En la situación del Casmu se están encontrando "caminos de salida"
Enrique Soto, vicepresidente de la Junta Directiva del Casmu, manifestó a En Perspectiva que la reunión mantenida con el presidente Tabaré Vázquez y los ministros de Economía y Salud Pública "conformó a todos". El gobierno autorizó un préstamo puente al Casmu de 215 millones de pesos y si se llega a un acuerdo en cuanto a las condiciones planteadas, el mismo se hará efectivo en breve. Soto agregó que el fideicomiso que se creará para saldar el pasivo de la institucion no se garantizará con el dinero proveniente del Fonasa, sino "a través de garantías inmobiliarias" y otras medidas.
(emitido a las 7.49 hs.)
EMILIANO COTELO:
El gobierno autorizó ayer un préstamo al Casmu de 215 millones de pesos, o 9 millones de dólares, distribuido en cuatro meses, mientras se formaliza la creación del fideicomiso propuesto por la propia institución para saldar su pasivo, que alcanza los 90 millones de dólares.
Para acceder a ese préstamo, a ese crédito puente, el Casmu deberá ahorrar 33 millones de pesos por mes, según explicó al diario El Observador la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz.
Además, la mutualista deberá separarse del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y transformar su Junta Directiva de once miembros en honoraria.
La propuesta surgió anoche durante la reunión que mantuvo el presidente Tabaré Vázquez con la directiva del Casmu y del SMU. De este encuentro también participó la ministra Muñoz y el titular de Economía, Álvaro García.
***
EC Estamos otra vez en diálogo a esta hora con el doctor Enrique Soto, vicepresidente de la Junta Directiva del Casmu.
¿Cómo salieron ustedes de la reunión?
ENRIQUE SOTTO:
Creo que nos conformó a todos. En primer lugar por la trascendencia que el presidente de la República le dio al tema; estaban presentes, aparte del presidente, las máximas autoridades del ministerio de Economía y del ministerio de Salud Pública. Y tal cual lo definió el presidente de la República fue una jornada de trabajo en donde el SMU le acercó una propuesta de salida a esta situación tan compleja y recibimos como usted muy bien dijo- del ministerio de Salud Pública más bien del Poder Ejecutivo- una propuesta también para encontrar una salida.
Quedamos en encontrarnos nuevamente el próximo jueves para ver la viabilidad, creemos que nos estamos acercando a un punto en el cual encontramos los caminos de salida a esta situación tan difícil.
EC Pero si entiendo bien ese préstamo puente de 215 millones de pesos todavía no está disponible. ¿Depende de que ustedes acepten las condiciones que ha puesto el Poder Ejecutivo?
ES Sí, es así. El Poder Ejecutivo en su propuesta realiza cinco puntos. En la medida que nosotros veamos que esos puntos son viables, y me parece bien que sea así, se estaría habilitando ese préstamo puente hacia una salida estructural que estaría conformada, en principio, por un fideicomiso con las correcciones que le habíamos planteado originalmente en relación a las garantías.
EC Enseguida me gustaría conocer justamente cuáles serían los cambios en el formato del fideicomiso, pero antes vayamos a las condiciones. Por un lado, el Poder Ejecutivo requiere la separación del Casmu del SMU, en realidad la mutualista pertenece al SMU y ahora eso debería cambiar. ¿Ustedes ya están dispuestos a dar ese paso?
ES Sí, la personería jurídica del Casmu es del SMU, el Casmu como tal no tiene personería jurídica. Distintas corrientes de opinión dentro del gremio médico ya venían trabajando la idea de la separación del SMU de sus centros de asistencia por distintas razones. Esa es una vieja discusión que se había dado dentro del SMU y creo que en este momento hay un cierto clima de consenso para trabajar en esa dirección.
Eso requiere de todas maneras una asamblea del SMU, con un número especial para poder aprobarlo. Eso no es ni potestad de la Junta Directiva del Casmu ni de su Comité Ejecutivo, tendremos que recurrir a la asamblea donde se va a exponer este problema.
EC Además la Junta Directiva tiene que pasar a ser honoraria.
ES Sí, en la Junta Directiva, que está compuesta por once miembros, sus integrantes cobran por asamblea. En la actualidad una de las agrupaciones ha renunciado al cobro de esos honorarios, y es uno de los requisitos que plantea el Poder Ejecutivo.
