Entrevistas

No habrá otra asistencia al Casmu "si no es en el marco de una solución de fondo"

No habrá otra asistencia al Casmu "si no es en el marco de una solución de fondo"

La Asamblea de Funcionarios del Casmu resolvió entrar en un paro por tiempo indeterminado, al considerar insuficiente la salida propuesta por el gobierno a la crisis que vive la institución. El subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo a En Perspectiva que en este caso "era imprescindible pensar en una reducción de los costos" tanto salariales como no salariales y agregó que si hay un paro por tiempo indeterminado, no se puede "establecer un ámbito de negociación y de seguimiento de un acuerdo". El jerarca rechazó otra entrega de fondos "si no es en el marco de una solución de fondo".

(Emitido a las 7.50 hs.)


EMILIANO COTELO:
Son 240.000 los afiliados al Casmu. Por ese motivo, la crisis por la que atraviesa esa mutualista, la institución de asistencia médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), no es una crisis cualquiera, no pasa desapercibida, genera todo tipo de inquietudes y ruido dentro del sistema nacional de salud.

¿Cuál es la novedad más reciente en este caso? Por ejemplo, el título principal hoy en Últimas Noticias: "Huelga en el Casmu hace naufragar el acuerdo con el ministerio de Salud Pública".

"Ayer en una tensa asamblea, donde algunos sectores buscaron recomponer la unidad gremial, en definitiva se logró el efecto contrario". Así empieza la crónica a propósito de lo que fue la asamblea que ayer celebró el sindicato de funcionarios (Afcasmu), que aprobó totalmente dividido el paro por tiempo indeterminado con ocupación del Policlínico de 8 de Octubre entre las 9.00 y las 17.00 horas.

Empujones, gritos, insultos, llantos, desesperación e impotencia, fueron algunas de las reacciones provocadas por la asamblea de funcionarios que se prolongó casi siete horas y tuvo la participación de 60 oradores. Asimismo, y por una diferencia de 36 votos, se aprobó el paro por tiempo indeterminado con ocupación del policlínico de 8 de Octubre que regirá entre las 9.00 y las 17.00 horas. Pero además, si no se pagan los salarios de octubre y se retira de la mesa de negociación las rebajas salariales, para el 1º de diciembre se desocuparían los sanatorios impidiendo directamente la asistencia.

Las justificaciones se centraron en un único punto: no se acepta negociar sobre la base de rebajas salariales como propuso el ministerio de Salud Pública. "Esto que está pasando y la estafa que se acaba de acordar es absolutamente responsabilidad del Estado", fue uno de los comentarios que se escucharon en la asamblea.

De inmediato ayer, el ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, le comunicó a la directiva del sindicato –Afcasmu- y también a la directiva de la institución, que esa medida de huelga hacía caer el convenio acordado el pasado viernes. Fernández Galeano le comunicó ayer telefónicamente a la dirigente sindical Cecilia Miller y al presidente del Casmu, Gerardo Eguren, que el acuerdo de 11 puntos rubricado el pasado viernes y que permitió el pago de sueldos, cayó porque la paz sindical era una condición ineludible para que el ministerio de Salud Pública formara parte de la solución que necesita el Casmu para sortear la crisis financiera e institucional que atraviesa.


***


EC – Estamos justamente con el doctor Miguel Fernández Galeano, subsecretario de Salud Pública. Usted ya había hecho esta advertencia, no sorprendió a nadie con la comunicación que formalizó ayer. El lunes después del Consejo de Ministros ya había dejado claro que la huelga -si se concretaba- haría caer el acuerdo, había enfatizado que la paz sindical era un requisito. Ahora, ¿qué implica esto de que el acuerdo cae? ¿Qué quiere decir que el acuerdo cae?

MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO:
Yo creo que estamos en un momento en el cual es muy importante ser precisos, no agregar nuevos elementos que impidan seguir trabajando por una salida. Realmente tenemos una vocación de avanzar en este tema, en el sistema de salud y en atención de la gente, que es la de no bajar los brazos, no lo vamos a hacer. Respetamos –compartamos o no- todas las decisiones que se tomen en el marco de las competencias de cada uno de los actores, en este caso una asamblea sindical -por cierto, no me compete comentarla, pero muy numerosa- que está marcando justamente las dificultades que hay para que el conjunto de los actores vea cuáles son las salidas y cómo contribuir a la búsqueda de una salida para una institución, que estamos absolutamente convencidos de que es una institución que tiene potencialidades como para insertarse sin dificultades y con viabilidad financiera en el sistema.

Pero como decía, tenemos que ser muy precisos...

EC – ...entonces, la pregunta era ¿qué implica que cae el acuerdo?

