Zás: "En la aviación no se puede trabajar como en un almacén"
Fernando Zás, el piloto despedido por Pluna este lunes, manifestó que el gremio de los pilotos había previsto los problemas surgidos en el caso Pluna, porque Leadgate "no tiene solvencia económica para mantener una línea aérea". Relató las vicisitudes de su despido supuestamente justificado por un mail improcedente y aseguró que el consorcio alemán está forzando una crisis con el sindicato para poder salirse del negocio. Sobre la oferta de Leadgate que incluía al Hotel Argentino como parte de pago, expresó: "Esas ofertas son de un país bananero".
(emitido a las 7.47 horas)
EMILIANO COTELO:
"Un panorama complejo vuelve a enfrentar la aerolínea Pluna", dice esta mañana el diario El Observador.
Es complejo, porque se han juntado una serie de temas. Por un lado, hoy vence el plazo que le dio Ancap para que pague una deuda por combustible de 13 millones de dólares y la posición del presidente de Ancap, Raúl Sendic, es muy firme, según quedó claro en la entrevista que hicimos con él la semana pasada.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Decía que por lo menos 5 millones de dólares tienen que aparecer esta semana.
EC Por otro lado continúa, pero sin grandes resultados, la conciliación entre el Estado y Leadgate, el socio mayoritario en Pluna S.A. Esa conciliación se puso en marcha a partir de lo que prevé el contrato por el cual Leadgate se incorporó a la aerolínea, para los casos de diferencias de criterios entre las dos partes. Acá lo que está de telón de fondo es este tipo de decisiones que ha tomado Pluna recientemente, por ejemplo la cancelación del vuelo directo Montevideo-Madrid.
En ese contexto viene a sumarse otra situación: el despido ayer de un piloto que fue el vocero de los funcionarios al informar el estado de la empresa ante el Parlamento, despido que a su vez activó un paro de 27 horas, que comenzó ayer mismo a las 21:00 horas.
A raíz de esta situación hubo una asamblea de la Asociacion Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla) y tengo aquí el texto de la resolución:
"1º) Declarar que los despidos de los comandantes Fernando Zás y Jorge Vázquez son absolutamente nulos, ya que su única finalidad es menoscabar la libertad sindical de los trabajadores", dice el primer punto de la declaración.
"2º) Exigir el inmediato reintegro de los citados comandantes a sus puestos de trabajo, con el reintegro de las remuneraciones que hayan perdido.
3º) Paralizar todas las actividades que deben cumplir para la empresa Pluna S.A. todos los pilotos de la mencionada empresa desde la hora 21:00 del día 20 de octubre, hasta la hora 24:00 del día 21 de octubre de 2008", o sea hasta la medianoche de hoy.
"4º) En la mencionada paralización de actividades no está comprendida la actividad de los pilotos de la empresa que deben volver a la ciudad de Montevideo.
5º) Encomendar a la comisión directiva la inmediata gestión para obtener los reingresos en la forma más inmediata.
6º) Comuníquese a la empresa Pluna S.A., al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Dirección Nacional de Aviación Civil y a la prensa, todo ello para su debida difusión".
¿Cuál es el escenario nuevo que se le abre a Pluna a partir de una situación como esta? Vamos a tratar de averiguarlo.
***
EC Para eso estamos en diálogo con el comandante Fernando Zás, que es justamente uno de los dos pilotos despedidos en el día de ayer.
Repasemos un poco sus antecedentes: ¿cuántos años tiene en Pluna? ¿Cuántas horas de vuelo? Esa información ha circulado ayer pero vale la pena recordarla.
FERNANDO ZÁS:
Tengo 28 años en Pluna, anteriormente trabajé 3 años en el control transitorio del Aeropuerto y tengo alrededor de unas 12.000 horas de vuelo.
EC Usted no solamente se desempeñó como piloto, ¿trabajó también en las gerencias de Pluna?
FZ Sí, yo fui gerente de operaciones de Pluna durante 5 años; además fui vicepresidente regional de Ifalpa -que representa a 70.000 pilotos del mundo- durante un año, representando a la parte sur de Sudamérica; fui presidente de Sipla, también fui secretario; y era el representante de operaciones para IATA a nivel sudamericano.
EC ¿Usted ha estado enfrentado a la nueva conducción de Pluna desde que asumió Leadgate?
FZ No, para nada. Ellos me cesaron en el cargo de gerente de operaciones cuando asumieron, no hubo ningún problema. Me dediqué a volar hace un año aproximadamente, hasta que comienzan los problemas con la línea a Madrid, donde se veía que la empresa iba cada vez perdiendo más mercado y donde se iban haciendo las cosas muy mal.
