La primera victoria de la Alianza en Chile
A pocos días de efectuadas las elecciones en las comunas chilenas para elegir alcaldes y concejales, dicha instancia dejó un resultado histórico: el partido opositor, la Alianza, obtuvo su primera victoria desde la restauración de la democracia. Según el politólogo Fernando Rosenblatt, "no sólo se vivencia un avance de la coalición de oposición, sino que además la Concertación pierde comunas importantes". Agregó que el partido gobernante, la Concertación Democrática, "está viviendo momentos de tensión", porque "las chances de pasar a una segunda vuelta se presentan más complicadas que en otras ocasiones".
(emitido a las 8.56 hs.)
EMILIANO COTELO:
En Chile la izquierda sufrió un duro golpe en las elecciones municipales del domingo pasado. Después de 18 años de liderazgo, fue derrotada por la derecha, que ahora se perfila mejor ubicada para las elecciones nacionales del 2009.
La oposición se impuso con 40,5% frente a 38,9% del oficialismo y consiguió emblemáticas victorias en grandes ciudades como Concepción, Valparaíso, Iquique, Temuco y en especial la capital, Santiago.
Una de las primeras consecuencias de este resultado fue la renuncia de la ex canciller Soledad Alvear, a su postulación como candidata presidencial. Recordemos que Alvear encabeza la Democracia Cristiana (DC), una de las cuatro patas de la Concertación Democrática, que fue uno de los grupos más castigados en esta votación.
Desde el domingo y ante este escenario de vuelco a la derecha, integrantes de la DC y de los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia, mantienen contactos para definir cómo presentarse a la elección nacional de una forma renovada.
Mientras tanto, en la oposición parece consolidarse la figura del empresario Sebastián Piñera, que según algunos analistas quedó más cerca que nunca de su acceso al Palacio de la Moneda.
¿Qué significa este resultado? ¿Qué se puede esperar del gobierno de Michelle Bachelet después de un pronunciamiento como el del domingo? Vamos a charlar de estos temas con Fernando Rosenblatt.
***
EC Fernando Rosenblatt es politólogo, integró nuestras tertulias, ahora está radicado en Santiago y es estudiante de doctorado en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica.
Empecemos por ubicar la importancia que tenían estas elecciones municipales.
FERNANDO ROSENBLATT:
Este domingo, como tú decías, se llevaron a cabo elecciones en 345 comunas de todo Chile para elegir alcaldes y 2.146 concejales, vale decir que la cantidad de conejales por comuna varía. Recordemos que son las elecciones a nivel local, porque los intendentes regionales y los gobernadores de provincias son designados por el presidente de la República.
Estas elecciones son siempre muy importantes, por la trascendencia de las comunas, y por ser un termómetro de la situación política. Las comunas tienen a su cargo la educación y el nivel primario de atención en salud, lo que indica la importancia de la elección.
Se vivió un día intenso de votación, pero de calma. A lo largo de todo el día se iba especulando; ya sobre la noche el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, fue dando distintos escrutinios parciales -tres en total- hasta llegar a los resultados finales.
EC Vamos a revisar los resultados, pero vamos a ver también las diferentes reacciones.
FR En primer lugar, la victoria de la Alianza de la oposición- en los votos por alcaldes, vamos a explicar bien esto.
Primero hay que resaltar que es la primera victoria que se adjudica la derecha desde la vuelta a la democracia, tú decías que la Concertación sumó 38% y fracción, mientras que la Alianza logró un 40,56% -mas o menos- de los votos.
EC Sebastián Piñera, que es el líder de Renovación Nacional, dijo "lo más importante es que por primera vez en la historia democrática reciente, la Alianza le ganó a la Concertación en votos de alcalde".
FR Sí, de todos modos la Concertación consiguió más alcaldes que la Alianza: la Concertación consiguió 147 alcaldes y la Alianza 140. ¿Cómo se explica esto? Porque en algunas comunas que ganó la Alianza hay mayor cantidad de votantes, entonces si bien consiguió más alcaldes la Concertación, en votos por alcalde consiguió la Alianza.
Lo importante es que en definitiva es la primera vez que la Alianza gana en algo.
EC Veamos los resultados en los concejales.
FR Aquí se mantiene el dominio de la Concertación en los votos a concejales y también en la cantidad de concejales. La Concertación registró 45% y fracción de las preferencias, mientras que la Alianza obtuvo un 35, casi 36%.