MFG – Cuando supimos del resultado de la asamblea quisimos cumplir cabalmente con los términos en los que se había firmado el acuerdo del 14 de noviembre, el viernes pasado, entre la institución, el ministerio de Salud Pública y el ministerio de Economía y Finanzas -porque este acuerdo fue firmado por los dos ministerios con la junta directiva-, en la cual notoriamente había dos puntos. Uno era el que hablaba de generar un comité de control y seguimiento del acuerdo en el cual se integraba por ese acuerdo el sindicato de trabajadores no médicos. Otro era en el cual se establecía un espacio de negociación para alcanzar los resultados en materia de reducción de costos de la institución, un elemento absolutamente fundamental para pensar una salida de largo plazo para la institución. No cabe duda de que en el Casmu -y esto lo hemos dicho siempre, en esto no hemos ni innovado, ni generado un factor de distorsión- era imprescindible pensar -como se ha hecho en múltiples instituciones en el área de la salud- en una reducción de los costos no salariales y también, con un criterio que naturalmente en muchos casos se llevó incluso a estar muy cerca de acordarlo, de los costos salariales.

Evidentemente, con la resolución de la asamblea de los funcionarios no técnicos, en medio de medidas de lucha, no tiene sentido constituir la asamblea de Afcasmu. No es que la estemos cuestionando, lo que estamos diciendo es que si hay un paro por tiempo indeterminado no parece razonable. No llegamos a hablar exactamente de paz sindical, el tema no es que no haya un conflicto, el tema es que no se puede establecer un ámbito de negociación y de seguimiento de un acuerdo que incluye un conjunto de puntos, si hay un paro por tiempo indeterminado, eso lo habíamos dicho con total claridad.

EC – ¿Pero qué más implica? Usted dice "no tiene sentido que continúe ese ámbito de diálogo", ¿y qué más?

MFG – Como el acuerdo tiene un conjunto de puntos sobre los cuales, en la misma conversación que tuvimos con el presidente del SMU, el doctor Alfredo Toledo, y con el propio Gerardo Eguren, presidente de la junta directiva, dijimos que hay un conjunto de herramientas que en la medida en que el Poder Ejecutivo, el SMU y la junta directiva del Casmu puedan seguirla trabajando, vamos a seguir trabajando en ellas. Por ejemplo, hay un ámbito de negociación para analizar un punto clave que tiene este conflicto en estos momentos, más allá del tema propiamente sindical o gremial, que es que la junta directiva del Casmu y el SMU -porque hay una persona jurídica que está indisolublemente unida por el momento- han solicitado un concurso civil dado que es una organización sin fines de lucro...

EC – ...un concordato.

MFG – Sí, concordato, pero en realidad concordato es cuando son empresas comerciales, cuando son empresas que no tienen fines de lucro, que no tienen fines comerciales, se habla de un concurso civil. Hay que analizar cuáles son los impactos que ese concurso civil va a tener sobre la institución para pensar cuál es la continuidad de la institución.

Después hay un conjunto de medidas donde efectivamente no hay ninguna razón para que no se trabaje sobre los costos no salariales para mejorar la situación de la institución. Está planteado también un conjunto de temas sobre los cuales no tiene ningún sentido que la junta directiva del Casmu -más allá de que no podamos tener un elemento clave, yo no voy hoy a decir algo que no es- que era un ámbito de seguimiento muy reclamado por los trabajadores no médicos, un ámbito de seguimiento que en su momento se llegó a hablar también de comité de crisis...

EC – ...pero usted dice que lo que cae entonces es el ámbito de seguimiento, ese ámbito donde Afcasmu tenía participación, no caen las negociaciones gobierno-Casmu.

MFG – Naturalmente que por una decisión de una asamblea nosotros no vamos a impedir que se siga dialogando e incluso seguir dialogando con los trabajadores.

EC – ¿Y qué pasa con la asistencia financiera temporal que el gobierno le estaba suministrando al Casmu, que ya tiene una parte incluso entregada?

MFG – Sabíamos que era un aspecto sobre el cual no se podía generar espacios de búsqueda de salidas sin pagos salariales. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que los pagos de los salarios, las deudas salariales, hay que cumplirlas, es muy difícil que ninguna institución y muy difícil que una institución que presta servicios de salud pueda funcionar sin el pago de los salarios. Naturalmente, ahora con esta situación de paro por tiempo indeterminado no tenemos una herramienta financiera...

EC – ...¿cómo es esto? vamos a poner en orden esto. ¿ Cuánto recibió el Casmu de parte del gobierno?

MFG – 60 millones de pesos.

EC – 60 millones de pesos provenientes de BPS, ¿no?, adelantos de cuota salud.

MFG – Adelanto de pago de los recursos del Fonasa.

EC – Y con eso se suponía que se pagaba una parte de los sueldos atrasados.

MFG – Sí, seguramente con eso se pagó una parte de los sueldos, porque nosotros apostamos a que se despejara de arriba de la mesa el componente no pago de salarios.

EC – ¿Pero va a haber otras entregas de fondos, de este tipo de asistencia mientras se mantenga este paro?

MFG – No, ya dijimos en su momento que no puede haber otra asistencia si no es en el marco de una solución de fondo y de analizar -seguramente la institución por un lado y el gobierno por otro- cuál es la evolución de los acontecimientos en esta institución.

