Bonomi: lo mejor era que el orden de la fórmula electoral del FA lo decidiera la gente
La elección de los candidatos del Frente Amplio es noticia día a día. El lunes, Astori anunció que sólo aceptará ser candidato a la Presidencia o, en su defecto, al Senado. El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, protagonista en varias de las negociaciones sobre el tema electoral, manifestó a En Perspectiva: "Nosotros no consideramos correcto que se decida sobre la base de que Astori sólo va primero y Mujica va segundo", explicando luego que su planteo original consistía en que el Congreso eligiera la fórmula y los votantes frenteamplistas el orden. El siguiente paso es "tratar de hacer consenso en el Congreso", señaló.
(emitido a las 7.34 hs.)
EMILIANO COTELO:
Ustedes ya escucharon la noticia. El senador Danilo Astori definió ayer su postura en cuanto a las candidaturas en el Frente Amplio: o es candidato a la presidencia o trabajará por una banca en el Senado.
Astori le entregó ayer una carta al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, en la que precisó su opción de apostar a la fórmula Astori-Mujica para los próximos comicios.
Según las crónicas de la prensa esta mañana, Astori ingresó a la sede del Frente Amplio sobre las 19.00 horas y estuvo reunido con Brovetto durante unos veinte minutos. Después del encuentro dio una conferencia de prensa detallando el contenido de esa misiva de tres carillas que acababa de entregar. Astori dijo que, como corresponde, resolvió informarle al presidente de la fuerza política cuál era su opción:
(Audio Astori)
"Yo ya lo he dicho, lo reitero en la nota; mi opción es la fórmula que propuso el compañero Tabaré Vázquez y sobre esa base es que voy a trabajar, porque creo que es la fórmula para ganar la elección y gobernar otros cinco años. Hoy estoy absolutamente convencido de que ese es el camino y obviamente estaré a lo que dispongan los órganos del Frente Amplio o en su caso el pueblo frenteamplista. Obviamente, si se acompaña esta opción por la que me juego, yo estoy dispuesto a aceptar el desafío y seré candidato a la presidencia de la República. Si el Congreso entiende conveniente otra fórmula, en la que no voy a estar, también lo aceptaré inmediatamente y me pondré a luchar al servicio de esa fórmula, seguramente desde mi candidatura al Senado al frente de la lista 2121".
(Fin del audio)
Astori también aclaró que si finalmente no hay consenso en el Congreso y se define ir a las internas, él estará participando de esos comicios como candidato. Astori incluso agregó que no considera esa eventualidad -la de elecciones internas- como un peligro y resaltó lo positivo que tendría esa alternativa: "lo positivo es abrir el juego a la opinión de un gran volumen de frenteamplistas, está en nosotros hacer una competencia leal, de alto nivel, seria y educada. Yo participé en una y traumas no hubo, es más, apenas terminó la definición de esa interna el presidente Tabaré Vázquez me propuso ser ministro de Economía".
En esa conferencia de prensa ayer en la sede del Frente Amplio, Astori estuvo acompañado de varias presencias, por ejemplo del senador Rafael Michelini, también del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, se encontraba también el comunicador Esteban Valenti -que asesora a Astori-, el ex director de la Asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, y por otro lado se vio a varios sindicalistas del ala moderada. Según la crónica del diario El País estaban Gustavo Pérez y Elbio Monegal de Aebu y el dirigente de la Bebida Richard Read, que dijo que como frenteamplista independiente cree que la fórmula Astori-Mujica es la mejor para que gane el Frente.
¿Cómo se observa desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) esta decisión que ayer comunicó Astori? Los primeros comentarios corrieron por cuenta del propio Mujica, dijo: "Yo estoy a la decisión del Congreso, yo ya dije: voy en el segundo o en el puesto veinticinco", pero al mismo tiempo utilizó la frase: "El consenso se llama Pepe", que ha dado lugar a todo tipo de elucubraciones desde ayer de noche.
***
EC Estamos con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, a quien en realidad hoy llamamos en su carácter de dirigente del MPP y operador político, porque ha estado llevando adelante buena parte de las negociaciones con otros sectores del Frente Amplio en este tema candidaturas.