Allí la Asociación de Pilotos me contactó, comenzamos a hacer un trabajo en conjunto y ahí comenzamos -antes de que se cancelara la línea a Madrid- a concientizar. Primero lo hicimos con el ente autónomo, después lo hicimos con la bancada del Frente Amplio, lo hicimos con la bancada del Partido Nacional, lo hicimos con los colorados, con el gobierno, lo hicimos con los ministros; a todo el mundo le dijimos lo que iba a pasar y lamentablemente pasó.
EC ¿Qué es lo que ustedes pronosticaban que iba a pasar?
FZ Nosotros pronosticábamos que iban a cancelar la línea a Madrid, por mala administración de la línea, pronosticábamos que no iban a pagar las cuentas y pronosticamos que esta gente no va a durar mucho más en Pluna porque no tiene solvencia económica para mantener una línea aérea.
Hoy estaba leyendo los titulares, no sé si de Últimas Noticias, que decía que en realidad la deuda no son 27 millones, sino son 41 millones de dólares que debe Pluna.
EC ¿Pero usted confirma esa cifra?
FZ No sé, yo la leí en el diario, la de 27 seguro porque la escuché en el Parlamento, pero así sean 27 millones hablamos de [casi] 30 millones de dólares. 30 millones en 13 meses de operación, más un respaldo que le dio el gobierno uruguayo de 152 millones de dólares para comprar aviones y para que hagan su plan de negocios -del cual básicamente no hicieron ni la mitad, porque la parte de carga que era fundamental para la empresa, la liquidaron totalmente con la elección de los aviones que no son capaces de transportar carga-, las líneas intercontinentales de vuelos diarios a Madrid y vuelos diarios a Miami también la liquidaron, el avión fue retirado por la empresa por deudas que tenían, y le están debiendo 10 millones de dólares a la empresa Eibar por alquiler de aviones. En la aviación no se puede trabajar como en un almacén.
EC ¿Pero cuánto influye en su diagnóstico, y en esta posición que usted está expresando, el hecho de que usted mismo se desempeñaba como uno de los comandantes de los vuelos directos Montevideo-Madrid? Digamos que la decisión que se tomó hace pocas semanas, el hecho de que ya no exista esa línea Montevideo-Madrid, lo afecta directamente.
FZ Ellos me ofrecieron si quería pasar a volar los aviones regionales, les dije que sí, con una disminución del salario que la acepté y tenía fecha para irme creo que el 14 o el 17 de noviembre a Madrid a hacer el curso, yo estaba en eso. Yo desde hace dos meses no tengo actividad, mi lista de vuelo tiene todo "L" que quiere decir que estoy libre, que no tengo nada para hacer.
EC Pero justamente ¿cuál era su situación? ¿Usted estaba de licencia? ¿En qué caso se encontraba directamente?
FZ Yo estaba en mi casa, ya había terminado mi licencia anual y tenía días libres.
EC ¿Y cómo se precipita el despido?
FZ Me llama el señor Matías Campiani y me muestra un mail que yo había enviado a amigos míos. Yo los había mandado con copia oculta, era un mail que había mandado de mi casa a algunos compañeros -eran 8 o 10 nada más-, en el cual expresaba un montón de sentimientos más que un análisis técnico de la aerolínea. Un montón de sentimientos porque me habían mandado un mail de Pluna diciendo que ahora que se iba el 767 esto mejoraría.
Entonces me sentía bastante mal, porque en ese proyecto habíamos trabajado mucha gente, durante mucho tiempo, habíamos dejado muchas horas de sueño, habíamos dejado mucho empeño, había entrado toda la empresa, y era como el fin de una época de mucho trabajo, que se acababa.
Entonces le mandé a ciertos amigos con los que habíamos trabajado en ese proyecto un mail, y este señor lo tenía. Pero yo le dije que del mail no iba a discutir porque yo no se lo mandé a él, no se lo mandé a Pluna, por lo tanto no tenía por qué tenerlo y mi correspondencia particular no la discuto con él....
EC ...pero supongo que la conversación continuó después...
FZ Sí, entonces me dijo "pero yo pensé que teníamos una relación de confianza", y le digo "yo no puedo tener más confianza en ti si administrás una empresa que perdió 30 millones de dólares, cancelás una ruta a Madrid, te sacaron un avión por falta de pago y le debés 13 millones de dólares a Pluna. Yo no tengo confianza en ti, pero no es un tema del mail, esto te lo digo en la televisión". Entonces me dice "si no tenés confianza en mí te tengo que despedir", y automáticamente sacaron los papeles con la liquidación, la comunicación para el Ministerio de Trabajo, mi despido ya firmado por él, así, espontáneamente.