EC Hay implícito allí -y en otros puntos que después aparecen entre las condiciones- un punto de vista crítico a propósito de lo que es el presupuesto del Casmu y en especial lo que son algunas retribuciones en la institución.
ES Nosotros venimos trabajando en lo que va de este año, a partir de la implementación de un plan estratégico, en la contención de costos y en la reestructura de todos sus cuadros gerenciales en cuanto a número, funciones y retribuciones.
Esta propuesta que realiza el Poder Ejecutivo solicita una revisión de las remuneraciones de algunos cuadros gerenciales a lo cual nosotros estamos dispuestos, me parece que ese no va a ser un punto de obstáculo en la negociación.
EC Decíamos que una de las condiciones es que el Casmu ahorre 33 millones de pesos por mes, lo que a su vez se divide en 8 millones de ahorro en gastos de funcionamiento y 24 millones de pesos en materia salarial.
ES Es así, ese es otro de los puntos que plantea el Poder Ejecutivo. El cuarto punto hace referencia a una reestructura de la masa salarial -médica y no médica- y para eso habrá que negociar -ya estamos en ese proceso- con los médicos que no pertenecen a la Sociedad Anestésico Quirúrgica, con los médicos que sí pertenecen y con los funcionarios. Este proceso de negociación ya se está llevando adelante y creemos que en algunos aspectos hemos avanzado.
EC Así que entonces hay una reorganización de la masa salarial de médicos y funcionarios que permitiría ahorrar 24 millones de pesos por mes, 8 millones de reducción de costos de funcionamiento y después 1 millón de pesos más que viene por la reducción de la cantidad de gerentes y sus sueldos.
ES Sí, es así, tal cual usted lo está diciendo.
EC ¿Estas son directivas que elabora el Poder Ejecutivo o que ya de algún modo estaban gestándose adentro del propio Casmu?
ES Alguno de estos puntos forman parte de un plan de ajuste que ya se venía implementando y negociando desde hace por lo menos tres o cuatro meses.
EC ¿Pero a iniciativa del propio Casmu?
ES Sí.
EC Se lo pregunto porque hace unos días entrevistábamos a la ministra María Julia Muñoz y ella decía que una de las cosas que el Poder Ejecutivo quiere es que el Casmu haga lo que anunció que va a hacer, que efectivamente cumpla con los planes de reestructura que dio a conocer.
ES Sí, es así. El ministerio está en conocimiento de un plan estratégico que elaboró la institución por fines del año pasado. En ese plan estratégico había muchos de estos puntos. Lo que dice la ministra -y en parte tiene razón- es que hubo un retardo en la implementación de esos puntos del plan estratégico que ya había elaborado la institución. Lo que se pretende en esta etapa es acelerar el cumplimiento de esos puntos, que se retardaron por distintas razones, entre ellas, porque algunos de ellos requieren negociaciones con los funcionarios, otros requieren negociaciones dentro del propio SMU, algunos son de naturaleza jurídica como el caso de la separación SMU-Casmu.
Entonces, hubo una especie de retardo en la implementación de aquellos puntos que nosotros estamos de acuerdo y que habíamos anunciado que lo íbamos a hacer. Pero en muchos de ellos hay un notorio avance.
EC Entonces, ¿cómo sigue esto? ¿Cuándo y cómo es que ustedes podrían comenzar a acceder a este préstamo puente de 215 millones de pesos repartido en cuatro meses?
ES Nosotros ahora lo que tenemos previsto es, junto con las autoridades del ministerio de Salud Pública y del ministerio de Economía, volver a reunirnos el próximo jueves. Ahí llevaremos un cronograma de aplicación de estos puntos en forma concreta y precisa, y a partir de ahí veremos cómo instrumentamos no sólo la salida del préstamo puente -que nosotros lo necesitamos en forma casi inmediata- sino ver cómo planificamos la salida estructural a mediano y largo plazo de la institución, que todavía hay aspectos para resolver, sobre todo lo que tiene que ver con la instrumentación a través del fideicomiso.
EC Si entiendo bien estamos hablando de un préstamo puente y por lo tanto ustedes devolverían ese dinero. ¿Cuándo? ¿Cuando se implemente el fideicomiso, por ejemplo?
ES Sí, nuestra intención es poder acceder a este préstamo puente que anunció la ministra, de 215 millones de pesos, al más breve plazo. Como forma de ir pagando ese préstamo está incluido el fideicomiso, y los destinos que tiene actualmente la institución para préstamos de corto plazo también se volcarían a saldar esta deuda.
