Vázquez no quiere reelección
La posible reelección de Tabaré Vázquez sigue dando que hablar. Luego de una reunión mantenida con el presidente, el diputado del MPP Pablo Álvarez dijo a En Perspectiva que Vázquez sigue "manteniéndose en su misma posición", con lo cual no apoyaría una instancia de renovación de su mandato. Con respecto al movimiento reeleccionista, Álvarez manifestó que "lo que hagan otros será problema de otros".
(Emitdo a las 7.46 hs.)
EMILIANO COTELO:
"El guapo quiere y quiere. Larrañaga llenó el Cilindro". Este es el título de la tapa de hoy viernes de la revista Caras y Caretas, una tapa que además tiene en su mayor destaque no solamente ese título sino además una foto de Jorge Larrañaga sonriente, con los brazos en alto, saludando al público que lo escuchó en el acto del Cilindro cuando se proclamó su precandidatura el sábado pasado.
Luego hay más texto. Dice: "Un estadio rebosante de gente y alegría marcó el comienzo de la campaña electoral. Larrañaga se vistió de presidente, hubo ómnibus, jingles, pantalla gigante, farándula, papelitos, banderas, globos, mucha plata, estructura, organización y sepertinas. Los blancos van por el gobierno y se sienten fuertes. Los más aplaudidos fueron Javier García, Beatriz Argimón y Gandini. No faltó algún bandido en el estrado que desentonó ante verdaderos próceres de la democracia como Susana Sienra y Uruguay Tourné".
Este es el destaque principal de la revista Caras y Caretas hoy, y es un poco desconcertante, porque es notorio que Caras y Caretas tiene un alineamiento con el Frente Amplio. La explicación está en el ángulo superior izquierdo de la tapa, un círculo rojo que dice: "Penitencia: los blancos van en la tapa porque el Frente está de riña".
Un detalle interesante a destacar ¿no? También puede mencionarse lo que sale en el semanario Brecha -también alineado con el Frente Amplio-, la cobertura que se da al tema reelección y en especial una columna titulada: "No se entiende", que firma Nelson Sesi.
Lo cierto es que la carrera Astori-Mujica, con el condimento de la reelección, continúa siendo tema en las últimas horas, generando, por un lado, un clima muy espeso en el partido de gobierno, y por otro, idas y venidas absolutamente desconcertantes.
JOSÉ IRAZÁBAL:
A todo lo que tiene que ver con la discusión interna y la negociación entre los sectores para definir posturas para el Congreso, se sumó la aparición pública del presidente en el Consejo de Ministros de Trinidad, que creo que fue un poco el detonante de una semana que estuvo muy cargada en la interna del Frente.
EC - ¿Qué es lo más nuevo? Lo que El Observador toma hoy como su título principal: "Vázquez reiteró que no se postulará para la reelección".
"Después de 24 horas en las que el clima de confrontación interna del Frente Amplio creció al punto que varios referentes sectoriales vislumbraron que podía peligrar la victoria electoral en 2009, el presidente Tabaré Vázquez salió ayer a tranquilizar al MPP, al asegurar a algunos de sus dirigentes que no aceptará la reelección. Concretamente bajar la pelota al piso, con algunos paños fríos, esa fue la actitud que adoptaron ayer primero el presidente Tabaré Vázquez y luego el líder del MPP José Mujica cuando se supo que el mandatario le había señalado a integrantes del Espacio 609 que mantenía su posición de no aceptar la reelección". Así encara su nota El País, que luego va al nudo de la cuestión. Dice que Vázquez deslizó este comentario al diputado Pablo Álvarez, quien encabezó la delegación del MPP que visitó al presidente en Suárez ayer en la mañana, para explicar su posición respecto a la ley de Educación. "El presidente nos reiteró su posición, dijo que no está de acuerdo con la reelección", afirmó Álvarez luego de ese encuentro.