EC – Concretamente entonces usted anuncia que no hay más asistencia financiera mientras continúe la huelga, este paro por tiempo indeterminado.

MFG – Hay dos aspectos muy concretos en esto, incluso yo diría que todos están -y a veces pasa eso en la gestión de gobierno- fuera de la voluntad del administrador, o de la voluntad del Poder Ejecutivo. El primero es que no se puede dar una asistencia financiera bancaria por más puente o transitoria que sea con un concurso civil, o por lo menos ese es el elemento que estamos analizando...

EC – ...por eso la asistencia no vino del Banco República.

MFG – Efectivamente. Y el segundo elemento es que un acuerdo de viabilidad, de estructurar para el conjunto de la institución -lo cual significa obligaciones de la empresa pero también significa un acuerdo de la empresa con sus trabajadores médicos y no médicos- la posibilidad de una salida de tipo financiero, está también condicionada por la viabilidad financiera de la institución.

Un solo aspecto que no ha entrado todavía, y que yo como ciudadano estaría preocupado, es el que tiene que ver con el tema de la garantía de la calidad y de la continuidad de los servicios...

EC – ...justamente ahí iba yo con mi última pregunta. No estamos comentando nada de lo que pasa con los servicios en el Casmu y sobre todo qué pasa con los afiliados, que son de algún modo rehenes, porque recordemos que ya está vigente un primer problema para estos afiliados -como para todos los afiliados vía Disse o Fonasa en las mutualistas-: el corralito. Si alguien está insatisfecho con la atención que tiene en el Casmu y es afiliado vía Fonasa no puede cambiarse para otra institución, eso ya estaba vigente. Ahora además, si la calidad del servicio empieza a bajar, la situación obviamente empeora para esa gente.

MFG – Sin ninguna duda y por eso es total voluntad del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Salud Pública controlar y garantizar la continuidad y la calidad asistencial. Y en ese sentido, naturalmente con medidas de paro por tiempo indeterminado y sin ellas, el Ministerio de Salud Pública va a estar monitoreando la afectación de la calidad asistencial. Naturalmente que la empresa tomará contacto con el sindicato de manera directa -ayer la dirección técnico-médica de la institución nos comunicaba que iba a tomar contacto con el sindicato- para establecer los términos de las medidas que se van a tomar y en qué modo pueden afectar la continuidad asistencial.

EC – Los usuarios, los afiliados al Casmu, ¿no tienen participación en los ámbitos en los que se está discutiendo la salida? Ese es un reclamo que ha surgido y parecería bastante razonable en estos últimos días.

MFG – Sí, efectivamente la propuesta de búsqueda de soluciones en el marco del acuerdo firmado no incluía a los usuarios dado que se pensaba -y seguimos en esa tesitura- que hay algunas decisiones que tienen que ver concretamente con decisiones de la junta directiva del Casmu, del SMU, vinculadas a la viabilidad financiera. Sin duda este es un aspecto sobre el cual teníamos todas la expectativa de avanzar a partir del acuerdo del viernes pasado. Esto de alguna manera hoy está cuestionado, no lo podemos ocultar, por la decisión de continuación del paro por tiempo indeterminado. Creo que tenemos que analizar en estas horas cuál es el curso de acción a seguir...

EC – ¿Pero los usuarios, los afiliados, van a tener algún tipo de incidencia?

MFG – Nosotros tenemos definido para el conjunto del sistema una definición de participación de creación de ámbitos de consejos consultivos asesores...

EC – ...sí, pero yo estoy hablando de este caso concreto, de esta crisis en particular y su salida.

MFG – Notoriamente creo que están previstos los organismos y las instancias para que ese diálogo entre la institución Casmu y los usuarios se pueda dar y se pueda también allí informar cuáles son los esfuerzos que la institución está haciendo para resolver el tema, porque repito, se han tomado decisiones. Así como hoy analizamos una decisión gremial de los trabajadores no médicos, se han tomado decisiones como el concurso civil, como el concordato, que efectivamente generan un panorama todavía no definido, y en ese marco es que tenemos que analizar las perspectivas.

EC – Pero en definitiva, por lo que usted acaba de decir, no hay un ámbito para que los usuarios participen de la búsqueda de una salida.

MFG – Está el espacio que generó la reforma de la salud, de un consejo consultivo y asesor de usuarios, sobre el cual la propia institución puede establecer formas de diálogo con los usuarios del sistema.

La propuesta que se había firmado el día 14, era una propuesta -lo dijimos también- de corto plazo, que generaba un espacio de negociación para encontrar salidas transitorias. Eso hoy está afectado por la decisión tomada por la asamblea gremial de los trabajadores no médicos y en ese contexto es donde, como siempre, tenemos que seguir pensando cómo garantizamos los objetivos principales que tiene una administración en este tema. En este caso el primero es el de garantizar la continuidad de la atención, estamos trabajando simultáneamente con un re análisis de cuáles son las perspectivas de salida estructural, de salida definitiva, de salida de mediano y largo plazo, para el Casmu.