EC Pero entonces el fideicomiso ¿por cuánto sería? La emisión de deuda que haría el Casmu ¿por qué monto sería?
ES Allí hay dos aspectos. Uno que está vinculado a la reestructura de sus pasivos, y otro monto que está vinculado a las posibilidades de inversión para adaptar la planta física, entre otras cosas. Allí habíamos calculado un monto próximo a los 40 millones de dólares que es lo que habíamos trabajado como una de las posibilidades. De todas maneras, este es un punto en el que necesitamos sentarnos a negociar también con el ministerio de Economía y con el ministerio de Salud Pública.
EC Lo que queda ahora por contestar de parte de ustedes es la modificación en cuanto a la garantía en este fideicomiso. Ustedes habían planteado originalmente que la garantía fueran las masas de dinero que recibe mensualmente el Casmu del Fonasa, por las cuotas de los afiliados vía Fonasa. Una parte de ese dinero iba a garantizar el cobro de esa emisión. El Poder Ejecutivo no está de acuerdo con eso, la ministra explicaba por qué y les solicitó a ustedes que busquen otro tipo de garantías. ¿Ustedes tienen un mecanismo alternativo?
ES Sí, dentro de las propuestas que llevábamos ayer como vías de salida estaba la modificación en cuanto a las garantías. De distintas maneras, nos habían hecho llegar que había cierta disconformidad en el ministerio de Salud Pública en cuanto a la utilización de las garantías por la vía del Fonasa y comenzamos a trabajar en otras posibilidades alternativas.
Aquí nosotros planteamos la generación de un fondo de garantía a través de garantías inmobiliarias que tiene la institución, diferencias de intereses entre un préstamo y otro, recurrir al atraso salarial que tienen los médicos -eso requeriría una aprobación en asamblea-, en fin, formar de distintas maneras lo que llamamos un fondo de garantía que supliera a las garantías que habíamos propuesto originalmente por la vía del Fonasa.
EC Todavía no está terminada de elaborar esa fórmula.
ES Esa fórmula no está terminada de elaborar, nosotros adelantamos ayer en la reunión que tuvimos cuáles eran nuestras intenciones y va a ser uno de los puntos que vamos a analizar el próximo jueves, junto con las autoridades de los ministerios.
EC Ahora, ¿quién compraría esta emisión de deuda del Casmu? Más temprano venía la pregunta de Héctor del Buceo -desde la audiencia- "¿Finalmente se usarán los fondos de las AFAP para financiar al Casmu?".
ES Esas son letras que se emiten y nosotros, antes de comenzar a trabajar esta idea del fideicomiso, habíamos explorado qué posibilidades había. Allí encontramos que una de las posibilidades era que fuera a través de los fondos de las AFAP que compraran esas letras. Allí no encontramos resistencia, más bien encontramos en ese momento cierta disposición a que fuera posible, entonces seguimos avanzando en esa misma idea.
EC Pero si entiendo bien de ningún modo sería obligatorio para las AFAP adquirir estos papeles.
ES No, no es obligatorio, incluso puede haber otros actores en el mercado financiero que pueden acceder a esas letras si les conviene.
EC Usted dice que a las AFAP en principio les interesó participar de un mecanismo como este, por el tipo de interés, por las garantías que podían estar de por medio, pero hasta ahora no hay nada resuelto en ese sentido.
ES Nosotros lo que hicimos fue comenzar a trabajar la idea, analizar todos sus componentes, explorar qué posibilidades había, realizar los estudios técnicos y jurídicos necesarios y una vez que eso estuvo preparado presentamos el proyecto; esa fue la metodología de trabajo.
Cuando nosotros presentamos el proyecto todos estos puntos estaban analizados. Ante las observaciones que realizó el ministerio de Salud Pública en cuanto al Fonasa, buscamos una alternativa para seguir avanzando.
Nos parece muy bien que esta propuesta de fideicomiso se haya tomado como una de las salidas posibles a esta situación, no sólo para el Casmu sino para otras instituciones que están en situación similar a la del Casmu, o que necesitan para realizar inversiones, o adaptación de su planta física, o infraestructura y quieran acceder a préstamos de este tipo.
En eso también nosotros, en la propuesta que ayer le elevamos al Poder Ejecutivo, lo incluíamos como un punto que no habíamos considerado en la propuesta anterior.