Pero mientras tanto, por esas horas de la mañana, desde el Espacio 609 salía rumbo a la residencia de Suárez munición tan gruesa que a veces costaba creer que uno estaba escuchando eso. Me refiero concretamente a lo que dijo Fernández Huidobro.
JI Sí, que desató toda su furia con respecto a la posición del presidente y lo acusó incluso de "barrabrava", que fue uno de los términos que manejó para referirse a lo que había dicho Vázquez, horas antes, allí en Trinidad.
EC "Está claro que atrás del movimiento reeleccionista está el presidente", señaló Fernández Huidobro. "Nos quiere embarcar a todos en esa aventura. A esta altura de los acontecimientos creo que nos lleva a un desastre", dijo en una de las tantas entrevistas que concedió ayer de mañana y en las que mantuvo, justamente, ese discurso. Por ejemplo, así hablaba con Índice 810 aquí en El Espectador:
(Audio Fernández Huidobro)
"Muy lamentable esto, además, utilizó un lenguaje no propio, habló con letras, en un código medio críptico parecido al del Oráculo de Delfos. Impropio, una cosa tan seria para con el país y para con el Frente Amplio que está en pleno ajetreo rumbo al Congreso. Yo no le diría al Frente Amplio bueno mi opinión sobre tal tema es HJK, a ver si lo descifran...´ me parece poco serio. Atacó virulentamente a un legislador de su propio partido, cosa que no hizo jamás... Amenazó a un Tribunal de Ética con el hecho de que si se lleva a ese tribunal a los que están juntando firmas, él va a ir primero, con un tono propio de barrabrava, no propio del Frente Amplio, donde hemos ido hasta voluntariamente todos al Tribunal de Ética como cualquier hijo de vecino, y debemos ir si alguien nos manda a que vayamos, porque somos todos iguales, se supone. Y encima como frutilla de la torta para mí, aclaró antes que él no había firmado las papeletas, eso es patético...".
(Fin del audio)
EC Fernández Huidobro también dijo que con esta actitud que él atribuía a Vázquez se exponía a la coalición a una confrontación con la Corte Electoral que está en manos de la oposición. Además, se favorecía a blancos y colorados: "le regala a la derecha una cantidad de metros de distancia".
"Los comentarios de Vázquez fueron un pistoletazo que rompe todo, que hecha a perder mucho trabajo, complica las cosas. La reelección es complicada como calzoncillo de pulpo", dijo Fernández Huidobro, que añadió que se sentía "más desconcertado que Adán en el día de la madre".
***
EC Estamos en contacto telefónico con el diputado Pablo Álvarez del MPP, porque nos interesa conocer cómo fue el diálogo que se produjo entre el presidente de la República y dirigentes del Espacio 609. ¿Cómo fue que salió lo de la reelección? ¿En qué momento Vázquez se lo comentó? Porque se dirigió especialmente a usted, ¿no?
PABLO ÁLVAREZ:
En realidad nosotros habíamos ido con tres compañeros de la Comisión de Educación del Espacio 609 a charlar con el presidente y a trasladarle personalmente lo que nosotros como Espacio 609- habíamos hecho, o como habíamos encarado el trabajo de la ley de Educación durante todo este año y qué aspirábamos, o cómo veíamos el futuro trámite de la ley de Educación, que teníamos que resolverla en breve y que nos parecía que lo mejor efectivamente era que hubiera ley y que a pesar de las dificultades que el proyecto puede tener para muchos de nosotros como integrantes del Frente, debería salir completo y no desarticulado en dos o tres proyectos.
Terminada la reunión, el presidente -en términos muy distendidos- nos comentó que él seguía manteniéndose en su misma posición con respecto al tema reelección.
EC ¿Pero entonces lo llamó aparte a usted o se dirigió a toda la delegación?
PA No, fue en forma muy distendida, no fue nada en particular.
EC Pero está claro que el presidente quizo esclarecer su postura, entendió que era imprescindible hacerlo.