Y vamos a ver qué pasó al interior de los pactos, es decir, de la Concertación y de la Alianza principalmente. Y acá vale decir que la DC fue el partido más votado de la coalición de gobierno y Renovación Nacional fue el más votado en la Alianza. Sin embargo, por primera vez la DC no fue el partido más votado del sistema de partidos, desde el retorno a la democracia. Después vamos a volver sobre la importancia que tiene esto.
Más allá de los resultados no sólo se vivencia un avance de la coalición de oposición, sino que además la Concertación pierde comunas importantes. Tú resaltabas Valparaíso y otras capitales regionales. Además, la oposición también se afianza en comunas que son de importancia, como la de Santiago, donde ganó Pablo Zalaquet de la UDI. Una declaración importante que él señaló es "la gente votó por un cambio", y vamos a ver esto también después.
Ricardo Lagos señaló que se perdieron comunas importantes probablemente porque no se trabajó muy bien y no se presentaron las mejores opciones.
Vamos a hablar un poco de los resultados. El ministro vocero del gobierno, Francisco Vidal, aseguró que los resultados finales marcaron un triunfo dijo en términos futbolísticos- 3 a 1, tomando en cuenta que hay más alcaldes de la Concertación y que ésta ganó en cantidad de concejales y en cantidad de votos por concejales. De todas formas, el sacudón fue haber perdido en uno de esos cuatro ítems y a la semana había dicho que la coalición de gobierno iba a ganar 4 a 0.
En algunas comunas operó lo que se llama "pacto por omisión". ¿Qué quiere decir esto? Se presentaron candidatos de un solo pacto, o de la Concertación o de "Juntos podemos más", es decir, la izquierda de la Concertación, que nuclea al partido Comunista y al partido Humanista. Por ejemplo en la comuna Pedro Aguirre Cerda -que es de la región metropolitana, una comuna importante- ganó una comunista, Claudina Núñez.
El ex presidente Eduardo Frei, de la DC, criticó el alcance del "pacto por omisión" con el partido Comunista señalando que podría haber abarcado más comunas.
Algo a resaltar del pacto "Juntos podemos más" es que el partido Humanista logró un hito en estas municipales, eligieron al primer alcalde de su historia.
Ya sobre la noche, se reunieron en la Moneda los principales líderes de la Concertación y a medida que ingresaban uno podía ver a los líderes con caras largas y declaraciones donde se veía incluso cierta molestia, declaraciones un poco fuertes. Lagos dijo que no entendía esto porque la Concertación de hecho había ganado, y vimos que es un poco difícil explicar quién es el que ganó en Chile y quién es el que perdió, cuando hay cuatro ítems que se pueden tomar en cuenta.
Cuando salieron al patio de la Moneda, la imagen que se veía era bastante interesante, porque por primera vez en los festejos estaba el presidente del partido Comunista -que no integra la Concertación -, Guillermo Teillier.
Y además, esta situación no solo es importante porque sucede por primera vez, sino porque irritó al partido Humanista -que integra este pacto "Juntos podemos más"-, que no tiene representación parlamentaria por el ya famoso sistema binominal.
EC ¿Cómo queda la situación de la Concertación? ¿Cómo viene el tema de los candidatos para el año 2009? ¿Cómo está la interna? ¿Se viene el fin de este acuerdo, de esta Alianza?
FR La Concertación está viviendo momentos de tensión, eso es indudable. Las encuestas señalan que además de ser necesaria una segunda vuelta, las chances de pasar a una segunda vuelta incluso se presentan más complicadas que en otras ocasiones.
En relación a la interna, el presidente del partido Socialista, Camilo Escalona, ayer dijo precisamente que tras la renuncia de la senadora Soledad Alvear a su candidatura presidencial -uno de los primeros sacudones y repercusiones de esta elección municipal- lo más probable es que la Concertación deba realizar primarias entre el ex presidente Frei y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Recordemos que Soledad Alvear es una figura importante, tú decías que era hasta ayer presidenta de la DC y aparentemente precandidata, y compitió ya antes con Bachelet de cara a las últimas elecciones, pero se bajó antes que se realizaran las primarias.
Y también debemos mencionar que ya en varias oportunidades el ex presidente Ricardo Lagos ha dicho que no está en carrera para las primarias. No queda claro si está dispuesto o no a ser candidato si se lo pide la Concertación. Y en realidad esto parece poco probable porque junto con Soledad Alvear fue uno de los más afectados por los resultados de las primarias, porque los candidatos a los que apoyó generalmente perdieron.
Este parece ser el escenario de la Concertación de cara a unas posibles primarias a mediados del mes de abril, sin embargo, no está decidida la forma en que se van a realizar las primarias y además, si efectivamente se van a realizar.
EC Y si seguimos hablando de la Concertación pero ya mirando a las elecciones nacionales, ¿qué es lo que se comenta hoy?