EC Desde la empresa se argumenta que ese correo electrónico incluía insultos.
FZ No sé cuál es el insulto. Decirle "curreros" no sé si es un insulto en el idioma español.
EC ¿Usted utilizaba el término "curreros"?
FZ Sí.
EC ¿Qué quería decir con "curreros"? ¿Por qué utilizaba esa palabra?
FZ Porque que le pidan a un gobierno, o a un Estado, 150 millones de dólares para hacer un negocio, en el cual recién se empieza a pagar en marzo, en el cual no le pagan el combustible al propio gobierno, en el cual Ancap le subvenciona el combustible para llevar argentinos a Brasil y brasileros a la Argentina, sin priorizar el turismo para Uruguay...
Para el Uruguay eso no es un negocio. Como país productivo, como país turístico, me parece que estar poniendo plata para llevar argentinos a Brasil y brasileros a Argentina no es negocio.
Si usted mira el plan de negocios el 88% del tránsito de Pluna con su nuevo proyecto son tránsitos, ¿qué le deja al Uruguay eso? Exactamente cero, nada.
EC Lo otro que se argumenta desde la empresa es que usted viajó a México haciendo uso de días de licencia con los que no contaba y sin dar aviso.
FZ Primero: yo estaba libre. Segundo: la abogada sabía. Tercero: el gerente de operaciones sabía. Cuarto: la oficina de roles de vuelos, la que asigna vuelos, también sabía. O sea que no sé que es la empresa, ¿tendría que llamar a Campiani para decirle que me voy un rato para La Paloma...?
EC ¿Pero usted tenía que pedir autorización para ese viaje?
FZ En mis días libres no sé si tengo que pedir autorización, me parece que siempre nos movimos con una libertad absoluta dentro de la empresa y los días libres son los días libres. Es lo mismo que esté aquí en mi casa a que esté en México; estoy con los días libres por lo tanto no me tienen que asignar una actividad. Saben que estaba en México porque atendí el teléfono sino tampoco sabían donde estaba, si le hubiera dicho que estaba en Tacuarembó era lo mismo.
EC Paralelamente se da otro despido, el de Jorge Vázquez.
FZ El de Jorge Vázquez es un despido anterior, hace como 8 o 9 meses, ellos lo basaron en otra cosa...
EC ¿Y qué ocurrió ahora? ¿Por qué se lo menciona también como un segundo despido?
FZ La asamblea optó por incluir este despido en el paquete como que el segundo despido de la serie.
EC Pero la decisión que se tomó ahora, ayer, es la del despido suyo.
FZ Sí, nada más que el mío.
EC ¿Y qué puede ocurrir a partir de este despido?...Porque ya leí recién el comunicado que emitió la asamblea del gremio de pilotos (Acipla) en el día de ayer. Ustedes están rechazando estos despidos, dice que son absolutamente nulos, ¿por qué?
FZ En realidad el problema que hay es que ellos me están despidiendo como vocero de la asociación y de los gremios. Yo no creo que un mail o que yo no le tenga confianza al gerente general sea tan influyente en la empresa como para decir "entonces no podemos trabajar juntos". Porque lo gracioso es que de ese mail recibí bastantes respuestas apoyándome en lo que yo decía, por lo tanto, hay mucha más gente que piensa lo mismo que yo. Que yo no tenga confianza en el gerente general y me eche, bueno, entonces vamos a ver cuánta gente dentro de la empresa tiene confianza en el gerente general a ver si la echa también. O lo que está buscando es un punto de fricción como para que le hagamos esto, para que le hagamos un paro y para que él vaya a llorar al gobierno y decirle "así no se puede trabajar, esta empresa así no funciona, yo me tengo que ir".
EC ¿Esa es la interpretación que ustedes tienen? ¿Que Leadgate está forzando una crisis con el sindicato?
FZ Sí, siempre la estuvo buscando, con la línea a Madrid también la buscó. Si hay brasas hay que echar nafta, no puede estar el fuego apagado acá.
EC Ustedes terminan resolviendo un paro.
FZ Sí, claro. Yo particularmente propuse que no se hiciera pero la asociación, la mayoría de los pilotos -mejor dicho todos los pilotos- dijeron que no, que esto había que hacerlo así. Yo acato las decisiones, ahora no pertenezco a la empresa, pero bueno...
EC ¿Usted es dirigente sindical o no? Porque eso tiene que ver, a los efectos de la validez del despido ¿no?