PA Lo único que yo puedo decir es que el presidente allí lo dijo. Lo que haya querido decir el presidente obviamente no me corresponde a mí, en todo caso al presidente o a algún interlocutor -si se quiere- del presidente.
EC ¿De qué manera fue que hizo la puntualización? Yo tengo acá la versión que incluye el diario El Observador de -palabras más, palabras menos- cómo se habría dirigido Vázquez a ustedes: "Les quiero decir otra cosa que ya he dicho muchas veces y sigo sosteniendo: no estoy afín a la reelección y no voy a participar en ella, más allá de la insistencia de un grupo de compañeros. Mi posición sigue siendo la misma".
PA Algo así. Yo la verdad no grabé ni registré en forma textual lo que dijo el presidente, pero lo que yo te puedo recordar hoy es que efectivamente lo que hizo el presidente fue recordarnos, y tal vez darnos -por lo menos a mí- el privilegio de sentir en forma personal algo que ya ha reiterado en forma pública en realidad, por lo cual nos asombra en función de cuál fue el contexto de estos días, pero es algo que ya ha dicho en forma sostenida...
EC Pero en ese diálogo, ¿ustedes no le preguntaron por qué en Flores, el martes, él había elegido esa otra forma tan hermética de manejar el tema, lo del PPS?
PA En particular nosotros habíamos ido a tratar un tema y no me pareció oportuno; nada más que registrar la información que el presidente nos estaba haciendo llegar. No habíamos ido a charlar con el presidente con una agenda abierta, y nos pareció que con lo que nos planteaba era suficiente para nosotros...
EC Otro de los puntos que están reclamándole a Vázquez desde la oposición - pero estoy seguro que incluso de adentro del propio Frente Amplio- es que suponiendo que efectivamente mantiene esa posición contraria a la reelección, desactive, desaliente el movimiento reeleccionista. ¿Qué dijo Vázquez de eso?
PA No, de eso no. Lo que él nos transmitió allí fue su posición con respecto al tema de la reelección. El resto de los análisis pueden ser especulación de mi parte, que no corresponden en cuanto a lo que haya dicho el presidente en ese escenario. El presidente reconoce esta posición suya y después [dice] algo así como que "la libertad es libre"... su posición es esa. Lo que hagan otros será problema de otros, eso lo digo yo.
EC Sí, claro, pero desde la oposición se sostiene que esos "otros", para hacer lo que están haciendo, están invocando la figura del presidente, la imagen del presidente, y que allí mismo estaría incurriéndose en una violación de la Constitución, ¿no?
PA Eso ya es una parte valorativa de lo que está ocurriendo con un conjunto de ciudadanos que están llevando adelante un proyecto para intentar convencer al presidente de que cambie de opinión.
EC ¿Después de la reunión con el presidente usted optó por trasladar esta información a la dirigencia del MPP?
PA En cuanto pude contactarme con cada uno de nuestros referentes se lo transmití, porque me parecía que era una información que era de interés, sobre todo en el contexto de lo que había sucedido los días anteriores. Pero en el fondo casi que me sentía como repitiendo algo que ya había escuchado muchas veces. Porque transmití algo que ya todos habíamos escuchado varias veces de boca del propio presidente, las pocas veces que hizo referencia a este punto...
EC ¿Durante el resto del día tuvo alguna otra novedad sobre este tema?
PA No, la posibilidad de trasladárselo a los diferentes medios de comunicación a medida que se fueron enterando.
***
EC Cuando el senador José Mujica se enteró por Pablo Álvarez de ese comentario del presidente Tabaré Vázquez, decidió actuar rápido.
"Mujica tomó esas declaraciones hechas en privado como una señal de distensión y eso lo llevó a subirse a un auto y dirigirse, antes de la hora 13.00, a la sede del movimiento reeleccionista en Colonia y Cuareim", dice esta mañana la crónica de El País. Allí Mujica habló a los pocos militantes, a los pocos recolectores de firmas que se encontraban en la sede.
¿Qué les dijo?