Ustedes en el MPP habían sido los primeros en solicitarle a Astori que definiera esto ¿no? Qué pasaba si en el Congreso se resolvía una fórmula en la que él no fuera el candidato a presidente sino que fuera candidato a vice. Bueno, ahora que Astori contestó, ¿qué dicen?
EDUARDO BONOMI:
Nosotros habíamos pedido eso porque entendíamos que si bien Mujica había dicho que iba primero, segundo o veinticinco, necesitaba una declaración espejo, porque sino podíamos caer en que como uno de los posibles candidatos integrantes de la fórmula sólo iba primero y otro iba donde lo pusieran, bueno para facilitar las cosas vamos a poner al que va primero primero y al que va segundo segundo. "Así no", dijimos, "vamos a estar en un plano de igualdad y después resolvemos". Por eso fue que pedimos aclaración todos los que estábamos presentes en la reunión donde planteamos el tema, pasó a ser una preocupación de los siete grupos que estábamos ahí. Nosotros entendimos siempre que la mejor fórmula era la que pudieran integrar Astori-Mujica, Mujica-Astori, esto aleja esa posibilidad.
EC ¿Por qué?
EB Y por lo que decía; nosotros no consideramos correcto que se decida sobre la base de que Astori sólo va primero y Mujica va segundo, no nos parece correcto eso, lo hace más difícil. Nosotros entendíamos que era mucho más fácil definiendo quién era la fórmula, incluso nuestro planteo original era que el Congreso no decidiera el orden sino solamente decidiera cuál era la fórmula y que en una elección preliminar de junio los frenteamplistas resolvieran el orden.
Esto no fue de recibo por dos razones: la mayor parte de los sectores entendieron que el lugar de resolución era el Congreso y no la interna, y en segundo lugar hubo compañeros que entendieron que podía haber más de dos candidatos. Y nosotros estuvimos de acuerdo con las dos cosas; si quieren resolver en el Congreso, resolvamos en el Congreso, si se entiende que tiene que haber tres, cuatro, cinco precandidatos, que los haya y resolvemos ahí.
Ahora está planteado que el ámbito de resolución es el Congreso, un Congreso que va a tener precandidatos que pueden ir en cualquier posición en principio -veremos si se mantiene-, y un precandidato que sólo va primero, tiene que alcanzar dos tercios. Nosotros vamos a trabajar por esos dos tercios, no es sencillo.
EC Cuando usted dice "nosotros vamos a trabajar por esos dos tercios", ¿está queriendo decir que van a trabajar para que por dos tercios salga una fórmula encabezada por Mujica?
EB Sí, pero el Frente cuando tuvo dos posibles resoluciones y una ganaba con una posición que no llegaba a los dos tercios pero se acercaba, muchas veces el que no llegaba a esa posibilidad cambiaba el voto y hacía los dos tercios. Entonces esto requiere pasar por esa situación y ver qué sucede porque en una de esas se resuelve en el Congreso, tanto a favor de Mujica como a favor de Astori. Yo creo que los dos son formidables candidatos y entendíamos que lo mejor para el Frente Amplio era una fórmula con los dos y que el orden lo decidiera la gente frenteamplista.
EC Por eso, la pregunta es si ustedes van a forzar un pronunciamiento del Congreso a favor de Mujica. En principio tienen buenas chances, ustedes cuentan con un tercio de los dos mil delegados del Congreso...
EB ...veremos si tenemos un tercio porque todos estamos haciendo cuentas sobre lo que pasó en las elecciones internas de los comité de base, que eligen las mesas de los comité de base, y en esas comisiones sí probablemente estemos cerca de esa cantidad. Pero el Congreso no se integra con esas elecciones, se integra con las asambleas que se hagan de acá en adelante y en la que van a participar entre dos mil y tres mil congresistas y cada uno va a reflejar tres participantes en la asamblea. O sea que yo creo que en las discusiones van a participar más de diez mil compañeros, y ahí hay que ver cómo se integran los tercios y los dos tercios, eso no está claro.
EC Hoy hay una nota del diario El País que recuerda que ustedes tendrían un tercio, el Partido Comunista -en principio proclive a apoyar a Mujica- tendría otro tercio o más de un tercio, y después habría votos del Partido Por la Victoria del Pueblo, o del Espacio Frenteamplista, que también se han pronunciado por Mujica.