FZ Sí, yo soy representante de Acipla en las negociaciones por el famoso "Hush" que había a Africa. Me nombró Acipla para representar a la asociación frente a Campiani, además me nombraron para ser el vocero de prensa de la asociación.
EC A partir de esas funciones que usted ha cumplido, ¿en el gremio ustedes entienden que este es un despido anti sindical?
FZ Yo fui la voz y la cara de la asociación durante el último mes. En todos los diarios, programas de televisión y radio, es a mí al que tienen como número de contacto. No sé qué se llama entonces ser dirigente sindical.
EC ¿Pero entonces va a haber reclamos ante el Ministerio de Trabajo? ¿Alguna medida de este tipo?
FZ Sí, claro.
EC Independientemente de su situación personal, ¿qué es lo que ustedes entienden que está por darse con Pluna? Ustedes hablan en términos muy dramáticos, del final de la era Leadgate.
FZ Sí, hablamos de eso porque no tienen respaldo. Vamos a ver, digamos que nosotros no hagamos nada, esperemos a mañana o esperemos a hoy que pongan los 5 millones para Ancap. Es sólo esperar, si no es hoy será el viernes y sino el lunes con los aeropuertos, o será el catering la semana que viene, o será la DAC esta semana. Algo van a encontrar, siempre hay algo, están corriendo por un pretil estos muchachos.
EC ¿Cómo analiza usted la negociación, tan tirante, que ha quedado planteada con Ancap por la deuda de combustible?
FZ No sé que hay que interpretar. Hay que interpretar que alguien no le paga a Ancap 13 millones de dólares de combustible. Evidentemente no tienen dinero para pagarlo o lo están usando en otra cosa que no sé qué es.
EC Desde la empresa se argumenta que es tradicional que Pluna le deba a Ancap, que no ha habido hasta ahora una situación en la que desde la empresa estatal de combustibles se asumiera una posición tan dura y que les sorprende que ocurra eso.
FZ Y bueno no sé, que le pregunten a Ancap.
EC ¿Usted qué sabe a propósito de las deudas anteriores de Pluna con Ancap?
FZ Yo sé lo que sabe todo el mundo, que se le pagaba a Ancap bien o mal, pero era una empresa que era del Estado, por lo tanto eran gastos dentro del Estado. Pero si Leadgate tiene problemas con Ancap que hable con Ancap y Ancap con Leadgate. El señor Campiani, el señor Hirsch, el señor Demalde que se pongan en la mesa y hablen: "acá está el dinero, cómo te voy a pagar". Yo no tengo que interpretar nada, los hechos son los hechos.
EC ¿Qué visión tiene usted sobre la fórmula de pago que ensayó Leadgate, poniendo en juego el Hotel Argentino tasado en 9 millones de dólares por el propio gobierno, cuando en el momento de hacer el acuerdo con Leadgate se incorporó este hotel al patrimonio de Pluna, que en realidad era negativo?
FZ Ninguna, sin comentarios. Esas ofertas son de un país bananero.
EC En el caso de Pluna estamos hablando de dos gremios ¿no? Un gremio de pilotos que es esta asociación que se reunió en asamblea en el día de ayer y que usted integra, y por otro lado el sindicato de empleados. ¿Cómo juega el sindicato de empleados, la Organización de Funcionarios de Pluna, en este nuevo escenario que queda planteado con estos despidos?
FZ La Organización de Funcionarios de Pluna nos dio el total apoyo a las decisiones que tomara Acipla y nos va a respaldar.
EC ¿Pero no están parando en el día de hoy?
FZ Sí, claro que sí.
EC O sea, el paro es de pilotos y de también de funcionarios.
FZ Sí.
EC ¿Y qué pasos van a dar aparte del reclamo ante el Ministerio por el despido?
FZ Los pasos legales son los que se están tomando y después se analizará día a día, habrá asambleas, habrá consultas, habrá contactos a nivel político, esperamos que la empresa haga contactos. Ese es un tema que ya está en la directiva de la asociación de pilotos.
EC En toda esta crisis de Pluna el punto es cuándo se pasa el límite en el que las movilizaciones o hasta el debate político en torno a los problemas de Pluna terminan agravando la situación de Pluna ¿no?
FZ Sí, claro, ese es el gran problema, es que termina agravando la situación de Pluna y ahí hay que pensar hasta qué punto le sirve a ellos que se agrave la situación de Pluna o no. ¿Buscamos situaciones para que se agrave la situación de Pluna o no las buscamos? Busquémoslas a ver si esto se agrava, entonces todo es mucho peor. Hubo una interpelación de dos ministros por el tema Pluna, creo que más grave que eso... No se han tomado demasiadas medidas desde esa interpretación hasta ahora.