JI Les dijo: "Les pido disculpas por la situación", y utilizando un poco el lenguaje que usa en este tipo de circunstancias dijo "esto es una cagada, somos todos compañeros frenteamplistas y lo que importa es la unidad". Esto fue lo que dijo Mujica a los pocos recolectores de firmas que se encontraban en esa sede en ese momento.
EC Sí, porque no estaban los principales referentes del movimiento reeleccionista. De todos modos Mujica comunicó su posición a estos militantes que encontró y desautorizó al legislador de su sector Víctor Semproni, el que había anunciado su intención de que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio juzgara la indisciplina de estos reeleccionistas al promover la reforma por fuera de la orgánica de la coalición de izquierda. Fueron las declarciones y el planteo de Semproni lo que motivó la salida dura de Vázquez el martes. Después de que dijo que sobre el tema de la reelección contestaba con un "PPS", un profundo y prolongado silencio, criticó de manera frontal, lapidaria, lo que había sugerido Semproni.
Ahora Mujica desautorizó a Semproni: "Yo no me hago responsable por los dichos de Semproni", expresó Mujica a los reeleccionistas.
JI Sí, y ahí viene una pregunta que le hizo uno de los presentes: "Usted, compañero ¿va a firmar por la reelección?", le preguntó en ese momento. "No", respondió el senador tupamaro y afablemente saludó a todos los que estaban allí y se retiró, según dijeron participantes de esa reunión al diario El País.
EC Después Mujica se dirigió al Palacio Legislativo donde mantuvo una reunión con el senador comunista Eduardo Lorier. Allí en su despacho Mujica le comentó las expresiones de Vázquez dirigidas a Álvarez y la visita que él había decidido realizar al local reeleccionista.
A partir de allí, el líder del MPP varió sustancialmente sus comentarios del día anterior respecto a la eventual reelección. Por ejemplo, dijo ayer de tarde: "Lo que pasó, pasó, los compañeros que están juntando firmas son frenteamplistas, no son mis enemigos. Lo que me hubiera gustado saber es que si era la decisión del presidente por la reelección, me lo hubiera hecho saber, eso era lo que me amargaba".
Pero siguió hablando. Dijo: "Yo no sé lo que quiere Vázquez. El Vázquez que yo tenía en la cabeza es una figura más allá del bien y del mal, la primera figura por lejos, un personaje de la nación y que después del 2015 represente la esperanza. Viejo, con muchos años, pero que sea una alternativa para el pueblo uruguayo, no le voy a pedir que se defina porque es mayor de edad y sabe lo que tiene que hacer".
Ese es justamente el punto. Uno de los temas que desde el MPP se plantea ahora es por qué Vázquez no dice esto que le dijo al diputado Pablo Álvarez, pública y claramente. Por ejemplo, ¿quién habló de esto?
JI Dentro de quienes hablaron del tema estuvo el propio Semproni diciendo al diario El País que su agrupación, Congreso Frenteamplista -que integra el Espacio 609-, decidió remitirle una carta a la Mesa Política del Frente Amplio con su propuesta de que el Tribunal de Conducta Política analice si amerita que sean juzgados los integrantes del movimiento reeleccionista, se mantiene por esa línea.
EC Entonces Semproni no afloja. ¿Y Fernández Huidobro qué dice?
JI A Fernández Huidobro ayer le preguntaron, después de haber dicho todo lo que dijo y que ya repasábamos temprano en la mañana, cómo se paraba ante estos dichos del presidente Vázquez al diputado Álvarez y a ese otro grupo de diputados del MPP que fueron ayer a la residencia de Suárez. Se preguntaba Fernández Huidobro "¿Cómo es eso, entonces se terminó el profundo y prolongado silencio?". Esto es lo que decía el senador a Últimas Noticias luego de enterarse de esa reunión. "No entiendo, es poco serio todo esto", dijo Fernández Huidobro, ya que entiende que Vázquez manda mensajes contradictorios en menos de 24 horas de diferencia.