FR Es muy prematuro, pero se pueden establecer algunos lineamientos. No solo es prematuro porque falta más de un año para las elecciones nacionales, sino por la incertidumbre de lo que pueda suceder en la economía. Se dice que Chile está preparado pero el escenario de la economía internacional, como sabemos, es bastante incierto, y creo que nadie puede afirmar a ciencia cierta cómo puede impactar en el mediano plazo.
Desde el punto de vista político, muchos afirman que el escenario parece complicado, lo cierto es que la Concertación se tiene que asegurar la posibilidad de acceder a una segunda vuelta. ¿Por qué? Porque de acceder en realidad contará, como siempre, con los votos de los comunistas. En este sentido se dice que Eduardo Frei por ejemplo, puede ser el candidato "ideal" porque es capaz de recolectar votos de centro y no tiene inconvenientes con el partido Comunista, y de hecho, como decíamos antes, señaló que el "pacto por omisión" -recordemos- debió haber sido más generoso.
Por otro lado, muchos líderes de la coalición de gobierno han planteado la necesidad de atender a los resultados de las elecciones y de las encuestas, que no vienen siendo muy favorables. Por ejemplo la propia presidenta Bachelet dijo ayer que "la ciudadanía expresó una opinión más profunda que su voto, de alguna manera dio a entender que quería más unidad, derrotó a quienes buscan en la política solo decisiones de cúpula".
Yo creo que hay que tener presente esta situación, la Concertación lleva 18 años en el poder, esto conlleva desgaste y problemas para seguir atrayendo a la ciudadanía.
EC ¿Dónde están los inconvenientes, dónde están los obstáculos para la Concertación?
FR En estos 18 años digamos que lo que se plantea como más difícil es lo atractivo del proyecto, es decir, seguir atrayendo a la ciudadanía. La legitimidad de todo el sistema político está en cuestión, estos son análisis que se vienen haciendo hace ya bastante tiempo. Primero, son muchos los jóvenes que no se inscriben a votar; la inscripción no es obligatoria, sí el voto.
Por otro lado, están los desafíos desde el punto de vista económico, que señalábamos recién. Y también las críticas puntuales a este gobierno, como el Transantiago.
Pero vayamos a señales más puntuales de estos últimos días, más concretas. En la Concertación se presentaron en estas elecciones municipales -algo que no dijimos- dos listas para concejales porque no hubo acuerdo. Entonces por un lado estaba el partido Por la Democracia y el partido Radical Social Demócrata y por otro, la DC y el partido Socialista. Esto está generando mutuas acusaciones y más allá de las declaraciones que van y vienen, en realidad es una señal que demuestra la creciente dificultad que tiene la Concertación para coordinar acciones.
Hay que sumar además la consolidación de fracciones de partidos que se fueron de la Concertación y que constituyeron nuevos partidos, que todavía no está muy claro cuál será su destino. Me estoy refiriendo a los escindidos, a los que se fueron de la DC y del Partido por la Democracia (el PPD). De alguna manera esto da cuenta de cómo el centro de la Concertación es lo que está debilitado. Esto lo vemos también con el descenso en la votación de la DC, y la principal acusada en esto ha sido Soledad Alvear.
No podemos afirmar a quiénes votarían los votantes de estas fracciones escindidas de la Concertación, porque al ser de centro podrían ser perfectamente captados por la oposición.
EC Detengámonos en la oposición, en la Alianza. Sebastián Piñera se perfila como el candidato y con buenas chances.
FR Sí, en el caso de la Alianza -recordemos que está compuesta por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente- parecería ser que el candidato será Sebastián Piñera, como decías tú en la introducción.
Sin embargo, hay que recordar algunas cosas. Primero, que en las últimas elecciones, ambos partidos compitieron en la primera vuelta con la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet; me estoy refiriendo a la UDI y a la Renovación Nacional. Por la UDI había competido Joaquín Lavín, y por Renovación Nacional Sebastián Piñera. Para la segunda vuelta ya se recompuso el pacto de estos partidos de derecha. Es decir, no está definido quién será el candidato, pero todo parece indicar que será finalmente Sebastián Piñera y que la Alianza está un poco más consolidada, que van a poder resolver un candidato único incluso para la primera. Sebastián Piñera viene teniendo un protagonismo importante en los medios.
De todas maneras, en los últimos días se comenzó a manejar la posibilidad de que la senadora Evelyn Matei, de la UDI, se podría perfilar como candidata. La alianza sin duda parece estar fortalecida por los resultados de las encuestas y por los resultados de las municipales.