EB Sí, pero ese tercio del Espacio 609 y ese tercio del Partido Comunista son presunciones, esto tiene que pasar por las asambleas y después ver. Y después ver además lo que le decía, porque capaz que no se alcanzan los tercios inmediatamente, pero capaz que se está tan cerca que otros sectores lo hacen. En el Frente se hace, "hagamos consenso y votemos al que estuvo cerca pero no llegó", muchas veces se hace. Con la posibilidad de una elección interna en adelante capaz que no se hace, capaz que se dice "bueno, lo mejor es que esto lo diriman los frenteamplistas en general en una elección preliminar y lo que hay que hacer que eso fue lo que propusimos nosotros- es determinar las reglas de juego". Coincidimos con lo que dijo Astori en la grabación que usted recién pasó...
EC - ¿Qué cosa?
EB Que tiene que ser por lo alto, frenteamplista, coincidimos con eso, que las elecciones tienen que ser así.
EC Desde la audiencia Inés de Palermo pregunta "¿Por qué nos privan a los frenteamplistas de lo que otros partidos tienen: elegir en las internas a los candidatos?".
EB Bueno yo empecé diciendo que esa fue nuestra propuesta inicial, pero en atención a que la mayoría de los grupos entendían que debía dirimirse en el Congreso, nosotros nos privamos. Pero esa fue nuestra propuesta inicial, que resuelvan los frenteamplistas en una elección preliminar, que por otra parte no tiene por qué ser una elección que enfrente encarnizadamente a los candidatos sino que sea por lo alto, frenteamplista, para poner las propuestas, el programa, las intenciones del Frente Amplio arriba de la mesa y que ya están en línea con octubre.
En Paysandú, cuando se eligió intendente, el Frente Amplio tenía tres candidatos y en el mismo acto se presentaban los tres haciendo las propuestas y mostrando sus perfiles pero sobre la base del programa del Frente, eso es lo que nosotros proclamamos.
EC Y todavía, dice usted, puede llegar a ser la salida.
EB A nosotros nos hubiera interesado que fuera como resolución del conjunto y no por imposibilidad de llegar a un acuerdo. Pero de todas maneras uno puede ir a una interna porque no encontró el candidato en el Congreso y fracasó la posibilidad de alcanzarlo ahí o puede ir porque viendo que no alcanzan los votos necesarios en el Congreso establece claramente las reglas de juego en la interna, que eso es lo que nosotros pretendemos. Pero ahora, de acuerdo a lo que hemos acordado con otros sectores, vamos a tratar de hacer consenso en el Congreso.
EC ¿Qué quizo decir Mujica ayer con la frase "El consenso se llama Pepe"?
EB Usted dijo que ahí quedaban ciertas dudas, yo no puedo despejar esas dudas ni de casualidad...
EC ¿No se ha recibido de exégeta? (risas)
EB No, esa frase la conocí por la prensa y no hablé directamente con Mujica.
EC ¿Pero a qué puede aludir? ¿Qué es esto?
EB No sé, hay que preguntárselo a Mujica, no puedo interpretar eso, prefiero no interpretarlo...
EC Desde la audiencia hay muchas preguntas, pero una más es de Marcelo de Colón: "¿Mujica iría segundo de otro candidato?". Supongamos, ¿Daniel Martínez-Mujica podría ser una opción?
EB Cuando Mujica dice "yo voy primero, voy segundo, voy veinticinco o voy donde me pongan, me debo al Congreso", quería decir eso. Ahora, también quería decir que iba segundo de cualquiera que jugara con esas reglas de juego, no con las reglas de juego "yo solo voy primero, segundo Mujica", no esa no, con una posición espejo sí. Aunque ayer dentro de estas palabras dijo "yo voy donde me pongan", pero no sé, como no interpreto "el consenso se llama Pepe", no interpreto tampoco qué quizo decir con "voy donde me pongan" y si tenía que ver con la posición espejo en cualquier situación.
Nosotros evidentemente no estamos obligados a resolver inmediatamente, tenemos nuestros tiempos, tenemos nuestras rutinas y resolvemos a partir de ellas.
EC ¿Cuándo van a resolver?
EB Nosotros tenemos semanalmente una reunión del Espacio y veremos, creo que es esta semana que tenemos una reunión, y ahí veremos cómo analizamos esto.