato a la vicepresidencia, lo cierto es que la jugada en realidad está más vinculada a la posibilidad de acceder a una banca en el Senado.